La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss cambiará tu vida

Este es un libraso! En este post te resumo en poco más de 1000 palabras lo que te espera de leerlo.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
tim ferriss resilientec 21

¿Qué pensarías si te dijera que trabajar menos, no significa ser vago? Que no necesitas trabajar 40 horas a la semana para vivir bien. ¡Parece imposible! pero no lo es, podemos dedicarle menos tiempo al trabajo sin perder ingresos y tener una mejor calidad de vida.

Tim Ferriss en su libro La semana laboral de 4 horas nos enseña algunos trucos que nos ayudarán a hacer las cosas de otra manera. La reflexión a la que nos lleva Ferriss con su libro nos indica que todavía hay muchos paradigmas por romper para lograr sentirnos plenos.

Si quieres saber de qué nos habla el autor de este maravilloso libro, continúa leyendo, quizás sea el empujón que necesitabas para cambiar tu vida.


¿Qué nos dice La semana laboral de 4 horas?

Antes de adentrarnos en los cuatro objetivos planteados por Tim Ferriss debemos tener claros algunos conceptos básicos y cómo él mismo cambió su vida. En primer lugar, el autor nos habla de cómo pasó de ganar 80.000 dólares al año con un trabajo de 80 horas semanales. A ganar lo mismo trabajando tan solo 4 horas por semana.

El pilar de la filosofía de Ferriss es que puedes idear un sistema automatizado con el que, invirtiendo poco tiempo, puedas generar ingresos pasivos. Lo más importante de este método es que puedas trabajar desde cualquier parte donde te encuentres, dejando atrás la tediosa rutina de cumplir horarios.

Para lograr transformar tu vida debes cambiar de mentalidad y romper con los paradigmas impuestos por la sociedad. Para cumplir con este objetivo el autor te hace reflexionar sobre ciertas creencias erróneas que deben eliminarse como, por ejemplo:


Las ganancias son relativas

Para ti ¿qué significa ser rico? y aquí te dejo un ejemplo, ¿Pedro que gana 120.000 dólares al año trabajando 40 horas por semana o Ana que gana 30.000 dólares al año trabajando 6 horas por semana?

La respuesta te puede parecer obvia en un principio, pero Tim considera que las riquezas relativas son las que valen. Lo que se traduce en, cuánto ganas por hora trabajada, siguiendo el ejemplo anterior, la hora de Ana es más productiva porque trabaja menos horas.

¿Qué quiere decir? que el tiempo es en realidad un valor. Viéndolo de esta manera, el trabajo de Ana es más productivo ya que gana 92 dólares por hora. Mientras que Pedro gana 55 dólares por hora trabajando mucho más tiempo.

Esto nos dice que Ana puede disfrutar más de su vida trabajando menos tiempo. Si lo piensas ganar más dinero no te servirá de nada si siempre estás agotado y al llegar a casa sólo quieres descansar. Luego, levantarte al día siguiente y continuar la rutina que se convierte en un círculo vicioso de agotamiento y hastío. ¿Así quieres vivir hasta envejecer?


Dale importancia al presente

En La semana laboral de 4 horas, Ferriss también habla sobre lo que el sistema nos ha impuesto desde siempre. Esperar un montón de tiempo hasta la jubilación para comenzar a disfrutar y llevar el estilo de vida que queremos. Pero, te has puesto a pensar ¿qué pasa si esto no ocurre cómo esperamos?

¿Por qué? porque existen muchas cuestiones de la vida que pueden cambiar los planes. Lo más lógico y sensato es querer disfrutar de nuestra vida hoy que somos jóvenes y llenos de energía. Por esto, la idea es que podamos tomarnos una suerte de “pequeñas jubilaciones”, es decir, periodos alternados de vacaciones.

Una de las ventajas de estos tiempos libres es que cuando vuelvas al trabajo, tus energías estarán recargadas y tu mente descansada para seguir la labor.


No existe el momento perfecto, hazlo ahora

Otro punto importante para Tim es comenzar con tu proyecto ahora, no existe el momento perfecto y nunca estarás cien por ciento preparado. Arriésgate y ve por tus metas sin presionarte por conseguir la excelencia en cada una de ellas.

Acostumbrarse a lo desconocido y perder el miedo serán parte fundamental de tu espíritu si quieres tener éxito en la vida. Aunque, la idea tampoco es ir a ciegas. Lo que Ferriss nos propone en su libro es imaginar el peor escenario posible y estar preparados para ello. Esto te ayudará a tomar previsiones y a actuar con mucha cautela.


El tiempo, es lo más valioso que tenemos

Cuando leas este libro, te darás cuenta de que el tiempo se convertirá en tu prioridad de ahí en adelante y le sacarás máximo provecho. Para que podamos entenderlo mejor, Tim Ferriss lo explica con la Ley de Pareto y su popular 80/20. Es la ley te dice a grandes rasgos que, con el 20% de nuestros esfuerzos logramos el 80% de los resultados.

Esto significa que debemos concentrarnos en ese 20% más productivo, ya que en el 80% perdemos mucha energía y recursos innecesarios. El otro principio en el que se basa Ferriss es en la Ley de Parkinson. Este te dice que mientras más largo el plazo de entrega menos esfuerzo harás, mientras que si tienes los plazos encima el rendimiento mejorará.

Esto nos indica que mientras trabajemos con plazos de entrega y objetivos específicos la productividad será mucho mayor. ¿Ya le encuentras más lógica a La semana de 4 horas cierto?

Todo lo que te hemos contado lo vamos a resumir en 4 sencillos pasos usando el método de Tim Ferriss llamado DEAL: definición, eliminación, automatización y liberación. Pues veamos cada uno:


Definición

Tienes que ser capaz de concretar tus metas. La gran mayoría de las personas se plantean objetivos que pueden alcanzar fácilmente, sin embargo, también aportarán muy poco. Por lo tanto, arriésgate, un poco de ambición no cae nada mal.

Eliminación

Haz una buena limpieza de tus deberes, existen muchas cosas que nos robarán el tiempo y no son necesarias, sólo las haces por rutina. Elimina todo lo que no contribuya con tus intereses y objetivos.

Automatización

Lograr que tu empresa funcione de manera automática sin que estés ahí todo el tiempo es uno de tus objetivos principales. Para ello, deberás crear un sistema que te permita la libertad de trabajar desde cualquier lugar sin tener que estar presente y generando ingresos constantemente.

Liberación

Llegados a este punto, Ferriss nos cuenta lo que se siente vivir sin trabajar con ataduras, un lugar donde todo fluye de forma automática. Este es el momento de disfrutar de tu tiempo libre, una vez que hayas logrado la semana laboral de 4 horas. ¿Qué harás con todas esas horas disponibles?

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS