Storytelling, haz de tu Marca Personal una Gran Historia

Todos tenemos infinidades de historias por contar. Aprende cómo en el siguiente artículo.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
storytelling resilientec

¿Estás comenzando un emprendimiento y quieres diferenciarte de la competencia? Una gran herramienta que te ayudará a marcar esta diferencia es el storytelling. Pero ¿qué es? no es más que el arte de contar una historia en la que las emociones son las protagonistas. Una gran historia deberá estar cargada de emociones que capten la atención de tu público objetivo.

Ya sea que tengas un pequeño o gran negocio, si vendes productos o servicios, lo realmente importante es saber cómo generar impacto. En este artículo te explicaremos la importancia de esta estrategia de marketing y las claves que deberás tener en cuenta para lograr diferenciarte del resto. ¡Es momento de tomar nota!


¿Por qué el storytelling es tan importante?

Esta estrategia de marketing te ayudará a posicionar tu marca personal y a crear un gran vínculo con tu público potencial. El storytelling trata de generar emociones en los consumidores que hagan que se enganche a tu producto y fidelizar con tu marca. Una historia coherente, sencilla y atrapante son la base fundamental para tener éxito con tu marca personal.

Ya que, si tu público objetivo no encuentra una historia consolidad y que los vincule con la marca no obtendrás los resultados esperados. Las ventas caerán y el resultado final será un desastre. Todo de trata de escuchar a tu audiencia y darles lo que quieren.


Algo que contar

Para el cofundador de Apple, Steve Jobs, los consumidores se encuentran allí por alguna razón y hay que darles lo que buscan. El gran éxito de Jobs era la keynote con la que lograba despertar el interés de su audiencia, buscaba la cercanía y generaba confianza. Con todo esto, lograba responder a las motivaciones de su público a través de sus productos.

Otro caso es el de Gary Vaynerchuk quien afirma que su único interés es lo que nos une a todos. Sin importar cual sea tu profesión, seas emprendedor o no lo más importante será contar la mejor historia. También indica que la forma de construir un negocio nunca va a cambiar y una buena historia siempre será la base que consolide ese proyecto.


Claves de storytelling para generar impacto

Presentar una marca personal a través de una gran historia puede ser ese factor diferenciador que te ubicará por encima de la competencia. Pero para ello tendrás que conocer los aspectos más importantes que harán que tu marca personal destaque. ¡Comencemos!


Genera emociones positivas

Existen muchas maneras de narrar una historia y contar un relato cargado de emociones te conectará inmediatamente con tu audiencia. El objetivo de darle un enfoque emocional es que la historia haga sentir bien a las personas y ubique a tu marca dentro de esa experiencia.

Se sabe que el marketing y las emociones son una excelente combinación que ha logrado impulsar las más exitosas estrategias de negocio. Las técnicas aplicadas en el neuromarketing explican la conexión que existe entre las emociones del público y la capacidad de relacionarlas con una marca.

Tu historia deberá ser inspiradora, conmover y emocionar a la audiencia, consigue crear un fuerte vínculo que no logran obtener por otra vía.  


Sencilla y fácil de recordar

Para tener éxito con el storytelling deberás contar una historia sencilla que no contenga muchos elementos y personajes que el público no recordará. Por experiencia se sabe que los consumidores son más sensibles al impacto emocional bien elaborado y con mensajes sencillos.

Bajo este principio, tu historia no sólo será relacionada con tu marca personal, sino que también será recordada por el público a lo largo del tiempo. Todo esto se encuentra directamente relacionado con la noción de información viral y el medio por el cual se comparte.


Motiva con tu historia

Cuando trabajamos con las emociones de los consumidores, será de suma importancia dar a conocer un mensaje atractivo que haga reaccionar al público. Lograrás hacerlo narrando historias motivadoras con las que ejercerás una estimulación especial en ellos.

Si tu historia carece de motivación será muy fácil que el usuario se desprenda de ella perdiendo el interés y la atención. Eso generará un efecto adverso con resultados negativos.


Relaciónate con tu público

 Lograr conquistar las emociones de la audiencia implica crear un fuerte vínculo entre la historia y los usuarios. Podrá parecerte fácil, pero no lo es. Para conseguirlo tendrás que crear un lazo personal entre la narración y los usuarios, pero para ello deberás conocer las necesidades de tu público objetivo.

Crear una historia congruente que sea capaz de identificar y conectar con la audiencia desde el comienzo, es una clave fundamental del storytelling.


Una historia extraordinaria lo será todo

Con una audiencia cada vez más exigente y exquisita, no será nada atractivo repetir historias para lograr captar su atención. Y es que es cada vez más cuesta arriba crear contenido único, especial, bueno y creíble con tanta competencia a nuestro alrededor.

Sin embargo, no te dejes abatir por este hecho y usa tu ingenio para fundamentar de forma exitosa la narración de tu historia. Un aspecto imprescindible para crear historias originales y creíbles es el estudio de las necesidades y tendencias de tu público objetivo. Entender lo que quieren te ayudará a crear la historia correcta que atraiga tu atención.


Genera expectativas con tu marca

Cualquier marca que quiera alcanzar el éxito, ya sea personal o empresarial debe prometer algo a los usuarios. Las promesas generan expectativas al usuario quienes sentirán la emoción de que sean cumplidas y esto, es un aspecto importante para lograr fidelizarlos.

Estas expectativas se resumen en los deseos o retos que el público ambiciona y trabajará por conseguirlos en algún momento.


Demuestra confianza con tu historia

Cualquier marca, ya sea personal o empresarial debe transmitir confianza y su historia debe ser igual de confiable y creíble. La confianza en las marcas genera una fuerte conexión con el usuario, ayuda a empatizar y a acercarlos a ella. Lo primero que debe acercar y unir al público con la marca es la confianza.

Así, posteriormente todas las virtudes de la historia atraerán y mantendrán enganchada a la audiencia. Para generar esta confianza deberás trabajar todos los aspectos clave del storytelling. De esta forma, la marca personal será diferente, original y con un gran atractivo que atrapará a tu audiencia potencial.

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS