Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 29 | Teletrabajo: Lo Bueno, lo Malo y lo Feo para Empresas y Profesionales

El episodio de hoy exploramos cómo las empresas y profesionales supieron sobreponerse a este impacto de transformación del teletrabajo, debido al confinamiento mundial.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 29 | Teletrabajo: Lo Bueno, lo Malo y lo Feo para Empresas y Profesionales

El episodio de hoy exploramos cómo las empresas y profesionales supieron sobreponerse a este impacto de transformación del teletrabajo, debido al confinamiento mundial.

Escucha el episodio

Año difícil para muchos, año de muchos cambios a nivel profesional en la que se ha tenido que acelerar muchas cosas que no se tenian planeado para las empresas y mucho menos para profesionales. En este episodio hago una sinopsis de lo que tuvieron que enfrentarse las organizaciones y nosotros también cuando empezó todo esto y cómo es que ira yendo para el siguiente año que llega.

En este episodio aprenderás

Pros y contras del teletrabajo.

El sistema híbrido como opción para el teletrabajo.

Por qué a las empresas les conviene implementar el teletrabajo

A tomas en cuenta

Para la empresa también tiene muchos pros, muchos beneficios, por ejemplo para aquellas empresas que se encuentran en grandes ciudades, en perú por ejemplo, en distritos de miraflores, san isidro, la molina, hay un problema serio con el alquiler de las oficinas.que gastan decenas y cientos de miles en dólares al año en oficinas y si las empresas se pueden ahorrar este costo, pues se lo están planteando para que lo vana a pagar si hay una alternativa.

Así que esta es mi reflexión, sobre a favor del modelo híbrido, que opinas tu? me gustaría conocer tu opinión, tu feedback y que es lo mejor para ti.

Transcripción del episodio

Más que hablar de lo que ya muchos sabemos sobre qué es mejor, trabajar en casa o trabajar desde la oficina, estoy seguro que la has podido ver o escuchar o conversar, ya sea en redes sociales como fb o ig, hasta redes profesionales como linkedin, por supuesto. En este episodio quiero profundizar un poco de las consecuencias de esta nueva normalidad para con las empresas. Muchas no se encontraban preparadas para esto y las tomó por sorpresa. Y hoy, meses después, han podido demostrar que frente a cambios extraordinarios la empresa puede y debe tomar medidas que a la larga van a beneficiarlo y en que en este caso explitio, contribuyen a la tan trastocada transformación digital.

Así que nada, la hacemos cortita pero bien concisa para poder dejar el tema muy claro. Y sin más, este es el trigésimo episodio del podcast de Resilientec. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hola y bienvenidos ya al 29o episodio ResilienTec, el podcast donde hablamos de estrategias, de tácticas, de consejos, de recursos y tips que podrás utilizar y aplicar en tu camino como profesional, ya sea en tu trabajo, en tu propio proyecto o tu propio negocio, como emprendedor o futuro emprendedor, con el único objetivo de generar el mayor contenido de valor que puede traer a media que también voy aprendiendo. Es un win win, créeme, y lo hago con mucho gusto.

Antes de comenzar con el episodio de hoy, déjame recordarte que te apuntes a mi lista de correos para así compartirte el mayor contenido de valor que pueda sumarte, como las notas de cada episodio, interesantes artículos de tecnología, negocios y emprendimiento, reflexiones y diferentes temas que y ire sumando, así como también en avisarte cada vez que subo un nuevo episodio del podcast. Así que ya sabes, suscríbete a mi lista en resilientec.com/suscribete, déjame e tu nombre, tu mail y estaremos en contacto.

La realidad con todo esto que ha sucedido y hemos hablado en unos cuantos episodios sobre el teletrabajo, ha hecho de que muchas empresas se han llevado un bofetón de realidad, empresas que se alardeaba mucho, se enorgullecen, de ser las empresas del mañana, del futuro, y todo esto, llega un problema que hace que todos tengamos que teletrabajar, y que ni siquiera la gente de esa empresa tenía el equipo necesario para teletrabajar, porque ni siquiera tienen portátiles o si usan portátiles, no tiene los servidores necesarios para trabajar en remoto, etc.

Ya hablamos de todo eso. la cuestión es que esta realidad, que podemos pensar que le ocurre a empresas pequeñas, con pequeños recursos, que es mas entendible que si tienen pocos recursos, que es mas entendible, por esto mismo, pues no van a poder invertir en estas cosas, pero no es así, la realidad es que esto ha pillado sobre todo y a quienes más ha afectado es a grandes organizaciones que aunque tienen recursos de sobra, pues no estaban preparadas para todo esto y les ha pillado por sorpresa. una cosa es organizar a 5 personas y otra a 5000 cuando el tiempo apremia.

Las cuestión es que muchísimas de estas empresas que han recibido esta bofetada de realidad resulta que ahora se están planteando y me parece muy bien, dada la experiencia de estar 2 meses y medio con toda su plantilla o gran parte de ella teletrabajando y que la empresa no ha explotado que ha seguido funcionando, porque hasta ahora que pasaba? el teletrabajo parecía que una cosa que venía de estados unidos o europa, que solo era viable para empresas tecnológicas, como fb o google y startups más, pequeñas.

y estos 2 meses y pico nos han demostrado que no es así, que se puede teletrabajar perfectamente si se hace bien y se tiene a las personas adecuadas para ello, pues no todo el mundo está preparado para el teletrabajo y por lo tanto si tu quieres que tu empresa sea por ejemplo trabajo 100% en remoto, tienes que contratar personas que estén preparadas para trabajar 100% en remoto.

Pero bueno al ver que muchas empresas siguen funcionando y que muchas personas siguen siendo responsables y que el trabajo sigue adelante, muchas empresas se plantean, por qué no seguir con el teletrabajo para siempre.

Para la empresa también tiene muchos pros, muchos beneficios, por ejemplo para aquellas empresas que se encuentran en grandes ciudades, en perú por ejemplo, en distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, hay un problema serio con el alquiler de las oficinas.que gastan decenas y cientos de miles en dólares al año en oficinas y si las empresas se pueden ahorrar este costo, pues se lo están planteando para que lo vana a pagar si hay una alternativa.

Entonces muchos ahora se están planteando, brindando encuesta a sus empleados, buscando alternativas de como hacerlo y mantener esta parte también. yo he llegado una conclusión con respecto a esto, como opinión personal, yo creo que, y hablando con muchas personas también, lo mejor de todo es un sistema híbrido.

Es decir, que haya una oficina donde tu puedas ir para determinadas cosas que si se hacen mejor en persona, por ejemplo, hay determinadas reuniones que yo preferiría hacerla en persona, que aunque hoy haya todos los medios del mundo, hacer una videollamada, nunca me aporta lo mismo, que si se realiza por persona. por distintos motivos que ahora no los vamos a dar, pues se ve borroso, el audio, el video se cae, etc.

Conclusión

Pero trabajar desde casa también tiene sus ventajas, y por eso para mi lo ideal es ese sistema híbrido, es decir, a mi me gusta tener que ir a la oficina, para determinadas cosas, pero también si hay días que me vienen mal, que tengo que solucionar, entre otras.

Y hay muchas empresas que incluso ya están haciendo esto desde hace tiempo, Movistar por ejemplo aqui en peru, entiendo que BCP, entre otros, conozco el caso por amigos que trabajan en una gran consultora que ellos desde hace ya seguro más de 1 año tienen este formato han reducido el tamaño de la oficina, porque instan a sus trabajadores que lo hagan desde casa.

Y de hecho les dan total libertades si quieres o no trabajar en casa u oficina y cuando van a la oficina, la mayoría ya no tiene despacho ni nada, como espacio abiertos donde cada uno se sienta con su laptop, tienen todo el material que necesitan, trabajan y ya está.

Pero han creado ese sistema híbrido, y eso para los empleados es mucho mejor y también para la empresa porque primero el dar ese beneficio a los empleados a la gran mayoría le guste esa libertad y hace una empresa que sea más atractiva para trabajar en ello y la empresa además se ahorra mucho dinero en una oficina, consigue traer talento que de otra forma tal vez no podría o dar ese puntito extra más allá del sueldo que es esa libertad que es trabajar donde quiera y es valorada y además se ahorra dinero en oficinas.

Parece que no, pero es importante y el momento de ahora que viene esta pequeña gran crisis económica, donde hay que recortar, minimizar gastos a muchas empresas le va a venir genial que en vez de gastar oficinas de 5K metros cuadrados, por decirlo, ahora solo necesite de 2500, porque ya no coinciden el 100% de empleados todos los dias en al oficina.

Así que esta es mi reflexión, sobre a favor del modelo híbrido, que opinas tu? me gustaría conocer tu opinión, tu feedback y qué e es lo mejor para ti.

Y con esto llegamos a lo último del episodio de hoy. Muchas gracias si te quedaste hasta aquí, No olvides de seguirnos en spotify y si nos estás escuchando desde apple podcast, regalame 5 estrellas y una breve reseña que me ayudara y mucho para que pueda llegar a más personas. y no te olvides TAMBIÉN de pasar por la web de Resilienetc.com donde encontrarás las notas de cada episodio, donde podrás escucharlo también desde allí y ver mis artículos relacionados, en emprendimiento, negocios y tecnología. Suscribete a mi lista de correos para que no te pierdas las actualizaciones de lo que acabo de mencionar, y nada,

Gracias una vez más s y no olvides de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres.

Nos vemos en el siguiente episodio.

Chau chau!

powered by

Sigue con estos episodios