marketplace resilientec

🧠

Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

¿Vender en Marketplace o Tienda ecommerce? Aquí te ayudamos con tu elección

Conoce las diferencias entre marketplace y tienda e commerce y elige lo que mejor se acomoda a tu negocio.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ante las infinitas posibilidades que actualmente nos ofrece internet, hay una que ha crecido de forma rápida y son las tiendas online. Marketplace o e commerce, es una duda que muchos compradores y vendedores suelen tener.

El negocio de las ventas online ha llegado para quedarse y aún hay muchos que no saben si vender en Marketplace o hacer tu propia tienda e commerce. Las dos plataformas ofrecen ventajas y desventajas dependiendo del objetivo de tu negocio, es por ello que en es artículo te diremos en qué se diferencian.


¿Vender en Marketplace o montar tu tienda ecommerce?

Entre los beneficios que nos dan las operaciones en línea encontramos, para el comercio, una herramienta que permite adquirir bienes y servicios. Además, podemos optar por comprar y vender mediante dos modalidades con métodos muy diferentes.

Su origen es común ya que se basa en la venta al por menor, pero de forma online. Nos referimos al Google Marketplace y al e commerce, dos formas de comercializar por internet que se han vuelto muy utilizadas. Cada vez es más común comprar y vender a través de estas modalidades y que han resultado muy exitosas.

Sin embargo, existen diferencias entre una y otra que debemos tener en cuenta a la hora de optar por una modalidad u otra. Pero primero, veamos la definición de cada uno.


¿Qué es Marketplace y el e commerce?


MarketPlace

El Marketplace se destaca por ser una modalidad de venta online bastante amplia y es un mercado asegurado por un dominio compartido. En esta plataforma existe una variedad de tiendas o marcas que ponen a disposición sus productos. Presentando a los usuarios diferentes opciones a elegir según sus necesidades.

En este caso el cliente al comprar en Marketplace tiene la opción de escoger el producto de acuerdo con ciertos factores. Bien sea comparando marcas, diferencia entre los precios, características y ventajas entre un artículo y otro.

Vender en Marketplace también es una gran opción ya que puedes manejar tu propio stock y coordinar el envío del producto al cliente. Algunos ejemplos de este método son Facebook o Google Marketplace.   


Tienda E Commerce

El e commerce o electronic commerce en inglés, es la acción de comprar y vender productos y servicios de forma online. Mediante cualquier dispositivo inteligente capaz de conectarse a internet. Podemos comprar desde un portal web o a mediante apps desde una computadora, smartphone o tableta.

El e commerce es una modalidad que ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos años. Gracias a la facilidad con la que se puede comprar de forma remota a una tienda online. Esta, es una manera de facilitarle al consumidor una gestión de compra muy cómoda, debido a la gran cantidad de usuarios que navegan en la web.


Diferencias entre marketplace y ecommerce

Luego de las definiciones dadas en la sección anterior, entendemos que el Marketplace es una plataforma donde múltiples marcas pueden coexistir. Para entenderlo mejor, si lo llevamos a algo tangible, serían los centros comerciales.

El e commerce en cambio, tiene un menor alcance, aunque no debemos restarle su valor comercial. Ya que se trata de una tienda virtual con uno o varios productos. Ahora veamos las diferencias a detalle:


Capacidad 

Las capacidades son muy diferentes, en el caso de Marketplace la capacidad de trabajo de expansión la ejecuta principalmente la dinámica de compra del consumidor.

En cambio, en e commerce el crecimiento va a depender del dueño ya que tiene que definir la estrategia a seguir. Esto le da mejor capacidad de maniobra a la hora de parar o seguir cuando sea necesario. 


Competencia y confianza

Este es un elemento muy importante en las ventas online que favorece a Marketplace. Ya que los consumidores confían más en este tipo de sitios por su gran tamaño y trayectoria. Por lo que comprar en Marketplace es más confiable.

Por parte de la competencia, el e commerce tiene un espectro menor de rivalidad. Dentro del sitio, Marketplace cuenta con un grupo elevado de competidores. Pero la marca puede manejar esto a su favor negociando entre ellos.


Consumidores

Marketplace concentra sus esfuerzos en la búsqueda de compradores y vendedores. El cado de e commerce se centrar en la captación de clientes para que le puedan comprar sus productos. Ya aquí vemos las diferencias en el marketing, que en el caso de e commerce es mayor.

Ya que Marketplace es piramidal porque depende de la comunidad de vendedores al tener mayor tráfico en la web.


Margen de ganancias

Los proveedores de e commerce son mayoristas, lo que les da la posibilidad de vender a un bajo precio quedándole una buena ganancia. En el Marketplace el precio depende de los proveedores particulares que le dan un menor margen de ganancia.


Inventario

En el e commerce el inventario es manejado por la plataforma y esto es uno de sus puntos más débiles. Ya que, si dispones de muchos productos, corres el riesgo de que no se puedan movilizar al no venderlos. En el caso de los alimentos la situación se dificulta ya que se pueden descomponer o caducar.

En el caso de Marketplace son los propios vendedores quienes son los responsables y movilizan su inventario.


Plataforma

La plataforma del Marketplace es alquilada, y las marcas no pueden realizar ninguna gestión para personalizarla ya que es un dominio que no les pertenece. En el e commerce la tienda online es independiente ya que es propia. Lo que da la autonomía de cambiar el diseño de la página web de acuerdo con gustos y experiencia.


Volumen de transacciones

Para vender en Marketplace se tienen que hacer inversiones en variedad de sistemas de pago, básicamente por el volumen de ventas que es grande. Estos sistemas deben ser muy eficientes para poder satisfacer las modalidades de pagos que existen. Y minimizar el tiempo del proceso para beneficio de ambas partes

Lo contrario vemos en el e commerce, que por el bajo volumen de ventas no es prioritario este segmento de pago.


Conclusiones

Como podemos ver, existen grandes diferencias entre vender en Marketplace y usar el e commerce. Que selecciones uno u otro método para vender tus productos y servicios dependerá de lo que quieras lograr y lo que estés dispuesto a invertir. También es muy importante conocer cuáles son las necesidades de los consumidores.

Ya que comprar en Marketplace o en e commerce también podrá ser una experiencia diferente para los clientes. Quienes buscarán lo que sea mejor para cubrir sus necesidades. Lo importante es tener claro cuál es tu tipo de negocio y estudiar cuál será la mejor opción para ti.

Post similares que puedan gustarte