Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 19 | Por qué tu »hoja de vida» NO demuestra lo que vales

Sigues pensando en qué más debes poner en tu CV? No lo necesitas. Empieza mejor por crear y documentar. Conoce aquí cómo.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 19 | Por qué tu »hoja de vida» NO demuestra lo que vales

Sigues pensando en qué más debes poner en tu CV? No lo necesitas. Empieza mejor por crear y documentar. Conoce aquí cómo.

Escucha el episodio

Hace unas semanas me puse a pensar a fondo sobre la importancia de el contenido de un CV e investigando un poco sobre ello, me he dado cuenta que muchos de nosotros, incluyéndome, claro, nos esforzamos por presentar una buena hoja de vida a nuestro futuro empleador, cuando creo que deberíamos apuntar más a demostrar lo que realmente valemos.

En este episodio hablamos de por qué creo que demostrar lo que valemos es mucho mas importante que lo que pongas en tu CV.

En este episodio aprenderás

Por qué es importante demostrar lo que vales.

Qué no deberías colocar en tus post de linkedin.

Cómo deberías alcanzar a esa persona para poder mostrarte más.

 

A tomas en cuenta

Ya sea por tu perfil en linkedin, tu CV o en una misma entrevista, personal o virtual, o en tu mismo trabajo o el medio que sea, siempre ve obsesionado en demostrar lo que vales.

Entonces, cuando vayas a buscar trabajo, sea por el medio que sea, incluso en la misma entrevista de trabajo, no se les ocurra cuando se les hace la misma pregunta, cuales son tus fortalezas o tus habilidades en simples palabras, o cómo te describirías o qué características son las más fuertes de ti.

Por ejemplo, en mi caso, en lugar de decirle soy una persona productiva, le digo: yo soy una persona obsesionada con la gestión de tareas y actividades y le enseño y explico los worksheets que manejo actualmente, mi agenda y el calendario y como lo manejo dia a dia.

Tenemos que demostrar lo que valemos, no decir lo que valemos, porque muchos pueden decir que valen mucho, pero no todo el mundo puede demostrar que vale mucho. Mostrar foco y obsesión en demostrar lo que vales y estar convencido de ello: ‘’Esto lo hicimos de esta forma, por esto esto esto y por esto esto esto y tuvimos estos resultados salio bien o a lo mejor no tan bien, pero logramos aprender de esto y a la siguiente la reventamos’’.

Transcripción del epiosido

Hace unas semanas me puse a pensar a fondo sobre la importancia de el contenido de un CV e investigando un poco sobre ello, me he dado cuenta que muchos de nosotros, incluyendome, claro, nos esforzamos por presentar una buena hoja de vida a nuestro futuro empleador, cuando creo que deberíamos apuntar más a demostrar lo que realmente valemos.

Este episodio quería hablar de esto, de por qué es tan importante demostrar más lo que valemos y lo que podemos aportar que lo que podemos resumir en 1 o dos hojas. Así que, sin hacerla más larga, este es el 19no episodio del podcast de ResilienTec. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hola y bienvenidos ya al 19no episodio ResilienTec, el podcast donde hablamos de estrategias, de tácticas, de consejos, de recursos y tips que podrás utilizar y aplicar en tu camino como profesional, ya sea en tu trabajo, en tu propio proyecto o tu propio negocio, como emprendedor o futuro emprendedor, con el único objetivo de generar el mayor contenido de valor que puedo traer a media que también voy aprendiendo. Es un win win, creéme, y lo hago con mucho gusto.

Y como habíamos hablado en la intro, pongo mi punto de vista, mi posición, sobre el poner mucho énfasis en la creación de CV’s y es que se dice mucho: que si en un curriculum lo hago con esta plantilla, que si lo hago en linkedin que si lo hago en una plataforma de diseño, mi pagina web. Es un hecho que tenemos que hacerlo, pero poner el foco en estos detalles lo considero irrelevante.

Lo verdaderamente importante a la hora de buscar trabajo, ya sea porque no tenemos o queremos cambiar de empresa o ascender dentro de la propia empresa es: demostrar lo que valemos.

Demuestra que eres lo que pones en tu CV. Por ejemplo, entre las habilidades a colocar, lo clásico es colocar skills como “proactivo”, pero no solo te quedes en eso, demuestra en pocas palabras, eso adicional que dice y demuestra que lo eres, por ejemplo: me considero proactivo, en mi empresa anterior, me caracterice por realizar esto de aquí que no se había hecho antes y que resultó por demostrar tal cosa que hizo que los resultados cambiarán de tal forma. Eso dice infinitamente más que solo poner proactivo.

Los títulos cada vez tiene menos relevancia, ya no importa tanto que me digas que has estudiado o en dónde, sino que digas lo que sabes hacer, por ejemplo, si yo tengo mucha relación con el marketing, hoy en día la persona que revisa tu hoja de vida, como se le llama, le interesa poco que diga he estudiado esto o esto, sino que se encuentre con un ‘’he hecho esta acción de marketing’’, ‘’tengo este blog’’, ‘’he experimentado estos anuncios’’, ‘’he trabajado con estas marcas’’, por ejemplo. Esto vale mucho más a que digas que estudié marketing en no sé qué escuela de negocios o no se que universidad, porque esto de aquí que te digo demuestra que sabes desenvolverte en el mundo real y que has aprendido sobre ello.

Ojo, no digo que tires al abandono tu perfil en Linkedin, la considero una excelente plataforma, todo lo contrario, es aquí donde puedes aprovechar estas tácticas que menciono para poder demostrar eso que no puedes colocar en tu CV y no enfocarte solo en ello, porque ya cuando te encuentres en una entrevista, eso ya es otra historia y es allí donde estoy poniendo énfasis, en demostrar de forma fidedigna, todo esto que se menciona.

Entonces, cuando vayas a buscar trabajo, sea por el medio que sea, incluso en la misma entrevista de trabajo, no se les ocurra cuando se les hace la misma pregunta, cuales son tus fortalezas o tus habilidades en simples palabras, o cómo te describirías o qué características son las más fuertes de ti: por ejemplo, en mi caso, en lugar de decirle soy una persona productiva, le digo, yo soy una persona obsesionada con la gestión de tareas y actividades y le enseño y explico los worksheets que manejo actualmente, mi agenda y el calendario y como lo manejo dia a dia.

No digas que sabes liderar equipos, di que he tenido un equipo de tantas personas que creció a no sé cuántas más y alcanzamos estos objetivos, suena mejor, verdad? sin mentir, por supuesto, porque de ahí te pueden pillar, y sabes las mentiras tienen patas cortas. ¿Me entiendes?

Entonces resumiendo esta última parte, ya sea por tu perfil en linkedin, tu CV o en una misma entrevista, personal o virtual, o en tu mismo trabajo o el medio que sea, siempre ve obsesionado en demostrar lo que vales.

Ahora en lo que a mi respecta, y he podido recabar información de casos de éxito sobre ello, vale mucho más que escribas una carta y le expliques por qué eres la persona idónea para ese trabajo que enviarle un curriculum, no solo porque le va a llamar la atención o le va a impactar a la persona que lo lea, ya sea un entrevistador o la persona con la que trabajes, sino porque es algo diferente y porque les demuestras que tienes la posibilidad de escribir en una hoja, con 500 o 600 palabras lo que eres o lo que has realizado y cómo podrías ayudarle. Con eso puedes contar mucho más y convencer más que con mi curriculum.

Tenemos que demostrar lo que valemos, no decir lo que valemos, porque muchos pueden decir que valen mucho, pero no todo el mundo puede demostrar que vale mucho. Mostrar foco y obsesión en demostrar lo que vales y estar convencido de ello: ‘’Esto lo hicimos de esta forma, por esto esto esto y por esto esto esto y tuvimos estos resultados salio bien o a lo mejor no tan bien, pero logramos aprender de esto y a la siguiente la reventamos’’.

Ahora, ¿Te has puesto a hacer un curriculum? Cuesta hacerlo, ¿verdad? Y es porque cuesta convencernos y concretar nuestra vida profesional en 1 o 2 hojas, creando jerarquías o categorías de información, con habilidades, experiencias, estudios realizados y esto es porque no estamos acostumbrados a funcionar así, pero si cuentas lo que has conseguido, vas a conseguir más, simplifica y piensa que es lo importante de aquello que estás haciendo.

Conclusión

Para terminar, resumiendo un poco lo que les comento, solo quisiera agregar finalmente esto que he visto en muchas ocasiones, cuando estamos dentro de una entrevista, me ha tocado pasarla también. Muchas veces nos dejamos llevar por la tendencia de hacia dónde va la marea, hacia donde están yendo los demás, hacemos lo que todo el mundo hace y no nos enfocamos realmente, qué es lo que se lleva esta persona de mí, aquella que te está escuchando, me refiero, que es lo que le tengo que decir o qué es lo que le tengo que demostrar o como le puedo demostrar lo que hago.

Paremos un poquito y dejemos de hacer las cosas por inercia, hablo de estas cosas que se hacen ‘’como siempre’’ y pensemos cómo podemos aportar siempre el máximo valor posible, estoy seguro que te sorprenderán los resultados.

Y con esto llegamos a lo último del episodio de hoy. Muchas gracias si te quedaste hasta aquí, No olvides de seguirnos en spotify y si nos estás escuchando desde apple podcast, regalame 5 estrellas y una breve reseña que me ayudara y mucho para que pueda llegar a más personas. y no te olvides TAMBIÉN de pasar por la web de Resilienetc.com donde encontrarás las notas de cada episodio, donde podrás escucharlo también desde allí y ver mis artículos relacionados, en emprendimiento, negocios y tecnología.

Suscribete a mi lista de correos para que no te pierdas las actualizaciones de lo que acabo de mencionar, y nada,

Gracias una vez mas y no olvides de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres.

Nos vemos en el siguiente episodio.

Chau chau!

powered by

Escucha el episodio

Hace unas semanas me puse a pensar a fondo sobre la importancia de el contenido de un CV e investigando un poco sobre ello, me he dado cuenta que muchos de nosotros, incluyéndome, claro, nos esforzamos por presentar una buena hoja de vida a nuestro futuro empleador, cuando creo que deberíamos apuntar más a demostrar lo que realmente valemos.

En este episodio hablamos de por qué creo que demostrar lo que valemos es mucho mas importante que lo que pongas en tu CV.

En este episodio aprenderás

Por qué es importante demostrar lo que vales.

Qué no deberías colocar en tus post de linkedin.

Cómo deberías alcanzar a esa persona para poder mostrarte más.

 

A tomas en cuenta

Ya sea por tu perfil en linkedin, tu CV o en una misma entrevista, personal o virtual, o en tu mismo trabajo o el medio que sea, siempre ve obsesionado en demostrar lo que vales.

Entonces, cuando vayas a buscar trabajo, sea por el medio que sea, incluso en la misma entrevista de trabajo, no se les ocurra cuando se les hace la misma pregunta, cuales son tus fortalezas o tus habilidades en simples palabras, o cómo te describirías o qué características son las más fuertes de ti.

Por ejemplo, en mi caso, en lugar de decirle soy una persona productiva, le digo: yo soy una persona obsesionada con la gestión de tareas y actividades y le enseño y explico los worksheets que manejo actualmente, mi agenda y el calendario y como lo manejo dia a dia.

Tenemos que demostrar lo que valemos, no decir lo que valemos, porque muchos pueden decir que valen mucho, pero no todo el mundo puede demostrar que vale mucho. Mostrar foco y obsesión en demostrar lo que vales y estar convencido de ello: ‘’Esto lo hicimos de esta forma, por esto esto esto y por esto esto esto y tuvimos estos resultados salio bien o a lo mejor no tan bien, pero logramos aprender de esto y a la siguiente la reventamos’’.

Transcripción del epiosido

Hace unas semanas me puse a pensar a fondo sobre la importancia de el contenido de un CV e investigando un poco sobre ello, me he dado cuenta que muchos de nosotros, incluyendome, claro, nos esforzamos por presentar una buena hoja de vida a nuestro futuro empleador, cuando creo que deberíamos apuntar más a demostrar lo que realmente valemos.

Este episodio quería hablar de esto, de por qué es tan importante demostrar más lo que valemos y lo que podemos aportar que lo que podemos resumir en 1 o dos hojas. Así que, sin hacerla más larga, este es el 19no episodio del podcast de ResilienTec. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hola y bienvenidos ya al 19no episodio ResilienTec, el podcast donde hablamos de estrategias, de tácticas, de consejos, de recursos y tips que podrás utilizar y aplicar en tu camino como profesional, ya sea en tu trabajo, en tu propio proyecto o tu propio negocio, como emprendedor o futuro emprendedor, con el único objetivo de generar el mayor contenido de valor que puedo traer a media que también voy aprendiendo. Es un win win, creéme, y lo hago con mucho gusto.

Y como habíamos hablado en la intro, pongo mi punto de vista, mi posición, sobre el poner mucho énfasis en la creación de CV’s y es que se dice mucho: que si en un curriculum lo hago con esta plantilla, que si lo hago en linkedin que si lo hago en una plataforma de diseño, mi pagina web. Es un hecho que tenemos que hacerlo, pero poner el foco en estos detalles lo considero irrelevante.

Lo verdaderamente importante a la hora de buscar trabajo, ya sea porque no tenemos o queremos cambiar de empresa o ascender dentro de la propia empresa es: demostrar lo que valemos.

Demuestra que eres lo que pones en tu CV. Por ejemplo, entre las habilidades a colocar, lo clásico es colocar skills como “proactivo”, pero no solo te quedes en eso, demuestra en pocas palabras, eso adicional que dice y demuestra que lo eres, por ejemplo: me considero proactivo, en mi empresa anterior, me caracterice por realizar esto de aquí que no se había hecho antes y que resultó por demostrar tal cosa que hizo que los resultados cambiarán de tal forma. Eso dice infinitamente más que solo poner proactivo.

Los títulos cada vez tiene menos relevancia, ya no importa tanto que me digas que has estudiado o en dónde, sino que digas lo que sabes hacer, por ejemplo, si yo tengo mucha relación con el marketing, hoy en día la persona que revisa tu hoja de vida, como se le llama, le interesa poco que diga he estudiado esto o esto, sino que se encuentre con un ‘’he hecho esta acción de marketing’’, ‘’tengo este blog’’, ‘’he experimentado estos anuncios’’, ‘’he trabajado con estas marcas’’, por ejemplo. Esto vale mucho más a que digas que estudié marketing en no sé qué escuela de negocios o no se que universidad, porque esto de aquí que te digo demuestra que sabes desenvolverte en el mundo real y que has aprendido sobre ello.

Ojo, no digo que tires al abandono tu perfil en Linkedin, la considero una excelente plataforma, todo lo contrario, es aquí donde puedes aprovechar estas tácticas que menciono para poder demostrar eso que no puedes colocar en tu CV y no enfocarte solo en ello, porque ya cuando te encuentres en una entrevista, eso ya es otra historia y es allí donde estoy poniendo énfasis, en demostrar de forma fidedigna, todo esto que se menciona.

Entonces, cuando vayas a buscar trabajo, sea por el medio que sea, incluso en la misma entrevista de trabajo, no se les ocurra cuando se les hace la misma pregunta, cuales son tus fortalezas o tus habilidades en simples palabras, o cómo te describirías o qué características son las más fuertes de ti: por ejemplo, en mi caso, en lugar de decirle soy una persona productiva, le digo, yo soy una persona obsesionada con la gestión de tareas y actividades y le enseño y explico los worksheets que manejo actualmente, mi agenda y el calendario y como lo manejo dia a dia.

No digas que sabes liderar equipos, di que he tenido un equipo de tantas personas que creció a no sé cuántas más y alcanzamos estos objetivos, suena mejor, verdad? sin mentir, por supuesto, porque de ahí te pueden pillar, y sabes las mentiras tienen patas cortas. ¿Me entiendes?

Entonces resumiendo esta última parte, ya sea por tu perfil en linkedin, tu CV o en una misma entrevista, personal o virtual, o en tu mismo trabajo o el medio que sea, siempre ve obsesionado en demostrar lo que vales.

Ahora en lo que a mi respecta, y he podido recabar información de casos de éxito sobre ello, vale mucho más que escribas una carta y le expliques por qué eres la persona idónea para ese trabajo que enviarle un curriculum, no solo porque le va a llamar la atención o le va a impactar a la persona que lo lea, ya sea un entrevistador o la persona con la que trabajes, sino porque es algo diferente y porque les demuestras que tienes la posibilidad de escribir en una hoja, con 500 o 600 palabras lo que eres o lo que has realizado y cómo podrías ayudarle. Con eso puedes contar mucho más y convencer más que con mi curriculum.

Tenemos que demostrar lo que valemos, no decir lo que valemos, porque muchos pueden decir que valen mucho, pero no todo el mundo puede demostrar que vale mucho. Mostrar foco y obsesión en demostrar lo que vales y estar convencido de ello: ‘’Esto lo hicimos de esta forma, por esto esto esto y por esto esto esto y tuvimos estos resultados salio bien o a lo mejor no tan bien, pero logramos aprender de esto y a la siguiente la reventamos’’.

Ahora, ¿Te has puesto a hacer un curriculum? Cuesta hacerlo, ¿verdad? Y es porque cuesta convencernos y concretar nuestra vida profesional en 1 o 2 hojas, creando jerarquías o categorías de información, con habilidades, experiencias, estudios realizados y esto es porque no estamos acostumbrados a funcionar así, pero si cuentas lo que has conseguido, vas a conseguir más, simplifica y piensa que es lo importante de aquello que estás haciendo.

Conclusión

Para terminar, resumiendo un poco lo que les comento, solo quisiera agregar finalmente esto que he visto en muchas ocasiones, cuando estamos dentro de una entrevista, me ha tocado pasarla también. Muchas veces nos dejamos llevar por la tendencia de hacia dónde va la marea, hacia donde están yendo los demás, hacemos lo que todo el mundo hace y no nos enfocamos realmente, qué es lo que se lleva esta persona de mí, aquella que te está escuchando, me refiero, que es lo que le tengo que decir o qué es lo que le tengo que demostrar o como le puedo demostrar lo que hago.

Paremos un poquito y dejemos de hacer las cosas por inercia, hablo de estas cosas que se hacen ‘’como siempre’’ y pensemos cómo podemos aportar siempre el máximo valor posible, estoy seguro que te sorprenderán los resultados.

Y con esto llegamos a lo último del episodio de hoy. Muchas gracias si te quedaste hasta aquí, No olvides de seguirnos en spotify y si nos estás escuchando desde apple podcast, regalame 5 estrellas y una breve reseña que me ayudara y mucho para que pueda llegar a más personas. y no te olvides TAMBIÉN de pasar por la web de Resilienetc.com donde encontrarás las notas de cada episodio, donde podrás escucharlo también desde allí y ver mis artículos relacionados, en emprendimiento, negocios y tecnología.

Suscribete a mi lista de correos para que no te pierdas las actualizaciones de lo que acabo de mencionar, y nada,

Gracias una vez mas y no olvides de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres.

Nos vemos en el siguiente episodio.

Chau chau!

powered by

Sigue con estos episodios

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS