Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

5 Startups Peruanas innovadoras que están dando de qué hablar

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
startups peruanas

Día a día nacen nuevos negocios basados en emprendimientos que cambiaron el mundo y esto ocurre porque ven en ellos la clave del éxito. Hemos notado cómo hace ya algunos años los emprendedores peruanos se han dado a la tarea de generar grandes ideas y convertirlas en startups innovadoras.

Si bien el Perú tiende apegarse al sistema de trabajo tradicional, el gobierno del país decidió invertir en innovación impulsando la economía a través del emprendimiento. Y debemos decir que este país latinoamericano es uno de los protagonistas de este ecosistema de negocio de la región a pesar de los obstáculos.

Si quieres saber más sobre las 5 startups peruanas más prometedoras del momento aquí te contamos cuáles son. ¡Sigue leyendo!


¿Qué es startups?

Startup es el término que se le suele dar a las empresas emergentes o que están en su etapa temprana de desarrollo. Se trata de emprendimientos innovadores que utilizan la tecnología a su favor para poner al alcance de los consumidores la solución a los problemas rutinarios.

A diferencia de una Pyme, estos emprendimientos se basan en un modelo de negocio capaz de escalar más rápida y fácilmente usando la tecnología digital. Algunos startups ejemplos que han sido muy exitosos a nivel mundial son, Facebook, Uber, Open English, Google, Coca Cola y otros.

Fueron emprendimientos que llegaron para quedarse y se han convertido en la inspiración de otras personas alrededor del mundo que desean alcanzar los mismos resultados.


5 Startups peruanas que deberás conocer

Para que tengas una idea sobre los avances que ha logrado Perú en materia de innovación con startups geniales te presentaremos 5 de ellos. Esto no quiere decir que no haya otros grandes emprendimientos, pero en esta sección te contamos sobre algunos:


Nanovida

Arequipa es el lugar de nacimiento de Nanovida, un emprendimiento llevado a cabo por los biotecnólogos Jessica Márquez Carzola y Christian Carnero Canales. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de productos para el cuidado de la salud, medio ambiente y agricultura basada en biotecnología.

La nanotecnología ha generado un gran impacto en el mundo de hoy y promete proyectarse aún más en los años venideros. Sacando provecho de esta tecnología, Nanovida ha creado dos soluciones desinfectantes fabricados a partir de nanopartículas de cobre que poseen propiedades para prevenir el Covid-19.

El Dictum y Dictum Plus presentan propiedades antifúngicas, antibacterianas, y antivirales que resultan en una excelente barrera protectora ante el coronavirus. Usando estas soluciones en cualquier superficie la mantendrá libre de virus y bacterias hasta por 10 días. Sin duda, este es un gran aporte a la ciudadanía ante el contexto mundial que se está viviendo actualmente.


Veronica Core

Otro Startups que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años es la empresa de soluciones tecnológica Veronica Core. Quien ha desarrollado un software de máxima seguridad que utiliza la tecnología de video vigilancia en tiempo real.

Isabel Melgar y Adolfo Pizarro dos jóvenes emprendedores tuvieron una brillante idea, crear una plataforma de videoanalítica y extracción de metadatos automatizadas del sector seguridad. Los inicios de esta novedosa idea comenzaron como un prototipo financiado por Innovate Perú que al cabo de dos años se materializó.

Dentro del catálogo de soluciones que ofrece la empresa están el reconocimiento de placas vehiculares, rostros y objetos. La meta principal de este proyecto es proporcionar a las empresas públicas y privadas la posibilidad de conectar sus cámaras sin invertir mucho dinero.

La motivación detrás de esta idea fue el caso de unos asaltantes que balearon a una niña, quien falleció en 2016. Por la falta de tecnología en aquel momento la identidad del culpable no se pudo conocer rápidamente.


Netzun

Un claro ejemplo de startups innovadoras de Perú es Netzun, una plataforma enfocada en el ámbito educativo. Este emprendimiento ofrece cursos en todos los ámbitos dictados por personas que han tenido un gran éxito en el país. Entre algunas de sus capacitaciones se encuentran el emprendimiento social, usos específicos de Excel, charlas motivacionales, etc.

Esta herramienta también le proporciona al usuario certificados que podrás obtener una vez finalizado el curso. También te da la posibilidad de reunirte con otros estudiantes e instructores donde podrás compartir ideas. La plataforma permite que el estudiante aprenda a su ritmo y quedarse con el contenido luego de haber comprado el curso.

Otro de los beneficios que ofrece Netzun es la posibilidad de registrarte en su página web para que encuentres el trabajo perfecto para ti. ¡Una excelente idea!


Vipa

Vipa (Videopapeletas) nace de un convenio entre La Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa Aplicativos SAC. Se trata de una aplicación móvil disponible tanto para iPhone como para Android, esta app busca reportar infracciones en las calles.

Videos de calles o aceras en mal estado, vehículos mal estacionados, incidentes o sanciones por parte de autoridades y peatones.

Para reportar cualquiera de las actuaciones mencionadas anteriormente, el usuario deberá subir el video especificando cuál fue la falta y donde ocurrió. De esta manera, los videos llegan a las autoridades competentes quienes informarán al usuario a través de la aplicación cuando se haya solventado.


Silabuz

Silabuz es otra de las startups peruanas que apostó por el aprendizaje y cuenta con una metodología que combina las clases presenciales con clases online. En búsqueda de expansión, en el año 2018 llegó a Chile. Esta plataforma conecta a los estudiantes de habla hispana con los mejores profesionales de Latinoamérica a través de cursos para niños.

El objetivo principal de estas capacitaciones es fortalecer las habilidades y despertar el ingenio y curiosidad de los niños en el ámbito digital moderno. Los estudiantes que se ven beneficiados por esta startup son los niños de edades comprendidas entre los 5 y 16 años.

A ellos, se les enseña sobre Python, desarrollo de videojuegos y las bases de la codificación. Silabuz, también ofrece becas para cursos y eventos importantes.


Siguiendo el ejemplo

Al ver lo que los jóvenes peruanos han logrado con estos grandes aportes digitales como solución a la vida cotidiana decimos que sí se puede. Una idea puede llegar a materializarse rápidamente si logramos dar con la solución correcta que cubran las necesidades de la sociedad en cualquier ámbito.

Es importante recordar que para que las startups tengan el éxito que tanto anhelamos, además de una gran idea, se necesita trabajo. El éxito no se logra rápidamente, pero no es imposible llegar donde se encuentran las empresas que son fuentes de nuestra inspiración.

Sortear obstáculos, mantenerse enfocado y ser constante son parte del aprendizaje que al final nos dará los frutos que tanto buscamos.

Post similares que puedan gustarte