Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 03 | Freelancers: Lo que debes Tomar en Cuenta en tu Camino como Profesional Independiente

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 03 | Freelancers: Lo que debes Tomar en Cuenta en tu Camino como Profesional Independiente

Escucha el episodio

Ser Freelance hoy por hoy cada vez ya no e suna opción para comenzar a generar un nuevo ingreso. Poner a trabajar tus habilidades y que te paguen por ello es una de las mejores satisfacciones profesionales que puedas permitirte. Pero hoy en día contar con el expertir en un determinado tema no es suficiente y lo sabes. Tenemos que considerar también factores que se relacionen a tu cliente, pero que también permitan que tengas la exposición necesaria para que puedan encontrarte, saber quién eres, qué haces y por qué eres bueno.

En el episodio de hoy vemos el end to end de lo que debes todo Freelance debe conocer, estadísticas del sector en latinoamérica, plataformas y por supuesto los tips y recursos necesarios para empezar. Y si ya eres un experto en tu rema, a lo mejor ya lo sabes, pero créeme que muchos lo pueden tomar en cuenta; sin embargo, pocos lo aplican. Está en ti poder tomar acción para obtener mejores resultados.

En este episodio aprenderás

Qué significa ser Freelance

Reporte Workana 2020 del sector Freelance en Latinoamérica

Cómo empezar a aprovechar mejor las oportunidades de ”La Nueva normalidad”

Tips para comenzar como Freelancer

Plataformas de trabajo para Freelance

Cómo hacer que tus servicios resalte entre los demás resalte 

Recursos necesarios para mejorar tu expertir a tu cliente

Recursos

Transcripción del Episodio

La pandemia ha transformado a la nueva normalidad. Y con ello miles de personas nos reinventamos día a día tratando de conseguir nuevas formas de ingreso. Qué mejor que tratando de llegar a otros en el tema que nos especializamos en este tercer episodio, te contamos el 360, el sector freelance en América Latina, las categorías de mayor crecimiento, las áreas más demandadas por clientes y por supuesto, los mejores tips para poder empezar a dar a conocer al mundo de tus habilidades y así poder generar también un buen ingreso. Empezamos.

Intro:

Bienvenido a Resiliente en el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilidades, tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharlos y lee los beneficios después y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Bienvenidos a este podcast que tiene por nombre Resiliente. Y como habíamos mencionado en la intro, hoy hablamos de los profesionales independientes o freelancers y su crecimiento en América Latina. Conocemos como freelance a todas las personas que trabajan por su propia cuenta o de forma independiente para uno o más clientes que contratan sus servicios profesionales. Y para llegar a ello se necesita y recomienda tener un grado de expertise en un área de trabajo determinado.

Ahora nosotros como resilientes que no nos quedamos tranquilos con nuestro trabajo de 9 a 6 y que queremos si estamos en la búsqueda de generar nuevos ingresos en esta nueva normalidad. Esta es definitivamente una nueva oportunidad. O por si como consecuencia de la coyuntura actual, también terminamos perdiendo nuestro empleo y nos cuesta estar tocando las puertas de cada empresa para que nos puedan contratar. Porque no nos responden o simplemente queremos buscar nuevas opciones y tratar de darle la vuelta al asunto.

Seamos nosotros quienes brindemos nuestros servicios para aquellos empleadores que lo aprecien y que también lo requieran. Ahora, un estudio de una de las plataformas más importantes para freelancers en Latinoamérica, el cual es Workana en su reporte de cierre en 2019, ha lanzado buenos datos con respecto a este sector con data información valiosa tanto para los mismos freelancers, expertos y principiantes, así como también para los clientes.

Es un reporte grande, un poquito extenso, pero bueno, el link les voy a dejar en la descripción y en el podcast del día de hoy les comento los resultados más importantes para que lo puedan tomar en cuenta si es que no lo sabían o no lo tenían mapeado y también para aquellos que lo sobreestimaron.

Todas estas personas van a poder reconocer que la especialización está generando actualmente una demanda de profesionales independientes, tanto en empresas como también contratantes o incluso hasta otros emprendedores. Aquí hay algunos puntos claves con respecto al género.

Este no es un problema tanto en el reporte del 2018 como el 2019 se mantiene en porcentaje. Por ejemplo, en el 2018 representa un 47.9% de mujeres y en el 2019 un 49.7%, es decir, ha aumentado un 2 por ciento de mujeres profesionales independientes. Es muy parejo. El grueso se encuentra entre personas de 20 y 40 años, con el 65% y un no despreciable 17.5% para personas entre 40 y 50. Ahí ya tenemos más o menos 82%.

¿Cuánto ganan por mes? De acuerdo con este reporte, en Workana el 46% gana menos de 300 dólares, el 24.3% gana entre 500 y 1500 dólares, el 20.9% entre 300 y 500 dólares al mes. Ahora, como segundo trabajo no lo veo mal y el sector restante aproximadamente un 8% gana más de 1500 dólares al mes. Esto es más o menos son puntos claves. Si quieres el detalle, como te digo, lo dejo en la descripción del episodio. Ahora, dentro de esta plataforma también existen los que se registraron como freelancers, pero aún no lo ejercen.

A estas personas también se les encuestó acerca de cómo piensan que será su futuro y el 91.5% cree que comenzará en breve a poder trabajar de manera independiente. Es decir, hay una gran predisposición de casi el 100% de que van por este tema del freelance.

En esta plataforma, la mayoría de las profesionales desempeñan tareas de diseño y multimedia, traducción, contenido, además de trabajo orientado a las nuevas tecnologías. También muy muy muy relacionado con el marketing y las ventas, sobretodo community managers y redes sociales.

Y también existe hasta servicios leales. Estos fueron los puntos claves básicos para que incentivarte a ti para que tú mismo puedas ver el reporte de Workana algo pequeño, nada más que me llamó bastante la atención era que el 97.4% de los clientes encuestados, es decir, estas personas que han contratado al menos una vez a un freelancer, manifiestan que el crecimiento del trabajo freelance en los próximos 5 años va a seguir en aumento.

Entonces, si hasta aquí te interesó este reporte, cómo te vuelvo y repito, te dejo el link en la descripción. Igual puedes buscarlo si no como reporte Workana 2019 en Google es un reporte bien detallado en realidad y si te encuentras interesado en este tema, te animo a que lo revises y estoy seguro que podrás absolver las dudas que puedas tener al respecto.

Entonces espero que te haya apreció muy bueno este reporte, bueno, al menos estos puntos claves para poder insertarte a que le des un mayor detalle en el reporte, a lo que es muy importante esto, que tiene una demanda creciente de aquí a los próximos años. Y bueno, pero para ello, para poder llegar a ello, estoy seguro de que muchos de nosotros ya se encuentran buscando una nueva forma de generar ingresos. Así que considero que realizar pequeños trabajos que no te consuman mucho tiempo para empezar como Freelancer por ayudarte comenzar de igual manera a poder potenciar tu marca personal.

Si no lo has pensado. aquí te comparto los siguientes tips que recomiendo para poder convertirte en freelancer. Vayamos el primer punto.

1. Descubre cómo generar valor.

Estoy seguro que muchos de nosotros somos relativamente buenos en muchas cosas a la vez, pero para poder generar valor a nuestros clientes de tal forma que lleguen a contratarnos y luego recomendarnos. Debemos conocer y reconocer que habilidad que nosotros contamos es la que podemos tratar de explotarlo al máximo, de tal forma que como estamos empezando, no nos cueste agarrar el ritmo y no perdamos el enfoque, porque créanme, no es un camino fácil, al menos al inicio. Una vez que hayas encontrado cómo generar valor en lo que tu mejor sabes hacer.

2. Plataformas para Freelance

El segundo punto es investigar la plataforma de trabajo para freelancers actuales. Empezar de cero. Siempre es complicado y para encontrar clientes hay muchos trucos. La tecnología ahora no nos llama a poder hacerlo mucho más fácil, ya que llamar a puerta puerta, acudir a eventos, tira de red de contactos, puede que te demonio un poquito, pero cada vez hay más plataformas como tensionada para profesionales freelance que buscan conectar servicios y ofertas.

Hay muchas guías sobre cómo triunfar por tu cuenta, pero como freelancer conseguir trabajos bien pagados no solo depende de suscribirte a plataformas populares, por ejemplo, Fiverr, Workana, el mismo Freelancer, Gurú, entre otras. Tendrás que construir tu propia reputación, tener que tener un gran portafolio de trabajo, es decir, donde puedas mostrar tus trabajos anteriores e incluso demostrar tus capacidades y profesionalismo haciendo pruebas o hasta a veces trabajos gratuitos, con el fin de que puedas demostrar que puedes hacer y cómo generar valor.

Si deseas conocer a detalle las 5 plataformas para comenzar tu carrera como freelance, entra a resilientec.com donde se encuentra el detalle de este y otros artículos más sobre el mundo freelance. Lo que deberías tener en cuenta, beneficios, desventajas y por supuesto también las notas de este episodio. Bien, vayamos por el tercer punto.

3. Analiza tu competencia

Analiza a tu competencia, daté una paseada por cada plataforma, investiga los freelancers como tienen su perfil, qué dicen, qué hacen, cómo lo presentan, qué es lo que dicen sus clientes de ellos, cuánto están cobrando, mucho freelancers podrás ubicarlos en más de una web, así que deberías aprovechar y no quedarte atrás y hacer lo mismo.

Construye una reputación que puedas mostrar. Estoy seguro que los freelancers del futuro estarán haciendo lo mismo y trata de sacarle la vuelta al asunto, no solo tratando de copiarlos, sino también añadiendo tu propio estilo con el fin de que pueda generar valor a tus clientes y puedan recomendarte.

No todo te haces en el precio. Una buena presentación puede hacer la diferencia o un buen trato al cliente también. Y sobretodo si los tiempos de entrega son rápidos. Esto puede ser un diferencial a la hora de que un cliente tome su decisión. No dudes en apelar también a tu propia creatividad. Ok, vayamos al punto 4.

4. Establece un precio

Establece un precio. Como había mencionado en el apartado anterior. Mira cómo se mueve el sector. Genera tu propio valor y establece un precio. Este puede ser flexible de acuerdo a las necesidades del rubro que te encuentres o los días que te tome finalizarlo. No pongas un único precio para todos tus servicios.

Juega un poco con ello. Es decir, empieza por un precio base y añade un par de características hacia otro, otro servicio y cobra más por los primeros trabajos. Y para fidelizar a tu cliente te pedirá a lo mejor un precio menor. Así que prepárate para colocar un precio que sí que sea asequible para ti, incluso cuando le estás bajando un poquito el precio del servicio al cliente. Ahora, vamos con el punto 5.

5. Actualiza tu linkedin

Actualiza tu LinkedIn. Como en Freelancer tienes que aprender a venderte, ya sea en tus mismas redes sociales, con tus amigos o conocidos, pero mucho más en esta red social profesional, el cual es LinkedIn, ya que no solo atraes personas, sino también empresas que éstas sí que estarán dispuestos a pagar más por tu trabajo. Así que es más que necesario no solo arreglar tu perfil, sino que cada cuanto día ir compartiendo tu propio trabajo que viene realizando con tus clientes o también información de tu rubro para que puedan ver que estás al tanto de lo que sucede en tu sector.

6. Crea tu propia web

Punto número 6. Crea tu propia página web ofreciendo tus servicios. Basta con una página de inicio y una página de contacto para que puedan saber dónde encontrarte. Tal vez una landing page que pueda compartirse en tus redes, sobretodo en LinkedIn, donde tus contactos y futuros clientes puedan leer un artículo desde tu punto de vista. Atraerá clientes a tu página web.

Hará que se pregunten de qué trata esta página. Por ende, tendrás que complementarlo con una buena presentación tanto de ti como profesional experto, así como de tus servicios, de tu trabajo y también de los clientes con los que trabajaste. A lo mejor colocando los reviews que ellos te dejaron y si no lo han hecho, te recomiendo que les pidas un feedback de tu trabajo y permiso para poder colocarlo, en tu web.

7. Comienza a proponer tus servicios

Séptimo y último punto. Antes de empezar quisiera darte las gracias. Si es que te quedaste aquí, porque este punto es el más importante que los seis anteriores, al menos para mí. Y bueno, lo he llamado como que comienza a proponer tus servicios.

Quisiera decirte que con los pasos anteriores podrás obtener el éxito, pero la vía no te la aparta fácil, sino cualquiera lo haría, ¿no crees? Este último punto, como te había mencionado, para mí es el más importante y también suele ser el más difícil. Diría que corresponde a más del 70% del éxito que puedas conseguir, al menos al empezar, ya que corresponde al tomar acción a lo creado en los puntos anteriores y ser perseverante en ello.

Es básico hacerle saber a tus clientes que pueden encontrarte en las redes, pero cuando empiezas de cero te darás cuenta de que es muy difícil dar ese primer paso de crear una reputación como un experto en tu sector. Por ende, tendrás que buscar de forma recurrente comenzar a proponer tus servicios, desde comenzando a comentar lo que haces con amigos, hasta vendiendo tu producto más importante, tus propios conocimientos con publicidad en la web.

A lo mejor con Facebook Ads o incluso en LinkedIn. Existen varias herramientas para ello que ayudan bastante a filtrar a las personas que están buscando este tipo de servicio. Tiene sus propios costos, obviamente, pero ya depende de tu presupuesto para poder tomar acción. Creo que, si es necesario, lógicamente hay para todos los presupuestos, pero tomarlo como un reto que debes llegar a cumplir. Y lo más importante es que no todos lo hacen. He ahí el diferencial.

Y bueno, con esto hemos terminado los 7 tips que deberías tomar para empezar como freelancer o para poder seguir tomando en práctica si es que ya era freelancer y no lo tenía muy claro. Y finalmente como reflexión no desistas, es un camino largo, pero a medida que encuentras lo que te gusta aprenderás a disfrutar el proceso que creo en lo personal es lo más importante al momento de empezar.

Bien. Con esto último llegamos al final de este tercer episodio del podcast de Resiliente. Si quieres profundizar sobre el reporte de Workana, no olvides que puedes buscarlo como reporte Workana 2019 en Google y también te lo dejo en la descripción del episodio. Y si quieres profundizar más en artículos relacionados sobre freelancers, visítanos en resilientec.com

Muchas gracias nuevamente si te quedaste hasta aquí. Mi nombre es Renzo Izquierdo y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des follows si me estás escuchando de Spotify para no perderte ningún episodio y estás en Apple Podcast dale 5 estrellas y regalarnos un comentario porque esto va a hacer la diferencia para que nos puedan escuchar nuevas personas. Además, recuerda que nos puedes escuchar también en Google Podcast y en iVoox y como en todo cierre, recuerda y ten presente esta frase, clásica del podcast “Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Vamos por más y nos vemos la siguiente semana con otro interesante tema.

Salida:

Gracias por escuchar el podcast de Resiliente. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Escucha el episodio

Ser Freelance hoy por hoy cada vez ya no e suna opción para comenzar a generar un nuevo ingreso. Poner a trabajar tus habilidades y que te paguen por ello es una de las mejores satisfacciones profesionales que puedas permitirte. Pero hoy en día contar con el expertir en un determinado tema no es suficiente y lo sabes. Tenemos que considerar también factores que se relacionen a tu cliente, pero que también permitan que tengas la exposición necesaria para que puedan encontrarte, saber quién eres, qué haces y por qué eres bueno.

En el episodio de hoy vemos el end to end de lo que debes todo Freelance debe conocer, estadísticas del sector en latinoamérica, plataformas y por supuesto los tips y recursos necesarios para empezar. Y si ya eres un experto en tu rema, a lo mejor ya lo sabes, pero créeme que muchos lo pueden tomar en cuenta; sin embargo, pocos lo aplican. Está en ti poder tomar acción para obtener mejores resultados.

En este episodio aprenderás

Qué significa ser Freelance

Reporte Workana 2020 del sector Freelance en Latinoamérica

Cómo empezar a aprovechar mejor las oportunidades de ”La Nueva normalidad”

Tips para comenzar como Freelancer

Plataformas de trabajo para Freelance

Cómo hacer que tus servicios resalte entre los demás resalte 

Recursos necesarios para mejorar tu expertir a tu cliente

Recursos

Transcripción del Episodio

La pandemia ha transformado a la nueva normalidad. Y con ello miles de personas nos reinventamos día a día tratando de conseguir nuevas formas de ingreso. Qué mejor que tratando de llegar a otros en el tema que nos especializamos en este tercer episodio, te contamos el 360, el sector freelance en América Latina, las categorías de mayor crecimiento, las áreas más demandadas por clientes y por supuesto, los mejores tips para poder empezar a dar a conocer al mundo de tus habilidades y así poder generar también un buen ingreso. Empezamos.

Intro:

Bienvenido a Resiliente en el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilidades, tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharlos y lee los beneficios después y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Bienvenidos a este podcast que tiene por nombre Resiliente. Y como habíamos mencionado en la intro, hoy hablamos de los profesionales independientes o freelancers y su crecimiento en América Latina. Conocemos como freelance a todas las personas que trabajan por su propia cuenta o de forma independiente para uno o más clientes que contratan sus servicios profesionales. Y para llegar a ello se necesita y recomienda tener un grado de expertise en un área de trabajo determinado.

Ahora nosotros como resilientes que no nos quedamos tranquilos con nuestro trabajo de 9 a 6 y que queremos si estamos en la búsqueda de generar nuevos ingresos en esta nueva normalidad. Esta es definitivamente una nueva oportunidad. O por si como consecuencia de la coyuntura actual, también terminamos perdiendo nuestro empleo y nos cuesta estar tocando las puertas de cada empresa para que nos puedan contratar. Porque no nos responden o simplemente queremos buscar nuevas opciones y tratar de darle la vuelta al asunto.

Seamos nosotros quienes brindemos nuestros servicios para aquellos empleadores que lo aprecien y que también lo requieran. Ahora, un estudio de una de las plataformas más importantes para freelancers en Latinoamérica, el cual es Workana en su reporte de cierre en 2019, ha lanzado buenos datos con respecto a este sector con data información valiosa tanto para los mismos freelancers, expertos y principiantes, así como también para los clientes.

Es un reporte grande, un poquito extenso, pero bueno, el link les voy a dejar en la descripción y en el podcast del día de hoy les comento los resultados más importantes para que lo puedan tomar en cuenta si es que no lo sabían o no lo tenían mapeado y también para aquellos que lo sobreestimaron.

Todas estas personas van a poder reconocer que la especialización está generando actualmente una demanda de profesionales independientes, tanto en empresas como también contratantes o incluso hasta otros emprendedores. Aquí hay algunos puntos claves con respecto al género.

Este no es un problema tanto en el reporte del 2018 como el 2019 se mantiene en porcentaje. Por ejemplo, en el 2018 representa un 47.9% de mujeres y en el 2019 un 49.7%, es decir, ha aumentado un 2 por ciento de mujeres profesionales independientes. Es muy parejo. El grueso se encuentra entre personas de 20 y 40 años, con el 65% y un no despreciable 17.5% para personas entre 40 y 50. Ahí ya tenemos más o menos 82%.

¿Cuánto ganan por mes? De acuerdo con este reporte, en Workana el 46% gana menos de 300 dólares, el 24.3% gana entre 500 y 1500 dólares, el 20.9% entre 300 y 500 dólares al mes. Ahora, como segundo trabajo no lo veo mal y el sector restante aproximadamente un 8% gana más de 1500 dólares al mes. Esto es más o menos son puntos claves. Si quieres el detalle, como te digo, lo dejo en la descripción del episodio. Ahora, dentro de esta plataforma también existen los que se registraron como freelancers, pero aún no lo ejercen.

A estas personas también se les encuestó acerca de cómo piensan que será su futuro y el 91.5% cree que comenzará en breve a poder trabajar de manera independiente. Es decir, hay una gran predisposición de casi el 100% de que van por este tema del freelance.

En esta plataforma, la mayoría de las profesionales desempeñan tareas de diseño y multimedia, traducción, contenido, además de trabajo orientado a las nuevas tecnologías. También muy muy muy relacionado con el marketing y las ventas, sobretodo community managers y redes sociales.

Y también existe hasta servicios leales. Estos fueron los puntos claves básicos para que incentivarte a ti para que tú mismo puedas ver el reporte de Workana algo pequeño, nada más que me llamó bastante la atención era que el 97.4% de los clientes encuestados, es decir, estas personas que han contratado al menos una vez a un freelancer, manifiestan que el crecimiento del trabajo freelance en los próximos 5 años va a seguir en aumento.

Entonces, si hasta aquí te interesó este reporte, cómo te vuelvo y repito, te dejo el link en la descripción. Igual puedes buscarlo si no como reporte Workana 2019 en Google es un reporte bien detallado en realidad y si te encuentras interesado en este tema, te animo a que lo revises y estoy seguro que podrás absolver las dudas que puedas tener al respecto.

Entonces espero que te haya apreció muy bueno este reporte, bueno, al menos estos puntos claves para poder insertarte a que le des un mayor detalle en el reporte, a lo que es muy importante esto, que tiene una demanda creciente de aquí a los próximos años. Y bueno, pero para ello, para poder llegar a ello, estoy seguro de que muchos de nosotros ya se encuentran buscando una nueva forma de generar ingresos. Así que considero que realizar pequeños trabajos que no te consuman mucho tiempo para empezar como Freelancer por ayudarte comenzar de igual manera a poder potenciar tu marca personal.

Si no lo has pensado. aquí te comparto los siguientes tips que recomiendo para poder convertirte en freelancer. Vayamos el primer punto.

1. Descubre cómo generar valor.

Estoy seguro que muchos de nosotros somos relativamente buenos en muchas cosas a la vez, pero para poder generar valor a nuestros clientes de tal forma que lleguen a contratarnos y luego recomendarnos. Debemos conocer y reconocer que habilidad que nosotros contamos es la que podemos tratar de explotarlo al máximo, de tal forma que como estamos empezando, no nos cueste agarrar el ritmo y no perdamos el enfoque, porque créanme, no es un camino fácil, al menos al inicio. Una vez que hayas encontrado cómo generar valor en lo que tu mejor sabes hacer.

2. Plataformas para Freelance

El segundo punto es investigar la plataforma de trabajo para freelancers actuales. Empezar de cero. Siempre es complicado y para encontrar clientes hay muchos trucos. La tecnología ahora no nos llama a poder hacerlo mucho más fácil, ya que llamar a puerta puerta, acudir a eventos, tira de red de contactos, puede que te demonio un poquito, pero cada vez hay más plataformas como tensionada para profesionales freelance que buscan conectar servicios y ofertas.

Hay muchas guías sobre cómo triunfar por tu cuenta, pero como freelancer conseguir trabajos bien pagados no solo depende de suscribirte a plataformas populares, por ejemplo, Fiverr, Workana, el mismo Freelancer, Gurú, entre otras. Tendrás que construir tu propia reputación, tener que tener un gran portafolio de trabajo, es decir, donde puedas mostrar tus trabajos anteriores e incluso demostrar tus capacidades y profesionalismo haciendo pruebas o hasta a veces trabajos gratuitos, con el fin de que puedas demostrar que puedes hacer y cómo generar valor.

Si deseas conocer a detalle las 5 plataformas para comenzar tu carrera como freelance, entra a resilientec.com donde se encuentra el detalle de este y otros artículos más sobre el mundo freelance. Lo que deberías tener en cuenta, beneficios, desventajas y por supuesto también las notas de este episodio. Bien, vayamos por el tercer punto.

3. Analiza tu competencia

Analiza a tu competencia, daté una paseada por cada plataforma, investiga los freelancers como tienen su perfil, qué dicen, qué hacen, cómo lo presentan, qué es lo que dicen sus clientes de ellos, cuánto están cobrando, mucho freelancers podrás ubicarlos en más de una web, así que deberías aprovechar y no quedarte atrás y hacer lo mismo.

Construye una reputación que puedas mostrar. Estoy seguro que los freelancers del futuro estarán haciendo lo mismo y trata de sacarle la vuelta al asunto, no solo tratando de copiarlos, sino también añadiendo tu propio estilo con el fin de que pueda generar valor a tus clientes y puedan recomendarte.

No todo te haces en el precio. Una buena presentación puede hacer la diferencia o un buen trato al cliente también. Y sobretodo si los tiempos de entrega son rápidos. Esto puede ser un diferencial a la hora de que un cliente tome su decisión. No dudes en apelar también a tu propia creatividad. Ok, vayamos al punto 4.

4. Establece un precio

Establece un precio. Como había mencionado en el apartado anterior. Mira cómo se mueve el sector. Genera tu propio valor y establece un precio. Este puede ser flexible de acuerdo a las necesidades del rubro que te encuentres o los días que te tome finalizarlo. No pongas un único precio para todos tus servicios.

Juega un poco con ello. Es decir, empieza por un precio base y añade un par de características hacia otro, otro servicio y cobra más por los primeros trabajos. Y para fidelizar a tu cliente te pedirá a lo mejor un precio menor. Así que prepárate para colocar un precio que sí que sea asequible para ti, incluso cuando le estás bajando un poquito el precio del servicio al cliente. Ahora, vamos con el punto 5.

5. Actualiza tu linkedin

Actualiza tu LinkedIn. Como en Freelancer tienes que aprender a venderte, ya sea en tus mismas redes sociales, con tus amigos o conocidos, pero mucho más en esta red social profesional, el cual es LinkedIn, ya que no solo atraes personas, sino también empresas que éstas sí que estarán dispuestos a pagar más por tu trabajo. Así que es más que necesario no solo arreglar tu perfil, sino que cada cuanto día ir compartiendo tu propio trabajo que viene realizando con tus clientes o también información de tu rubro para que puedan ver que estás al tanto de lo que sucede en tu sector.

6. Crea tu propia web

Punto número 6. Crea tu propia página web ofreciendo tus servicios. Basta con una página de inicio y una página de contacto para que puedan saber dónde encontrarte. Tal vez una landing page que pueda compartirse en tus redes, sobretodo en LinkedIn, donde tus contactos y futuros clientes puedan leer un artículo desde tu punto de vista. Atraerá clientes a tu página web.

Hará que se pregunten de qué trata esta página. Por ende, tendrás que complementarlo con una buena presentación tanto de ti como profesional experto, así como de tus servicios, de tu trabajo y también de los clientes con los que trabajaste. A lo mejor colocando los reviews que ellos te dejaron y si no lo han hecho, te recomiendo que les pidas un feedback de tu trabajo y permiso para poder colocarlo, en tu web.

7. Comienza a proponer tus servicios

Séptimo y último punto. Antes de empezar quisiera darte las gracias. Si es que te quedaste aquí, porque este punto es el más importante que los seis anteriores, al menos para mí. Y bueno, lo he llamado como que comienza a proponer tus servicios.

Quisiera decirte que con los pasos anteriores podrás obtener el éxito, pero la vía no te la aparta fácil, sino cualquiera lo haría, ¿no crees? Este último punto, como te había mencionado, para mí es el más importante y también suele ser el más difícil. Diría que corresponde a más del 70% del éxito que puedas conseguir, al menos al empezar, ya que corresponde al tomar acción a lo creado en los puntos anteriores y ser perseverante en ello.

Es básico hacerle saber a tus clientes que pueden encontrarte en las redes, pero cuando empiezas de cero te darás cuenta de que es muy difícil dar ese primer paso de crear una reputación como un experto en tu sector. Por ende, tendrás que buscar de forma recurrente comenzar a proponer tus servicios, desde comenzando a comentar lo que haces con amigos, hasta vendiendo tu producto más importante, tus propios conocimientos con publicidad en la web.

A lo mejor con Facebook Ads o incluso en LinkedIn. Existen varias herramientas para ello que ayudan bastante a filtrar a las personas que están buscando este tipo de servicio. Tiene sus propios costos, obviamente, pero ya depende de tu presupuesto para poder tomar acción. Creo que, si es necesario, lógicamente hay para todos los presupuestos, pero tomarlo como un reto que debes llegar a cumplir. Y lo más importante es que no todos lo hacen. He ahí el diferencial.

Y bueno, con esto hemos terminado los 7 tips que deberías tomar para empezar como freelancer o para poder seguir tomando en práctica si es que ya era freelancer y no lo tenía muy claro. Y finalmente como reflexión no desistas, es un camino largo, pero a medida que encuentras lo que te gusta aprenderás a disfrutar el proceso que creo en lo personal es lo más importante al momento de empezar.

Bien. Con esto último llegamos al final de este tercer episodio del podcast de Resiliente. Si quieres profundizar sobre el reporte de Workana, no olvides que puedes buscarlo como reporte Workana 2019 en Google y también te lo dejo en la descripción del episodio. Y si quieres profundizar más en artículos relacionados sobre freelancers, visítanos en resilientec.com

Muchas gracias nuevamente si te quedaste hasta aquí. Mi nombre es Renzo Izquierdo y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des follows si me estás escuchando de Spotify para no perderte ningún episodio y estás en Apple Podcast dale 5 estrellas y regalarnos un comentario porque esto va a hacer la diferencia para que nos puedan escuchar nuevas personas. Además, recuerda que nos puedes escuchar también en Google Podcast y en iVoox y como en todo cierre, recuerda y ten presente esta frase, clásica del podcast “Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Vamos por más y nos vemos la siguiente semana con otro interesante tema.

Salida:

Gracias por escuchar el podcast de Resiliente. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Sigue con estos episodios

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS