Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

Un podcast no es nada del otro mundo. Sin embargo, puede tener una que otra complejidad. Aquí te contamos como empezar el tuyo.

¿Quieres saber cómo empezar tu propio podcast? Sigue estos consejos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
podcast resilientec

El avance de la tecnología nos ha brindado un gran abanico de contenido disponible para cualquier usuario que podrás elegir de acuerdo con sus preferencias. Por esta razón, es que muchos emprendedores se han sumergido en este mundo digital. Contando con más de una opción para maximizar el alcance de sus acciones de marketing.

El podcast se ha convertido en uno de los formatos de contenidos que ha generado un gran interés. Sobre todo, en personas que se encuentran constantemente en el tráfico y otras a las que les encanta utilizar audífonos con frecuencia.

Si ya tienes tu negocio o estás comenzando con uno, te recomendamos utilizar el podcast online como medio para llegar a tu público objetivo. Si aún no sabes cómo crearlo ¡quédate y te lo enseñaremos!


¿Qué es un podcast?

Antes de comenzar la explicación de cómo crear un podcast debemos saber primero qué tipo de contenido es. No son más que archivos de audio que se transmiten a través de internet y su funcionamiento es similar a una radio digital.

Lo que hace a este formato tan particular y demandado es que, a diferencia de otros, este no tiene imágenes, videos o textos. Por lo que son ideales para las personas que quieran consumir contenido mientras realizan otras actividades como hacer deporte, conducir, etc.

Este formato se usa generalmente para transmitir, programas, conferencias o debates. Aunque varios usuarios lo utilizan para hablar sobre algún tema que dominen que sean atractivos y aporten algo positivo al público.

Muchos educadores están invirtiendo en podcast en español o en el idioma que hablen para dar sus clases. Ya que es un formato muy práctico y sencillo de usar.

El éxito de este formato viene dado a la falta de tiempo que las personas tienen para hacer actividades presenciales o por video. Ya que esta modalidad permite al usuario sólo contar con un dispositivo móvil y unos auriculares que podrá llevar mientras corre, cocina, lava los platos, etc.


¿Cómo crear un podcast?

Elige la temática para tu podcast

Asegúrate de que el tema que selecciones lo domines y sea interesante para tu público para que puedas añadirles valor con tu contenido. Puede ser que haya varios tópicos que manejes muy bien, sin embargo, crear un archivo con tanta temática tenderá a confundir al usuario.

Si de todas maneras quieres hablar de distintos temas, lo más recomendable será que crees un archivo por cada uno. De esta manera, siempre estarás enfocado en un tema específico por cada podcast que podrás profundizar y agregar más valor a los usuarios.


Planifica el contenido

Antes de realizar la grabación es aconsejable que hagas notas simples sobre el tema que abordarás. Ya que muchas veces, debido a la emoción, nerviosismo o simplemente se te olvida lo que ibas a decir se verá seriamente afectado tu contenido.

Las notas o guión que hagas deberán contener sólo los temas principales y ciertas anotaciones con datos específicos que no puedas olvidar. Alguna de la información más importante podría ser sombres de autores, libros, instituciones o alguna estadística que se menciona.


Prepara tu voz

Otro paso importante para crear un podcast que no debes olvidar es la preparación de tu voz. Recuerda que este es un archivo digital de audio y tu voz deberá ser clara para que tu público pueda entender todo lo que les estás diciendo.

Tú y/o tu invitado deberán tener una excelente dicción y dominar el tono de voz de cada uno para que se entienda perfectamente. El tono de voz no debe ser ni muy bajo ni muy alto.

Realizar ejercicios de voz antes de grabar es una excelente idea para garantizar la calidad del contenido. Existen en internet, bastante contenido sobre cómo preparar la voz antes de la grabación de tu podcast.

Una técnica que le ha funcionado a muchos es ensayar con el guion antes de empezar a grabar. De esta manera cuando comience la grabación estarás más tranquilo y seguro de lo que estarás hablando y tu voz será más fluida. Grabar un audio previo te ayudará a corregir los inconvenientes y errores que puedan surgir.


Utiliza un buen ambiente y equipo para trabajar

La única herramienta que necesitas para grabar tu podcast es un buen micrófono, de esta manera captará mejor el audio. Existen muchos modelos en el mercado y puedes elegir el de tu preferencia.

Más allá de la preocupación de conseguir un buen micrófono, otro factor que entra en juego es el entorno de la grabación. El cual debe ser callado, sin ruidos externos ni otras interrupciones. Los lugares abiertos no son una buena idea debido a los ruidos externos que no te permiten hacer un contenido de calidad.

Puedes hacerlo en tu casa, sin embargo, si vives con familia o amigos avísales lo que estás haciendo y ve a una habitación silenciosa.


Edición del podcast

Luego de crear un podcast a pesar de haber sido grabado en un lugar silencioso. Puede aparecer algún que otro sonido no deseado o desniveles en las voces. En este paso todos esos detalles deben ser corregidos para llevarle al público material de calidad profesional.

Aprovecha este momento de edición para cortar algunas partes innecesarias. Por ejemplo, si el locutor tuvo una confusión, si se hicieron largas pausas, el locutor cometió un error, etc.

El objetivo del podcast es que la gente lo pueda escuchar sin sentirse fastidiada o aburrida.

En este paso puede agregar música para hacer más fluido el podcast. Pero ten cuidado al elegir la música, ya que debe ir acorde con el tema, esto creará el contexto para tu público. No exageres, ya que el podcast puede quedar agotador para el oyente.


Publica y divulga tu podcast

Una vez editado tu podcast ya se encuentra listo para publicar, para eso sólo deberás buscar la plataforma ideal. Existen muchas plataformas que permiten alojar audios de manera gratuita, tanto para los profesionales como para el público.

Una de las más utilizadas en SoundCloud que ofrece grandes ventajas aparte de almacenar el audio. Cuenta con un servicio de análisis de estadísticas que sirve para saber las características más importantes de tu público. Y la manera en la que interactúan con los audios publicados.

Para llegar a la mayor cantidad de oyentes, luego de crear un podcast y subirlo a la plataforma podrás divulgarlo entre tus redes sociales.

Post similares que puedan gustarte