🧠

Competencias Blandas, el Futuro dentro del Ecosistema Empresarial

Lo que todo profesional debe conocer y lo que las empresas má se empeñan en que su búsqueda de personal capacitado. Conoce cuáles.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
competencias blandas resilientec

La revolución de la tecnología ha ido creciendo a pasos agigantados y lejos de retraerse está cada vez más avanzado. El impacto que ha tenido la tecnología con la automatización dentro de las empresas ha llegado para quedarse.

Y con ello se han generado nuevos puestos de trabajo, en los cuales las organizaciones esperan contratar empleados con nuevas habilidades para el futuro. Con las que puedan afrontar eficientemente los retos que traen los tiempos venideros.

Para poder optar por los nuevos cargos empresariales debemos desarrollar ciertas habilidades que nos darán ventajas sobre otros candidatos. En este artículo te enseñaremos cuáles son esas competencias blandas que te ayudarán a encontrar un mejor empleo.


¿Qué habilidades para el liderazgo debemos desarrollar?


Inteligencia social

La capacidad comunicacional es una de las habilidades laborales más importantes para poder lograr una conexión clara y directa con nuestro entorno. Con la finalidad de identificar y estimular la interacción entre todas las partes y encaminar las acciones deseadas.

Las organizaciones deben valorar a los profesionales con capacidad de evaluación inmediata. Ya que serán capaces de ser empáticos y asertivos con el resto de los colaboradores, creando un ambiente ameno en el cual trabajar.

Es importante que aprendamos ciertas habilidades como el storytelling, la persuasión, saber escuchar a los demás, entender las necesidades de otros, etc. Esto te ayudará a mejorar cualquier tipo de comunicación.


Pensamiento crítico

En los ambientes laborales debemos ser muy activos, más cuando tenemos que tomar decisiones o evaluar un conjunto de ideas. La búsqueda de soluciones a problemas es la base en cualquier puesto de trabajo. Por lo que conocer cómo pensar es mejor que saber qué pensar, es decir, tener sentido común.

Definimos como pensamiento crítico a una capacidad elevada de razonamiento que no puede ser identificada por una máquina. Por esa razón es imprescindible aprender habilidades sensoriales que ayudan a crear un enfoque único y criticó a la vez para la toma de decisiones.

Con este tipo de acciones debes entrenar tu mente constantemente para poder pensar de forma crítica.


Comunicación mediática

Otra de las habilidades para el futuro laboral es la comunicación mediática que debemos aprender junto con la evaluación y el desarrollo de contenidos. Estos pueden estar albergados en diferentes canales de comunicación que podemos usar como un elemento de atracción.

Los cambios en los medios de comunicación son mucho más amplios.  Los canales más influyentes en la sociedad, tanto personal como laboral son las redes sociales donde usamos blogs, vlogs, entre otros métodos.

Es importante que sepamos evaluar el contenido de los videos, presentaciones y documentos. Esta habilidad nos permitirá usar estos recursos para involucrar y seducir a nuestra audiencia.


Combinar varias disciplinas

La multifuncionalidad sí funciona y en esa habilidad debemos trabajar para poder proporcionar mayor capacidad de respuesta. Todo esto, para hacer frente a la cantidad de problemas que encontramos, sumándoles la complejidad inherente y poder resolverlos con una disciplina especializada.

Es ideal poseer un perfil que tengan una combinación de disciplinas, ya que este factor es importante. Donde se desarrolle la capacidad múltiple de disciplinas, esto te dará una ventaja sobre otros candidatos a un puesto determinado.  

Todos los días se multiplican las opciones en las nuevas áreas de estudio en distintas ramas donde antes no existían, debemos explorar y expandir nuestras habilidades. Porque será la única manera de ser elegibles.


Mentalidad creativa

La creatividad es una de las habilidades para el liderazgo que debe estar muy presente y no quedarnos inactivos. Ya que la densidad de datos en el mundo es alta. Las organizaciones requieren de participantes que tengan capacidad de desarrollar metodología laboral basada en los resultados.

A pesar de que en el ecosistema laboral los logros de los objetivos impactan fuertemente. Es una razón para que los nuevos profesionales deban tener la capacidad de crear ambientes que animen a lograr resultados.

Unas de las habilidades para los trabajadores del futuro es multiplicar la creatividad mental para ser un experto. Con la finalidad de identificar el tipo de pensamiento que demanda para ejecutar gran cantidad de tareas y estructurarlas en el área de trabajo. De esta manera podemos ser más eficientes.


Gestión del conocimiento

La armonía entre la organización y los empleados solo tendrá una gran ventaja si el volumen masivo de datos cuenta con la estructura adecuada. Que tenga una gran capacidad de poder filtrar con minuciosa eficacia focalizando lo más importante.

Si quieres ser eficaz con la gestión del conocimiento el único camino que queda es desarrollar la habilidad de estructurar clasificar e identificar la información. Con el único objetivo de resaltar el impacto que ello genera.

La capacidad que debe tener el trabajador es desarrollar sus propios sistemas y técnicas. Para convertirse en experto y poder hacer frente a la sobrecarga de información. Y así ser más eficiente y rentable ya que tu tiempo es importante y el de la empresa también. 


Adaptación a las nuevas tecnologías

La constante capacitación para generar conocimiento de las nuevas tecnologías es muy importante, ya que alargará la vida útil de los sistemas. Hay que estar actualizados y atentos para no quedarnos atrás con las tecnologías que avanzan día a día.

Entre las habilidades laborales la fusión de las competencias soft y la tecnología son el escenario ideal. Ya que sirve para enfrentar con éxito los cambios a los que se enfrentan las organizaciones.

No nos referimos únicamente a las habilidades técnicas como los conocimientos de software de gestión, e-learning, big data o inteligencia artificial. Hablamos de la adaptación a la inevitable transformación digital de las organizaciones.

Por esta razón, es de vital importancia incentivar el desarrollo de la competencia en el ámbito digital como identidad y notoriedad. Ese liderazgo o el llamado Learning Agility es fundamental ya que tendrá como labor impulsar el talento para destacar a nuestros equipos. Convirtiéndolo en un factor determinando de transformación para la organización.


La importancia de las competencias blandas

Entendemos que para el futuro de los ecosistemas empresariales se deben reestructurar los esquemas vigentes de trabajo. Ya que la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas no tienen la capacidad de acoplarse bajo el viejo esquema y es imprescindible dar pasos certeros desde ya.

De la misma manera la masa futura laboral debe adecuarse a esta nueva era productiva. Que viene con cambios radicales donde la formación profesional y la capacidad de realizar tareas multifuncionales. Serán la llave que abrirá el camino al éxito con las habilidades laborales, formación y preparación dentro de las organizaciones.

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS