7 Errores comunes en Emprendedores que les dificultará lograr el éxito

Evita cometer estos errores antes de lanzarte como emprendedor o desarrollando tu nuevo proyecto.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
entrepeneur mistake resilientec

El iniciar cualquier emprendimiento tiene su grado de incertidumbre y de dificultad. Bien sea por falta de un buen mentor que lo acompañe o por la dinámica del tipo de negocio elegido. Las cualidades de un emprendedor son importantes para acortar el camino y conseguir el objetivo final.

Uno de los diversos errores de un emprendedor se encuentra en la fase de planificación. Que es un factor importante y más cuando no se tiene mucho conocimiento o eres ajeno al medio. Es ahí donde debemos explorar el mercado y tener contacto real con el cliente para saber cuán sostenible puede ser el negocio.

No sólo en la etapa de planificación vemos estos errores y aquí te explicaremos cuáles son esos errores y qué consecuencias acarrean.


Los 7 pecados capitales o errores de un emprendedor

AVARICIA

Una de las características que vemos en el emprendedor exitoso es la capacidad de compartir y ayudar a los demás. En este caso no nos referimos a la ambición de querer poseer fortunas y todo el dinero para él. La avaricia va más allá de lo material ya que existen empresarios que no comparten ni sus experiencias ni sus conocimientos.

Por el simple temor de que le quiten un cargo o que a él le hicieran lo mismo. Este patrón no deja absolutamente nada positivo ya que el trabajo de equipo con este tipo de personas no existe. Al contrario, la posición que debemos tener es la del agradecimiento con lo que tienes y has logrado.

Ayudar a los jóvenes con tus experiencias y consejos sobre el trabajo también contribuirá con el crecimiento y enriquecimiento de tu negocio. Una actitud avara hará que tus empleados no quieran seguir formando parte de tu empresa.


SOBERBIA

La característica de un emprendedor que le dará la muerte súbita es la soberbia. Ya que estos sabelotodo son aquellos que sienten que todo lo que ellos hacen está bien. Que los márgenes de error no existen y que no necesitan de ningún consejo o asesoría.

Por muy bien que vaya un emprendimiento dicen que nadie le puede decir cómo manejar su negocio. Lo curioso es que esto lo venimos viendo en personajes de cualquier rango de edad.

La humildad debe ser una de las mejores cualidades de un emprendedor ya que una buena dosis de ella te abre puertas. Esta condición es importante para poder interactuar con tus clientes, equipo de trabajo, tomar decisiones con tu socio, relacionarte con tus proveedores. Te hará escuchar el punto de vista de la otra parte.


PEREZA

Otros de los errores del emprendedor más comunes, es el típico “mañana lo hago” e ir postergando cualquier acontecimiento o decisión. Esta característica te hace un emprendedor mediocre.

Este tipo de empresario que no tiene capacidad de darle prioridad a los problemas o amenazas. Que pueden ser pequeños en algún momento, pero producir un impacto desfavorecedor en el desenvolvimiento de la empresa en un plazo considerable.

Con la posibilidad de que todo pueda salirse de control y típico que la reacción venga cuando no se pueda hacer nada.

La capacidad de ser pro activo es muy importante ya que debemos estar siempre en estado de alerta. Y tener que dar prioridad a lo más importante y no dejarlo pasar por simple pereza de afrontarlo.


 ENVIDIA

El emprendedor que cree que no existe competencia y que es único, con su proyecto que piensa que es mejor que el de los demás. La dificultad de esta acción es cuando se convierte en envidia, en consecuencia, se hacen presentes sentimientos encontrados. Donde la frustración va a producir un desviamiento del objetivo establecido.

Debemos tener claro que hay para todos y que el objetivo es el que te planteaste. Lo grave es no entender que cuando hay competencia estas en el camino correcto. Debemos dar un reconocimiento al trabajo de los demás. No somos únicos, pero podemos ser mejores con nuestra confianza individual.


IRA

En el ambiente empresarial como en la vida cotidiana podemos estar expuestos a situaciones que generan mucho estrés. Sin embargo, muchas veces en nuestros negocios no somos capaces de controlar ese sentimiento haciendo que todo se nos salga de control

Muchas personas no manejan la ira y pueden reaccionar de muy mala manera. Esto es algo que se debe evitar ya que esta reacción desencadenará malestar y emociones negativas en tu equipo de trabajo. Esto repercutirá negativamente en la fluidez de la operación de trabajo y en las emociones de todos. Por lo tanto, es una conducta que se debe evitar.


GULA

La gula es una característica de un emprendedor que vemos comúnmentey es un reflejo de la falta de disciplina. No tiene la capacidad de sacrificar, factor importante para sentar bases sólidas, en el negocio de nada vale tener un gran número de clientes. Que no hagan compras frecuentes que hacen inestable el flujo de ventas e ingresos, por ejemplo.

El riesgo debe estar siempre presente en los negocios, no es recomendable enfocarnos en un solo negocio. Debemos tener el sentido común de cambiar si el producto no satisface al mercado. No se debe focalizar todo el esfuerzo en un solo negocio por mucho que nos guste, la diversificación es lo más recomendable.


LUJURIA

No todo en los negocios está relacionado con el dinero y lo material. El emprendedor cae en la tentación de perder el rumbo. Buscando hacer dinero rápido a corto plazo podemos sacrificar muchas cosas importantes en la vida, como la familia.

Cuando vemos ejemplos de negocios exitosos encontramos proyectos a largo plazo donde los resultados son más favorecedores en rentabilidad. Lo más importante es aprender a valorar tus esfuerzos logrados y administrar bien lo que tienes.


Conclusiones

Todo emprendedor debe seguir un camino donde pueda evadir estos siete pecados capitales del emprendedor, el sentido común debe prevalecer. Si podemos disponer de asesores profesionales o mentores exitosos que nos puedan servir de guía para lograr ese objetivo que te has trazado, mucho mejor.

Hemos visto que grandes empresas establecidas han cometido errores como los antes mencionados. Resultando que las bases de esos negocios eran muy frágiles por conductas erradas de manejo empresarial.

No todo lo que en principio hayas comenzado tendrá la capacidad de mantenerse. Tu habilidad estará en la experiencia que has adquirido y te permita levantar o diversificarte en algo más prometedor. Y ese golpe de timón te lleve a mejor puerto.

Un emprendedor exitoso sabe que trabajar en armonía tanto con clientes internos como externos (empleados y colegas) serán parte de ese triunfo.

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS