🧠

Desventajas de Trabajar como Freelance – Lo que No te Contaron

En el mundo Freelance también existen sus desventajas. En el siguiente post conoce cuáles y tenlas muy en cuenta.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
desventaja freelancer resiliemtec

Trabajar a tus horarios, con tus condiciones y con tu propio orden, haciendo lo que mejor sabes y cobrando el monto que tu fijaste, no termina por ser del todo satisfactorio cuando existen una serie de factores internos y externos que pueden alterar tu estado de ánimo y tus propias ganas de seguir disfrutando de tu trabajo. Aquí te contamos las principales desventajas que tendrás que afrontar en tu camino como freelancer. Prepárate para ello y aprende a disfrutar el proceso.


1. No contar con un Flujo Recurrente de Clientes

Si no la más importante, está en una de las top. El no contar con ingresos estables puede ser un problema que todo freelance tendrá que saber cómo afrontarlo. Sabemos que existen meses regulares, malos, pero también los buenos. Es por ello, que la fidelización de tus clientes es un must que debes aplicar para con ellos. Siempre tratando de dar algo más que ellos no se lo esperen y que marque la diferencia entre ti y tu competencia, más allá del precio por tu servicio. Esto te permitirá a que tus clientes vuelvan a confiar en ti cada vez que lo requieran y generen la recompra.


2. Relación entre el Trabajo y Vida Personal

Ser tu propio jefe no es del todo gratificante cuando se acumula el trabajo y las horas de finalizar son infinitas, incluidos los fines de semana. Esto puede tener como sondecuencia no solo a nivel laboral, sino también a nivel personal (salud, familia, etc), en especial si trabajas con clientes de distinta zona horaria, donde clientes te llamarán a cualquier hora. Una recomendación para ello, que muchos freelancers ya ponen en práctica, es hacerles saber a sus clientes los horarios de contacto y establecer fechas de entrega. Algunos freelancers también deciden trabajar durante el horario habitual (9 a 18) ya que les da la opción para separar el trabajo de la vida personal.


3. Debes ir por Tú Clientes

Como freelance, otra desventaja es que, así como tu decides con quien quieres trabajar, depende de ti el conseguirlos. A diferencia de cuando trabajas para una empresa, donde existe un área específica de ventas encargado de ello. Por ende, parte de tu trabajo también consistirâ en conseguir clientes para luego fidelizarlos. Recuerda, eres el jefe de todas y cada una de las áreas: marketing, ventas, operaciones y servicio al cliente. No vale desanimarse.


4. ¿Qué pasa si no cobras?

Para poder contar con un flujo recurrente de ingresos medianos y altos, será necesario contará  con una comunidad que valore nuestros servicios. De no contar con uno, se corre el riesgo de que comiences haciendo pequeños trabajos a distintas personas, sin importar la reputación de estas, exponiéndote a que no lleguen a pagarte o que tengas que estas insistiendo tras ellos para que puedan llegar a hacerlo. 

Esto último puede llegar a ser bastante frecuente en el mundo freelance, por lo que recomendamos que te apoyes en plataformas online, quienes además de ayudarte a mostrar tu servicio, se encargan de realizar el cobro upfront a los clientes (llévandose una comisión por ello, claro está).


5. Sin beneficios sociales

Si bien por un lado vas. a obtener mayor libertad para trabajar a tus horas y donde quieras, debes ser consciente de muchas otras. Si decides trabajar como profesional independiente, tendrás que tomar en cuenta los costos ocultos que a veces no dependerán de ti, por ejemplo, no vas a tener días libres por enfermedad, vacaciones pagadas, aguinaldos o gratificaciones. Si no trabajas, simplemente, no tendrás ingresos. 


Conclusión

Ser freelance tiene grandes ventajas, pero, como has podido ver, tiene peacticamente las mismas desventajas. A mi parecer, lo que sopesará ante ello, es la creación de tu propia marca personal. De lo contrario, ser freelance implica correr un riesgo mayor al que un oficinista.

El Freelancing es especialización, libertad, es marca, pero también inestabilidad y riesgo. Depende de tu situación y sobre todo de tu personalidad, podrás aprender a vivir con ello. Si lo tuyo es la libertad, pero también la estabilidad, tendrás que trabajar por tus objetivos profesionales, para llegar a crearte una reputación, una marca, un nombre, que te permita obtener los beneficios de continuar creando valor y que todos los freelance deseamos.

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS