Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

Es muy incierto lo que nos espera, pero con respecto al comercio electrónico, es un hecho que seguirá creciendo. Conoce aquí lo que se viene.

¿Cómo será el E-Commerce post Covid-19?

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
e commerce resilientec

En el mundo del internet viene cambiando algunos hábitos de la sociedad y uno de los ámbitos más acentuados es el comercio electrónico. El e commerce ha revolucionado el mundo de la compra y venta de productos y servicios a través de internet. Bien sea a través de portales webs de las empresas, redes sociales y otras plataformas,

Las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico son infinitas, principalmente porque siempre encontraremos el artículo que necesitamos de forma rápida y cómoda. Que, además nos aporta un sustancial ahorro de tiempo, con la garantía de entrega de empresas responsables que aseguran nuestros artículos.

Sin embargo, la aparición del Covid-19 revolucionó el mundo de una manera que nadie se esperaba. Por lo que el e commerce 2020 se ha maximizado gracias a la crisis sanitaria mundial y que no sabemos lo que nos espera para el e commerce 2021.


Tipos de e commerce

Antes de hablar del e commerce durante el año 2020 y lo que nos depara para el año 2021. Te hablaremos sobre los tipos de comercio electrónico que existen.


E Commerce según finalidad

Hace referencia a la naturaleza del comercio de la transacción que se hacen. Que pueden ser ventas colectivas, privadas o tipo subastas.


Según objeto

Dentro de esta categoría encontramos 3 tipos.

  • El Etailer se caracteriza por ser ventas de tipo online exclusivamente. Poseen variedad de artículos de diferentes clases, fabricantes y marcas. Son los portales de ventas como Marketplaces.
  • Etailer & Espacio: Esta es una venta online y se usa en artículos que deben adecuarse a un espacio determinado. Que se deben confeccionar a la medida que pida el cliente, como fabricantes de cocinas y muebles.
  • De servicios: Se basa en la oferta de servicios. Que pueden ser desde una licencia de antivirus o sistema operativo que al pagar te envían una clave de activación.


Según plataforma

Las comercializaciones electrónicas se hacen de acuerdo con el canal o plataforma que se haga y es clasificada de la siguiente forma:

  • Social e commerce se le llama a la comercialización que se hace a través de redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube. En los últimos tiempos destaca un incremento de las ventas en este sector.
  • Comercio electrónico móvil: son las transacciones de compra y venta que se hacen mediante smartphones o tablets. Con aplicaciones de redes sociales de alto tránsito y en tiempo real. Existen grupos de comunidades que utilizan este recurso.

Según destinatario

B2B son las abreviaturas de Business to Business (De negocio a negocio)

Esta es una comercialización que se realiza entre dos empresas online. Una operación limpia que reduce los márgenes de error. Multiplica la eficiencia de ambas empresas, fortalece las relaciones comerciales y beneficia al cliente final.

Bien sea para la dotación de productos o servicios a otras empresas. Esta figura suele utilizarse en empresas que prestan servicios de call center que son asistencia a clientes de determinados servicios.


B2C Business to Consumer (negocio a consumidor).

Esta figura es una de las más comunes ya que se trata del contacto comercial que ofrece una empresa online. En la que el cliente se beneficia con la compra de un producto o simplemente la contratación de algún tipo de servicio que esté disponible.

Encontramos como beneficio de esta modalidad que los clientes acceden a tu portal de manera rápida. La interacción es directa y muy eficaz, entre otras, es que los precios o servicios están a la vista acortando la capacidad de decisión.


C2C Consumer to consumer (de consumidor a consumidor)

Como las famosas ventas de garaje encontramos en esta operación comercial. El cara a cara entre una persona que ofrece un artículo o servicio de manera indirecta o directa a otro individuo. Un ejemplo puede ser un artículo o varios de segunda mano que describe bien el método comercial que reduce costos.

Entre otras de sus ventajas es que puedes conseguir productos únicos o descontinuados. Que te permiten reutilizar con el beneficio de tener alta rentabilidad en la operación. Todo de manera online. Es una modalidad que ha crecido mucho gracias a sus atributos.


B2E: Business to Employee (de negocio a empleado)

Esta figura la adoptan algunas empresas. Como un beneficio a través de la internet con la figura del portal de la compañía. Donde tienen recursos para ciertos trámites para sus empleados. Con la finalidad de motivar o ayudar a sus trabajadores.


G2C: Goverment to Consumer (de gobierno a consumidor)

La figura está relacionada a portales creados por el gobierno. Bien sea estatal, municipal, recaudación de impuestos, identificación o licencias de conducir. Entre muchos más para poder solicitar, procesar o pagar a cada una de estas instituciones.

Todas estas operaciones online con el claro beneficio de poder facilitar y descongestionar los procesos antes mencionados. Se registra como comercial por el pago de tasas.

C2B: Consumer to Business (de consumidor a empresa)

Esta figura se destaca porque cambia el sentido de lo común en una operación comercial. Ya que el consumidor es quien ofrece productos o servicios a empresas que buscan los productos ofertados.

Esto lo vemos mucho como ejemplo en los negocios de compra y venta. También en empresas relacionadas con la web donde existen muchos especialistas de tipo freelance que ofrecen sus servicios.


E commerce 2020 vs e commerce 2021

Lo que va del 2020

Con el año atípico que estamos viviendo con el Covid-19 vemos un antes y después en el patrón del consumidor, lo que favorece al e commerce. Las cifras que se están reflejando en comparación a marzo del 2018 dan como ganador al comercio electrónico.

Influye también el aumento de uso de la tecnología móvil y tablets que permite mayor acceso a las compras.

Los datos de ACI Worldwide arrojan en todas las categorías de venta de comercio electrónico un 74 %. Pero para Julio vemos que las cifras vienen aumentando, donde la compra de insumos deportivos, por ejemplo, registra un 83.4 % más que años anteriores. El estudio realizado por We Are Social, fueron usuarios de Internet de entre 16 y 64 años.


¿Qué se estima para el comercio electrónico 2021?

El año 2021 se presenta con una proyección solo en el sector retail. Con ventas superiores a los 200 millones de dólares. Esto es un pronóstico de la analista de Euromonitor Amanda Bourlier, esto duplicaría el valor que se registró en el año 2017. Esto lo indicó en una ponencia en el ECSE.

Una de las proyecciones para el 2021 es que el comercio de minoristas pueda ser el 17 % de participación del e commerce. Nada mal, ya que es un sector que se ha retrasado a la modalidad de comercio electrónico.

Se va a mantener su crecimiento por los efectos del año 2020 por un cambio de conducta a efectos de las limitaciones de la pandemia.

Post similares que puedan gustarte