Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 15 | ¿Sabías que Tú eres tu propia empresa?

Esto es lo que debes considerar como profesional o como dueño de negocio.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 15 | ¿Sabías que Tú eres tu propia empresa?

Esto es lo que debes considerar como profesional o como dueño de negocio.

Escucha el episodio

Ya sea que te encuentres trabajando dentro de tu propia empresa o para alguien más, contar con la mentalidad de que tú eres tu propia empresa es vital para no perder el enfoque hacia nuestros objetivos y priorizar aquello que somos buenos y superar las expectativa de nuestros superiores y de nuestros clientes, para los que contamos con un negocio propio.

Este episodio trata mucho de lo importante que es esto último: el conocer a tu cliente o conocer a tu jefe, cumplir y superar sus expectativas, conocer lo que hacer, encontrar mejoras y automatizar tu tiempo de tal forma que puedas crecer y apuntar cada vez mas alto. Este mindste trata de esto y lo recomiendo al 100%.

En este episodio aprenderás

Qué significa el que seas Tú tu propia empresa

Por qué Tú eres tu propia empresa

Quién es tu principal cliente

Lo que no debes hacer si no disfrutas de tu trabajo

Cómo este mindset te ayudará a crecer y pensar en grande

Recursos

Post complementario: errores comunes de emprendedores

Post complementario: por qué debes tener metas

Transcripción del Podcast

A medida que avanza los días, meses e incluso años nuestra mentalidad va creciendo. Buscamos un mejor estilo y calidad de vida, perseguimos nuevos objetivos tanto a nviel personal como profesional. Fuera de que tenga que ver con realizar o tener un propio negocio o emprendimiento, el sentido mas a fondo es que queremos sentirnos bien con lo que hacemos y sentirnos recompensados por ello.

De esto trata el episodio del día de hoy, como indica, en pocas palabras, tu eres tu propia empresa, ya seas un profesional que trabaja dentro de una corporación o un autónomo o freelancer o quieras y estes en la busqueda de encontrar esa idea de negocio, en todos estos casos, eres tu mismo tu propia empresa. Eres tu quien decide el futuro de esta y responde ante las dificultades tambien y bueno para entrar a detalle bienvenido al episodio #15 del podcast de Resilientec. Empezamos!

Desarrollo del Podcast

Hola y bienvenidos al décimo quinto episodio del podcast de Resilientec. Mi nombre es Renzo Izquierdo y como mencionaba en la intro, a través de este podcast comparto todo lo que aprendo en el camino hacia mi meta, habilidades, hacks, trucos y recursos que me sirven para vivir muy bien de lo que hago y que va enfocado a mis objetivos, que estoy seguro que al igual que yo muchos de nosotros estamos en la búsqueda y en mi caso trato de generar el mayor contenido para que puedas sumarlo a tu camino profesional, emprendedor o de persona también.

Como ya había mencionado en episodios anteriores, supongo que mucho de nosotros estamos cansados que les cuenten la parte bonita de las historias, el final, pero nunca les cuentan como ha hecho una persona para llegar hasta allí y yo me he propuesto cambiarlo y voy a compartir lo que aprendo hasta que consiga mi meta.

Y ya comenzamos con el episodio que he preparado para ti. Para explicarles un poco mas quisiera contarles brevemente mi propia historia, tuve la oportunidad de poder trabajar desde los ultimos 2 años antes de acabar la universidad, como prácticas y termine la universidad trabajando, recuerdo haber pedido permiso en e trabajo para ir a mi graduación incluso, muy buena experiencia.

Y ya a medida que agarre un poquito mas de experiencia en los trabajos que estuve y el haber hecho las cosas bien anteriormente me dio la oportunidad de entrar a un trabajo en una empresa reconocida aquí en Peru y para qué, he tenido la buena suerte de trabajar con grandes profesionales en la que he aprendido mucho, con mi jefe que he aprendido muchísimo.

He encontrado a muchas buenas personas, pero al final, a medida que uno va aprendiendo nuevas cosas no solo en el trabajo, sino en la información que recibe a tu alrededor, nuevos hábitos, entre otras cosas, mi forma de ver las cosas fue cambiando.

Ya no solo me preocupaba por hacer bien las cosas allÍ, si no también, desde hace no mucho, el buscar crear o generar valor a través de algo que termine siendo rentable, que entre comillas lo llamaría emprender, yo no creo sinceramente que uno nace con esto, pero tienes como esa espinita ahí dentro que cuando estas trabajando para otra persona como es mi caso.

Aunque este contento lo que tengo actualmente y con lo que hago, me gusta lo que hago, esa espina esta ahí y hay algo que en la noche me dice que haces trabajando para otro.

Y poco a poco iba perdiendo la motivación, pero a lo largo de este tiempo he estado escuchando a grandes referentes del mundo profesional, negocios y emprendimiento, que hablaban sobre este tema que les cuento y me quedo algo muy bueno a tomar en cuenta que es lo que les quiero compartir y decías mas o menos así:

Que cuando tu estas trabajando para otra persona, realmente tu tienes tu propia empresa con un único cliente, tu jefe es tu único cliente así que tienes que hacerla, porque como no lo hagas bien, vas a perder a tu único cliente y si lo haces mal, vas a perder a tu cliente y eso significa perder el 100% de tu facturación.

Sí, efectivamente, estoy seguro que lo entendiste, eso significa que si te despiden te quedas sin trabajo, pero yo me centro mas en la filosofía que hay detrás de que tu eres tu propia empresa fue lo que me hizo pensar bastante y desde que la interiorice, la motivación aun trabajando para otra persona ha cambiado mucho.

Porque al final lo veo de esta forma, yo estoy vendiendo mi tiempo, vendo mi tiempo para una persona que me compra el 100% de mi vida profesional y estoy contento con ello.

Si tu tienes tu propia empresa, estas vendiendo el 100% de tu vida profesional a una cartera de clientes determinada, en este caso vendo mi tiempo el 100% a una sola persona y eso genera un cambio de paradigma muy grande y hoy el motivo en el que llevo aquí este tema es porque se que hay mucha gente que esta en una situación muy parecida a la mía, que igual son emprendedores, pero por las circunstancias, por el contexto no han emprendido ahora mismo o han fallado y tienen que trabajar para otra persona o simplemente no están a gusto en su trabajo.

Yo les recomiendo bastante y digo interiorizar esta filosofía de tu eres tu propia empresa y ahora veras que con lo que cuento de como puedes llegar a cambiar este mindset y relacionarlo a tu trabajo y sobre todo con tus objetivos y así por lo tanto ser mas feliz con lo que haces.

Tu mentalidad cambia tan radicalmente que al final te das cuenta que tienes que darlo todo por ese cliente, pues si solo tienes uno te tienes que matar por el, porque como lo pierdas de verdad que estas jodido, lo das todo, y en realidad, de hecho cuando empiezas a pensar y darte cuenta de que no es nada del otro mundo y con la practica es bastante habitual superar incluso las expectativas de tu jefe.

Por el contrario, cuando tu simplemente dices, yo voy a trabajar, gano mi sueldo, hago mis 7 u 8 horas y ya esta, pues todo mal! No, no debe ser así, tu eres una maquina, una autentica maquina porque sabes que tienes que darlo todo por tu cliente, superar sus expectativas, porque al final ese cliente tiene muchas empresitas, que trabajan para el, muchos empleados y tu estas dandole todo comparado con otras personas.

Cuando asumes esta mindset comienzas a ser tan bueno que hasta tu jefe puede creer que te paga poco, porque cuando el compare el rendimiento tuyo con otras personas que le gusta el trabajo pero trabaja a medias, no se esfuerza, al final tu jefe va a pensar eso, que tienes otras prioridades y que generas con esto? Barreras de salida, si eres muy bueno en algo, no te quiere perder y para la empresa de por si también y esa es una barrera de salida.

Y va a ser lo necesario para no perderte. Ahora cuando un cliente esta contento, habla bien de ti a otras personas, por ende, si tu jefe esta contento, va a hablar muy bien y esto te ayuda cuando querías cambiar de trabajo o moverte a otra área, o otra posibilidad y cuando tienes tu trabajo al máximo, controlado y hasta automatizado, te posibilita externalizar el servicio, es decir, a lo mejor un cliente mas, ya ademas de tu jefe derrepente te puedes llegar a reportarle a otro jefe de igual y mayor envergadura y ya tienes 2 clientes.

Siempre que puedas, piensa en las cosas que haces en tu trabajo que puedas mejorar, automatizar, externalizar. Pensar que te vas a quedar con lo importante que haces en el trabajo. Y puedes decir yo me voya quedar con lo importante del trabajo que hago y eso que hago lo puedo llegar a automatizar y llegarlo a convertir en el 50% de mi tiempo y el otro 50% lo dedico para otros clientes.

Ya sea en tu propio proyecto personal fuera de la empresa donde vayas explorando cosas muevas generando valor a otros clientes o sino compartir parte de tu tiempo a otro proyecto dentro de la empresa, pero ya respondiendo a otro cliente y sin darte cuenta estas pasando a vender tu tiempo ya no a una sola persona sino ya a 2, 3 o las que puedas, porque te ha permitido focalizarte solo en las tareas importantes y que tu ves que el sector esta demandando eso.

Da igual si es tu propia empresa o si es una empresa de otro al final tienes un cliente y vas a dar todo por ello, pero la mentalidad siempre va a estar alli. Y una cosa mas! Lo que he visto en personas con esta filosofía, este mindset es que derrepente pasan a representar su propia marca el 100% todo el día.

Lógicamente existen otras personas que se comprometen en su trabajo pero en su vida personal cambian bastante. Porque sucede esto? Porque cuando estan en su trabajo, pues tienen que tratar a los clientes o proveedores cuando hablan con ellos muy bien y tal tal tal, pero cuando tu eres tu propia empresa, te das cuenta que el 100% del tiempo que estas habalndo con otra persona o publicando algo en internet o estas socializando, estas representando a tu marca y así y así este mindset va creciendo.

Ponlo en practica y recuerda también que si tu estas en la situación que no te gusta lo que haces o comienzas criticar a tu jefe, criticar a cliente, criticar al empresario que te paga todos los meses un sueldo, realmenrte eres un perdedor, y si no haces nada vas a estar en la misma bolsa de la gente que va a trabajar por un sueldo, aunque te guste tu trabajo o le eches mucho esfuerzo o muchas horas.

Cambia ese paradigma, nuestro pensar debe ser el que somos nuestra propia empresa porque realmente lo somos y recuerda que solo hay una unica persona capaz de limitar nuestro crecimiento y somos nosotros mismo, suena cliché pero es la realidad y nuestra mente a veces es una de las mayores cárceles.

Y por tu propia cuenta hazlo y muy muy bien. La gente que lo hace bien siempre esta trabajando, la gente buena esta con trabajo cuando quieres contratar a alguien bueno, pues esta trabajando para alguien, tiens que sacarlo de su trabajo porque son buenos.

powered by

Escucha el episodio

Ya sea que te encuentres trabajando dentro de tu propia empresa o para alguien más, contar con la mentalidad de que tú eres tu propia empresa es vital para no perder el enfoque hacia nuestros objetivos y priorizar aquello que somos buenos y superar las expectativa de nuestros superiores y de nuestros clientes, para los que contamos con un negocio propio.

Este episodio trata mucho de lo importante que es esto último: el conocer a tu cliente o conocer a tu jefe, cumplir y superar sus expectativas, conocer lo que hacer, encontrar mejoras y automatizar tu tiempo de tal forma que puedas crecer y apuntar cada vez mas alto. Este mindste trata de esto y lo recomiendo al 100%.

En este episodio aprenderás

Qué significa el que seas Tú tu propia empresa

Por qué Tú eres tu propia empresa

Quién es tu principal cliente

Lo que no debes hacer si no disfrutas de tu trabajo

Cómo este mindset te ayudará a crecer y pensar en grande

Recursos

Post complementario: errores comunes de emprendedores

Post complementario: por qué debes tener metas

Transcripción del Podcast

A medida que avanza los días, meses e incluso años nuestra mentalidad va creciendo. Buscamos un mejor estilo y calidad de vida, perseguimos nuevos objetivos tanto a nviel personal como profesional. Fuera de que tenga que ver con realizar o tener un propio negocio o emprendimiento, el sentido mas a fondo es que queremos sentirnos bien con lo que hacemos y sentirnos recompensados por ello.

De esto trata el episodio del día de hoy, como indica, en pocas palabras, tu eres tu propia empresa, ya seas un profesional que trabaja dentro de una corporación o un autónomo o freelancer o quieras y estes en la busqueda de encontrar esa idea de negocio, en todos estos casos, eres tu mismo tu propia empresa. Eres tu quien decide el futuro de esta y responde ante las dificultades tambien y bueno para entrar a detalle bienvenido al episodio #15 del podcast de Resilientec. Empezamos!

Desarrollo del Podcast

Hola y bienvenidos al décimo quinto episodio del podcast de Resilientec. Mi nombre es Renzo Izquierdo y como mencionaba en la intro, a través de este podcast comparto todo lo que aprendo en el camino hacia mi meta, habilidades, hacks, trucos y recursos que me sirven para vivir muy bien de lo que hago y que va enfocado a mis objetivos, que estoy seguro que al igual que yo muchos de nosotros estamos en la búsqueda y en mi caso trato de generar el mayor contenido para que puedas sumarlo a tu camino profesional, emprendedor o de persona también.

Como ya había mencionado en episodios anteriores, supongo que mucho de nosotros estamos cansados que les cuenten la parte bonita de las historias, el final, pero nunca les cuentan como ha hecho una persona para llegar hasta allí y yo me he propuesto cambiarlo y voy a compartir lo que aprendo hasta que consiga mi meta.

Y ya comenzamos con el episodio que he preparado para ti. Para explicarles un poco mas quisiera contarles brevemente mi propia historia, tuve la oportunidad de poder trabajar desde los ultimos 2 años antes de acabar la universidad, como prácticas y termine la universidad trabajando, recuerdo haber pedido permiso en e trabajo para ir a mi graduación incluso, muy buena experiencia.

Y ya a medida que agarre un poquito mas de experiencia en los trabajos que estuve y el haber hecho las cosas bien anteriormente me dio la oportunidad de entrar a un trabajo en una empresa reconocida aquí en Peru y para qué, he tenido la buena suerte de trabajar con grandes profesionales en la que he aprendido mucho, con mi jefe que he aprendido muchísimo.

He encontrado a muchas buenas personas, pero al final, a medida que uno va aprendiendo nuevas cosas no solo en el trabajo, sino en la información que recibe a tu alrededor, nuevos hábitos, entre otras cosas, mi forma de ver las cosas fue cambiando.

Ya no solo me preocupaba por hacer bien las cosas allÍ, si no también, desde hace no mucho, el buscar crear o generar valor a través de algo que termine siendo rentable, que entre comillas lo llamaría emprender, yo no creo sinceramente que uno nace con esto, pero tienes como esa espinita ahí dentro que cuando estas trabajando para otra persona como es mi caso.

Aunque este contento lo que tengo actualmente y con lo que hago, me gusta lo que hago, esa espina esta ahí y hay algo que en la noche me dice que haces trabajando para otro.

Y poco a poco iba perdiendo la motivación, pero a lo largo de este tiempo he estado escuchando a grandes referentes del mundo profesional, negocios y emprendimiento, que hablaban sobre este tema que les cuento y me quedo algo muy bueno a tomar en cuenta que es lo que les quiero compartir y decías mas o menos así:

Que cuando tu estas trabajando para otra persona, realmente tu tienes tu propia empresa con un único cliente, tu jefe es tu único cliente así que tienes que hacerla, porque como no lo hagas bien, vas a perder a tu único cliente y si lo haces mal, vas a perder a tu cliente y eso significa perder el 100% de tu facturación.

Sí, efectivamente, estoy seguro que lo entendiste, eso significa que si te despiden te quedas sin trabajo, pero yo me centro mas en la filosofía que hay detrás de que tu eres tu propia empresa fue lo que me hizo pensar bastante y desde que la interiorice, la motivación aun trabajando para otra persona ha cambiado mucho.

Porque al final lo veo de esta forma, yo estoy vendiendo mi tiempo, vendo mi tiempo para una persona que me compra el 100% de mi vida profesional y estoy contento con ello.

Si tu tienes tu propia empresa, estas vendiendo el 100% de tu vida profesional a una cartera de clientes determinada, en este caso vendo mi tiempo el 100% a una sola persona y eso genera un cambio de paradigma muy grande y hoy el motivo en el que llevo aquí este tema es porque se que hay mucha gente que esta en una situación muy parecida a la mía, que igual son emprendedores, pero por las circunstancias, por el contexto no han emprendido ahora mismo o han fallado y tienen que trabajar para otra persona o simplemente no están a gusto en su trabajo.

Yo les recomiendo bastante y digo interiorizar esta filosofía de tu eres tu propia empresa y ahora veras que con lo que cuento de como puedes llegar a cambiar este mindset y relacionarlo a tu trabajo y sobre todo con tus objetivos y así por lo tanto ser mas feliz con lo que haces.

Tu mentalidad cambia tan radicalmente que al final te das cuenta que tienes que darlo todo por ese cliente, pues si solo tienes uno te tienes que matar por el, porque como lo pierdas de verdad que estas jodido, lo das todo, y en realidad, de hecho cuando empiezas a pensar y darte cuenta de que no es nada del otro mundo y con la practica es bastante habitual superar incluso las expectativas de tu jefe.

Por el contrario, cuando tu simplemente dices, yo voy a trabajar, gano mi sueldo, hago mis 7 u 8 horas y ya esta, pues todo mal! No, no debe ser así, tu eres una maquina, una autentica maquina porque sabes que tienes que darlo todo por tu cliente, superar sus expectativas, porque al final ese cliente tiene muchas empresitas, que trabajan para el, muchos empleados y tu estas dandole todo comparado con otras personas.

Cuando asumes esta mindset comienzas a ser tan bueno que hasta tu jefe puede creer que te paga poco, porque cuando el compare el rendimiento tuyo con otras personas que le gusta el trabajo pero trabaja a medias, no se esfuerza, al final tu jefe va a pensar eso, que tienes otras prioridades y que generas con esto? Barreras de salida, si eres muy bueno en algo, no te quiere perder y para la empresa de por si también y esa es una barrera de salida.

Y va a ser lo necesario para no perderte. Ahora cuando un cliente esta contento, habla bien de ti a otras personas, por ende, si tu jefe esta contento, va a hablar muy bien y esto te ayuda cuando querías cambiar de trabajo o moverte a otra área, o otra posibilidad y cuando tienes tu trabajo al máximo, controlado y hasta automatizado, te posibilita externalizar el servicio, es decir, a lo mejor un cliente mas, ya ademas de tu jefe derrepente te puedes llegar a reportarle a otro jefe de igual y mayor envergadura y ya tienes 2 clientes.

Siempre que puedas, piensa en las cosas que haces en tu trabajo que puedas mejorar, automatizar, externalizar. Pensar que te vas a quedar con lo importante que haces en el trabajo. Y puedes decir yo me voya quedar con lo importante del trabajo que hago y eso que hago lo puedo llegar a automatizar y llegarlo a convertir en el 50% de mi tiempo y el otro 50% lo dedico para otros clientes.

Ya sea en tu propio proyecto personal fuera de la empresa donde vayas explorando cosas muevas generando valor a otros clientes o sino compartir parte de tu tiempo a otro proyecto dentro de la empresa, pero ya respondiendo a otro cliente y sin darte cuenta estas pasando a vender tu tiempo ya no a una sola persona sino ya a 2, 3 o las que puedas, porque te ha permitido focalizarte solo en las tareas importantes y que tu ves que el sector esta demandando eso.

Da igual si es tu propia empresa o si es una empresa de otro al final tienes un cliente y vas a dar todo por ello, pero la mentalidad siempre va a estar alli. Y una cosa mas! Lo que he visto en personas con esta filosofía, este mindset es que derrepente pasan a representar su propia marca el 100% todo el día.

Lógicamente existen otras personas que se comprometen en su trabajo pero en su vida personal cambian bastante. Porque sucede esto? Porque cuando estan en su trabajo, pues tienen que tratar a los clientes o proveedores cuando hablan con ellos muy bien y tal tal tal, pero cuando tu eres tu propia empresa, te das cuenta que el 100% del tiempo que estas habalndo con otra persona o publicando algo en internet o estas socializando, estas representando a tu marca y así y así este mindset va creciendo.

Ponlo en practica y recuerda también que si tu estas en la situación que no te gusta lo que haces o comienzas criticar a tu jefe, criticar a cliente, criticar al empresario que te paga todos los meses un sueldo, realmenrte eres un perdedor, y si no haces nada vas a estar en la misma bolsa de la gente que va a trabajar por un sueldo, aunque te guste tu trabajo o le eches mucho esfuerzo o muchas horas.

Cambia ese paradigma, nuestro pensar debe ser el que somos nuestra propia empresa porque realmente lo somos y recuerda que solo hay una unica persona capaz de limitar nuestro crecimiento y somos nosotros mismo, suena cliché pero es la realidad y nuestra mente a veces es una de las mayores cárceles.

Y por tu propia cuenta hazlo y muy muy bien. La gente que lo hace bien siempre esta trabajando, la gente buena esta con trabajo cuando quieres contratar a alguien bueno, pues esta trabajando para alguien, tiens que sacarlo de su trabajo porque son buenos.

powered by

Sigue con estos episodios

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS