🧠

La Analítica de los datos y los Creadores Digitales

Lo que todo creador digital debe apalancarse de los datos, pero no desorientarse sobre sus primeros resultados. Es tu brújula.
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Creador ResilienTec Podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
analitica de datos resilientec

Si hay algo que diferencia a los ejecutivos de los últimos 20 años con los del siglo anterior es tener como herramienta principal el uso de los datos para la toma de decisiones. La lista de las empresas más valorizadas de los últimos 10 años han desplazado a compañías con más de 50 años de antigüedad que llevaban décadas entre las más valorizadas. ¿Qué los diferencia? Su alto componente tecnológico, como arma principal  y su ventaja competitiva para obtener y utilizar datos y poder utilizarlos y predecir o hacer generar de que sus usuarios puedan tomar acción que haga que su servicio sea relevante.

El profesional y los datos

Lo que anteriormente se consideraba difícil para un ejecutivo poder acceder a la tecnología, pues esta implicaba estar en la computadora y acceder a programas aburridos para realizar un trabajo, hoy en día no existe carrera profesional que no utilice al menos una herramienta distinta a los programas de Microsoft para poder ejecutar una tarea.

Con esto quiero llegar a lo que respecta a mi y lo que creo sobre el uso de los datos. Soy un convencido que hoy en día como profesionales no basta con conocer “a ciencia cierta” sobre un programa en particular. Hay que también saber utilizarlo. Por otro lado, allá afuera se encuentran miles de herramientas parecidas unas a otras listas para que las utilices. ¿Entonces, cómo proceder ante esto? Aprender un lenguaje de programación puede ser la respuesta si crees que tienes la habilidad, pero no lo es todo.

Apalancarse en los datos, sí. Llenarse de información, no.

Si bien los ejecutivos de negocio de hoy necesitan conocer los principios básicos de cómo funciona la lógica en programación, considero que lo primero que uno tiene que encontrar o evaluar es su porqué. El porque quieres hacer lo que te propone y a partir de allí buscar la forma más efectiva para poder lograrlo. Definitivamente no es una tarea fácil y no es que me quiera desviar de la premisa de analítica de datos, todo lo contrario. El uso de la analítica no es el fin, es el medio para poder llegar a cumplir bien tu trabajo, cumplir con tus objetivos, alinearte con la misión de la empresa en que trabajas o la que eres dueño(a) y también para poder decidir y darte cuenta si está funcionando eso en lo que crees.

Descentralización de los datos

Es así; no podemos dejar de hablar de analitica de datos sin mencionar a la tecnología. Los datos siempre han estado allí. Es gracias a la tecnología que se ha descentralizado su uso exclusivo: de las grandes empresas a cualquier mediano, pequeño emprendimiento que requiera recolectar información sobre intereses para poder llevar a cabo su proyecto. Incluso personas independientes, emprendedores únicos o “solopreneurs” que quieren probar si su idea tendrá una respuesta.

Estos últimos utilizan plataformas como redes sociales para obtener información relevante para viabilizar su hipótesis. Esto se ve mucho hoy en día con el nacimiento de startups y tiendas en línea que atienden distintos nichos que cuentan con clientes y los fidelizan a partir de insights en redes sociales. No necesitas siquiera tener estudios para esto. Youtube te dice cómo hacerlo. Hay demanda de personas que buscan y la manera de enterarse es a partir de datos. ¿Y cómo se enteran los creadores? A partir de sus datos también y, como el contenido se puede monetizar, seguirá creciendo. ¿Esto no puede ser mejor verdad? Se dice que hay que conocer los privilegios de los ricos para conocer cuál será el próximo nuevo negocio o tendencia que seguirá para todos. Esto será posible gracias a los datos.

Desarrollo personal y los datos

Gracias a la analítica de los datos puedo decir que no necesito ser extrovertido. Puedo crear un portafolio y ponerlo en distintas plataformas, redes sociales, blog o en Linkedin, entre otros y saber a partir de google analytics, SEO, o incluso estadísticas de una misma red social si tuvo una respuesta. Sin embargo, estaríamos mintiéndonos si decimos que solo necesitamos esto. Pero es un primer paso.

La analítica de los datos hace más fácil entonces poder crear proyectos personales para nosotros los profesionales. Crear una marca con nuestro propio nombre si lo deseamos. Comenzar a crear valor y ver si lo que estamos haciendo y disfrutamos tiene sentido y es apreciado por unos cuantos, podemos tomar esta info, pedirles feedback y comenzar de nuevo. Crear una web, hacer publicidad digital, obtener datos, crear tu propuesta de valor, hacerla llegar a miles de personas y que unos cuantos acepten. Una vez de obtener tus primeras ganancias, reinvertirlo. ¿En que? obtener más datos. Mejora tu propuesta, ve por publicidad y mándalos a tu web y obtén nuevamente sus datos. Ponte en contacto con ellos y hazles saber cómo puedes ayudarlos.

De esta forma puedes ir haciéndote conocido desde tu nicho e ir buscando nuevas formas de crear ingresos y que mejor que haciendo lo que mejor sabes hacer, te gusta y a los demás también y te retribuyen por ello. Si eres bueno, ojo, ahí no intervienen los datos, te contactaran las empresas y de acuerdo a tus valores y principios, puedes alinearnos con tus intereses y el de tu comunidad. Buscando siempre la transparencia. Allí no se hacen presente los datos, pero créeme que los que te contactan vieron los datos que los respaldan para contactarte.

Conclusión

Los datos son la consecuencia de una hipótesis. Necesitas tomar acción para obtenerlos y criterio para tomar decisiones sobre estos que beneficien los objetivos tuyos o los de tu empresa. Finalmente, a nivel personal, también es necesario poder contar con las habilidades necesarias y la experiencia para encontrar ese ansiado criterio. En esta nueva década existen pocas personas que saben utilizar los datos, otros pocos que saben interpretarlo y un pequeño grupo que sabe hacer ambas cosas. Y quiero ser parte de este último.

Post similares que puedan gustarte

NEWSLETTER 📰

5 TRIGGERS

¿Quieres recibir el mejor contenido para profesionales de esta nueva era?

Apúntate a mi lista y recibe cada Miercoles 5 triggers 🚀 con el mejor contenido de valor 100% GRATIS

Empieza el día con nuestro News para Emprendedores cada miércoles

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS