🧠

Freelance: 7 Consejos al momento de Empezar

Conoce en el siguiente artículo los mejores hacks para empezar en tu camino como Freelance.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
freelance go resilientec

Cada vez son más las personas que deciden aprovechar su talento y sus habilidades para ponerlas en práctica, sin tener que cumplir un horario de 9 a 18 en alguna empresa, convirtiéndose así en freelancers. Si te encuentras en esta situación o estas empezando a crear tu propio emprendimiento, son muchas las ventajas que ofrece este estilo de vida; sin embargo, también son varios los puntos a tomar en cuenta para poder llegar a tener éxito en el largo plazo.

Todo comienzo no es fácil y si le sumamos lo competitivo que puede ser un sector, es normal tener dudas y no saber como afrontar estos desafíos. Tomando en cuenta esto, sabemos lo que te podria estar ocurriendo y te traemos los mejores tips y consejos  para que puedas tomar en cuenta al comenzar en este largo camino, buscando siempre la diferenciación y generación de valor.


1. Descubre Cómo Generar Valor

Estoy seguro que muchos de nosotros somos relativamente buenos en muchas cosas a la vez, pero para poder generar valor a nuestros clientes, de tal forma que lleguen a contratarnos y luego recomendarnos, debemos conocer y reconocer que habilidad que nosotros contamos es la que podemos  tratar de explotarlo al máximo, de tal forma que, como estamos empezando, no nos cueste el agarrar ritmo y no perdamos el enfoque, porque, creanme, no es un camino fácil, al menos al inicio.

2. Investiga las Plataformas de trabajo para Freelancers actuales

Empezar de cero es siempre complicado y para encontrar clientes hay muchos trucos. Llamar puerta por puerta, acudir a eventos, tirar de red de contacto, pero cada vez hay más plataformas de trabajo para profesionales freelance que buscan conectar servicios y ofertas. Hay muchas guías sobre cómo triunfar por tu cuenta, pero como freelancer, conseguir trabajos bien pagados no solo depende de suscribirte a plataformas populares. Tendrás que construir tu reputación, tener un gran portafolio de trabajos anteriores e incluso demostrar tus capacidades y profesionalismo haciendo pruebas gratuitas. Aquí una lista de 5 plataformas increíbles donde puedes comenzar tu trabajo como freelancer y, por si fuera poco, añado 5 sitios mas que a lo mejor no los conoces aun, por lo que son mas especializadas, por lo que estan desteinadas a un determinado perfil. Pasa por ese artículo, luego de terminar con éste.


3. Analiza tu Competencia

Date una paseada por cada plataforma, investiga a los freelancers como tienen su perfil, que dicen que hacen, como lo presentan, que dicen sus reviews, cuánto cobran. Muchos freelancer podrás ubicarlos en más de una web, así que deberías aprovechar en no quedarse atrás y hacer lo mismo. Construye una reputación que pueda mostrar, estoy seguro que los freelancers de tu rubro estarán haciendo lo mismo. Y trata de sacarle la vuelta al asunto, no solo trates de copiarlo, sino añadiendo tu propio toque, con el fin de que puedas generar valor a tus clientes y puedan recomendarte. No todo te bases en el precio, una buena presentación puede hacer la diferencia, o el buen trato al cliente y sobre todo si los tiempos de entregas son rápidos, esto puede hacer un diferencial, entre otros.


4. Establece un Precio

Como había mencionado en el apartado anterior, mira como se mueve el sector, genera tu propio valor y establece un precio, este puede ser flexible de acuerdo a las necesidades del rubro que te encuentres, los días que te tome finalizarlo, no pongas un precio para todo, juega con ello, es decir, empieza por un precio base, añade un par de características a otro servicio y cobra más, por los primeros trabajos y para fidelizar a tu cliente, te pedirá a lo mejor un precio menor, así que prepárate a colocar un precio que se asequible para ti incluso cuando le estas bajando un precio al cliente.


5. Actualiza tu Perfil en Linkedin

Como buen freelancer, tienes que aprender a venderte, ya sea en tus redes sociales, pero mucho mas en linkedin, ya que no solo atraes a personas, sino también el trabajo para empresas, que estas si que estarán dispuestos a pagar más por tu trabajo, así que es más que necesario no solo arreglar tu perfil, sino que cada cuantos dias ir compartiendo tu propio trabajo que vienes realizando con tus clientes, o tambien informacion de tu rubro para que puedan ver que estás al tanto de lo que sucede en tu sector.


6. Crea tu propia Pagina Web

Basta con una landing page que pueda compartirse en tus redes, sobre todo en linkedin, donde tus contactos y futuros clientes puedan leer un artículo desde tu punto de vista, atraer a tus clientes a tu página hará que se pregunten de qué trata esta página, por ende, tendrás que complementar con una buena presentación, tanto de ti como profesional experto, asi como de tus servicio, de tu trabajo y también de los clientes con los que trabajaste, a lo mejor colocando los reviews que te dejaron.

Este último consejo puede tomarse en cuenta, a lo mejor no al comenzar, pero no lo dejes pasar para mucho tiempo después. Definitivamente, es un diferencial que tus clientes podrán apreciarlo y te permitirá considerarte un experto y, por ende, poder subir el precio de tus servicios.


7. Comienza a proponer tus servicios.

Quisiera decirte que con los pasos anteriores podrás obtener el éxito, pero la vida no te la pondrá tan fácil, sino cualquiera lo haría, no crees? Este último punto es el más importante, y también suele ser el más difícil, diría que es más del 70% del éxito que puedas conseguir al empezar es tomando acción a lo creado en los puntos anteriores. Es básico hacerles saber a tus clientes que pueden encontrarse en las redes, pero cuando empiezas desde cero, te darás cuenta que es muy difícil dar ese primer paso de crear reputación como experto en tu sector, por ende, tendrás que buscar de forma recurrente comenzar a proponer tus servicios, desde comenzando a comentar lo que haces con amigos, hasta vendiendo tu producto más importante (tus conocimientos) con publicidad en la web, facebook ads o incluso en linkedin. 

Existen varias herramientas para ello, que ayudan bastante a filtrar a las personas que están buscando este tipo de servicio, tiene sus costos, pero ya depende de tu presupuesto para poder tomar esta acción, que creo que si es necesaria. Lógicamente hay para todos los presupuestos, pero tómalo como un reto que debes llegar a cumplir y lo más importante, es que no todos lo hacen, he allí el diferencial.


Conclusión y Recomendación

No desistas, es un camino largo, pero a medida que encuentras lo que te gusta, aprender a disfrutar el proceso, que creo que en lo personal es lo más importante al momento de empezar.

Con esto yo me despido, espero poder haberlos ayudado, aunque sea en lo más mínimo. Gracias a todos por estar un dí mas, gracias por si te quedaste hasta el final. Nos vemos la siguiente semana.

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS