Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 10 | Cómo vivir de lo que nos apasiona, con Matt Yutoshi

Nuestro segundo invitado es Matt Yutoshi, youtuber argentino que la rompe con su contenido en fotografía y video con más de 50K suscriptores en la plataforma.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 10 | Cómo vivir de lo que nos apasiona, con Matt Yutoshi

Nuestro segundo invitado es Matt Yutoshi, youtuber argentino que la rompe con su contenido en fotografía y video con más de 50K suscriptores en la plataforma.

Escucha el episodio

Matt Yutoshi en ResilienTec Podcast!! Con más de 55K suscriptores en Youtube, quien ha sabido poder combinar su pasión, lo que a él le encanta hacer, y por lo que puede vivir tranquilo, con la comunidad que actualmente viene construyendo, creando contenido de valor para creadores digitales que se enfocan en mejorar su contenido en fotografía y video.

Destacados

...yo desde los 14 soy músico y mi sueño era ser Rock Star, viste que no, no vivir de la música, mi sueño era ser Rock Star, no me importaba nada más. Claro, después iba cayendo todo a la realidad y mi sueño pasó a ser vivir de la música, vivir del arte, de crear, porque me encantaba todo lo que eran los rubros artísticos y claro, pasó el tiempo, fui aprendiendo un montón, pasé muchos años viví de la música un tiempo, pero falló y no me quería rendir, dije que podía seguir haciendo, voy a seguir creando, y así fue como, pues, undía dije, voy a crear un canal de Youtube, voy a hacer lo mismo, al final terminé haciéndolo mal porque hacía Sketch y me di cuenta que no soy gracioso, no soy comediante. - MATT YUTOSHI

yo lo único que estudié en mi vida fue música muy poco, porque estaba en una escuela de música e iban muy lento, canto, guitarra aparte, pero después producción musical nada más, el resto no, fue todo autodidacta, incluso haber aprendido producción audiovisual, eh, perdón, producción musical, ayudó a que después cuando agarre un programa de edición de video, no me sea extraño, yo sabía lo que eran los múltiples vistas, que lo que estaba arriba iba a estar primero que el de abajo, y todo eso.

Entonces, yo más o menos me fui manejando, y fui aprendiendo, y como ya tenía cubierta la parte del audio, faltaba la de video, y cada vez fui mejorando y me fui centrando en eso, fui viendo videos, como mucha gente aprende de videos, yo aprendí mucho, incluso aprendí enseñando, porque cuando quería enseñar, quería lograr algo en particular buscaba, lo aprendía y después enseñaba, y al enseñarlo lo aplicás…- MATT YUTOSHI

todo el mundo tiene historias, a todo el mundo le gusta escuchar o contar historias, es básicamente por lo que nosotros vivimos, todos tenemos una historia que contar, todos tenemos una historia, no importa si es más aburrida para una persona o divertida para otra, pero todos tenemos una historia, y todos queremos escuchar historia, y nos gusta eso, y ya estamos acostumbrados con las películas, con las series, son historias, son historias y encima están bien contadas porque es gente que está capacitada, ¿no? Las películas que te llegan, las películas que no te llegan, por algo no llegan. - MATT YUTOSHI

La mejor prueba es hacer, porque uno dice ¿cómo empiezo? Bueno, el paso más difícil de todos es empezar, el paso más difícil es sentarse y prender la computadora, dispuesto a grabar o editar, o lo que sea. Es el paso más difícil porque cuando ya estás en el haciendo, seguís, estás en un estado en el que no tenés ganas de parar, si es lo que te gusta, por supuesto. Si a vos te cuesta empezar, y cuando empezás, no te emociona lo que hacés, entonces dedícate a otra cosa porque no es lo tuyo eso, no te gusta realmente. - MATT YUTOSHI

Transcripción del episodio

RTEC 10: Cómo vivir de lo que nos apasiona, con Matt Yutoshi

Renzo Izquierdo:
¿Qué tan importante es poder reconocer aquello que nos apasiona, pero, sin embargo, no nos convence del todo para poder sacarlo adelante? Hoy en día las herramientas que podemos tener a la mano se encargan de llevar cualquier nicho a un mínimo viable, el cual uno puede crear una comunidad, ayudar en ella, y en muchos casos resaltar, hacerlo sostenible y también poder conseguir la calidad o estilo de vida que uno desea.

El día de hoy nos visita MattYutoshi, un grande de Youtube latinoamericano, bonaerense él, con más de 55 mil suscriptores en su canal de Youtube, quien ha podido saber combinar su pasión, lo que a él le encanta hacer y por lo que ahora también puede vivir tranquilo con la comunidad que actualmente viene construyendo, y también ayudando, a través de contenido de valor para creadores digitales que se enfocan en mejorar su contenido tanto en fotografía como en video, y ya, sin más, vayamos con ello. Espero que lo disfruten en verdad, este es el décimo episodio de tu podcast ResilienTec. Empezamos.

[Música]
Bienvenido a ResilienTec, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios, y cultura digital, además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilidades, tips, y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor, así que prepárate para escucharnos, y lee los beneficios después. Y ahora, su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo. [Música]

Renzo Izquierdo:
Dale, a esta hora sí, muchísimas gracias, como te había comentado, Matty a la interna, Matt, perdón, a la interna. Como te había comentado, este es un programa en donde hablamos bastante de emprendimiento y de negocios, de tecnología también, y, sobre todo, todo lo que tiene que ver con lo digital. Una de las cosas que hablábamos a la interna era que, primero me gustaría saber, y que mi comunidad conozca también ¿cómo es que se define el propio MattYutoshi? Yo lo conozco como un youtuber creador digital, que ya lleva como 55 mil suscriptores en Youtube, y que está para más todavía. Argentino de nacimiento, se encuentra en Buenos Aires, para los que no lo conocen, con ustedes, MattYutoshi, quien también se va a presentar y va a poder decir cómo es que quieren que la comunidad ResilienTec pueda conocerlo.

Matt Yutoshi:
Bueno, Renzo, primero gracias por la invitación a tu podcast. Eh, no, bueno, yo soy MattYutoshi, tengo un canal de Youtube sobre fotografía, video, audio, todo lo que pinte en relacionado a las redes sociales, Youtube, más que nada. Y, en realidad hago un montón de cosas, pero me conocen por eso, más que todo, pero me gusta hacer de todo porque yo… No me gusta estar parado, me gusta moverme todo el tiempo, entonces, de repente podés encontrar un pasado músico mío, un pasado de… Tengo podcast, tengo canal de Youtube, ahora entré en… En todos lados, intento hacer de todo porque si no, me aburro.

Renzo Izquierdo:
Qué bacan. ¿Hace cuánto comenzaste con esto de la pasión por la creación digital en redes sociales?

Matt Yutoshi:
En realidad yo lo adjudico más que nada a… O sea, no a la creación digital, ¿no?, de crear en redes sociales, sino para el mundo, yo desde los 14 soy músico y mi sueño era ser Rock Star, viste que no, no vivir de la música, mi sueño era ser Rock Star, no me importaba nada más. Claro, después iba cayendo todo a la realidad y mi sueño pasó a ser vivir de la música, vivir del arte, de crear, porque me encantaba todo lo que eran los rubros artísticos y claro, pasó el tiempo, fui aprendiendo un montón, pasé muchos años viví de la música un tiempo, pero falló y no me quería rendir, dije que podía seguir haciendo, voy a seguir creando, y así fue como, pues, undía dije, voy a crear un canal de Youtube, voy a hacer lo mismo, al final terminé haciéndolo mal porque hacía Sketch y me di cuenta que no soy gracioso, no soy comediante.

Renzo Izquierdo:
¿Cómo no?

Matt Yutoshi:
No, no soy gracioso, pero de repente cuando sale natural, sí, pero cuando quiero hacer reír a alguien no me sale. Y me metí en ese mundo, y después dije, pero tengo conocimiento sobre video, ¿por qué no los enseño, no, ya que estoy acá? Y así, bueno, el resto es historia.

Renzo Izquierdo:
¿Cómo empezaste? ¿Cuáles eran tus influencias en el rock, en tu etapa de Rock Star, para ir para ese lado también?

Matt Yutoshi:
Yo me crié escuchando… Bueno, me crié escuchando música ochentosa por mi viejo, Phill Collins, Genesis, te digo, Alan Parson Project, te digo, incluso CélineDion, una de mis artistas favoritas.

Renzo Izquierdo:
¿CélineDion?

Matt Yutoshi:
Después cuando yo fui creciendo, fui eligiendo el pop noventoso, tipo BackstreetBoys y todo eso, duró poco, y me empecé a ir, mirá qué cambio, por el heavy metal.

Renzo Izquierdo:
¿Heavy metal? ¿Cómo qué? ¿Pantera, algo así?

Matt Yutoshi:
Sí, más Metallica, ¿no? Sí, relof, todo lo mismo…

Renzo Izquierdo:
Metallica.

Matt Yutoshi:
… Pero luego me fui más allá y encontré el metal melódico, ¿no? Lo que sería el power metal, y ahí me quedé.

Renzo Izquierdo:
Ah, bravazo.

Matt Yutoshi:
Yo también estuve en una banda haciendo pop, pop tipo Sin Bandera y ese estilo, como también estuve viviendo de una banda tocando cumbia pop, o sea, en sí, si bien el metal es lo mío, si vos venís y me decís, “ponete algo que te guste”, yo te pongo heavy metal o música ochentosa. Yo he tocado cualquier cosa, he vivido tocando cualquier cosa porque me gusta la música en sí, o sea, no me gusta, no me voy a limitar a decir, “no, esto es feo”, “esto va en contra de”, no, no me interesa. A mí me gusta vivir del arte, y así, ahí, tocaba lo que sea, porque, al fin y al cabo, de hecho, la pasaba mejor tocando con amigos ese estilo, porque, vivíamos de eso y encima nos divertíamos, bailábamos en el momento, todo, que, tocando heavy metal, te digo. Porque el heavy metal me dolía la cabeza, viste.

Renzo Izquierdo:
Sí, claro, sí, me imagino. ¿Y cómo haces ese salto? ¿Cómo dices “oye, ya, tengo que hacer esto de aquí que tengo que explotarlo”, no sé si lo estudiaste también o simplemente tú pudiste ver, tener autodidacta con respecto a estas cosas, ¿cómo te fuiste ya por la creación de esta parte de contenidos en Youtube?

Matt Yutoshi:
Y como es un rubro artístico también me metí, y como tenía conocimientos porque había grabado videoclips de mis bandas, me mando, hago y si sale mal, sale mal. O sea, es mi pensamiento, yo lo hago, y si sale mal, bueno, queda ahí, incluso para reírse después cuando las cosas estén bien, y bueno, obviamente hubo cosas que salieron mal, y gracias a eso fue que aprendí, como vos dijiste. Yo fui autodidacta, yo lo único que estudié en mi vida fue música muy poco, porque estaba en una escuela de música e iban muy lento, canto, guitarra aparte, pero después producción musical nada más, el resto no, fue todo autodidacta, incluso haber aprendido producción audiovisual, eh, perdón, producción musical, ayudó a que después cuando agarre un programa de edición de video, no me sea extraño, yo sabía lo que eran los múltiples vistas, que lo que estaba arriba iba a estar primero que el de abajo, y todo eso. Entonces, yo más o menos me fui manejando, y fui aprendiendo, y como ya tenía cubierta la parte del audio, faltaba la de video, y cada vez fui mejorando y me fui centrando en eso, fui viendo videos, como mucha gente aprende de videos, yo aprendí mucho, incluso aprendí enseñando, porque cuando quería enseñar, quería lograr algo en particular buscaba, lo aprendía y después enseñaba, y al enseñarlo lo aplicás…

Renzo Izquierdo:
Genial.

Matt Yutoshi:
Y aprendés, eso está bueno.

Renzo Izquierdo:
Oye, y ¿cómo es que aprendiste? O sea, entiendo de que por ejemplo en lo que es ya para la parte, el mercado norteamericano hay unos monstruos que lo vienen haciendo desde hace tiempo, y ellos también lo enseñan, ¿cuáles fueron tus referencias para hacer lo que estás haciendo? Y ¿cuándo empezaste?

Matt Yutoshi:
Yo cuando empecé me iba a CaseyNeistat, como todos empezamos siguiendo a Casey Neistat…

Renzo Izquierdo:
Es un maestro.

Matt Yutoshi:
Todos empezamos incluso haciendo vlogs, todos los que están por el mismo camino siempre empezaron haciendo vlogs, yo intenté hacer vlogs una temporada, me di cuenta que a nadie le interesaba mi vida, porque tampoco era emocionante, yo intentaba que sea emocionante pero no, pero él fue un referente, fue también Juan Pedro TV.

Renzo Izquierdo:
Juan Pedro TV.

Matt Yutoshi:
Que me dio como el clic de “che, me gustaría tener un canal donde enseñe algo”, por eso, mientras hacía vlogs, tiraba un par de tips sobre lo que sabía, y después me aboqué a solamente a enseñar, y obviamente después fui integrando de nuevo los vlogs, y, o sea, me gusta la movida que tengo ahora de que, de repente hago vlogs cada tanto, salgo con mis amigos a grabar vlogs y a sacar fotos, y en el medio, aporto valor, te enseño algo, me gusta… Ya estoy en modo aportar, ¿entendés? Estoy así, haga lo que haga, siempre te voy a tirar algún tip o algo de la funcionalidad de algo.

Renzo Izquierdo:
E incluso le metes también a cosas como, oye, para que veas como es que yo monto también esto de aquí, y empiezas a hablar de los c taps, y no solamente del audio, que dicen que es, pucha, demasiado importante, tipo el 90% del video, si es que no está bien el audio, la gente se va…

Matt Yutoshi:
Como recién que pasó la ambulancia y se escuchaba toda, no sé si se escuchó acá.

Renzo Izquierdo:
Sí, pero bueno, es lo de menos. O sea, hablo de que no te entienda a ti cuando hablas, y, o sea, fuera de lo que uno pueda decir, uno puede hablar muy bien, pero si se empieza a entrecortar como que ahí ya malogra la cosa, pero, o sea, también en iluminación, en esto de que no tanto la cámara, la cámara puede ser muy buena también, pero si es que el audio y la iluminación está, la gente simplemente sigue haciendo swipe up y ya.

Matt Yutoshi:
Exactamente.

Renzo Izquierdo:
¿Cómo es que esto de aquí también, lo tomaste también de los cracks estos que hablamos en interna como Casey, como Peter McKinnon, incluso te animaste a hacer las revisiones que yo creo, a mi parecer, pues, es una de las mejores que he podido ver en varios canales, incluso de los mismos americanos que tratan de hacer cómo es que lo hace tal persona, yo creo que no tenemos nada que envidiarle allí, de verdad Matt es un trabajazo de poder ver, y pucha, coméntame un poco de cómo fue la reacción de estos videos que tuviste a nivel de las personas también, con respecto a esto de cómo es que lo hace tal, ¿cuál fue la reacción? ¿Cuál fue la consecuencia a esto? Puedes comentar.

Matt Yutoshi:
Bueno, es curioso que me lo preguntes porque estos videos, de todo lo que hice en mi vida, es lo único que hice pensándolo con antelación, como decir, programándolo bien con antelación, en el sentido de que este tipo de videos son parte de una estrategia que aprendimos con la agencia en la que yo trabajaba, justamente es una estrategia para crecer rápido en Youtube, yo empecé a aplicarla con el primer video de Clavero, que dije, bueno, vamos a empezar con esta y al primero ya le empezó bárbaro, empezó a ir bárbaro, de hecho, mi canal explotó a principio de año cuando subí ese video…

Renzo Izquierdo:
Claro.

Matt Yutoshi:
… Y empecé a subir los demás, y la gente me, o sea, hoy en día incluso subo con menos frecuencia porque me lleva tiempo, tengo que… O sea, una cosa es, analizá Peter McKinnon, analizáCaseyNeistat, esos ya los conozco de arriba abajo, ¿verdad?, me dicen, analizá a Pepito el montonero, no sé, ¿montonero lo dije? No sé, Pepito el masón. ¿Qué se yo? Tengo que verlo desde cero, tengo que analizar un par de videos, y viste, y no es fácil, entonces digo bueno, el espacio, lo hago espaciado y lo subo uno por mes, y aun así cuando subo esos videos me doy cuenta que el público es diferente, es el público que se sumó en los otros videos así.

Renzo Izquierdo:
Claro.

Matt Yutoshi:
Es como que hay gente que se suscribió para esa, por esa serie, por yo, bueno, fue parte de una estrategia, por supuesto, que funcionó, que nosotros también enseñamos en la academia que tenemos, porque incluso lo hemos aplicado en otros canales, canales que gestionábamos, y canales nuestros, que tengo con otros amigos, y ellos también lo aplicaron en sus canales y realmente funciona, y bueno, tenemos la prueba viviente de eso.

Renzo Izquierdo:
Qué chévere. Oye, coméntame eso de la academia. ¿En qué estás trabajando ahorita con respecto a los compañeros que también ves esto?

Matt Yutoshi:
En este momento tengo una academia en la que ayudamos a la gente a crecer en Youtube, o sea, es gente que se suscribe a esta academia, y como que tienen masterclasses donde enseñamos diferentes cosas con otros también creadores de otros lados que enseñan de todo, o sea, desde cómo impostar la voz para que suenes mejor, para que puedas no cansarte la voz, hasta cómo iluminar, cómo hacer que suene bien con lo que ya tengas en casa, cómo vender tus productos, ¿entendés? Porque estamos hablando de que a veces algunos usan Youtube como empresa, incluso el mismo artista creador, yo digo MattYutoshi es una marca, una marca que genera, que es una empresa y que incluso en este momento está generando trabajo en otro lado, ¿no? Pero es como que ya lo estoy tomando como empresa, yo creo que es el camino, ¿no? De todo, el camino a irse siempre de todo creador que en fin de cuentas empiezas a armar una empresa, y nosotros tratamos de ayudar con eso, tratamos de enseñar a la gente, de ayudarlos en el camino de Youtube, mientras ellos están creciendo, nosotros estamos ayudándolos, aconsejándolos, ellos también ayudan, entre ellos se ayudan, es como una escuela, ¿no? Y…

Renzo Izquierdo:
¿Cómo se llama la escuela?

Matt Yutoshi:
Nextlevel.

Renzo Izquierdo:
Nextlevel, para la gente que…

Matt Yutoshi:
Si todavía no está, lo que hacemos nosotros es abrir cada tanto, suscripciones.

Renzo Izquierdo:
Ah, okay.

Matt Yutoshi:
Ahora no se puede, si quieres… Si quieren me contactan por privado o contactan a Wacco de Crea y Sube, o a Gabriel el economistaYoutuber, nosotros podemos hacer una movitida por ahí y metemos, o cada tanto hacemos como una masterclass donde presentamos lo que hacemos y ahí decimos “bueno, se abren las inscripciones por tanto tiempo”, se anotan todos, se anotan los que se anotaron, cerramos y quedan. Porque queremos hacerlo bien, no queremos llenarnos de gente que realmente no tenga ni ganas, que haga que algunos tengan ganas y otros no, entonces, queremos que, la gente que esté, esté comprometida, porque nosotros estamos comprometidos con esto, nosotros estamos a todo con esto, y queremos que la gente también esté lo mismo, y no esté pagando al peo y que después digan “no, che, me voy”, queremos que, si realmente te vas, dejas de pagar es porque realmente no podés, ¿me entiendes? Entonces no podés y ves que no te está sirviendo, hacé, pero en el último… Igual buscamos que no, ¿no? Pero buscamos que te sirva realmente, que estés comprometido, por eso lo hacemos bien, pensándola.

Renzo Izquierdo:
Una de las cosas también que he visto que se enfocan bastante, que tú lo haces muy bien y también muchos Youtubers se enfocan bastante y que estoy seguro que lo enseñas también dentro de la academia es el storytelling, ¿no? ¿Cómo ves esto de aquí? Si bien se dicen un montón de cosas, hay libros de storytelling, ¿cómo llevas tú esta historia que transmites a las personas que están frente al celular, frente de la laptop en muchos casos, ¿cómo ves tú esto de que qué tan necesario es poder contar la historia para que simplemente pueda hacer transmitir este mensaje?

Matt Yutoshi:
Es que, en realidad si vos te ponés a pensar, todo el mundo tiene historias, a todo el mundo le gusta escuchar o contar historias, es básicamente por lo que nosotros vivimos, todos tenemos una historia que contar, todos tenemos una historia, no importa si es más aburrida para una persona o divertida para otra, pero todos tenemos una historia, y todos queremos escuchar historia, y nos gusta eso, y ya estamos acostumbrados con las películas, con las series, son historias, son historias y encima están bien contadas porque es gente que está capacitada, ¿no? Las películas que te llegan, las películas que no te llegan, por algo no llegan.

Renzo Izquierdo:
Sí.

Matt Yutoshi:
Pero claramente uno si quiere crecer en Youtube tiene que aprender a contar historias de una manera atrapante, no contar historias de decir tipo storytelling, ¿no? Te cuentan lo que me pasó ayer, no, storytelling se aplica a todo, incluso a cómo vas llevando un video, tenés el nudo, el desenlace, todo eso también se aplica en videos, incluso si vamos más lejos, se aplica a canciones, tenés introducción, tenés después la estrofa, te salta una parte, cómo se llama… Un puente, o decís te deja ahí picando para no saltarte el estribillo, no, pero vuelve a la estrofa, ¿entendés? Es una forma de contar historias, y no precisamente con… O lo bueno es que no precisamente necesitamos hablar o usar palabras para contar historias, sino que también lo podés hacer con imágenes, música, con sonidos, con lo que sea. Hay gente impresionante en internet que no dicen nada, pero con imágenes te llegan, ¿viste? Te logran llegar.

Renzo Izquierdo:
Sí, claro.

Matt Yutoshi:
Y eso es lo que, eso a fin de cuentas lo que garba, porque si vos vas a un video y te vas emocionado de ese video, le vas a dejar un comentario, incluso te suscribís. Si vos te vas feliz porque te reíste mucho, porque te divertiste mucho realmente, le comentás, te suscribís. Porque quieres ver más de eso, si vas, si incluso te genera odio, no lo que está diciendo, lo que te muestra, porque él está hablando de algo que te genera odio, genera empatía, entonces, vos te dejás un comentario sobre eso y te suscribís, incluso los haters, el que entra y vos le generás rechazo fuerte, al punto de que esa persona tenga ganas de comentarte, estás haciendo las cosas bien, no porque tenés haters, porque haters en cierto punto no son, no es nada lindo, ¿no?, que te puteen, que te digan cosas de mierda porque sí, porque una cosa es una crítica constructiva, eso sí, porque de repente hay gente que te putee porque sí, no tiene sentido, pero eso indica que estás haciendo las cosas bien porque estás impactando en esa persona, estás haciendo que esa persona se sienta enojada, triste, envidiosa, lo que sea, pero vos estás generándole algo a esa persona, y eso es parte del storytelling también, ¿entendés? ¿Por qué? Porque tal vez no tienen, no puede empatizar con la historia y con lo que vos estás contando, entonces te odia, ¿entendés? Pero vos estás llegándole, entonces algo tiene que hacer, o putearte o amarte, ¿entendés? Entonces eso es lo importante, después si vas a estar generando videos que, o podcast, lo que sea, que de repente haga que la gente entra, escuche y se va, eso es que no estás contando bien una historia, porque tal vez no estás impactando en esa persona, no estás dejando nada, también eso, ¿no? El tema de dejar cosas, pero fuera del decir aporto valor, enseño algo, porque el storytelling, contar bien una historia en sí estás aportando algo, estás aportando sentimientos, cualquier tipo de sentimientos, y la persona al sentir algo va a quedarse más o va a generar una interacción que a vos te sirve, ¿entendés?

Renzo Izquierdo:
Lo peor que, entonces, o sea, lo peor de todo es que estas personas que terminan siendo haters, o sea, terminan también suscribiéndose a tu canal, ¿no?

Matt Yutoshi:
Algunos sí, mira, yo tengo dos haters, les mando un saludo a mis haters si me están escuchando, porque seguro me escuchan y ven todo, que cuando me comentan cada tanto, viste ahora Youtube tiene una nueva una función de que te dice si está suscrito o no esa persona.

Renzo Izquierdo:
Okay.

Matt Yutoshi:
Si tiene las suscripciones públicas, los dos que más me hatean, porque me hatean por todo, porque odian esa parte de mí que vende cosas, pero le gusta aprender de mí, están suscritos.

Renzo Izquierdo:
Ya, claro, tienes algo que les gusta.

Matt Yutoshi:
O sea, es súper irónico.

Renzo Izquierdo:
Sí.

Matt Yutoshi:
Y nada, no, qué se yo, a ver, hay que tomarlo por cómo viene, realmente, a los hater hay que tomarlos.

Renzo Izquierdo:
Sí, ¿no?

Matt Yutoshi:
A los haters, a todo tipo de haters hay que tomarlos como vienen, si viene una persona y te dice, “mirá, con todo respeto, el video me pareció una cagada, porque tenés, porque esto, por esto y lo otro”, yo te digo le agradezco, digo, gracias por tu opinión sincera. Otras veces, “hey, pelotudo, mirá que gordo puto” ¿Qué me aportás diciéndome eso? Porque la idea es justamente si me vas a decir algo, aportame como yo te estoy queriendo aportar en mi video. No, pero si te putea porque tienen ganas, “wey, chingón” te dicen algunos, ¿qué me estás diciendo con eso? Nada. Entonces, esos realmente ni gasto en tener, a veces los puteo yo, por inercia nada más, pero sinceramente nada, esos no te aportan nada.

Renzo Izquierdo:
Oye, y coméntame algo, ¿cómo es que en este proceso de que ya te has como contenido en Youtube, ¿cómo es que ya enganchas y con tu comunidad de tal forma en que dices “esto va a funcionar”, “esto, tengo que seguir acá”? ¿O cómo lo viste? ¿O simplemente lo haces porque te gusta y cuando tienes tiempo lanzas, pero estoy seguro en que debe haber un momento en el que dices “esto pinta para bien y de todas maneras vamos a seguir creciendo”? ¿En qué momento fue en que tomaste esta decisión de que esto tiene futuro?

Matt Yutoshi:
Cuando empecé a vivir… No, no, cuando empecé a vivir no, cuando empecé a tener respuesta de la gente, porque realmente vos no podés saber la respuesta de la… No podés saber si algo funciona hasta que tengas la respuesta de la gente. Muchos piensan que es subir videos, llenarse de comentarios y de likes y listo. Pero, por eso también después tenésYoutubers como Yao Cabrera que tiene como millones de visitas, millones de comentarios, pero son todos malos, y a él no le interesa, ¿me entendés? Y está haciendo un contenido malo, pero él no lo lee, no le interesa, de repente si vos querés llegarle a la gente realmente y generar una comunidad, vos tenés que escuchar a la comunidad, ¿qué es lo que les gusta? ¿qué es lo que no le gusta?

Renzo Izquierdo:
Correcto.

Matt Yutoshi:
Y no preguntarles en sí, probá, porque está bien, bueno, preguntales si querés, perfectamente, pero a veces la comunidad no sabe ni siquiera lo que quiere, ¿entendés? Entonces hay gente que, la mayoría de la gente no sabe lo que quiere, de repente si vos probás y subís algo, a la gente le gusta, tiene una buena respuesta, te dicen “che, qué bueno que está”, subís otra cosa, tenés menor respuesta, este video flojo, bueno, listo. ¿Entendés? Vas probando. También es un tema de reconocimiento, y una vez que vas conociendo tu público, vas conociendo también de qué manera venderlos, porque también eso es lo más importante, vos tenés que saber cómo vender un video, por más que el video sea algo que, un tema que a nadie le va a interesar, vos tenés que saber cómo venderlo, porque en sí, la gente va a entrar, después va a ver si le interesa quedarse o no, pero por lo menos tenés la visita, y la persona que entró, y tenés la posibilidad de que se quede o que se vaya, pero ya tenés una posibilidad. El no ya no lo tenés como opción, entonces creo que es eso, es conocer a la comunidad siempre.

Renzo Izquierdo:
Básicamente lo que, ¿cuál vendría a ser tu estrategia? Entonces, antes de sacar un video como que “oye, voy a sacar un video sobre esto, ustedes qué opinan” ¿Vas por ese lado o vas como que “voy a sacar un video estáte atento”? Haces un llamado a la acción tipo a las 5 o a las 6 ya estoy colocando este video, vayan a verlo, o, por ejemplo, tu Youtube, perdón, tus en vivos en tus demás plataformas, ¿no? ¿Cómo es que tomas esta estrategia y cómo es que conectas con la gente? Me gustó bastante lo que dijiste que yo también estoy como que, muy de acuerdo con esto de construir una comunidad, que, si bien puede variar, o pueden ser más o menos, o pueden ser pocas, ¿cómo es que ves este lado aquí?

Matt Yutoshi:
Es que en realidad es un trabajo de cómo te dije, de reconocimiento, vos la estrategia la podéstener, pero tenés que adaptarla a tu público, a tu canal. Nosotros enseñamos justamente eso también, porque es como, nosotros te enseñamos la estrategia, pero con la estrategia sola no haces nada, vos lo tenés que adaptar a tu canal y crear contenido en base a esa estrategia, pero, y en base también a tu canal, ¿no? Por ejemplo, el tema de crear series, nosotros les explicamos mucho de hacer, crear series que tengan… Sí, crear series en Youtube ¿no? Y de repente no cualquier serie de cualquier manera sirve, ¿no? A cualquiera, no a todos los canales les sirve de la misma manera, yo puedo hacer una serie sobre youtubers pero otra persona hace series sobre youtubers pero no le sirve porque está en otro nicho, es adapatarse y probar también, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Claro.

Matt Yutoshi:
Probás unas 10, yo cuando empecé con la estrategia esta, apliqué dos series en el mismo tiempo, una que es esta, me está funcionando bárbara, y la otra la paré porque en los últimos videos no tuve muy buena respuesta, ¿me entendés? Parece que vino público de los primeros, pero venía de los otros también, de la gente que venía de la otra serie, y como que no gustó. Y que no importa, la dejo ahí, ya está, ¿entendés? Pero el tema es probar, constantemente probar. Ahora estoy empezando una nueva, estoy empezando una nueva estrategia incluso, y a ver, es cuestión de estar constantemente reinventándote, probando cosas nuevas, siempre con cabeza, no es decir “ah, voy a hacer porque sí” No, sentate y decí, ¿cómo voy a hacer? ¿cómo voy a afrontar, teniendo esta estrategia cómo voy a afrontarlo de una manera diferente? Okay, me siento, empiezo a pensar, empiezo a crear, para no crear porque sí, ¿entendés? Como los que siempre te preguntan ¿cuántos videos hago? O videos todos los días para qué, no. Es preferible que subas uno por mes, pero que ese uno por mes impacte mil veces más que un video por día, ¿entendés? Porque está bien pensado.

Renzo Izquierdo:
Okay.

Matt Yutoshi:
Y hay un youtuber, incluso, yo siempre recomiendo, Mark Rober, es un youtuber que sube un video por mes, cada dos meses a veces, o sea, es literal, sube cada tanto mes, y cada vez que los sube, todos van en 5 segundos al video, se lo ponen ahí, después lo ven 20 veces, y los videos de ese chaval tienen, no sé, 80 millones de visitas mínimo cada uno. Entonces vos decís, ¿cómo puede lograr eso? Porque te cuento una rehistoria en ese video. O sea, no una historia en sí, sino que sabe cómo llevarte durante el video, y cada cosa que hace, incluso no es que dice “bueno, voy a reaccionar a memes” No, el vivo te va hacer algo grande, si va a hacerlo cada dos meses, lo va a hacer bien, lo va a hacer grande, va hacer algo impresionante, le va a poner cámaras a un pedido de Amazon para que después la gente que se robe esos pedidos de Amazon, llegue a la casa, lo abre y le salga, no sé, pintura por todos lados y que quede todo grabado, ¿entendés? Cosas así, por ejemplo, pero lo hace bien a lo grande. Pero, si lo haces a cada tanto, tenés que hacerlo bien.

Renzo Izquierdo:
Y es parte de esto de lo que comentabas, uno cuando deja tal vez de hacer videos y como ya tienes una comunidad, ellos mismos te dicen “¿oye, por qué no lanzas un video, por qué? ¿Qué estás esperando?” Y eso es porque ya tienes construido algo que viene de atrás, y eso es lo más bonito, ¿no? No sé si nos puedes contar un poco de eso. ¿Qué te ha pasado que has dejado un poco y la gente te decía “oye, ¿cuándo lanzas algo? Que te estoy esperando”.

Matt Yutoshi:
En realidad me pasa al revés, yo siempre… Yo hago cada vez más contenido porque sí, porque me voy liberando de cosas y hago más, tengo más tiempo, aparte optimizo mi contenido para hacer más, ¿no? O sea, lo que hago, busco una manera de hacerlo más rápido, pero bien, sin bajar la calidad, y hago más, y hay gente que me dice “¿cuándo vas a subir video?” Te subo dos por semana, ¿qué más querés? Y como me gusta tanto, porque me gusta estar haciendo cosas, cuando no estoy haciendo nada, me conecto a un directo, ¿entendés? Y aporto por ese lado también, es un tema de hacer un video largo, ¿no? Estar ahí…

Renzo Izquierdo:
Yendo un poquito más atrás, ¿qué tanto tiene que ver, como hablabas de tu flujo de trabajo tanto… qué tiene que ver esto de, no sé, este mismo flujo, no sé qué tuviste que adaptar, cambiaste tus hábitos, tu disciplina en algunas cosas, diste perdidas algunas, no sé si nos puedes comentar un poco sobre eso?

Matt Yutoshi:
Bueno, como yo te digo, yo toda la vida fui músico y siempre estuve con ganas de crear, ¿no? Pero la clave de todo esto fue que yo lo creaba porque me gustaba, no me forzaba a hacerlo, no me decía “yo quiero ser rockstar, por eso tengo que crear”, no. Yo quiero ser rockstar y ya estoy creando, ¿entendés? Porque si a uno le gusta, lo va a hacer, incluso a mí me pasa, como también a muchos amigos míos, nos pasa que nos excedemos de las horas que normalmente tendríamos que trabajar. Lo ideal es trabajar 8, 10, como mucho 12 horas por día, incluso podés trabajar mucho menos, no pasa nada. Pero si yo estoy las 24 horas, ¿entendés? Me despierto, trabajo, me acuesto trabajando, pensando, porque cuando a uno le apasiona lo que hace, realmente, no hay nada en el medio que se te pueda interponer para que vos no hagas. Ese es el tema, y hay mucha gente que dice “no, pero yo procrastino”, entonces ¿es realmente lo que te gusta? ¿Hacer eso? ¿Entendés? La mejor prueba…

Renzo Izquierdo:
Claro.

Matt Yutoshi:
La mejor prueba es hacer, porque uno dice ¿cómo empiezo? Bueno, el paso más difícil de todos es empezar, el paso más difícil es sentarse y prender la computadora, dispuesto a grabar o editar, o lo que sea. Es el paso más difícil porque cuando ya estás en el haciendo, seguís, estás en un estado en el que no tenés ganas de parar, si es lo que te gusta, por supuesto. Si a vos te cuesta empezar, y cuando empezás, no te emociona lo que hacés, entonces dedícate a otra cosa porque no es lo tuyo eso, no te gusta realmente. Uno tiene… Algunos… También está la idea de que a algunos les gusta hacer influencer pero no le gusta lo que conlleva ser influencer ¿no? Les gusta recibir cosas gratis pero no les gusta editar videos ni ponerse en frente de la cámara, simplemente les gusta crear historias de Instagram, y está bien, porque en Instagram como también ahora TikTok, hicieron ese trabajo más rápido, ¿no? Porque antes cuando te sentabas horas y horas creando videos para que tengan un impacto, ahora tenés mucho más impacto haciendo las cosas mucho más rápidas con una aplicación, con TikTok, y está bueno, y ahí también te das cuenta quién tiene ganas y quién no, el que no tiene ganas no hace algo tan simple como prender, como abrir tiktok y grabar, no sé, haciendo una reacción a algo, lo que sea. Es tan simple hoy en día, que si no hacés, es porque no te gusta, no te interesa realmente.

Renzo Izquierdo:
¿Y cómo definirías esta parte en donde, hablando de lo que dices, si tuvieras que segmentar a tu público y ponerla en las personas que ven Youtube, con las personas que te siguen en Instagram, como que hay una gran diferencia, ¿cómo podrías definirlas? ¿Por qué las personas, por qué no uno tiene la misma cantidad de seguidores o de suscriptores en ambas redes sociales? ¿Cómo definirías a cada uno?

Matt Yutoshi:
Sí, no, es como raro, igualmente yo porque ofrezco diferentes cosas en cada red, ¿no? En sí, el grueso está en Youtube, el grueso, lo que es máximo que ofrezco está en Youtube, porque son videos bien editados, porque son videos guionados donde tiro toda la información junta en 10 min y aparte interactuo y me gusta, viste, es, sí, interactuar con la gente, aunque esté en un video, pero de repente que quiero una interacción más real, más personal, normalmente tiene Instagram, para cualquiera, en mi caso también eso es así, pero en la mayoría es tipo un contacto más personal Instagram, a menos de que seas Messi, que te suben las fotos a vos mismo, ¿entendés? Como tenés un community manager, pero, el creador normal, ¿no?, el que se edite su propio video, sé que nada, ese, el más chico, ¿no? Incluso los más grandes, pero como más personal ¿no? En Instagram encontrás más como la vida personal de esa persona, y la gente quiere eso, hay una parte del público que quiere saber más del creador, no lo que te ofrece sino quiere más, porque ya es fanático no de lo que hace, sino del creador, y esa gente es la que vos agarrás y decís, “che, estoy en Twitch, en vivo, y por más de que vas a jugar a las mongas, como están todos juntos jugando, todo el mundo jugando ahora,ellos te van a ver y te van a seguir ahí porque ellos no les interesa solamente lo que vos les aportás, si no, les interesa vos, como artista, como creador, ¿entendés? Entonces es ahí como trascienden las redes.

Renzo Izquierdo:
Es tal cual lo vengo escuchando, te comento un poco, a Pat Flynn, no sé si has escuchado de Pat Flynn.

Matt Yutoshi:
Sí, Pat Flynn.

Renzo Izquierdo:
Ya Pat Flynn tiene a diario…

Matt Yutoshi:
De hecho, Pat Flynn es el creador del SwitchPod.

Renzo Izquierdo:
Sí, claro, el del SwitchPod, así es, es el creador de SwitchPod.

Matt Yutoshi:
Me lo compré.

Renzo Izquierdo:
¿Lo tienes?

Matt Yutoshi:
Sí, me lo compré hace poco y estoy reemocionado, hasta hice un video y todo, ahora dentro de poco se sube, pero sí, sí.

Renzo Izquierdo:
Ah, bravazo. Sí, él es el creador de SwitchPod, y se lo pasó a un montón de gente, incluso a Peter McKinnon para poder promocionarlo.

Matt Yutoshi:
Sí, claro.

Renzo Izquierdo:
Yo lo escucho bastante a él, y él tiene su libro,

Matt Yutoshi:
Yo soy un aficionado de sus libros.

Renzo Izquierdo:
No lo he comprado el de él, pero sí uno de sus libros se llama Súper Fan, y el comenta en sus en vivos, porque él a diario hace en vivos, todos los días como que a las 9, 10 de la mañana.

Matt Yutoshi:
Passive Income, ¿no? ¿así era?

Renzo Izquierdo:
Ajá, theIncomeStream, entonces una de las cosas que él dijo es, de que, cuando creas esta comunidad, tal cual tú lo decías, cuando creas en esta comunidad y esta comunidad confía en ti, primero tú les generas valor sin pedir nada a cambio, va haber un momento en el que también, no sé, lanzas un curso, lanzas una academia como tú, ellos mismos te van a pedir, oye, quiero colaborar, incluso el mismo Patreon, como hacen también muchos canales de Youtube, incluso Podcasts, ya llegan a ese punto en donde se convierte en todo lo que tú le puedas ofrecer, ellos simplemente te van a comprar.

Matt Yutoshi:
Claro.

Renzo Izquierdo:
Y eso es lo que tú prácticamente me has dicho, se me vino a la mente lo de Pat Flynn y lo de Súper Fans, y él en su libro, no lo he leído, pero sí lo quiero leer, lanza como que las estrategias para llegar desde tu público, desde tu comunidad que tienes ahorita a convertirla en Súper Fan, algo así, que es muy buena y me hizo acordar, y con respecto a esto, lo de TwitchPod, sí, él fue el creador de esto como con dos socios y pucha, ha generado como más de 100 mil dólares en su producto.

Matt Yutoshi:
Después de tantos negocios poco exitosos que dijo que tuvo él…

Renzo Izquierdo:
Sí, sí, así es, sí. ¿Y qué tal es, ah?

Matt Yutoshi:
En realidad…

Renzo Izquierdo:
Como para los generadores de contenido a diferencia del…

Matt Yutoshi:
Del GorillaPod.

Renzo Izquierdo:
Del GorillaPods que es 5K.

Matt Yutoshi:
Yo lo dije en un video, igual que todavía no ha salido, pero igual te adelanto un poco, yo creo que es para otro, para otra funcionalidad, o sea, es para el mismo público, pero tiene otra funcionalidad, me refiero a que el GorillaPod es súper práctico para cuando lo querés apoyar en cualquier lado, olvídate, es lo mejor del mundo el GorillaPod, lo adaptás como quieras, lo podés colgar a cualquier cosa, pero el SwitchPod es más para… O sea, si bien tiene para apoyar y es cómodo y qué sé yo, yo creo que está más pensado para la gente que sostiene la cámara y va caminando con la cámara agarrada, porque es súper, súper cómodo al agarrarlo, y está en una posición que encima hasta tengas un 16mm, 24mm que es una angular no tan angular, se vea lejos y te veas bien en el plano, está buenísimo, está muy bien pensado en ese sentido, yo no sé si lo pensaría tanto como para adaptarlo a todo terreno porque, por ejemplo, si yo tengo en mi estudio un monitor, lo quiero poner a un lado, lo voy a poner en un GorillaPod porque lo puedo apoyar en él, lo puedo colgar el cualquier lado, lo puedo apoyar en diferentes terrenos, por así decirlo, pero cuando salgo con la cámara en la mano, sosteniéndolo con un trípode que sé que tal vez sí lo puedo apoyar en algún lado pero normalmente lo voy a tener en la mano, el SwitchPod es lo mejor, es súper cómodo.

Renzo Izquierdo:
Okay.

Matt Yutoshi:
Es súper práctico, y encima no pesa nada, y no ocupa nada de espacio, es increíble, es increíble.

Renzo Izquierdo:
Pareciera que pesara, ¿no? O sea, cuando yo lo he visto, en su programa mismo, pareciera que pesara, pero nada, una cosa es tenerlo ahí y lo bueno es que se junta todo en uno solo y ya vas caminando con eso para todos lados.

Matt Yutoshi:
Igual lo compara con el GorillaPod, pesa mucho menos, aparte es finito, muy finito, lo guardás en la mochila sin molestia.

Renzo Izquierdo:
Ah, genial, qué genial. Sí, Pat Flynn es uno… Pucha, es groso, lo sigo bastante desde hace mucho, pero sí es un capo también, de verdad que sí, me gustaría tenerlo para el Podcast.

Matt Yutoshi:
Bueno, muy bien, así se empieza, de a poco se empieza.

Renzo Izquierdo:
Sí.

Matt Yutoshi:
Vos lo dijiste detrás de… ¿cómo se dice? El backstage, vos lo dijiste.

Renzo Izquierdo:
El backstage.

Matt Yutoshi:
Todos empezamos de cero. Todos.

Renzo Izquierdo:
Sí, de todos. Oye, Matt, una de las cosas que más me gustaban también era de que tú tenías también tu lado de, por ejemplo, cuando he visto en tus videos esto de “epidemicsound”, siempre les haces la promoción. ¿Cómo fue ese acerco, no sé si primero lo hiciste gratis y luego comenzaron a juntarte con esta marca o con otras marcas? ¿Cómo es que empezó esto de aquí y cómo lo llevas? No sé ¿cómo fue ese cambio?

Matt Yutoshi:
Bueno, yo a epidemicsound le agradezco la vida porque me mantiene y me paga todos los equipos, la verdad que epidemicsound…

Renzo Izquierdo:
Genial.

Matt Yutoshi:
Funcionó, yo cada vez que vendo me gusta que sea algo que le sirva a la comunidad, no quiero venderte un reloj fitness a alguien que le interesa las cámaras, ¿entendés? ¿Qué tiene que ver un reloj fitness con las cámaras? ¿O con crear contenido, en realidad? Entonces, a mí me gusta siempre orientar bien las ventas y epidemicsound, bueno, yo lo recomendaba desde hacía dos años antes porque fanatizado, fan de epidemicsound, la música cuando yo me anoté en epidemicsound, la música, a mí me sorprendía todos los días era algo nuevo, podía crear videos totalmente diferentes entre sí, hoy en día los sigo haciendo, ahora estoy como buscando en otros estilos, porque quiero… Escuchame, tengo epidemicsound, siempre uso los mismos estilos, quiero variar un poco, ¿no? Entonces, cualquier cosa que haga siempre me gustaba epidemicsound para sostenerme y más siendo un músico, y sabiendo que la música en los videos impacta demasiado, ¿no? Entonces, yo siempre lo recomendaba y me acuerdo que en un video recomendé, ¿no?, recomendé así por decir, epidemicsound, artlisty qué sé yo, o para…

Renzo Izquierdo:
¿Antes? ¿Antes que todo?

Matt Yutoshi:
Sí, no, o cuando ya estaba con epidemicsound pero también usaba artlist porque trabajaba con otro postproductor que él tenía artlist y bueno, me pasaba, entonces, entre ellos yo dije, bueno, puedo hacer una comparación y ver cuál es mejor. También pasó mucho el tema del fanatismo, ¿no? Yo era fanático de epidemicsound entonces le tiraba flores. Ponele que, medio mes después, epidemicsound sacó un plan de afiliados donde vos recomendabas y por cada persona que se anotaba, te daban un mes gratis. Yo dije, wao, encima epidemicsound, que me encanta, ¿tenerlo gratis? Olvidate. Pero claro, viste, yo ya había tenido afiliados antes, programas de afiliados antes y no habían funcionado, tanto no. Amazon me estaba funcionando, pero apenas. Entonces yo dije ¿cuánto me va a funcionar? Bueno, estoy, a ver, es un simple link, ¿no? Y lo puse en ese video, porque en el video digo abajo en el link de la descripción, lo actualicé y empecé, no, no recomendé, simplemente lo dejé, lo puse abajo en la descripción de los videos nuevos. De repente…

Renzo Izquierdo:
Okay.

Matt Yutoshi:
… En el primer mes tuve 8 personas que se anotaron, ya tenía casi un año gratis, fue ahí cuando me contactó epidemicsound y me dijo “vimos que obtuviste muchas ventas, estuvo bueno, blah, blah, blah, queremos pasarte al programa de embajador”. Ser embajador de epidemicsound en el cual también es un programa de afiliados pero esta vez no te dan gratis, aparte de que tenés gratis epidemicsound, te pagan por cada afiliado, entonces, me anoté y empecé a generar y me di cuenta que, realmente vender eso, algo que a la gente le interesa y que lo busca, porque mi público es más que nada el público youtuber, ¿no? Que quiere crear contenido en youtube, epidemicsound es la mejor oferta, lo mejor que te puedo ofrecer, y me fue tan bien que después bueno, hice una colaboración con ellos, aparte pagada, ellos me dijeron, y cuando funcionó esa también, porque ya venía con epidemicsound, me pasaron a otro plan en el cual también gano con el tema de los que se anotan en planes comerciales que son para clientes, gano aún más. Es como que estar, ahora soy completo embajador de epidemicsound…

Renzo Izquierdo:
Genial.

Matt Yutoshi:
Y por eso hago tanta publicidad, porque realmente me hace vivir de esto, gracias a epidemicsound y la explosión que tuve a principio de año pude dejar de trabajar de otra, para otras personas, y vivir de lo mío, y ahora, quiero volver a trabajar para otras personas pero ser un puente, porque ahora empecé una agencia de post producción donde tengo a editores y bueno, no trabajo yo por así decirlo, pero como la gente busca mi criterio, en cuanto a edición, yo no quiero trabajar más pero por lo menos no quiero dejarlos sin nada, entonces, de repente a mí me gusta siempre que cuando viene alguien a preguntarte algo, no me gusta no tener respuesta, en todo caso si vos me preguntás algo, y yo no te lo puedo dar, me gusta recomendarte a alguien, ¿me entendés? Pero no decirte no, seco, así, no, punto. Me gusta decir, no, pero tengo alguien acá, y en este caso estoy armando, como tenía muchas ofertas de gente que quiere que le edite, empecé una agencia de post producción con… En este momento tengo 12 editores y nada, quiero…

Renzo Izquierdo:
Ah, qué genial. Lo que justo una de las cosas que te quería preguntar era esto de aquí que tiene que tiene que ver con MattYutoshi en tu canal, ¿tú haces todo? ¿Eres un toderista? ¿Tú mismo editas, te encargas de la música, tú mismo metes mano, como se dice ahí? ¿Sí… o…?

Matt Yutoshi:
Sí.

Renzo Izquierdo:
¿O tienes algunas personas que te apoyan? En la descripción, en la misma miniatura.

Matt Yutoshi:
No, no, todo yo.

Renzo Izquierdo:
Qué genial, y cuando es para otras personas sí tú tienes la cabeza ahí pero ya más o menos, ¿tú mismo escoges a las personas con las que quieres trabajar porque sabes de su capacidad? ¿O cómo?

Matt Yutoshi:
Claro, lo que pasa es que mi contenido, yo en sí, perfectamente podría pagar un editor, y uno de los mejores, incluso podría. El tema es que yo tengo que aprender en ese sentido, tengo que aprender a trabajar en equipo, pero no confío en sí, o sea, mi contenido prefiero seguir haciéndolo yo, en todo sentido, para poder darle mi forma de ser, para darle lo mío 100%.

Renzo Izquierdo:
Okay.

Matt Yutoshi:
Tal vez lo único que podría ceder es la edición de las miniaturas, o sea, que sería en realidad la edición de las fotos que saco para las miniaturas, porque mis miniaturas son simplemente fotos, ¿no?, son fotos artísticas. Nada más como para mantener un estilo, pero aun así eso es lo que menos me cuesta, ¿por qué habría de cederlo? De repente, hace un tiempo que ahora tendría que retomar, empecé con un amigo que es experto en cómo vender, justamente, y empecé a elaborar eso, de decir tipo “mirá, tengo este video, esta idea, ¿cómo la vendo? ¿Cómo me decís que la venda?” Entonces de repente veíamos entre los dos que cómo podía impactar mejor en el público y en los videos que ya estaban, tipo decir “bueno, ¿qué miniatura impactaría? ¿Qué título impactaría en base al video que ya está creado?”, pero bueno, con el tiempo, por el tema de que poco tiempo y eso, dejé de hacerlo y no sé, tendría que volver a retomar, pero claro, como yo no puedo ceder lo mío, me cuesta mucho, mucho.

Renzo Izquierdo:
No, está bien. Más, si es que te gusta lo que haces.

Matt Yutoshi:
Obvio, encima de eso, no es que lo hago sufriendo. Algo que sí cedería, tal vez, pero no es ceder, tipo acompañarme, cuando salgo a grabar y esas cosas, que haya alguien que me grabe con la cámara, pero aun así creo que me costaría, depende del tipo de video, porque algunos videos está buena la intimidad que se forma entre yo frente al espectador agarrándolo yo, la cercanía esa. Porque si alguien te filma, de repente tenés un equipo y todo eso, y a mí me falta, siento que la cercanía con el público se pierde un poco, y, no sé, depende del video, vale, depende del video. Si estoy enseñando algo prefiero que me graben, pero si estoy vlogueando, qué tal, estoy haciendo esto, vos y yo estamos bien.

Renzo Izquierdo:
Está bueno, está bueno. Oye, y también tienes un podcast, ¿no?

Matt Yutoshi:
Sí.

Renzo Izquierdo:
Cuéntame un poco de eso. ¿Qué tal? ¿Cómo nació el hacer también algo para que las personas también creadores y tal, o sea? Entiendo que lo que trataste de enfocar es necesariamente en creadores digitales de este nicho para que la gente también pueda escucharte por Spotify, no sé si nos podrías comentar un poco de qué trata, ¿a quién va dirigido? Y más o menos ¿cómo lo empezaste a cranear esta idea?

Matt Yutoshi:
De hecho, no sé si está dirigido para un nicho, en realidad yo lo que trato de hacer es un poco donde yo comparto mis pensamientos, y mis decisiones a ciertas cosas que bueno, que vivo en el día a día, por eso se llama Crónicas de un Creador, porque como un creador que está viviendo 24/7 de esto, trabajando, entonces digo, me gustaría compartir lo que pienso ante ciertas situaciones, ante cosas que vivo, y más que nada no me gusta centrarlo solamente en el creador de contenido de Youtube, sino que también lo oriento más al creador, al artista creador, ¿no? También podés hacer música, podcast, videos en Youtube, videos en cualquier lado. El proceso creativo que en sí hay cosas que son iguales para todos, pero hay otras cosas que son particularmente diferentes para cada uno, me gustan las cosas que son en común para todos, porque, al fin y al cabo, vos sentás a un músico y sentás a un videografo, a que escriban algo y los dos van a pasar por el mismo proceso, ¿entendés? Tienen que primero necesitar, tal vez, inspiración, tener una idea, cómo desarrollarla, entonces como que me gusta agarrar, afrontar ese tema, ¿no? Y, y la verdad que también me doy cuenta de que tengo otro público ahí, pero no sé si te diría que es otro público, creo que es el mismo público que me ve, pero reacciona ante el podcast y no tal vez a los videos, ¿entendés? Porque a los videos es como que, es más “sí, video, esto, lo otro”, “hola, qué tal, les voy a enseñar esto, lo otro”, pero el podcast es tipo “sí, hablando relajado sobre algo, lo que se me viene a la cabeza” y creo que eso llega más a otro tipo de persona más cercanía, más que hay adentro de mi cabeza, o de tu cabeza, que cómo funcionan esas cosas. Entonces, de repente tengo, incluso tengo un público más grande en los podcasts, y que reaccionan y todo, me encanta, me encanta porque de repente yo digo, charlemos en Instagram, háblenme. Porque viste que en podcast no tenés un lugar, un chat, sí, una caja de comentarios. Entonces de repente digo, háblenme en las redes, y muchos me comentan y me pongo a hablar y está genial, porque también hay gente grande con la que tienen sus propias opiniones, te ponés a charlar y a la vez que ellos miran mis videos o escuchan para sacar valor, yo también tomo valor de eso, de hecho, afuera de los videos de Peter McKinnon y todos esos grandes, yo también tomo valor de la gente que me mira aportando en base a lo que yo aporté ¿entendés? Porque yo enseño hago y de repente me dicen “no, pero también podés hacer eso” ¡Gracias! ¿Me entendés?

Renzo Izquierdo:
Claro.

Matt Yutoshi:
Uno… Esto es mutuo, esa es la función de la comunidad, ¿no? Que vos aportes a la gente y que la gente te aporte a vos, porque es mutuo.

Renzo Izquierdo:
Sí, el gusto que tiene uno es el gusto de un montón de gente también, ¿no? Y que son parte de tu comunidad, sí, de todas maneras, o sea, eso está muy buenazo, eso está buenazo.Matty, cuéntame… Matt, perdón, cuéntame. ¿Qué se viene para MattYutoshi, la persona, el mismo creador digital? ¿Qué es lo que se viene para lo que quede de año, este último Q y para el próximo año? Que, bueno, este es un año para el olvido para muchos, incluyéndome.

Matt Yutoshi:
Para mí no sé si es un año del olvido, sino más reestructuración de la vida, este año yo empecé a vivir de esto, como a la vez, este año decidí que mi futuro no va a seguir siendo en esta ciudad, no sé si en este país, pero en esta ciudad no. Hay muchos problemas no solo económicos, en realidad hay muchos problemas políticos que llevan y desbordan a problemas económicos y problemas sociales y un montón de cosas, que la verdad que no, si bien estoy metido fuertemente en todo eso, porque amo mi país, y no quiero tener que irme, en sí, todo me lleva a eso.

Renzo Izquierdo:
¿A dónde?

Matt Yutoshi:
A irme, a irme del país.

Renzo Izquierdo:
¿A dónde?

Matt Yutoshi:
Eh, no sé si a Uruguay, porque está al frente, estoy cerca y es un país, en sí, relativamente liberal, por lo que no voy a tener problemas en invertir en lo que yo quiera, porque también ese es mi problema, ¿no? Sino que también voy a estar más tranquilo, no va a haber una constante grieta que hay en este país que es, que nos lleva a enemistarnos con todo el mundo, por más que uno no quiera, te enemista, te pone… ¿Te enemista dije? Te pone en contra de tal vez seres queridos, bueno, no es mi caso, porque por suerte no, nos afecta así, pero es como, no se puede vivir en este país. Este país está siendo muy a un lado que yo no apoyo para nada y bueno, estoy viendo este fin de… Esto que queda del año estoy justamente analizando eso, tenía otros planes, como grabar un corto… Lo voy a hacer, tal vez lo haga antes de todo esto, pero mi cabeza está más que nada en mi parte personal. En la parte de yo no puedo estar bien, yo no puedo crear contenido bien, si no estoy bien yo, y no estoy cómodo en este momento, así que no sé cómo irá, también estamos en un momento decisivo, está todo cambiando muy rápido y hay que en sí esperar un poco, como también ser parte de ese cambio, pero nada, no sé, estoy en eso, estoy con la cabeza en eso y no puedo pensar en otra cosa más que también, bueno, empecé para distraerme un poco, el tema de la agencia de post producción donde derivo el trabajo y estoy un poco más metido con eso, me tiene más preocupado, pero es preocupado bien porque es algo que me gusta, ¿no? Pero, nada, estoy en eso en este momento, paré un poco las cosas, el canal sigue, todo sigue, pero paré un poco los planes que tenía a futuro, para tal vez hacerlos más adelante, de una mejor manera y más cómoda y sin problemas.

Renzo Izquierdo:
La ventaja de esto es que, donde vayas igual tu contenido se va a escuchar a todos lados y de todas maneras la gente que te aprecia en tu comunidad, que te apreciamos dentro de tu comunidad te va a desear lo mejor, estés donde estés, y lo único que te va a pedir es que no pares de estar ahí.

Matt Yutoshi:
No, al contrario. Pero ya es tipo, eso va a ayudar a generar experiencias de vida que también yo, gracias a eso pueda yo enseñar y ayudar a otras personas a tal vez lograr lo mismo, o tal vez superarse, porque, en sí, también. Si bien estoy en el nicho de la fotografía y el video también estoy en el nicho que se llama superación personal, ¿entendés?

Renzo Izquierdo:
Okay, sí.

Matt Yutoshi:
En otras palabras, llamar motivación, ¿no? También es mi tarea en sí, que me puse yo, motivar a gente a que cree, no es simplemente decir, bueno sí, esto es así y asao, no. Es tipo sentate, poné el culo y la silla, agarrá tu computadora y laburá, negro, porque si no, no se va a hacer nada. Y creo que bueno, gracias a todo esto que yo también estoy tratando de superarme de manera personal, eso va a alimentar mucho el contenido que yo pueda llegar a hacer más adelante.

Renzo Izquierdo:
No sé si la pregunta es muy cliché, pero ¿tú crees que es muy tarde para empezar un canal de Youtube?

Matt Yutoshi:
No, nunca, al contrario, es el mejor momento. Siempre es la misma respuesta, nunca, al contrario, es el mejor momento. Porque, porque está todo para que vos hagas todo, y por más que haya competencia, no es competencia, porque toda la gente, gracias a que hay mucha gente en internet, a la vez hay mucha gente consumiendo eso en internet, entonces, hay mucha más gente que pueda llegar a consumir el tuyo, porque vos fíjate, ¿a cuántos canales suscritos estás vos? ¿Uno, dos?

Renzo Izquierdo:
Eh, no, son como más de 100, más de 100.

Matt Yutoshi:
Si yo te digo, mirá, acá hay otro artista que acaba de iniciar y de repente te gustó mucho, vos decís “no, no, no, pero yo ya tengo la capacidad máxima de suscriptores” ¡No! Te suscribís, lo empezás a seguir, y si te llega, empezás a seguir más. ¿Entendés? Lugar para cualquiera hay en internet de sobra, y nunca se va a acabar, eso está genial. Entonces este es el mejor momento.

Renzo Izquierdo:
Eso está buenísimo, está muy, muy, muy bueno. O sea, y yendo por ese lado, y con esta parte que nos comentabas del desarrollo personal, que es la motivación personal, ¿qué es lo básico, en pocas palabras, porque ya hemos hablado bastante de eso aquí? ¿Qué es lo básico que una persona debe tomar para poder comenzar y no dejarse influenciar porque ya todo está copado, o que simplemente no puede, es muy difícil crecer? ¿Qué es lo que necesita saber?

Matt Yutoshi:
Lo que necesitás tener es determinación y constancia, y no decir, no tomarse esto como una joda en sí, o sea, tomátelo como joda, divertite, disfrutalo, porque el camino es hermoso, pero tomátelo en serio, o sea, si vas a querer ser, tomátelo en serio, tomate las horas para trabajar, para editar, tomátelo como un trabajo que te gusta, es así, no es un… No te lo tomés como joda, pero divertite, eso sí. Creo que ahí está la clave de todo, ¿no? De tomárselo en serio.

Renzo Izquierdo:
Está bueno, está bueno, Matt. Oye, y solamente para ir terminando, no te preocupes, ¿cómo te ves de aquí a unos 5 años?

Matt Yutoshi:
Yo nunca sé cómo responder esta pregunta, tipo… Me gustaría, por supuesto, vivir, estar en la misma situación que ahora, cumpliendo metas que me esté poniendo, ahora en este momento estoy cumpliendo metas, me gustaría estar, seguir cumpliendo metas. No te digo “me gustaría estar en tal lugar” porque mis metas cambian cada 5 minutos, está perfecto porque, estás moviéndote de un lado para el otro todo el tiempo, siempre apuntando para adelante, ¿no? No para atrás.

Renzo Izquierdo:
Sí, claro.

Matt Yutoshi:
Pero me gustaría por supuesto estar viviendo tranquilo, en otro lugar si es necesario, y tener la tranquilidad… No tener la tranquilidad, me gustaría, en este sentido tengo un pensamiento bastante… A ver, me gustaría tener, poder invertir en ciertos emprendimientos que den trabajo a gente, ¿no? Gente que sé que me crucé en la vida mil veces y que tiene mucha creatividad para hacer, para crear, para pensar, para lo que sea, y que tal vez no tienen ese lugar, esa oportunidad de decir “bueno, no tuve la opción de crecer, porque me tuve que dedicar a otra cosa”. Bueno, yo te quiero dar un lugar, ¿me entendés? Donde puedas no solo poner en práctica toda esta creatividad que tenés, y tener una libertad en sí, creativa, sino que también te paguen por eso. ¿Entendé? Y salgamos juntos, todos ganando, el cliente, el creador… Qué tipo el creador, el editor o el que sea, en este caso, yo. En este caso estaba yo pensando en la agencia de post producción y yo que estoy manejando una agencia o lo que sea,y como salir todos ganando, la idea es esa, ¿no?, que todos estemos contentos con lo que hacemos y yo poder ofrecer a la gente que quiere ser creativo, un lugar donde pueda serlo y que le paguen, y encima, a la gente que quiere esa creatividad, que tenga una creatividad de parte de nosotros, por así decirlo. Eso, darle a la gente como también recibir de la gente, seguir haciendo lo mismo que hago en este momento, pero mucho más.

Renzo Izquierdo:
Oye, eso sí, o sea, cada vez que converso con alguien y me dice ese tipo de cosas, y es como que genial, o sea, siempre más dar para poder recibir, eso es buenísimo, y siempre, cada vez que me junto con personas que llevan este mindset, que si bien están en distintas cosas, viendo distintos nichos, por decirlo así, sus cosas, cada uno desde su lado, siempre quiere dar un granito más por los demás, por los que necesitan o a su mismo nicho, o lógicamente también hay personas que buscan el generar otras cosas para otras personas pero siempre buscando algo a cambio, que no sé, se respeta pero no se comparte, ¿no? Pero igual, o sea, siempre la comunidad va a estar ahí y tienes que hacerla crecer y mantenerla fiel.

Matt Yutoshi:
Claro.

Renzo Izquierdo:
Para terminar, Matt, cuéntame algo que has descubierto, algo que digas “oye, esto tiene que saberlo alguien”, a lo mejor no tus estrategias, tus tácticas queson propias de ti y de lo que vienes realizando, pero algo que digas “esto último que he visto, me gustaría que más gente lo sepa” Algo último.

Matt Yutoshi:
Eh, bueno, ya lo dije, pero quiero hacer énfasis de nuevo, cuando decías cuál es la clave para hacer contenido y todo eso, la determinación, pero quiero que, ahora que justamentetermina el podcast y se puede empezar otra actividad, estaría bueno que empiecen la actividad de lo que quieren hacer, si tienen un video, tienen una idea o lo que sea, empiecen ahora, porque… Pero siéntanse motivados ahora, después de haber escuchado esto, si les motivó o no, no importa, sentate y ponete a hacer, porque de nuevo, vuelvo a repetir, el primer paso es el más difícil, una vez que superaste eso, todo más adelante es fácil, todo fluye, empezar es lo más difícil, una vez que empezaste, todo ahora es fácil y cualquier cosa que se te presente enfrente lo vas a saber superar porque estás en el estado de creación, olvídate, empezá ya.

Renzo Izquierdo:
Genial, genial, sigue de todas maneras. Espero poder tomar tu consejo de todas maneras y levantarme, está difícil este año pero a lo mejor el próximo año con algo parecido de todas maneras, igual te quería comprometer, lo estoy haciendo con todos mis invitados, y no quiero que seas la excepción, es que conversemos el próximo año, me gustaría seguir en contacto contigo, pero igual, ponerte una fecha, no sé si una fecha pero sí el próximo año conversar para ver qué tal, nos fue, qué tal nos ha ido con nuestros planes a lo mejor ya estás en otro país, no sé, con lo que tú decidas, Perú no está mal, por si aca… O bueno, sí, no, perdón, sí, está mal.

Matt Yutoshi:
Como una máquina del tiempo. Me gusta, me gusta.

Renzo Izquierdo:
Sí, pero… Y ya, nada, muchísimas gracias igual, espero tenerte el próximo año, la idea es poder continuar, igual yo poder hacer contenido de valor para esta comunidad que quiero formar y que recién está saliendo, muchísimas gracias, Matt, de verdad no pensé que me ibas a responder, y como que, no fue en seguida pero sí me parece que fue el mismo día, y directo, es como que “ya, hagámoslo”, pucha, de todas maneras, no me lo esperaba.

Matt Yutoshi:
Me agarraste en un momento complicado de contestarte, obviamente, porque me gusta que la gente esté motivada para hacer que esté haciendo, entonces si alguien se acerca porque quiere una entrevista conmigo, lo primer que me fijo es si está haciendo, si tiene un podcast, si está, porque si te dicen “quiero hacer un podcast, pero quiero que seas mi primer invitado, como que ¿me estás usando a mí como una forma de empezar? No, empezá vos, y yo me sumo, ¿entendés? Y como vos ya estabas haciendo, digo, bueno, listo. Yo siempre digo que sí a las entrevistas a las que puedo. Obviamente, no, no, me encanta, me encantó y la verdad que lo pasé bien y muchas gracias por la invitación, realmente, a tu podcast.

Renzo Izquierdo:

Dale, muchísimas gracias, en verdad.

Un grande MattYutoshi, espero que le vaya genial, yo sé que le va a ir genial en todos los planes que tenga de aquí a cierre de año, lo que rescato bastante de la conversa que tuvimos es que a medida de que uno haga lo que le apasiona, y además, encuentre las estrategias adecuadas, y eres constante en ello, los resultados van a llegar. Ojo, como decía Matt, la intención es ir probando, es ir viendo cómo tu comunidad responde a tu contenido, no solamente quedarte con una sola estrategia, la idea es que puedas saber vender tu producto y poder conocer la respuesta de tu comunidad, siempre preguntando o escuchando bastante, y siempre con la búsqueda de poder ayudarlos, de esta forma ambos ganan, por un lado gana tu comunidad con tu valor que le ofreces y también ganas tú porque, por más que al principio sea gratis, a veces, obtienes algo mucho más importante, sobre todo cuando empiezas, y muchas organizaciones luchan por ello, la confianza de tu comunidad. Muchas gracias por haberte quedado hasta aquí, espero que te haya gustado este episodio y espero también que, sobre todo, haber contribuido en lo más mínimo a tu forma de pensar, y espero puedas ponerlo en práctica. Les recomiendo seguir a MattYutoshi en su canal en Youtube, es un capo creando contenido en video y también ayudando bastante a creadores que también puedan encontrar su propio estilo con lo que les apasiona. No olviden visitar también mi blog en resilientec.com y también en redes, en Instagram como @resilien_tec y por supuesto darnos follow en Spotify y regalarme cinco estrellas desde Apple Podcast si te gustó este episodio. Recuerda, no olvidar ser feliz y agradecer por lo que tienes a medida de que vas creciendo y consiguiendo todo lo que quieres. Cuídate mucho, mantén la distancia y siempre ve por más. Nos vemos en el siguiente episodio, chau, chau.

[Música]
Gracias por escuchar el podcast de ResilienTec, visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com, te esperamos. [Música]

powered by

Sigue con estos episodios