resilientec mba

🧠

Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Estás pensando en hacer un MBA y no sabes cómo empezar, aquí te damos algunos consejos

Conoce en el siguiente artículo lo que debes tomar en cuenta antes de realizar un MBA.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cualquier profesional que desee realizar un MBA deberá pensar en el aporte que le dará a su carrera previo a optar por algún programa. La decisión de ser parte de uno de estos programas no debe tomarse a la ligera, ya que implica cuestiones que influirán en nuestras vidas.

En algunos casos, y dependiendo del país donde nos encontremos, debemos estar dispuestos a mudarnos al lugar de estudio mientras dure el programa. Los Master Business Administration nos ayudarán a desarrollarnos profesionalmente y alcanzar mejores puestos de trabajo.

Hoy te traemos algunos consejos que te servirán para tomar la mejor decisión y seguir el programa que más se adapte a ti.

Sigue estos consejos antes de seleccionar un MBA

Como mencionamos anteriormente, tomar la decisión de aplicar a un programa que mejore tu carrera profesional, requiere ciertos aspectos que debes considerar. Ya que sólo investigando sobre la maestría que quieres hacer, dónde lo harás y con qué presupuesto cuentas te servirá para tomar la decisión más acertada.


¿Cuándo comenzar con el programa?

No es aconsejable realizar un MBA inmediatamente al finalizar nuestra carrera. Ya que el objetivo de estos programas se enfoca en maximizar las cualidades y destrezas del participante. Y esto implica que debes tener una experiencia profesional previa con la que identificarás el área de trabajo a especializar.


¿Por qué quieres estudiarlo?

Normalmente un MBA es un requisito que suelen pedir las compañías para los que quieren ocupar altos cargos directivos dentro de ella. Si tu objetivo es lograr uno de esos cargos, entonces este programa es para ti. Ahora, si no tienes tus metas claras y aún no encontraste tu vocación, entonces eso no es para ti.


¿Qué beneficios trae para tu carrera?

Nunca es tarde para potenciar tu carrera profesional, y que mejor que uno mismo poder darse ese lujo en el momento ideal. Pero, este tipo de estudios demanda mucho tiempo de tu parte, por lo que tendrás que pausar tu vida cotidiana por lo menos dos años.

Aunque este sacrificio si vale la pena y no hay nadie que se arrepienta de haberlo hecho, sobre todo cuando alcanzó el reconocimiento anhelado. Si no quieres mudarte de país para realizar el estudio, un MBA online te permitirá estudiar cerca de tu familia.


Debes asesorarte

Para saber si realmente te encuentras preparado para afrontar este reto, es recomendable asesorarte con los responsables del programa que te interese. Saber sobre todos los aspectos académicos y formales para obtener este título te ayudarán a estar más claro sobre lo que deseas hacer.


Selección del centro de estudio y presupuesto

La posibilidad de selección está orientada a la cantidad de dinero que dispongas a invertir ya que son costosas. Los precios MBA en las mejores universidades americanas se encuentran en promedio entre los 120.000 a 140.000 dólares. En el resto del mundo oscila entre 15.900 a 78.000 euros.

Esto depende de la duración del curso que puede variar, desde los 9 meses a los 24 meses y hasta más. El precio también es determinado por el prestigio de la institución.

Sin embargo, algunos países ofrecen mayores opciones que se adaptarán al bolsillo de los interesados. Ya que hay muchos emprendimientos individuales transmitiendo sus conocimientos en la materia.

Lo importante es hacer una revisión y consulta a personas que hayan realizado los cursos para evaluar los resultados.


Prepárate para los exámenes de admisión

Si ya te decidiste por un programa, ya sea en tu país o una escuela en el extranjero, debes saber que toman exámenes bastante exigentes. Son dos tipos de pruebas que deben realizar los postulantes para poder optar por un MBA, la GMAT o la GRE.

Sea cual sea que tomes, es recomendable que te prepares con anterioridad ya que de la puntuación de la prueba dependerá tu ingreso o rechazo. La preparación debe ser únicamente para una de las pruebas y si puedes tomar clases, mucho mejor.


Siempre tendrás empleo

Con una Maestría en Administración de empresas no te faltará el trabajo. De acuerdo con un estudio, el 86% de las personas en realizar el programa encuentran trabajo tres meses luego de obtener el certificado. El sueldo también se ve incrementado en aproximadamente un 60%.


¿A cuántas escuelas puedes postular?

Los especialistas están de acuerdo que hay que postularse a más de una escuela. Lo más recomendable es hacerlo a una que esté dentro de nuestro presupuesto y otra acorde con nuestro perfil laboral, habilidades y puntuaciones.

Eso sí, no hay que superar las 6 escuelas, ya que el rendimiento puede bajar y no ingresar a ninguna.


Prepara un buen curriculum vitae

El curriculum debe reflejar y destacar tus habilidades blandas o interpersonales porque estos atributos son los que más se buscan en los ejecutivos de negocios. El saber trabajar en equipo, manejar equipos de trabajo y la comunicación, son aspectos muy importantes para poder postular.

Sin embargo, todo esto debe ser respaldado con pruebas fehacientes, como evidencia puedes demostrar los resultados eficientes de un proyecto que hayas liderado.


La entrevista de admisión

Si después de pasar las pruebas, leer tu curriculum y catalogarte como un candidato potencial para el ingresar al MBA serás contactado para una entrevista. Es muy importante estar preparado para la entrevista con anterioridad para poder dar respuestas directas y acertadas.

Recuerda que mientras más conozcan tus habilidades y puedas demostrarlas tendrás una gran ventaja sobre otros candidatos.


¿Te hemos ayudado?

Como verás, tomar la decisión de realizar un MBA no es algo que deba tomarse a la ligera. Ya que un estudio de esta magnitud acarrea muchos factores importantes que impactan la vida diaria. Debes saber que este tipo de programas mejorará sustancialmente tu carrera profesional y esto se verá reflejado en tu remuneración.

Sin embargo, no se debe realizar una maestría de este calibre sólo para ganar más dinero. Ya que nos debe gustar y debe estar acorde con nuestros objetivos profesionales. Tomando todos nuestros consejos en cuenta, estamos seguros de que podrás aplicar para el programa que más te guste con éxito. 

Post similares que puedan gustarte