Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 12 | Hábitos Financieros para el Último Trimestre del 2020

Ya sabes de qué forma vas a cerrar tu 2020? Muchos ya estamos preparándonos para poder cerrarlo de la mejor manera, al menos realizando nuestro mejor esfuerzo. Lo que queremos para el 2021 comienza a prepararse desde ahora.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 12 | Hábitos Financieros para el Último Trimestre del 2020

Ya sabes de qué forma vas a cerrar tu 2020? Muchos ya estamos preparándonos para poder cerrarlo de la mejor manera, al menos realizando nuestro mejor esfuerzo. Lo que queremos para el 2021 comienza a prepararse desde ahora.

Escucha el episodio

Si estas buscando la mejor forma de aprovechar tu dinero este último trimestre del año, este episodio es para tí. No hablo de lanzarte a invertir lo que tienes en alguna fómula mágica, no mucho menos que pongas todo tu dinero bajo 7 llaves hasta fin de año. 

En estos últimos meses que quedan de cara a cierre de año, empieza por preparar ese camino de cara al siguiente año y para ello, seleeciono 7 aspectos a tomar en cuenta para cerrarlo de la mejor manera y comenzar enfocados el 2021.

En este episodio aprenderás

Por qué construir un hàbito financiero desde hoy.

Cuáles son las estrategias para poder cerrar el 2020 enfocados.

Qué porcentaje de tus ingresos debes destinar al ahorro.

Por qué cerrar el año con cero deudas

Por qué es importante un fondo de emergencia

Por qué es importante invertir en ti mismo.

Qué son activos intangibles

Cuáles son los activos intangibles a tomar en cuenta.

Recursos

Transcripción del episodio

Este episodio de aquí la hacemos cortita. En los últimos 7 u 8 meses la situación económica de muchos de nosotros definitivamente ha cambiado de distintas formas. Muchos no llegamos a este ultimo Q con las expectativas que nos planteábamos a inicios del 2020, debido a los acontecimientos que ya conocemos. Sin embargo, sea la situación en la que te encuentres en estos momentos, hoy te planteo desde mi punto de vista que hábitos deberías de tener para este ultimo trimestre y que otros debes empezar a fomentar desde ahora, de cara al año siguiente que es el que se encuentra a la vuelta de la esquina. Sin más vueltas que darle, EMPEZAMOS!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hola y bienvenido a este tu podcast que tiene por nombre REILIENTEC, que desde mi humilde punto de vista trato de generar el mayor valor para tu camino emprendedor, para tu desarrollo profesional y también para el mío porque me siento en la obligación de aprender algo que pueda compartirse y servir aunque sea en lo mas mínimo.

Como había comentado, en la intro hablamos de hábitos financieros para este último trimestre del año. Que estrategia deberíamos tomar y que de todas maneras ya estoy trabajando en ello yo también y te las quiero compartir.

Y Sí, asi es, no importa la situación en la que te encuentres en estos momentos, estoy seguro que mas de una de las estrategias que te muestro a continuación te servirán de mucho, aquí van:

1. Ahorrar

La primera y la mas básica de todas es y estoy seguro que sabes a cuál me refiero es la de AHORRAR. Ahorra, pero hazlo con un objetivo! Empieza por plantearte una meta o un objetivo para este ultimo trimestre. Lógicamente tiene que ser un objetivo medible, que puedas cumplirlo.

Sí, así es, ahorra, pero no lo tomes como algo cliché. Depende de ti darle la vuelta. Si analizas un poco lo que se viene de aquí a cierre de año son 13 semanas que faltan para acabar el año: es decir, 91 dias, aproximadamente, que puedes plantearte para poder salvar ese monto que estoy seguro que podrás hacerlo.

Cada situación mala viene con una oportunidad, recuerda que este año las festividades no serán lo mismo, por ende, lo que antes solías gastar para navidades y la fiesta de fin de año, será de todas maneras menor. Todos somos conscientes de la situación, así que el que este año descanses de regalos costosos por alguno significativo para esa persona especial, servirá de mucho. Recuerda que la intención es lo que cuenta.

Antes de pasar a la siguiente, si te encuentras trabajando, te sugiero poder hacer un mini presupuesto de este ultimo trimestre, te servirá de mucho poder mapear los ingresos de los meses de octubre, noviembre y los 2 ingresos de diciembre, salvar un % de este solo para ahorro (recomiendo que una vez que recibes el pago en tu tarjeta, agarres un % de este sea entre 25 y 35% y lo pongas en tu cuenta de ahorro).

Y, con respecto a tu gratificación, te recomiendo que, si no tienes deudas que vienes arrastrando, consideres en tu mente que no tienes gratificación y pasa todo ese monto a tu cuenta de ahorros (como si no hubiera pasado nada) te comento que en mi caso, tratare de aprovechar al máximo ese monto para colocarlo en esta cuenta.

Solo como paréntesis, así chiquito, si no lo tienes aun, abre una cuenta de ahorro donde tu dinero puede rendir, si te encuentras en Peru, recomiendo al banco financiero o pichincha que rinde un 4.5% anual y puedes usarlo como una cuenta de debito.

2. Pago de deudas

A partir de esta estrategia que aplica para todos, pueden salir varias otras estrategias, pero voy a tomar en cuenta lo ultimo que les dije, sobre todo para aquellos que reciben su gratificación. Como había mencionado, si puedes, ahorra e 100%, pero que mejor forma de aprovechar tu gratificación pagando esa deuda que pendiente o amortizándola para bajar los intereses, ya sea de algún tipo de préstamo, tarjeta de crédito, entre otro. Qué mejor forma de comenzar el siguiente año disminuyendo la deuda y si puedes eliminarla al 100%, pues muchísimo mejor. Si te encuentras en la posibilidad de destinar un % de tu gratificación para pagar esa deuda que tienes pendiente, te recomiendo que lo hagas. Incluso te vas a sentir bien cuando lo hagas, porque sabes que aunque al principio te cueste, reconoces que es un incremental que aprovechas para que tu deuda se reduzca.

3. Empieza a crear tu Fondo de Emergencia

Como dice su nombre, un fondo de emergencia es un fondo que en mi opinión toda persona debe contar frente a situaciones o motivos imprevisto, que vas desde arreglar un producto necesario para tu dia a dia hasta cubrir algun tipo de enfermedad o también perdida de trabajo.

Para no hacerla tan larga en esto y solo enfocarnos en este trimestre, te recomiendo que empieces destinando parte de tu ingreso a tu fondo de emergencia en este trimestre para que el siguiente año que viene ya tengas este habito creado. Se recomienda que tu fondo de emergencia cubra los 3 a 6 meses de gastos fijos. En lo personal, a largo plazo, busca tratar de cubrir 6 meses de tu pago ingreso actual, por si las moscas.

4. Inversión

Esta estrategia va por el lado en que, si por la situación actual no pudiste invertir en algo en estos 7 u 8 meses, no busques hacerlo ahora, sino todo lo contrario. Busca una inversión inmediata. Como es eso? Si y solo si cuentas con el monto para poder tomar un curso virtual de ese tema que tanto pensaste, por que no hacerlo ahora? Por qué no cerrar bien este tema invirtiendo en ti, en tu formación o en tu conocimiento?

Si bien las inversiones a largo plazo son las mejores, considera esto también una inversión, ya que este monto que pagues va a servirte, sobre todo cuando apliques lo que has aprendido. Trata de cerrarlo y ya. uNA RECOMENDACIÓN, no lo hagas por rellenar tu CV. Hazlo por ti. Y si ya vienes capacitándote en un curso, este tip también va, pensar en invertir en algo que inicie o haga crecer tu esfuerzo siempre va a sumar, por lo que existen distintas formas de poder hacerlo, solo esta en poder buscar información, desde una cuenta a plazo fijo, fondo mutuo, hasta acciones, entre otros que estoy seguro ya debes conocer y te invito a que veas la que mejor se acomoda a ti. La idea es que si es que no lo has hecho antes, tomes éste ultimo trimestre del año a poder comenzar a iniciar ese hábito de salvar un % de tus ingreso a inversión (% recomendado, de un 15-20%).

5. Cultiva tus activos intangibles

Y la quinta y más importante estrategia para este cierre de año que creo que resumen bien lo que veníamos hablando. A lo mejor no tanto a nivel financiero, sino a nivel integral, pero que de todas maneras implica una gran inversión. Tiene 90 días para poder cultivar algo muy importante que te puede traer sus frutos el siguiente año y esto que te explico a continuación esta mas relacionado en tu desarrollo personal.

Pon aprueba y desarrolla tus activos, no los que tienes en casa o tu empresa o emprendimiento, hablo de los que te definen como persona, tu activos intangibles. Lo lei en un articulo de un blog muy bueno sobre mindset y negocios y esta es una de las pocas cosas que todo emprendedor y en sí toda persona que desea superarse a si misma no debe dejar pasar.

Son 7 los activos intangibles que uno debe aprender a cultivar y y desarrollarlo y qué mejor que comenzarlo, al menos en lo mas mismo en este ultimo trimestre.

1. El primer activo a desarrollar es el tus habilidades, tus dones o lo mejor que sabes hacer, dale un 1% más cada día a este activo tuyo.

2. El 2do tus conocimientos, aprende cada día algo nuevo, ya sea leyendo un libro o audiolibro, una reflexión, una nueva habilidad, un episodio del podcast, tu decides.

3. Tus relaciones, cuando fue la ultima vez que cogiste tu teléfono para contactarte con esa persona que puede generar valor a tu día? No hablo de buscar algo de los demás, sino una simple charla de 10 minutos para no perder el contacto. En estos tiempos de ahora es vital. No tienen que ser todos tus contactos de whatssapp, basta con los que tu te sientas a gusto en hacerlo, para poder agarra confianza.

4. Tu actitud. Los altos y bajos siempre van a suceder, pero reconocer tu propia actitud ante las cosas es un gran comienzo para al menos ser conscientes que esto no puede seguir asi

5. Tu salud física y mental, que no necesito hablar mucho de eso estoy seguro que lo sabes, tan solo se consciente que necesitas seguir creciendo este habito. Y si n o lo estas haciendo, que esperas? No sabes de lo que te pierdes. Recomendación, una caminata de 10 minutos fuera de casa no solo te ayuda a bajar algo de calorías, sino también a despejar la mente.

6. Tu espíritu o causa de vida, no esta de mas reflexionar el por que haces las cosas y que es lo que quieres conseguir, busca la mejor forma de hacerlo y agradecer siempre por lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres.

7. Y ultimo el 7mo y el más importante, tu principal activo, tu tiempo. Todos tenemos las mismas 24 horas cada día. Tú decides en que invertirlo. Recomiendo siempre seguir buenos habitos, pero al final siempre prevalecerá lo que te acomoda mas, siempre y cuando sea que este alineado con tus objetivos y principios. Como diría Gary Vaynerchuck, no se trata de cuanto duermes, se trata de lo que haces cuando estas despierto

Creo que me extendí un poco, pero si te trata de generar valor para la comunidad, creo que vale la pena. Recuerda que son 3 meses los que quedan, puede que esto de aquí lo escuches cuando quede menos de 3, A lo mejor 2 o 1 días, pero el contenido perdura. Tener un plan para cada estrategia es lo que hará el diferencial para poder afrontar tu día, no importa en que mese sea, demos el 1% diario adicional y en 1 año veras resultados de mas del 300%.

Conclusión:

Tú decides. Espero que te haya gustado este episodio, EN lo que respecta a mi, algunas las he avanzado durante el año pero de todas maneras hacer este repaso sobre todo el ultimo punto de los activos intangibles es necesario para poder cerrarlo y sentirme bien.

Muchas gracias si te quedaste hasta aquí, mi nombre es Renzo iZQUIERDO y este fue el 11vo episodio de tu podcast Resilientec. Cuidate! Un gran abrazo y nos vemos la siguiente semana. No olvides de seguirnos que estaremos en contacto. Recuerda siempre agradecer por lo que tienes mientas consigues todo lo que quieres. Vamos por más! Chau chau!

Salida:
Gracias por escuchar el podcast de Resilientec. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Escucha el episodio

Si estas buscando la mejor forma de aprovechar tu dinero este último trimestre del año, este episodio es para tí. No hablo de lanzarte a invertir lo que tienes en alguna fómula mágica, no mucho menos que pongas todo tu dinero bajo 7 llaves hasta fin de año. 

En estos últimos meses que quedan de cara a cierre de año, empieza por preparar ese camino de cara al siguiente año y para ello, seleeciono 7 aspectos a tomar en cuenta para cerrarlo de la mejor manera y comenzar enfocados el 2021.

En este episodio aprenderás

Por qué construir un hàbito financiero desde hoy.

Cuáles son las estrategias para poder cerrar el 2020 enfocados.

Qué porcentaje de tus ingresos debes destinar al ahorro.

Por qué cerrar el año con cero deudas

Por qué es importante un fondo de emergencia

Por qué es importante invertir en ti mismo.

Qué son activos intangibles

Cuáles son los activos intangibles a tomar en cuenta.

Recursos

Transcripción del episodio

Este episodio de aquí la hacemos cortita. En los últimos 7 u 8 meses la situación económica de muchos de nosotros definitivamente ha cambiado de distintas formas. Muchos no llegamos a este ultimo Q con las expectativas que nos planteábamos a inicios del 2020, debido a los acontecimientos que ya conocemos. Sin embargo, sea la situación en la que te encuentres en estos momentos, hoy te planteo desde mi punto de vista que hábitos deberías de tener para este ultimo trimestre y que otros debes empezar a fomentar desde ahora, de cara al año siguiente que es el que se encuentra a la vuelta de la esquina. Sin más vueltas que darle, EMPEZAMOS!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hola y bienvenido a este tu podcast que tiene por nombre REILIENTEC, que desde mi humilde punto de vista trato de generar el mayor valor para tu camino emprendedor, para tu desarrollo profesional y también para el mío porque me siento en la obligación de aprender algo que pueda compartirse y servir aunque sea en lo mas mínimo.

Como había comentado, en la intro hablamos de hábitos financieros para este último trimestre del año. Que estrategia deberíamos tomar y que de todas maneras ya estoy trabajando en ello yo también y te las quiero compartir.

Y Sí, asi es, no importa la situación en la que te encuentres en estos momentos, estoy seguro que mas de una de las estrategias que te muestro a continuación te servirán de mucho, aquí van:

1. Ahorrar

La primera y la mas básica de todas es y estoy seguro que sabes a cuál me refiero es la de AHORRAR. Ahorra, pero hazlo con un objetivo! Empieza por plantearte una meta o un objetivo para este ultimo trimestre. Lógicamente tiene que ser un objetivo medible, que puedas cumplirlo.

Sí, así es, ahorra, pero no lo tomes como algo cliché. Depende de ti darle la vuelta. Si analizas un poco lo que se viene de aquí a cierre de año son 13 semanas que faltan para acabar el año: es decir, 91 dias, aproximadamente, que puedes plantearte para poder salvar ese monto que estoy seguro que podrás hacerlo.

Cada situación mala viene con una oportunidad, recuerda que este año las festividades no serán lo mismo, por ende, lo que antes solías gastar para navidades y la fiesta de fin de año, será de todas maneras menor. Todos somos conscientes de la situación, así que el que este año descanses de regalos costosos por alguno significativo para esa persona especial, servirá de mucho. Recuerda que la intención es lo que cuenta.

Antes de pasar a la siguiente, si te encuentras trabajando, te sugiero poder hacer un mini presupuesto de este ultimo trimestre, te servirá de mucho poder mapear los ingresos de los meses de octubre, noviembre y los 2 ingresos de diciembre, salvar un % de este solo para ahorro (recomiendo que una vez que recibes el pago en tu tarjeta, agarres un % de este sea entre 25 y 35% y lo pongas en tu cuenta de ahorro).

Y, con respecto a tu gratificación, te recomiendo que, si no tienes deudas que vienes arrastrando, consideres en tu mente que no tienes gratificación y pasa todo ese monto a tu cuenta de ahorros (como si no hubiera pasado nada) te comento que en mi caso, tratare de aprovechar al máximo ese monto para colocarlo en esta cuenta.

Solo como paréntesis, así chiquito, si no lo tienes aun, abre una cuenta de ahorro donde tu dinero puede rendir, si te encuentras en Peru, recomiendo al banco financiero o pichincha que rinde un 4.5% anual y puedes usarlo como una cuenta de debito.

2. Pago de deudas

A partir de esta estrategia que aplica para todos, pueden salir varias otras estrategias, pero voy a tomar en cuenta lo ultimo que les dije, sobre todo para aquellos que reciben su gratificación. Como había mencionado, si puedes, ahorra e 100%, pero que mejor forma de aprovechar tu gratificación pagando esa deuda que pendiente o amortizándola para bajar los intereses, ya sea de algún tipo de préstamo, tarjeta de crédito, entre otro. Qué mejor forma de comenzar el siguiente año disminuyendo la deuda y si puedes eliminarla al 100%, pues muchísimo mejor. Si te encuentras en la posibilidad de destinar un % de tu gratificación para pagar esa deuda que tienes pendiente, te recomiendo que lo hagas. Incluso te vas a sentir bien cuando lo hagas, porque sabes que aunque al principio te cueste, reconoces que es un incremental que aprovechas para que tu deuda se reduzca.

3. Empieza a crear tu Fondo de Emergencia

Como dice su nombre, un fondo de emergencia es un fondo que en mi opinión toda persona debe contar frente a situaciones o motivos imprevisto, que vas desde arreglar un producto necesario para tu dia a dia hasta cubrir algun tipo de enfermedad o también perdida de trabajo.

Para no hacerla tan larga en esto y solo enfocarnos en este trimestre, te recomiendo que empieces destinando parte de tu ingreso a tu fondo de emergencia en este trimestre para que el siguiente año que viene ya tengas este habito creado. Se recomienda que tu fondo de emergencia cubra los 3 a 6 meses de gastos fijos. En lo personal, a largo plazo, busca tratar de cubrir 6 meses de tu pago ingreso actual, por si las moscas.

4. Inversión

Esta estrategia va por el lado en que, si por la situación actual no pudiste invertir en algo en estos 7 u 8 meses, no busques hacerlo ahora, sino todo lo contrario. Busca una inversión inmediata. Como es eso? Si y solo si cuentas con el monto para poder tomar un curso virtual de ese tema que tanto pensaste, por que no hacerlo ahora? Por qué no cerrar bien este tema invirtiendo en ti, en tu formación o en tu conocimiento?

Si bien las inversiones a largo plazo son las mejores, considera esto también una inversión, ya que este monto que pagues va a servirte, sobre todo cuando apliques lo que has aprendido. Trata de cerrarlo y ya. uNA RECOMENDACIÓN, no lo hagas por rellenar tu CV. Hazlo por ti. Y si ya vienes capacitándote en un curso, este tip también va, pensar en invertir en algo que inicie o haga crecer tu esfuerzo siempre va a sumar, por lo que existen distintas formas de poder hacerlo, solo esta en poder buscar información, desde una cuenta a plazo fijo, fondo mutuo, hasta acciones, entre otros que estoy seguro ya debes conocer y te invito a que veas la que mejor se acomoda a ti. La idea es que si es que no lo has hecho antes, tomes éste ultimo trimestre del año a poder comenzar a iniciar ese hábito de salvar un % de tus ingreso a inversión (% recomendado, de un 15-20%).

5. Cultiva tus activos intangibles

Y la quinta y más importante estrategia para este cierre de año que creo que resumen bien lo que veníamos hablando. A lo mejor no tanto a nivel financiero, sino a nivel integral, pero que de todas maneras implica una gran inversión. Tiene 90 días para poder cultivar algo muy importante que te puede traer sus frutos el siguiente año y esto que te explico a continuación esta mas relacionado en tu desarrollo personal.

Pon aprueba y desarrolla tus activos, no los que tienes en casa o tu empresa o emprendimiento, hablo de los que te definen como persona, tu activos intangibles. Lo lei en un articulo de un blog muy bueno sobre mindset y negocios y esta es una de las pocas cosas que todo emprendedor y en sí toda persona que desea superarse a si misma no debe dejar pasar.

Son 7 los activos intangibles que uno debe aprender a cultivar y y desarrollarlo y qué mejor que comenzarlo, al menos en lo mas mismo en este ultimo trimestre.

1. El primer activo a desarrollar es el tus habilidades, tus dones o lo mejor que sabes hacer, dale un 1% más cada día a este activo tuyo.

2. El 2do tus conocimientos, aprende cada día algo nuevo, ya sea leyendo un libro o audiolibro, una reflexión, una nueva habilidad, un episodio del podcast, tu decides.

3. Tus relaciones, cuando fue la ultima vez que cogiste tu teléfono para contactarte con esa persona que puede generar valor a tu día? No hablo de buscar algo de los demás, sino una simple charla de 10 minutos para no perder el contacto. En estos tiempos de ahora es vital. No tienen que ser todos tus contactos de whatssapp, basta con los que tu te sientas a gusto en hacerlo, para poder agarra confianza.

4. Tu actitud. Los altos y bajos siempre van a suceder, pero reconocer tu propia actitud ante las cosas es un gran comienzo para al menos ser conscientes que esto no puede seguir asi

5. Tu salud física y mental, que no necesito hablar mucho de eso estoy seguro que lo sabes, tan solo se consciente que necesitas seguir creciendo este habito. Y si n o lo estas haciendo, que esperas? No sabes de lo que te pierdes. Recomendación, una caminata de 10 minutos fuera de casa no solo te ayuda a bajar algo de calorías, sino también a despejar la mente.

6. Tu espíritu o causa de vida, no esta de mas reflexionar el por que haces las cosas y que es lo que quieres conseguir, busca la mejor forma de hacerlo y agradecer siempre por lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres.

7. Y ultimo el 7mo y el más importante, tu principal activo, tu tiempo. Todos tenemos las mismas 24 horas cada día. Tú decides en que invertirlo. Recomiendo siempre seguir buenos habitos, pero al final siempre prevalecerá lo que te acomoda mas, siempre y cuando sea que este alineado con tus objetivos y principios. Como diría Gary Vaynerchuck, no se trata de cuanto duermes, se trata de lo que haces cuando estas despierto

Creo que me extendí un poco, pero si te trata de generar valor para la comunidad, creo que vale la pena. Recuerda que son 3 meses los que quedan, puede que esto de aquí lo escuches cuando quede menos de 3, A lo mejor 2 o 1 días, pero el contenido perdura. Tener un plan para cada estrategia es lo que hará el diferencial para poder afrontar tu día, no importa en que mese sea, demos el 1% diario adicional y en 1 año veras resultados de mas del 300%.

Conclusión:

Tú decides. Espero que te haya gustado este episodio, EN lo que respecta a mi, algunas las he avanzado durante el año pero de todas maneras hacer este repaso sobre todo el ultimo punto de los activos intangibles es necesario para poder cerrarlo y sentirme bien.

Muchas gracias si te quedaste hasta aquí, mi nombre es Renzo iZQUIERDO y este fue el 11vo episodio de tu podcast Resilientec. Cuidate! Un gran abrazo y nos vemos la siguiente semana. No olvides de seguirnos que estaremos en contacto. Recuerda siempre agradecer por lo que tienes mientas consigues todo lo que quieres. Vamos por más! Chau chau!

Salida:
Gracias por escuchar el podcast de Resilientec. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Sigue con estos episodios

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS