🧠

Detrás del éxito de las Cafeterías Starbucks

Starbucks está en la industria del café? Conoce el detalle de este imperio que pone en primer lugar al cliente.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
starbucks resilientec

Las cafeterías Starbucks se encuentran presentes en 70 países con más de 24.000 locales al servicio de sus clientes. Y es que esta famosa compañía no es conocida solamente por el increíble sabor de su café o por su original logo de sirena. Sino que también es reconocida mundialmente por su gran modelo de negocio.

Starbucks ha empleado una serie de estrategias de negocio que la han mantenido en la cúspide del éxito durante muchos años. Y su filosofía se centra en ofrecer a su clientela mucho más que una taza de café y aquí veremos cómo es que lo hace. También aprenderás cómo aplicar estas estrategias a tu negocio.

🤔 ¿Qué significa Starbucks?

Los fundadores de esta exitosa compañía no siempre estuvieron de acuerdo en el nombre que le darían. En un principio la tienda se iba a llamar “Pequod” como homenaje al barco ballenero homónimo de la novela de Herman Melville “Moby Dick”. Ya que los tres fundadores sentían una gran afinidad por el trabajo de este escritor.

Sin embargo, un día leyendo un mapa, se encontraron con una pequeña y vieja ciudad minera que llevaba por nombre Starbo. Inmediatamente conectaron este nombre con uno de los personajes de la novela que tanto les encantaba, Starbuck. Añadiéndole una “s” al final decidieron llamarla cafetería Starbucks

🤓 Un modelo de negocio que inspira

El modelo de negocio de esta exitosa cadena de café se basa en el marketing emocional que permite fidelizar a su clientela. En esta sección te explicamos cómo es que funciona este modelo de negocio en 5 estrategias clave:

Productos personalizados

 Esta estrategia ha sido clave para el éxito de la cafetería Starbucks.Ya que el hecho de personalizar los vasos de café con el nombre de los clientes implica una cercanía con el consumidor que aprecian mucho. Además, les da a sus clientes la posibilidad de elegir entre una gran variedad de posibilidades para comprar su café.

Inspiración en un gran caso de éxito

De acuerdo con el fundador de Starbucks, Howard Schultz. La clave para lograr un rápido crecimiento de la franquicia fue la inspiración en el modelo de negocio de la famosa cadena de comida rápida, McDonalds.

Un enfoque diferente

Si bien su fuente de inspiración fueron otras cadenas consagradas, Starbucks, siempre quiso diferenciarse y tener su propia identidad. Es por esto que la compañía decidió estudiar y seleccionar muy bien a los franquiciatarios, ofrecer productos de calidad a clientes de clase media alta. Y, por último, no hacer publicidad en la TV como muchos otros.

Estos son los atributos que más se destacan y que han jugado un papel muy importante en el éxito de las cafeterías Starbucks.

La gran experiencia Starbucks

Dentro de sus locales no sólo se recibe un exquisito café personalizado, sino que también se vive una experiencia agradable. Conocer empleados dispuestos a atenderte con una sonrisa y gran amabilidad, un excelente ambiente musical junto a un espacio agradable donde charlar con alguien.

La experiencia Starbucks atrae a sus clientes a volver cada día. Ya que invita a consumir un buen café en un entorno cálido que rememora las pequeñas cafeterías de barrio.

Un funcionamiento entorno al cliente

Una gran característica de Starbucks es el gran compromiso que los lleva día a día a construir una relación cercana y duradera. Este atributo es clave para lograr el éxito de cualquier compañía en el largo plazo.

Las estrategias de las cafeterías Starbucks, aplicadas a tu negocio

En este apartado te daremos las 3 principales conclusiones que nos deja Starbucks para llevar nuestro propio negocio por el sendero del éxito. Este modelo puede aplicarse tanto en el rubro de la cafetería como en otro tipo de negocios.

Estudia tu target objetivo

Como vimos anteriormente, Starbucks se encarga de estudiar muy bien su clientela, y hemos visto como son más sensibles a la experiencia Starbucks. Toma esto como ejemplo, y evalúa cuáles son los indicadores de rendimiento que tu público valora más. Con este dato podrás sacar el máximo provecho para incrementar su rendimiento y lograr la fidelización.

El valor agregado te diferenciará de la competencia

Como parte del éxito de las cafeterías Starbucks se encuentra presente el valor agregado que diferenciará tu marca personal de otras. Muchos intentan justificar lo buenos que son sus productos o servicios sólo con palabras. Sin embargo, si el cliente no puede notarlo no importará el esfuerzo que hagas, las ventas caerán y tu negocio será igual a los demás.

Cuando vemos el modelo de negocio de Starbucks, no es su producto lo que añade valor al consumidor, sino la experiencia de tomarse un café. Si tienes claro cuál será tu valor agregado y puedes mostrarlo a tu público, no lo desperdicies y sácale el máximo provecho.

Un gran sistema de atención al cliente

El valor más apreciado de Starbucks es el servicio a sus clientes y para ellos, es imprescindible que los usuarios se sientan importantes. Y esto lo logran a través de un trato personalizado y amable, haciéndolos sentir únicos.

La atención al cliente es fundamental en cualquier negocio, ya que un cliente satisfecho se convertirá rápidamente en un embajador de tu marca. Pero, un cliente descontento podrá lograr que tu negocio tambalee.

🌟 Haz que tu negocio sea exitoso

Viendo los excelentes resultados que ha obtenido la marca durante años es difícil pensar que su modelo de negocio está equivocado. Tomando como inspiración el modelo de McDonalds, las cafeterías Starbucks le agregaron su toque personal logrando mantenerse en la cima durante mucho tiempo.

Starbucks compartió su modelo de negocio para que sirva como inspiración a otras nuevas empresas que están empezando y se encuentran en crecimiento. Siguiendo los pasos de Starbucks y agregando tu sello personal alcanzarás los objetivos propuestos para tu negocio.

Siempre habrá muchos competidores con los que habrá que medirse, pero está en ti distinguirte para generar un rápido crecimiento y que tu marca sea reconocida. Cabe destacar que el éxito no se obtiene de un día para el otro y dependerá del esfuerzo que le imprimas para lograr resultados. ¡Anímate y comienza a cosechar éxitos!

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS