Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 17 | Trabajar a deshoras: cuando SÍ y cuando NO

Muchas veces trabajar a deshoras se ve como algo malo. Es realmente así? En este episodio hablamos de cómo y cuándo es adecuado y el detalle de éste.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 17 | Trabajar a deshoras: cuando SÍ y cuando NO

Muchas veces trabajar a deshoras se ve como algo malo. Es realmente así? En este episodio hablamos de cómo y cuándo es adecuado y el detalle de éste.

Escucha el episodio

El que dijo que trabajar de más te hará progresar no siempre acertó y, a mi parecer, no conoce o no tiene claro la productividad. 

Como en varios objetivos del podcast, trabajar más o menos horas está muy relacionado con los objetivos que tengas marcado, por lo que aprender a definirlos será el primer paso para poder ser conscientes de cuándo conviene trabajar a deshoras.

Por ende, este episodio vemos a detalle lo que significa el trabajo a deshoras, cuándo está bien y cuándo es un síntoma de que algo está mal. Y también, conoceremos las estrategias para poder reconocer cuándo no debemos trabajar a deshoras y cómo evitarlo.

En este episodio aprenderás

Cuándo es bueno trabajar a deshoras y cuándo no

Cómo empezar a definir tus objetivos

Qué hacemos mal para trabajar a deshoras

Quê estrategias son claves para evitar trabajar a deshoras.

Cómo aprender a decir que no

Ser productivo con una planificación semanal

 

Recursos

Post relacionado 1: por qué tener metas

Post relacionado 2: apps para impulsar la productividad

Post relacionado 3: tips para maximizar tu productividad

Transcripción del episodio

Siempre hemos escuchado este tipo de recomendaciones del tipo: tienes que trabajar más para poder progresar o salir adelante, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Aplica en todos los casos, sin exclusión alguna? Donde entra el descanso entonces ante todo ello. Trabajar a deshoras no está mal y en este episodio vemos a detalle lo que debemos tomar en cuenta cuando nos encontremos en esta situación. Y si ya nos encontramos en ésta, qué tan importante es poder diferenciarlo de aquellos aspectos que van en contra de la salud fisica y mental. Y bueno, sin mas este es el 17vo episodio del podcast de Resilientec. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hoy vamos a hablar sobre las causas y consecuencias de trabajar a deshoras. Y es que hoy por hoy, con la llegada de la nueva normalidad, la tecnología nos permite trabajar casi casi en cualquier sitio y cualquier momento, por eso es habitual que en cualquier sitio estemos consultando el email, estamos haciendo y recibiendo llamadas o estamos pensando en el trabajo, en conclusión, estar haciendo cualquier cosa relacionada a nuestro trabajo cualquier momento y en cualquier sitio también.

Si te gusta lo que haces si te gusta a lo que te dedicas, como es mi caso, dentro de la linea profesional y la vida personal hay una linea muy muy delgada que a veces cuesta mucho distinguir cuando estás en tu vida personal que cuando estas en tu vida profesional, sobre todo cuando somos autónomos o no trabajamos para alguien más.

Y es en ese entonces en donde es muy fácil y muy habitual estar haciendo esto último que es estar trabajando todo el día.

¿Pero es realmente bueno o es malo? En este 17vo episodio hablamos, desde mi punto de vista, sobre esto. Y la respuesta, por supuesto es que, DEPENDE. ¿Cuándo es bueno entre comillas trabajar a deshoras? Cuando este trabajo se encuentra o está orientado a tus objetivos, por ende, necesitas hacerlo.

Por ejemplo, si trabajas de 8 a 5 o de 9 a 6, pero ademas tienes un hobbie que quieres que se convierta en tu futuro trabajo y ganar dinero de ello, es uno de tus objetivos, entonces, inevitablemente fuera de tu horario normal o de trabajo, vas a tener que continuar trabajando para poder acercarte a tus objetivos. O incluso en tu propio horario profesional, si tienes unos objetivos muy ambiciosos y a veces necesitas trabajar fuera de horario pues no pasa nada porque estas acercándote a tus objetivos.

Realmente no es trabajar a deshoras, sino es ir por tus objetivos y si eso requiere 14 horas a día, 5, 7 9 o 24 lo que sea lo tienes que hacer porque al final si te has puesto los objetivos quieres cumplirlo.

¿Y cuándo es malo trabajar a deshoras? Pues como ya mas o menos podrás intuir, es malo trabajar a deshoras cuando es por un síntoma de una mala organización, de que no estamos haciendo bien las cosas o no estamos siendo productivos. Ya sabes que productividad es la mezcla de hacer más cosas en menos tiempo y realizar aquellas que sean orientadas a nuestros objetivos.

Entonces si realmente nuestro trabajo a deshora es un síntoma de una mala organización, primero tenemos que reconocer que es un problema y tenemos que ir a la raíz del problema y curarlo desde el principio, porque es un mal síntoma estar mal organizado o ser muy poco productivos en nuestro trabajo y cuando uno no lo está y no termina por lo menos tomar acción, los demás lo notan y podemos llegar a estar en problemas.

Al final es lo que pasa cuando en 8 horas no te da tiempo hacer todo y tienes que hacerlo fuera del horario laboral.

Hay que aprender a saber equilibrar la balanza en el tema profesional. Es decir, trabajar a deshoras puntualmente esta bien si esta alineado con nuestros objetivos, pero tenemos que aprender a equilibrar ese sobre esfuerzo ¿con qué? Con mas descanso, pero sobre todo con un mejor descanso.

Porque si no descansamos y encima que cuando lo hacemos no lo hacemos bien, pues lo mismo que nada, viene ahí el stress, si realmente quieres terminarlo o por otro lado la dejadez, donde te llega finalmente todo y terminas por no hacer nada, ganándote al final más problemas que cuando empezaste.

Pero vayamos en la posición de la que sí te preocupa esto pero no estas o no sabes como ser productivo, debemos empezar desde ahí y un a vez que lo pasemos por encima y acabemos, darnos ese merecido descanso en ese tiempo libre. Y es que al igual que tenemos que aprender a enfocarnos o focalizarnos en el trabajo, tenemos que aprender a focalizarnos en nuestro tiempo libre y lo que me refiero con ello, es que necesitamos aprender a disfrutar de nuestro tiempo libre: cuando estamos descansando, estamos descansando, cuando estamos trabajando, pues igual, estamos trabajando.

¿Quieres trabajar 8 o 15 horas al día ve con todo, pero cuando pares de esas 15 horas y descanses? Hazlo también al máximo, desconéctate y disfrútalo. Esto es muy importante, porque a veces el trabajo a deshoras lo que nos lleva es a tener interrupciones dentro de nuestro tiempo de descanso y tiempo libre y ahí es donde se convierte muy peligroso, porque hacemos que se desequilibre la balanza y terminaremos quemándonos.

Que es lo que tenemos que hacer para evitar trabajar a deshoras, bueno aquí te traigo 2 pautas muy simples de aplicar, sí y solo sí, hay la predisposición para hacerlo:

1. Planificación semanal

Hacer una buena planificación semanal: si eres productivo durante 8 horas, que en 8 horas bien aprovechadas dan para muchísimo, procura serlo, ya sean estas 8 o 10 horas, y así entonces es como vas a sacar tantos asuntos que tenias pendientes, porque lo tienes que hacer, no te va a hacer falta consumir mas tiempo del día para estar trabajando, y esto significa que vas a tener el tiempo libre necesario para poder descansar para poder disfrutar de la vida y no vas a estar pensando en el trabajo, porque sabes que en tus horas jornada has sido productivo y lo haz dado todo y te vas a descansar con una mente libre y la conciencia tranquila.

2. Aprende a decir que NO

Muchos de nosotros no sabemos decir que no. Estamos terminando de trabajar y viene un compañero y tu jefe o un cliente con una necesidad de ‘’falta esto o necesito esto, tenemos que terminar aquello’’ y bueno en tu bondad y solidaridad decides por hacerte responsable de esta tarea y terminamos por enganchamos a más horas de trabajo casi siempre por un mala planificación y casi siempre también porque no sabemos decir que no.

Por eso, cuando vengan con un proyecto así, busca la forma más sutil para poder hacerles saber que no vas a poder realizarlo ahora y sí vas a hacerlo al día siguiente (no se si te diste cuenta que omití decir ‘’pero’’, los psicólogos profesionales indican que decir pero ya causa la incomodidad de las personas, intenta colocar una conjunción en vez de ello) podrías complementarlo con un ‘’mira ahora ya no lo puedo hacer y si voy a poder hacerlo o mañana o pasado.

Lógicamente, de todas maneras para casos puntuales podemos echar una mano pero no se tiene que convertir en algo habitual y esto es una cosa muy importante porque denota una mala planificación, denota tener que hacer muchas cosas en el último momento del día. Por eso es importante aprender a decir que no.

En lo personal, yo soy de las personas que les gusta y les encanta meterse en nuevos proyectos, en nuevas aventuras pero hay que aprender a decir que no para poder focalizar en lo que nos gusta y en lo que estamos haciendo.

Conclusión

A lo mejor te animas a profudizar en esto, recordando lo siguiente: aprender a decir que no va a permitir a decirle que no al trabajo a deshoras, a que te llamen a las 10 de la noches porque necesitan un archivo o que envíes un email o hacer cualquier cosa y bueno terminas diciendo que son solo 5 minutos, pero en realidad es mas tiempo de hasta una hora seguro donde desconectas tu cerebro del descanso. Finalmente no terminas por desconectar la mente del todo y vuelven a ocurrir los problemas. Tu decides.

Muchas gracias si te quedaste hasta el final. Mi nombre es Renzo Izquierdo y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des Follow. Si me estás escuchando desde Spotify para no perderte ningún episodio y si estas escuchando desde Apple Podcast, dale cinco estrellas y regalarnos un comentario porque esto va a hacer la diferencia para que pueda escuchar nuevas personas, además recuerda también que nos pueden escuchar desde el Google Podcast y finalmente, no olvides que la frase de este podcast es la de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Vamos por más y nos vemos la siguiente semana.

Salida:
Gracias por escuchar el podcast de Resiliente. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Escucha el episodio

El que dijo que trabajar de más te hará progresar no siempre acertó y, a mi parecer, no conoce o no tiene claro la productividad. 

Como en varios objetivos del podcast, trabajar más o menos horas está muy relacionado con los objetivos que tengas marcado, por lo que aprender a definirlos será el primer paso para poder ser conscientes de cuándo conviene trabajar a deshoras.

Por ende, este episodio vemos a detalle lo que significa el trabajo a deshoras, cuándo está bien y cuándo es un síntoma de que algo está mal. Y también, conoceremos las estrategias para poder reconocer cuándo no debemos trabajar a deshoras y cómo evitarlo.

En este episodio aprenderás

Cuándo es bueno trabajar a deshoras y cuándo no

Cómo empezar a definir tus objetivos

Qué hacemos mal para trabajar a deshoras

Quê estrategias son claves para evitar trabajar a deshoras.

Cómo aprender a decir que no

Ser productivo con una planificación semanal

 

Recursos

Post relacionado 1: por qué tener metas

Post relacionado 2: apps para impulsar la productividad

Post relacionado 3: tips para maximizar tu productividad

Transcripción del episodio

Siempre hemos escuchado este tipo de recomendaciones del tipo: tienes que trabajar más para poder progresar o salir adelante, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Aplica en todos los casos, sin exclusión alguna? Donde entra el descanso entonces ante todo ello. Trabajar a deshoras no está mal y en este episodio vemos a detalle lo que debemos tomar en cuenta cuando nos encontremos en esta situación. Y si ya nos encontramos en ésta, qué tan importante es poder diferenciarlo de aquellos aspectos que van en contra de la salud fisica y mental. Y bueno, sin mas este es el 17vo episodio del podcast de Resilientec. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hoy vamos a hablar sobre las causas y consecuencias de trabajar a deshoras. Y es que hoy por hoy, con la llegada de la nueva normalidad, la tecnología nos permite trabajar casi casi en cualquier sitio y cualquier momento, por eso es habitual que en cualquier sitio estemos consultando el email, estamos haciendo y recibiendo llamadas o estamos pensando en el trabajo, en conclusión, estar haciendo cualquier cosa relacionada a nuestro trabajo cualquier momento y en cualquier sitio también.

Si te gusta lo que haces si te gusta a lo que te dedicas, como es mi caso, dentro de la linea profesional y la vida personal hay una linea muy muy delgada que a veces cuesta mucho distinguir cuando estás en tu vida personal que cuando estas en tu vida profesional, sobre todo cuando somos autónomos o no trabajamos para alguien más.

Y es en ese entonces en donde es muy fácil y muy habitual estar haciendo esto último que es estar trabajando todo el día.

¿Pero es realmente bueno o es malo? En este 17vo episodio hablamos, desde mi punto de vista, sobre esto. Y la respuesta, por supuesto es que, DEPENDE. ¿Cuándo es bueno entre comillas trabajar a deshoras? Cuando este trabajo se encuentra o está orientado a tus objetivos, por ende, necesitas hacerlo.

Por ejemplo, si trabajas de 8 a 5 o de 9 a 6, pero ademas tienes un hobbie que quieres que se convierta en tu futuro trabajo y ganar dinero de ello, es uno de tus objetivos, entonces, inevitablemente fuera de tu horario normal o de trabajo, vas a tener que continuar trabajando para poder acercarte a tus objetivos. O incluso en tu propio horario profesional, si tienes unos objetivos muy ambiciosos y a veces necesitas trabajar fuera de horario pues no pasa nada porque estas acercándote a tus objetivos.

Realmente no es trabajar a deshoras, sino es ir por tus objetivos y si eso requiere 14 horas a día, 5, 7 9 o 24 lo que sea lo tienes que hacer porque al final si te has puesto los objetivos quieres cumplirlo.

¿Y cuándo es malo trabajar a deshoras? Pues como ya mas o menos podrás intuir, es malo trabajar a deshoras cuando es por un síntoma de una mala organización, de que no estamos haciendo bien las cosas o no estamos siendo productivos. Ya sabes que productividad es la mezcla de hacer más cosas en menos tiempo y realizar aquellas que sean orientadas a nuestros objetivos.

Entonces si realmente nuestro trabajo a deshora es un síntoma de una mala organización, primero tenemos que reconocer que es un problema y tenemos que ir a la raíz del problema y curarlo desde el principio, porque es un mal síntoma estar mal organizado o ser muy poco productivos en nuestro trabajo y cuando uno no lo está y no termina por lo menos tomar acción, los demás lo notan y podemos llegar a estar en problemas.

Al final es lo que pasa cuando en 8 horas no te da tiempo hacer todo y tienes que hacerlo fuera del horario laboral.

Hay que aprender a saber equilibrar la balanza en el tema profesional. Es decir, trabajar a deshoras puntualmente esta bien si esta alineado con nuestros objetivos, pero tenemos que aprender a equilibrar ese sobre esfuerzo ¿con qué? Con mas descanso, pero sobre todo con un mejor descanso.

Porque si no descansamos y encima que cuando lo hacemos no lo hacemos bien, pues lo mismo que nada, viene ahí el stress, si realmente quieres terminarlo o por otro lado la dejadez, donde te llega finalmente todo y terminas por no hacer nada, ganándote al final más problemas que cuando empezaste.

Pero vayamos en la posición de la que sí te preocupa esto pero no estas o no sabes como ser productivo, debemos empezar desde ahí y un a vez que lo pasemos por encima y acabemos, darnos ese merecido descanso en ese tiempo libre. Y es que al igual que tenemos que aprender a enfocarnos o focalizarnos en el trabajo, tenemos que aprender a focalizarnos en nuestro tiempo libre y lo que me refiero con ello, es que necesitamos aprender a disfrutar de nuestro tiempo libre: cuando estamos descansando, estamos descansando, cuando estamos trabajando, pues igual, estamos trabajando.

¿Quieres trabajar 8 o 15 horas al día ve con todo, pero cuando pares de esas 15 horas y descanses? Hazlo también al máximo, desconéctate y disfrútalo. Esto es muy importante, porque a veces el trabajo a deshoras lo que nos lleva es a tener interrupciones dentro de nuestro tiempo de descanso y tiempo libre y ahí es donde se convierte muy peligroso, porque hacemos que se desequilibre la balanza y terminaremos quemándonos.

Que es lo que tenemos que hacer para evitar trabajar a deshoras, bueno aquí te traigo 2 pautas muy simples de aplicar, sí y solo sí, hay la predisposición para hacerlo:

1. Planificación semanal

Hacer una buena planificación semanal: si eres productivo durante 8 horas, que en 8 horas bien aprovechadas dan para muchísimo, procura serlo, ya sean estas 8 o 10 horas, y así entonces es como vas a sacar tantos asuntos que tenias pendientes, porque lo tienes que hacer, no te va a hacer falta consumir mas tiempo del día para estar trabajando, y esto significa que vas a tener el tiempo libre necesario para poder descansar para poder disfrutar de la vida y no vas a estar pensando en el trabajo, porque sabes que en tus horas jornada has sido productivo y lo haz dado todo y te vas a descansar con una mente libre y la conciencia tranquila.

2. Aprende a decir que NO

Muchos de nosotros no sabemos decir que no. Estamos terminando de trabajar y viene un compañero y tu jefe o un cliente con una necesidad de ‘’falta esto o necesito esto, tenemos que terminar aquello’’ y bueno en tu bondad y solidaridad decides por hacerte responsable de esta tarea y terminamos por enganchamos a más horas de trabajo casi siempre por un mala planificación y casi siempre también porque no sabemos decir que no.

Por eso, cuando vengan con un proyecto así, busca la forma más sutil para poder hacerles saber que no vas a poder realizarlo ahora y sí vas a hacerlo al día siguiente (no se si te diste cuenta que omití decir ‘’pero’’, los psicólogos profesionales indican que decir pero ya causa la incomodidad de las personas, intenta colocar una conjunción en vez de ello) podrías complementarlo con un ‘’mira ahora ya no lo puedo hacer y si voy a poder hacerlo o mañana o pasado.

Lógicamente, de todas maneras para casos puntuales podemos echar una mano pero no se tiene que convertir en algo habitual y esto es una cosa muy importante porque denota una mala planificación, denota tener que hacer muchas cosas en el último momento del día. Por eso es importante aprender a decir que no.

En lo personal, yo soy de las personas que les gusta y les encanta meterse en nuevos proyectos, en nuevas aventuras pero hay que aprender a decir que no para poder focalizar en lo que nos gusta y en lo que estamos haciendo.

Conclusión

A lo mejor te animas a profudizar en esto, recordando lo siguiente: aprender a decir que no va a permitir a decirle que no al trabajo a deshoras, a que te llamen a las 10 de la noches porque necesitan un archivo o que envíes un email o hacer cualquier cosa y bueno terminas diciendo que son solo 5 minutos, pero en realidad es mas tiempo de hasta una hora seguro donde desconectas tu cerebro del descanso. Finalmente no terminas por desconectar la mente del todo y vuelven a ocurrir los problemas. Tu decides.

Muchas gracias si te quedaste hasta el final. Mi nombre es Renzo Izquierdo y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des Follow. Si me estás escuchando desde Spotify para no perderte ningún episodio y si estas escuchando desde Apple Podcast, dale cinco estrellas y regalarnos un comentario porque esto va a hacer la diferencia para que pueda escuchar nuevas personas, además recuerda también que nos pueden escuchar desde el Google Podcast y finalmente, no olvides que la frase de este podcast es la de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Vamos por más y nos vemos la siguiente semana.

Salida:
Gracias por escuchar el podcast de Resiliente. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Sigue con estos episodios

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS