Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 02 | Minimalismo: El Nuevo Mindset de los Emprendedores Exitosos

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 02 | Minimalismo: El Nuevo Mindset de los Emprendedores Exitosos

Escucha el episodio

El Minimalismo como enfoque en los negocios va más allá de vivir con lo más mínimo posible. Este mindset tiene otro enfoque encuanto a lo que se refiere a un estilo de vida 360, ya sea en tu vida diaria, hábitos, estilo de vida y por supuesto objetivos. Y el por qué de este movimiento es tan común en emprendedores como Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Tim Ferriss, entre otros, es que decidieron darle a este mindset un toque muy relacioando a su dia a dia en los productos que han creado, tal es el caso del diseño del iphone, por ejemplo. 

Espero que puedas disfrutar este episodio, donde te comparto también cómo es que los nuevos emprendedores de la nueva normalidad necesitan estar más enfocados y poner sus fuerzas en determinados modelos de negocio.

En este episodio aprenderás

Qué significa Minimalismo

De qué trata el enfoque Minimalista en los negocios

Qué no es el Minimalismo

3 estrategias del Mindset Minimalista en los Negocios

Management Minimalista

Qué es lo que busca el Minimalismo

Libertad y Minimalismo: qué relación tienen.

 

Recursos

Transcripción del episodio

El minimalismo es un estilo de vida caracterizado por la búsqueda de la simplicidad y la libertad, de la posesión y el consumismo. El estilo de vida minimalista puede parecer que no tenga relación con los negocios. Después de todo, no se necesita ambición, poder, codicia para poder escalar en tu negocio. Obviamente que no es así, ya que muchos empresarios y emprendedores exitosos son devotos de este estilo de vida. Hoy hablamos de minimalismo y el enfoque en los negocios. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Muy bien, ya estamos en el segundo episodio de este podcast que tiene por nombre Resiliente y como se les comentaba en la intro, hoy hablamos de minimalismo. Empezaremos con su definición sobre qué es, de qué se trata y por qué se está hablando de esto. Además, también hablamos de cómo se relaciona con el emprendimiento. Finalmente, y si te parece que este tipo de manchas va con tu estilo de vida, te contamos sobre el emprendedor minimalista y su enfoque en los negocios.

Siempre me gusta comenzar con su significado y qué mejor que la RAE para poder iniciar. Se conoce como minimalismo a la tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial, eliminando lo superfluo o lo innecesario en el mundo de hoy.

Tener de forma inherente esta mentalidad no es tarea fácil, especialmente si cuando vivimos en una realidad actual, donde existe variedad de distracciones que genera mucho ruido y poca concentración, enfocarlas atención en lo que deberíamos muchas veces termina siendo hasta imposible.

Ante ello, el minimalismo resalta como una alternativa para aquellos que quieren aumentar su productividad, concentrarse netamente en sus objetivos, de tal forma que como consecuencia de ello, su estilo de vida, así como también sus hábitos, vayan cambiando.

El tener pocas cosas y menos actividades implica descubrir qué es lo esencial e importante y poner ahí nuestra energía. En teoría, al menos para mí, tiene mucho sentido vivir con menos es exactamente lo que necesitamos para estar menos ansiosos, ser más felices y volvernos más productivos. Podríamos decir que lo contrario. Este pensamiento se encuentra el consumismo o el éxito basado en posesión de cosas o dinero como medio para alcanzar nuestra felicidad u objetivos en la vida.

Ahora, el concepto de minimalismo para muchas personas que no conocen este tema a profundidad lo refleja con imágenes de personas que viven con lo mínimo venido todas sus cosas o quedándose solo en un colchón o un cuartito y tres juegos de ropa que no tienen objetivos para alcanzar el éxito y que, si es que no son pobres, lo hacen porque son tacaños. Esto realmente no es así. Yendo el día a día como estilo de vida, ser una persona minimalista conlleva eliminar gastos innecesarios.

Por ejemplo, tal vez no sea necesario contar con lo último de la moda o estar pendiente al último iPhone que sale al mercado. Nos basta con un único estilo. Siguiendo este minimalismo es reducir ahorro elemental. Despejar todos los elementos que termina por sobrar es no tener. pero ojo, tampoco es tener menos o poco. Para esto uno tiene que definir qué es el minimalismo en su caso, siempre basado en los objetivos que uno finalmente quiere alcanzar.
También hay que considerar que el minimalismo es un proceso dinámico y cambiante.

A lo mejor muchos no creen esto, pero sí, ya que este tema, como había mencionado, tiene muy claro el enfoque de sus objetivos, pero estos también pueden ir cambiando. Por ejemplo, los objetivos de una persona tienen esos momentos, a lo mejor no eran los mismos de hace un par de años atrás. Si bien tu misión no cambia, tú como persona, en el transcurso vas requiriendo de nuevas herramientas, de un equipamiento distinto, so es lo que cambia cuando uno más o menos ya va creciendo y no necesariamente son pocas las cosas que necesites o menos caras.

Esto, como decía, puede ir cambiando a medida que te lleve a cumplir con tus objetivos en el movimiento emprendedor ocurre lo mismo. El minimalismo corresponde a un main set o una mentalidad propia de aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de aumentar sus niveles de energía, mejorar su productividad y enfocarse netamente en que todas las acciones que realiza en su día a día están direccionadas o tenga mucho que ver con el éxito de su negocio.

De acuerdo con un artículo publicado Forbes en el ecosistema emprendedor Minimalismo no busca el dinero, busca la libertad, libertad de preocupaciones financieras, libertad de actividad que te hacen perder el tiempo, libertad del miedo a perderlo todo, libertad del tener que preocuparte por atender también las cosas en vez de uno mismo. Y es que tiene sentido cuando te enfocas en un proyecto personal, emprendimiento o comenzando tus pininos en algo con lo que algún día sueñas y que te permitirá tener la calidad de vida que deseas, te enfocas en ello, estás creando libertad para ti mismo.

Y ya cuando este proyecto te comienza a generar ingresos, vas creando un propósito de independencia y cuando llegas a conseguir te da la capacidad de ir libre. Esto último con respecto a que ya no tienes que trabajar para dar resultados a otra persona, es un camino difícil que muchos estamos en proceso. Aquí nos encontramos los que aún estamos en un trabajo de 8 horas diarias o a veces un poco más, pero que a la vez no, no nos rendimos y seguimos perseverantes a poder contar con este tipo de libertad. Lógicamente esto implica muchas otras cosas de por medio, pero esto ya lo podemos dejar para profundizar, tal vez en otros episodios más adelante.

Y bueno, ya entrando a más detalle con el enfoque netamente emprendimiento, con este iniciad minimalista. A continuación te detallamos a través de tres Boulez importantes de cómo es que actualmente se refleja hoy en día este main set en los distintos emprendedores a nivel mundial.
Primer punto.

Crea un negocio digital. La creación de negocio es muy común. El emprendedor con este estilo de vida minimalista es el negocio digital o negocio online relacionado bastante con las ventas en línea montándose Ecommerce y sus distintos modelos de negocio que ya iremos contándoles en distintos episodios y también, apoyándose en el marketing de contenidos, un ejemplo de ello es la creación de agencias de medios digitales donde se combina el marketing y también las ventas. Este cambio es hacia lo digital, tiene sus libertades, así como también sus sacrificios.

Podrás tener la libertad de trabajar en cualquier parte del mundo, de no ser dueño de una tienda física. Libertad de usar el contenido como un activo principal y no tanto los bienes físicos, incluso libertad en el envío y la distribución, así como el manejo de atención al cliente. Recordando siempre que para las personas con este main set, la libertad es el éxito.

Punto número dos, tienen un distinto significaba el éxito. Como hemos mencionado anteriormente, el estilo de vida minimalista toma la libertad como el éxito, mientras que para muchos de nosotros lo vemos de forma tradicional. Relacionado con la compra de un inmueble o una casa que significa nuestro hogar, usa la ropa de moda a lo mejor. O el tener el último iPhone o Galaxy. Comprar innumerables zapatos o zapatillas. los mejores sastres, las mejores camisas y obviamente el mejor auto que nos brinda un supuesto estatus. Muchas veces nosotros mismos, a pesar de tener ello, sentimos que nos sigue faltando algo.

No sabemos cómo diferenciar entre la sensación de éxito con la de nuestros ingresos. Muchas veces creemos que es lo mismo y nos sentimos vacíos al no saber qué es lo que tenemos que eliminar de nuestras vidas. Por otro lado, una de las cosas que el estilo minimalista encuentra como fuente de libertad se encuentra en viajar alejándose de las cosas que lo mantienen conectado, siendo una experiencia liberadora. Meditar reflexionando sobre la forma de perseguir el éxito y finalmente tomarse breaks para poder establecer perspectivas y he sentido que ya les venía hablando hasta por fuera, que es propia de este minimalismo que es la libertad.

Ahora, lo que sí es importante reconocer muy propio de ese estilo que tiene este enfoque en su 100% para para decirlo y que además considero que todos deberíamos al menos saberlo o ética o aplicarlo fuera de las etiquetas es que mientras más uno se dé cuenta de que el verdadero éxito va mucho más allá del dinero y tener bastante de las posesiones, mayor va a ser y que tú te enfoques en tus propios objetivos fuera el dinero va a hacer que tu negocio vaya, vaya creciendo más, es decir, mayor sea el crecimiento de tu negocio, por decirlo así.

No necesariamente también de tu negocio, tus objetivos. di tú quieres ser libre, si quieres ser feliz, no vayas por el lado de qué te va a generar más dinero, ve por el lado qué te hace sentir más contento, más feliz. Lógicamente el dinero es importante, pero yo creo que es más importante ser feliz.

Y bueno, sigamos con el tercer punto adopta un enfoque minimalista en la gestión. Ahora, de acuerdo con lo que hemos comentado, diríamos que el enfoque minimalista toma por sentado que, por el lado de la gestión, el liderazgo, el trabajo en equipo como que no va. Sin embargo, esto no es cierto para poder llevar un estilo de vida de libertad, hay que aprovechar al máximo las horas que uno trabaja, así como también aprender a delegar tareas y hacer más productivos el día a día, no sólo a ti, sino también a tu equipo de trabajo.

Por ende, con este main set existen distintas vías de gestión y manejo de tu propio negocio. Qué bueno, voy a mencionar algunas que creo que van a salir mucho. Mantienen un enfoque ágil y optimizado en una organización que se rige por el pensamiento ágil. Se enfoque en optimizar distintos procesos con el cual no se tenga que estar tratando de administrar y dar seguimiento a cada acción. El segundo punto importantísimo permite que los empleados trabajen de una forma remota. Esto es básico con el liderazgo.

Desde el minimalismo, el trabajo remoto incrementa la productividad de tus empleados, así como también su propia libertad de ellos mismos. Utilizan herramientas alojadas en la nube, haciendo que puedas conectarte a tu negocio desde cualquier lugar donde puedas acceder a Internet. Esta es la clase de libertad que se puede aprovechar, herramientas como por ejemplo Google Drive, Evernote mismo, iCloud, Dropbox, entre muchos otros que podemos encontrar en la web, en donde no necesitas que estar conectado para poder compartir archivos. Es genial.

Entonces dijimos que lo haríamos de tres, pero quiero mencionar uno adicional acerca de algo que creo que es mucho más pro, esto último va con respecto a la gerencia o el management que se ejerce con este tipo de main set, con el main set de minimalismo. La clave del éxito minimalista en el management se encuentra también en el de saber delegar responsabilidades como habíamos mencionado a los equipos de una forma correcta y trabajando con bastantes equipos capacitados, lo que llamamos liderar con tu mente y no con tu tiempo.

Este enfoque en el emprendedor es encontrar acciones ante un negocio que no debería realizarse o no quieres que se realice o no puedes, o incluso quieres deshacerte de ello. Por ende, es muy común que para este tipo de acciones se busque la tercerización entre las actividades que más grandes que se encuentran para poder realizar ese tipo de negocios netamente basados en el emprendimiento.

Es manejo de redes sociales, manejo de contenidos, manejo de páginas web a nivel de atención o soporte de servicio al cliente, lo mismo que diseño de páginas web, tercerizar tareas administrativas como la facturación, la contabilidad, la parte de recursos humanos, pero creería que la parte de recursos humanos muy relacionada con la parte administrativa, como por ejemplo el pago a personas de los servicios y contratos de personal y todo, no tanto por el reclutamiento, ya que creo que sí debería encontrarse dentro del orden negocio, especialmente si es un equipo mediano o pequeño.

Entonces ya para ir acabando y rebobinando todo lo expuesto, quiero dejar en claro que en este main set es tu mente quien es tu mayor activo, no tu tiempo. Así que, liberándote la necesidad de gastar tiempo y energía, estás tomando uno de los más valiosos pasos hacia el estilo de vida minimalista. Puedes alcanzar el éxito haciendo crecer tu negocio a la misma. Es que puedes darte libertad. Entonces, como conclusión de la reflexión, dejar de lado todo lo que obstruye o obstaculiza tu capacidad de cumplir tu misión personal hace referencia al minimalismo, la búsqueda de la productividad y cumplir tus objetivos, dejando de lado lo que lo que te hace perder tiempo. También hace referencia a minimalismo.

Minimalismo no significa que dejemos de crear cosas, sino dejar lo impulsivo y ser deliberados. Es básico y esencial. Entonces lo siguiente si quieres comenzar a seguir este main set, yo creo que el primer paso sería entender qué quieres conseguir en la vida. Y el segundo paso no es acerca de tener poco, sino contar con lo que es esencial, sea mucho o sea poco y nada más para poder cumplir tu misión. Bien, con esto último llegamos al final de este segundo episodio del podcast RESILIENTEC.

Si quieres profundizar en el artículo, sabes que puedes encontrar las notas en la web de resilientec.com

Muchas gracias si te quedaste hasta el final. Mi nombre es Renzo Izquierdo y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des Follow. Si me estás escuchando desde Spotify para no perderte ningún episodio y si estas escuchando desde Apple Podcast, dale cinco estrellas y regalarnos un comentario porque esto va a hacer la diferencia para que pueda escuchar nuevas personas, además recuerda también que nos pueden escuchar desde el Google Podcast y finalmente, no olvides que la frase de este podcast es la de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Vamos por más y nos vemos la siguiente semana.

Salida:
Gracias por escuchar el podcast de Resiliente. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Escucha el episodio

El Minimalismo como enfoque en los negocios va más allá de vivir con lo más mínimo posible. Este mindset tiene otro enfoque encuanto a lo que se refiere a un estilo de vida 360, ya sea en tu vida diaria, hábitos, estilo de vida y por supuesto objetivos. Y el por qué de este movimiento es tan común en emprendedores como Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Tim Ferriss, entre otros, es que decidieron darle a este mindset un toque muy relacioando a su dia a dia en los productos que han creado, tal es el caso del diseño del iphone, por ejemplo. 

Espero que puedas disfrutar este episodio, donde te comparto también cómo es que los nuevos emprendedores de la nueva normalidad necesitan estar más enfocados y poner sus fuerzas en determinados modelos de negocio.

En este episodio aprenderás

Qué significa Minimalismo

De qué trata el enfoque Minimalista en los negocios

Qué no es el Minimalismo

3 estrategias del Mindset Minimalista en los Negocios

Management Minimalista

Qué es lo que busca el Minimalismo

Libertad y Minimalismo: qué relación tienen.

 

Recursos

Transcripción del episodio

El minimalismo es un estilo de vida caracterizado por la búsqueda de la simplicidad y la libertad, de la posesión y el consumismo. El estilo de vida minimalista puede parecer que no tenga relación con los negocios. Después de todo, no se necesita ambición, poder, codicia para poder escalar en tu negocio. Obviamente que no es así, ya que muchos empresarios y emprendedores exitosos son devotos de este estilo de vida. Hoy hablamos de minimalismo y el enfoque en los negocios. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Muy bien, ya estamos en el segundo episodio de este podcast que tiene por nombre Resiliente y como se les comentaba en la intro, hoy hablamos de minimalismo. Empezaremos con su definición sobre qué es, de qué se trata y por qué se está hablando de esto. Además, también hablamos de cómo se relaciona con el emprendimiento. Finalmente, y si te parece que este tipo de manchas va con tu estilo de vida, te contamos sobre el emprendedor minimalista y su enfoque en los negocios.

Siempre me gusta comenzar con su significado y qué mejor que la RAE para poder iniciar. Se conoce como minimalismo a la tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial, eliminando lo superfluo o lo innecesario en el mundo de hoy.

Tener de forma inherente esta mentalidad no es tarea fácil, especialmente si cuando vivimos en una realidad actual, donde existe variedad de distracciones que genera mucho ruido y poca concentración, enfocarlas atención en lo que deberíamos muchas veces termina siendo hasta imposible.

Ante ello, el minimalismo resalta como una alternativa para aquellos que quieren aumentar su productividad, concentrarse netamente en sus objetivos, de tal forma que como consecuencia de ello, su estilo de vida, así como también sus hábitos, vayan cambiando.

El tener pocas cosas y menos actividades implica descubrir qué es lo esencial e importante y poner ahí nuestra energía. En teoría, al menos para mí, tiene mucho sentido vivir con menos es exactamente lo que necesitamos para estar menos ansiosos, ser más felices y volvernos más productivos. Podríamos decir que lo contrario. Este pensamiento se encuentra el consumismo o el éxito basado en posesión de cosas o dinero como medio para alcanzar nuestra felicidad u objetivos en la vida.

Ahora, el concepto de minimalismo para muchas personas que no conocen este tema a profundidad lo refleja con imágenes de personas que viven con lo mínimo venido todas sus cosas o quedándose solo en un colchón o un cuartito y tres juegos de ropa que no tienen objetivos para alcanzar el éxito y que, si es que no son pobres, lo hacen porque son tacaños. Esto realmente no es así. Yendo el día a día como estilo de vida, ser una persona minimalista conlleva eliminar gastos innecesarios.

Por ejemplo, tal vez no sea necesario contar con lo último de la moda o estar pendiente al último iPhone que sale al mercado. Nos basta con un único estilo. Siguiendo este minimalismo es reducir ahorro elemental. Despejar todos los elementos que termina por sobrar es no tener. pero ojo, tampoco es tener menos o poco. Para esto uno tiene que definir qué es el minimalismo en su caso, siempre basado en los objetivos que uno finalmente quiere alcanzar.
También hay que considerar que el minimalismo es un proceso dinámico y cambiante.

A lo mejor muchos no creen esto, pero sí, ya que este tema, como había mencionado, tiene muy claro el enfoque de sus objetivos, pero estos también pueden ir cambiando. Por ejemplo, los objetivos de una persona tienen esos momentos, a lo mejor no eran los mismos de hace un par de años atrás. Si bien tu misión no cambia, tú como persona, en el transcurso vas requiriendo de nuevas herramientas, de un equipamiento distinto, so es lo que cambia cuando uno más o menos ya va creciendo y no necesariamente son pocas las cosas que necesites o menos caras.

Esto, como decía, puede ir cambiando a medida que te lleve a cumplir con tus objetivos en el movimiento emprendedor ocurre lo mismo. El minimalismo corresponde a un main set o una mentalidad propia de aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de aumentar sus niveles de energía, mejorar su productividad y enfocarse netamente en que todas las acciones que realiza en su día a día están direccionadas o tenga mucho que ver con el éxito de su negocio.

De acuerdo con un artículo publicado Forbes en el ecosistema emprendedor Minimalismo no busca el dinero, busca la libertad, libertad de preocupaciones financieras, libertad de actividad que te hacen perder el tiempo, libertad del miedo a perderlo todo, libertad del tener que preocuparte por atender también las cosas en vez de uno mismo. Y es que tiene sentido cuando te enfocas en un proyecto personal, emprendimiento o comenzando tus pininos en algo con lo que algún día sueñas y que te permitirá tener la calidad de vida que deseas, te enfocas en ello, estás creando libertad para ti mismo.

Y ya cuando este proyecto te comienza a generar ingresos, vas creando un propósito de independencia y cuando llegas a conseguir te da la capacidad de ir libre. Esto último con respecto a que ya no tienes que trabajar para dar resultados a otra persona, es un camino difícil que muchos estamos en proceso. Aquí nos encontramos los que aún estamos en un trabajo de 8 horas diarias o a veces un poco más, pero que a la vez no, no nos rendimos y seguimos perseverantes a poder contar con este tipo de libertad. Lógicamente esto implica muchas otras cosas de por medio, pero esto ya lo podemos dejar para profundizar, tal vez en otros episodios más adelante.

Y bueno, ya entrando a más detalle con el enfoque netamente emprendimiento, con este iniciad minimalista. A continuación te detallamos a través de tres Boulez importantes de cómo es que actualmente se refleja hoy en día este main set en los distintos emprendedores a nivel mundial.
Primer punto.

Crea un negocio digital. La creación de negocio es muy común. El emprendedor con este estilo de vida minimalista es el negocio digital o negocio online relacionado bastante con las ventas en línea montándose Ecommerce y sus distintos modelos de negocio que ya iremos contándoles en distintos episodios y también, apoyándose en el marketing de contenidos, un ejemplo de ello es la creación de agencias de medios digitales donde se combina el marketing y también las ventas. Este cambio es hacia lo digital, tiene sus libertades, así como también sus sacrificios.

Podrás tener la libertad de trabajar en cualquier parte del mundo, de no ser dueño de una tienda física. Libertad de usar el contenido como un activo principal y no tanto los bienes físicos, incluso libertad en el envío y la distribución, así como el manejo de atención al cliente. Recordando siempre que para las personas con este main set, la libertad es el éxito.

Punto número dos, tienen un distinto significaba el éxito. Como hemos mencionado anteriormente, el estilo de vida minimalista toma la libertad como el éxito, mientras que para muchos de nosotros lo vemos de forma tradicional. Relacionado con la compra de un inmueble o una casa que significa nuestro hogar, usa la ropa de moda a lo mejor. O el tener el último iPhone o Galaxy. Comprar innumerables zapatos o zapatillas. los mejores sastres, las mejores camisas y obviamente el mejor auto que nos brinda un supuesto estatus. Muchas veces nosotros mismos, a pesar de tener ello, sentimos que nos sigue faltando algo.

No sabemos cómo diferenciar entre la sensación de éxito con la de nuestros ingresos. Muchas veces creemos que es lo mismo y nos sentimos vacíos al no saber qué es lo que tenemos que eliminar de nuestras vidas. Por otro lado, una de las cosas que el estilo minimalista encuentra como fuente de libertad se encuentra en viajar alejándose de las cosas que lo mantienen conectado, siendo una experiencia liberadora. Meditar reflexionando sobre la forma de perseguir el éxito y finalmente tomarse breaks para poder establecer perspectivas y he sentido que ya les venía hablando hasta por fuera, que es propia de este minimalismo que es la libertad.

Ahora, lo que sí es importante reconocer muy propio de ese estilo que tiene este enfoque en su 100% para para decirlo y que además considero que todos deberíamos al menos saberlo o ética o aplicarlo fuera de las etiquetas es que mientras más uno se dé cuenta de que el verdadero éxito va mucho más allá del dinero y tener bastante de las posesiones, mayor va a ser y que tú te enfoques en tus propios objetivos fuera el dinero va a hacer que tu negocio vaya, vaya creciendo más, es decir, mayor sea el crecimiento de tu negocio, por decirlo así.

No necesariamente también de tu negocio, tus objetivos. di tú quieres ser libre, si quieres ser feliz, no vayas por el lado de qué te va a generar más dinero, ve por el lado qué te hace sentir más contento, más feliz. Lógicamente el dinero es importante, pero yo creo que es más importante ser feliz.

Y bueno, sigamos con el tercer punto adopta un enfoque minimalista en la gestión. Ahora, de acuerdo con lo que hemos comentado, diríamos que el enfoque minimalista toma por sentado que, por el lado de la gestión, el liderazgo, el trabajo en equipo como que no va. Sin embargo, esto no es cierto para poder llevar un estilo de vida de libertad, hay que aprovechar al máximo las horas que uno trabaja, así como también aprender a delegar tareas y hacer más productivos el día a día, no sólo a ti, sino también a tu equipo de trabajo.

Por ende, con este main set existen distintas vías de gestión y manejo de tu propio negocio. Qué bueno, voy a mencionar algunas que creo que van a salir mucho. Mantienen un enfoque ágil y optimizado en una organización que se rige por el pensamiento ágil. Se enfoque en optimizar distintos procesos con el cual no se tenga que estar tratando de administrar y dar seguimiento a cada acción. El segundo punto importantísimo permite que los empleados trabajen de una forma remota. Esto es básico con el liderazgo.

Desde el minimalismo, el trabajo remoto incrementa la productividad de tus empleados, así como también su propia libertad de ellos mismos. Utilizan herramientas alojadas en la nube, haciendo que puedas conectarte a tu negocio desde cualquier lugar donde puedas acceder a Internet. Esta es la clase de libertad que se puede aprovechar, herramientas como por ejemplo Google Drive, Evernote mismo, iCloud, Dropbox, entre muchos otros que podemos encontrar en la web, en donde no necesitas que estar conectado para poder compartir archivos. Es genial.

Entonces dijimos que lo haríamos de tres, pero quiero mencionar uno adicional acerca de algo que creo que es mucho más pro, esto último va con respecto a la gerencia o el management que se ejerce con este tipo de main set, con el main set de minimalismo. La clave del éxito minimalista en el management se encuentra también en el de saber delegar responsabilidades como habíamos mencionado a los equipos de una forma correcta y trabajando con bastantes equipos capacitados, lo que llamamos liderar con tu mente y no con tu tiempo.

Este enfoque en el emprendedor es encontrar acciones ante un negocio que no debería realizarse o no quieres que se realice o no puedes, o incluso quieres deshacerte de ello. Por ende, es muy común que para este tipo de acciones se busque la tercerización entre las actividades que más grandes que se encuentran para poder realizar ese tipo de negocios netamente basados en el emprendimiento.

Es manejo de redes sociales, manejo de contenidos, manejo de páginas web a nivel de atención o soporte de servicio al cliente, lo mismo que diseño de páginas web, tercerizar tareas administrativas como la facturación, la contabilidad, la parte de recursos humanos, pero creería que la parte de recursos humanos muy relacionada con la parte administrativa, como por ejemplo el pago a personas de los servicios y contratos de personal y todo, no tanto por el reclutamiento, ya que creo que sí debería encontrarse dentro del orden negocio, especialmente si es un equipo mediano o pequeño.

Entonces ya para ir acabando y rebobinando todo lo expuesto, quiero dejar en claro que en este main set es tu mente quien es tu mayor activo, no tu tiempo. Así que, liberándote la necesidad de gastar tiempo y energía, estás tomando uno de los más valiosos pasos hacia el estilo de vida minimalista. Puedes alcanzar el éxito haciendo crecer tu negocio a la misma. Es que puedes darte libertad. Entonces, como conclusión de la reflexión, dejar de lado todo lo que obstruye o obstaculiza tu capacidad de cumplir tu misión personal hace referencia al minimalismo, la búsqueda de la productividad y cumplir tus objetivos, dejando de lado lo que lo que te hace perder tiempo. También hace referencia a minimalismo.

Minimalismo no significa que dejemos de crear cosas, sino dejar lo impulsivo y ser deliberados. Es básico y esencial. Entonces lo siguiente si quieres comenzar a seguir este main set, yo creo que el primer paso sería entender qué quieres conseguir en la vida. Y el segundo paso no es acerca de tener poco, sino contar con lo que es esencial, sea mucho o sea poco y nada más para poder cumplir tu misión. Bien, con esto último llegamos al final de este segundo episodio del podcast RESILIENTEC.

Si quieres profundizar en el artículo, sabes que puedes encontrar las notas en la web de resilientec.com

Muchas gracias si te quedaste hasta el final. Mi nombre es Renzo Izquierdo y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des Follow. Si me estás escuchando desde Spotify para no perderte ningún episodio y si estas escuchando desde Apple Podcast, dale cinco estrellas y regalarnos un comentario porque esto va a hacer la diferencia para que pueda escuchar nuevas personas, además recuerda también que nos pueden escuchar desde el Google Podcast y finalmente, no olvides que la frase de este podcast es la de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Vamos por más y nos vemos la siguiente semana.

Salida:
Gracias por escuchar el podcast de Resiliente. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Sigue con estos episodios

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS