🧠

¿Qué es el SEO en pocas palabras?

En el siguiente artículo te contamos lo justo y necesario para conocer lo que te espera si lo tuyo es el SEO.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
seo resilientec

Todo lo que coloques en tu página web debe estar enfocado a generar un mejor  posicionamiento SEO. Por ejemplo, es posible que estés buscando limpiezas a domicilio en cualquier ciudad, los primeros resultados en Google son los que mejores están optimizados para llegar a ti rápidamente.

Es sencillo, si lo miramos de manera resumida, es optimización en motores de búsqueda, entonces ¿Qué significa esto? Debes tener tu sitio web bien estructurado, organizado, de manera que, los motores de búsqueda asimilen rápidamente de que es tu web y si está realmente bien hecha, con contenido útil. Ahora bien, seguro tendrás algunas preguntas que contestaremos a continuación.


¿Cuales son los aspectos básicos del posicionamiento SEO?

Google y otros motores de búsqueda tienen inteligencia artificial que analiza periódicamente la estructura de tu sitio web, el contenido, la velocidad de carga, la cantidad de artículos, enlaces internos, enlaces externos, entre otras cosas.

Luego de hacer un análisis general, si a la inteligencia artificial le parece que estás resolviendo la intención de búsqueda de cierto mercado o usuario, entonces podrás ir escalando en las posiciones de los resultados de tu palabra clave o producto, hasta llegar a tu resultado deseado, las primera posiciones.

Ahora bien, hay que saber que se divide en SEO interno y externo, o mejor expresado, SEO on page o SEO off page. Sencillo diferenciar uno del otro.


SEO on page

Cuando hablamos de estos aspectos, nos referimos a elementos internos de la página:


-Estructura de artículos y páginas

Si es fácil para el robot de google estudiar tu contenido, ver cómo está estructurado, con headers correctos, entonces estás realizando una buena faena. Esto tiene mucho que relacionarse con los enlaces internos, ya que en esta misma estructura, debes hacer entender al robot donde ir.

Dividir tu página en landing page y sub categorías, en una sola landing por dominio, hay muchas estrategias para dividir una web coherentemente.


-Contenido totalmente original

Está demás decir que, todo lo que escribas debe ser original y debe ayudar al usuario, es algo que cualquiera que quiera trabajar SEO debe saber. El contenido debe estar generado con un sentido y una ortografía perfecta, además de conectar con el usuario y ayudarlo.


-Palabras claves en páginas y artículos

Las palabras claves ya sean long tail o short tail, tienen una intención de búsqueda. Todo contenido o página tendrá que ser previamente estudiado para saber cómo debes desarrollar tu contenido SEO. Hay herramientas pagas y gratis, desde SEMRUSH hasta Google Adwords, o Keyword Planner, todas creadas para analizar palabras claves y su volumen de búsqueda.


-Enlaces internos entrelazados entre categorías

Esto tiene que ver con el primer punto, la estructura de tu página y los artículos, todo debe estar correctamente entrelazado entre sí, para que google pueda “crawlear” correctamente.

Por ejemplo, si estamos hablando de Minecraft, y queremos hablar de los mods, sería lógico que en el artículo de instrucciones de como instalar los mods, está linkeado desde todos los artículos de los mods. El robot de google se le hará más fácil pasear entre páginas y dar importancia a todo tu contenido.


-Velocidad de carga

El hosting, las imágenes y su peso, la plantilla del CMS que uses, todo influye en la velocidad de tu página, mientras más liviana sea tu página, y tenga una velocidad de carga y sea “Mobile friendly”, tendrás una respuesta mejor de tus usuarios y por lo tanto, del motor de búsqueda donde estés.


-Robot txt

Es simplemente un sistema para hacerle entender a google que página de tu web visitar, o no. Acá se proporcionan las características de cada una de tus urls. Le haces entender claramente a google como puede crawlear tu web. Hay que leer más a fondo, se podría hacer un artículo aparte de sólo el robot txt.


-Google search console

Este punto es clave, en tu webmaster de google, puedes ver las analytics, indexar las urls de tu web, ver las visitas, ver que palabras claves están funcionando mejor, tienes muchas herramientas funcionales para cualquiera que busque posicionamiento SEO.


-Site maps

Al igual que el robot txt, proporciona información a los buscadores, sin embargo, esta vez es la lista de las urls de toda tu web. Es un archivo creado por webmasters para hacer saber a google e inclusive, a usuarios que tu permitas, cuales son las urls de tu web.

Todos estos elementos fundamentales le harán saber a google de qué está hecha tu web, donde están ubicadas tus urls, y si tu contenido vale la pena estar entre las primeras posiciones.

Paciencia, los cambios SEO toman tiempo, si ves que tu has estado optimizando tu web, y no has tenido resultado, paciencia, es posible que los resultados se vean al mes, en 2 meses, inclusive años, dependiendo de tu competencia y un montón de factores.


SEO off page

El SEO off page hace parte de los elementos externos que dan algo de autoridad a tu web, credibilidad ante los motores de búsqueda, además de tráfico orgánico.


Linkbuilding

Luego que tu SEO on page sea casi perfecto, es hora de encontrar atención. ¿Cómo se logra? A través de links de otros sitios e influencers. De esta manera, podrás obtener autoridad gracias a que te nombren, sencillo, pero es un trabajo necesario.

Todo debe ser orgánico, google inclusive podría penalizar o desposicionar un sitio por un backlink comprado, mal hecho, o backlink basura, nos referimos desde sitios que son spam, o hechos con spam.


Social media

Es parte del SEO off page, aunque muchos no compartan este punto de vista y no lo consideren parte directa del SEO. Tener respaldo de redes sociales que son de alta autoridad, con muchos seguidores, posts, y mucho tráfico orgánico, puede ayudarte a posicionarte.

Es ideal que todas tus redes sociales estén enlazadas desde tu web y viceversa, que tengas varias formas de contacto, hecho para todos los mercados. Muchos webmasters han comenzado a ver incremento en sus ventas o visitas luego de invertir en redes sociales. No sólo hablamos de publicidad paga, si no de la publicidad orgánica que genera una red social optimizada como tal.


Conclusión

Estos son sólo aspectos básicos, debemos tomar en cuenta que el posicionamiento orgánico lleva: Estudio, trabajo, disciplina y mucho trabajo en cada web. Esto son sólo mil palabras tratando de resumir lo que debes estudiar más a fondo, digamos que acá hay una introducción funcional, pero debemos ahondar un poco más en cada aspecto, hay mucho por leer aún.

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS