Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 31 | Grandes Retos para Crecer como Profesional en el 2021

Si aún no sabes qué debes tomar en cuenta antes de escribir tus objetivos, debes escuchar este episodio del podcast.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 31 | Grandes Retos para Crecer como Profesional en el 2021

Si aún no sabes qué debes tomar en cuenta antes de escribir tus objetivos, debes escuchar este episodio del podcast.

Escucha el episodio

El ultimo episodio del 2020. Un año para el olvido para alguno y para muchos otros resultó tambien ser uno de los mas productivos, como es mi caso. Y se viene el 2021. El 2021 esta a la vuelta de la esquina y con ello comienzan los grandes retos como profesional, empezando por aquello que no llegaste a cumplir, pero que sigue siendo parte de tus objetivos a corto y mediano plazo. En este episodio lo enfoco en 4 grandes retos que deberas tener en cuenta al momento de comenzar a planificar el año que se viene. Acompáñanos.

En este episodio aprenderás

Qué sectores de tu entorno deberías tomar en cuenta para el presente año.

La importancia de la productividad en la nueva normalidad.

Qué significa apalancarse y en qué deberíamos aplicarlo.

A tomas en cuenta

Lo he resumido en 4 grandes puntos que para mi son estos grandes retos para crecer como profesional, por supuesto debe haber más, pero estos son para mi los 4 imprescindibles, que si no los tenemos controlados o no los trabajamos, es cuando de repente, o bien nos estancamos, o no avanzamos profesionalmente tan rápido como nos gustaría.

Pueden haber un montón de herramientas, pero debes a veces muchas en su esencia son muy parecidas, por lo que tendrás que escoger la tuya. Y ser productivo no queda en que tu hagas todo, sino ser el responsable de tus objetivos, por ende, ser productivo también es saber delegar, saber externalizar determinadas tareas, hay que tenerlo claro.

Entonces, recordar grandes retos para crecer como profesional: la priorización, el foco y la productividad, si tienes claro estos 4 conceptos y los trabajas y eres constante en ello, tienes todo para que no exista razon por la cual no crezcas como profesional.

Transcripción del episodio

Transcripción del episodio

Ya sabes como afrontar este año que viene en lo que a tu desarrollo profesional se refiere? El 2021 está a la vuelta de la esquina y espero que no tengas pensado recién sentarte a pensar cómo empezar desde el 01 de enero.

El plan empieza desde hoy. Razón por la cual quiero sumar mi granito de arena a lo que en mi opinión no deberías dejar pasar lo que te debes esperar al siguiente año.

Me refiero a estos 4 grandes retos que debes tener en cuenta a lo largo del año y son esenciales para poder ver resultados, si somos constantes, en el mediano plazo. Mentirte es decir que estos resultados son al toque, porque empieza por cambiar tu forma de pensar en muchas ocasiones esto demora y lógicamente el compromiso contigo mismo y los objetivos que tengas.

Acompáñame a verlo de forma concisa y a detalle. Y sin más, este es el 31vo episodio del podcast de Resilientec. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hola y bienvenidos ya al 31 episodio ResilienTec, el podcast donde hablamos de estrategias, de tácticas, de consejos, de recursos y tips que podrás utilizar y aplicar en tu camino como profesional, ya sea en tu trabajo, en tu propio proyecto o tu propio negocio, como emprendedor o futuro emprendedor, con el único objetivo de generar el mayor contenido de valor que puede traer a media que también voy aprendiendo. Es un win win, créeme, y lo hago con mucho gusto.

Antes de comenzar con el episodio de hoy, déjame recordarte que te apuntes a mi lista de correos para así compartirte el mayor contenido de valor que pueda sumarte, como las notas de cada episodio, interesantes artículos de tecnología, negocios y emprendimiento, reflexiones y diferentes temas que y ire sumando, así como también avisarte cada vez que subo un nuevo episodio del podcast. Así que ya sabes, suscríbete a mi lista en resilientec.com/suscribete, dejame tu nombre, tu mail y estaremos en contacto.

Lo he resumido en 4 grandes puntos que para mi son estos grandes retos para crecer como profesional, por supuesto debe haber más, pero estos son para mi los 4 imprescindibles, que si no los tenemos controlados o no los trabajamos, es cuando de repente, o bien nos estancamos, o no avanzamos profesionalmente tan rápido como nos gustaría.

1. La priorización

El 1ero de ellos es la priorización donde aqui incluyo el tener claro nuestra meta, el saber marcarnos objetivos y saber también marcar sistemas que nos ayude a conseguir objetivos y es absolutamente importante, porque si no tenemos estas 3 cosas, no somos capaces de discernir entre los que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer y vamos a intentar hacer absolutamente todo.

Y si queremos crecer profesionalmente, tenemos que tener claro hacia dónde queremos ir, que eso serían las metas. Después tenemos que saber qué hitos tenemos que conseguir para llegar a eso que teníamos marcado, esto serían los objetivos y para cada hito, tenemos que saber qué tareas tenemos que hacer, en qué momento exacto para conseguir estos hitos, estos objetivos.

Pero además, de todo esto tenemos que añadir el ingrediente del cual hemos hablado y es que tenemos que aprender a trabajar de manera inteligente, y el tener metas, objetivos y sistemas es el 1er paso para trabajar de esta manera inteligente.

hay que echar horas, trabajar duro, pero no como un burro.

2.El foco

El segundo gran reto para crecer como profesional, por supuesto, es el foco. Ya tengo clara cuáles son mis prioridades, ahora donde tengo que poner el foco, porque la realidad es que para seguir un camino profesional, para llegar a donde nosotros queremos hay muchas alternativas, pero tenemos que elegir una y empezar por allí y poner foco en ellas, que puede que después no funcione, que puede que tengamos que hacer variaciones, que aprendamos por el camino y terminamos yendo por otro.

En este último caso no pasa absolutamente nada, lo importante es poner foco, si podemos acertar a la 1era genial, pero poner el foco, porque es muy común el error de listarte una gran cantidad de objetivos en 1 año por ejemplo.

Pero cuando empiezas a comenzar a ejecutar todo en "one" ya que te encuentras emocionado por abarcar aunque sea un poquito de cada cosa porque te da esa sensación de que estas avanzando, pues déjame decirte que nadie es capaz de estar prestando atención a 40 cosas a la vez y que lo haga igual de bien que si estuviera prestando atención a 1 o 2.

Y es que es imposible, por tiempo, por concentración es imposible, pero se entiende. Ya, yo soy una persona que le gusta hacer muchas cosas, que me metería 30K proyectos y aprender 30k habilidades en paralelo, pero como sé que eso no funciona, he cortado y he decidido poner el foco en cumplir mis objetivos y mi meta.

Marcate un par de objetivos, no te marques más

3. la productividad

Lo hemos hablado implícitamente y de forma directa sobre este tema, y está relacionado con los 2 anteriores y no puede ser menos, lo que es la productividad. Esto es muy básico recordarlas para que cale dentro de la cabeza. Si no tenemos metas y objetivos podemos hacer muchísimas cosas a lo largo del día, podemos estar terriblemente ocupados, podemos trabajar más que nunca, pero avanzaremos poco o nada, a nivel de carrera profesional, por que? porque estamos intentando abarcar de todo sin ir con un rumbo fijo y esto ocurre muchas veces porque no tenemos las herramientas o no las conocemos o no sabemos cómo usarlas.. Y no me quiero quedar allí, ser productivo va mucho más allá de eso, también es saber crear momentos de alta concentración y esto implica una serie de cosas. Ser productivo es saber utilizar las herramientas adecuadas que nos ayuden a ser más productivos, no significa utilizar 30, con 1 o 2 son más que suficiente, pero que nos ayude a abarcar más cosas en menos tiempo y que nos dirijan hacia donde queremos.

Pueden haber un montón de herramientas, pero debes a veces muchas en su esencia son muy parecidas, por lo que tendrás que escoger la tuya. Y ser productivo no queda en que tu hagas todo, sino ser el responsable de tus objetivos, por ende, ser productivo también es saber delegar, saber externalizar determinadas tareas, hay que tenerlo claro.

4. Leverage o apalancamiento

Este 4to reto puede lo defines tú. Cuando hablamos de apalancamiento, quiero hacer referencia a estos drivers que podrán hacer que todo lo anterior te permita poder escalar en menor tiempo. Por ejemplo y creo que es esencial siempre apalancarnos en la tecnológica como la mejor herramienta para poder seguir aprendiendo y aplicando lo mas pronto posible.

Si sabemos como utilizar la tecnología dentro de nuestras prioridades, sin distraernos, claro esta, te sorprenderá los resultados, con la cantidad de herramientas que de verdad están allí afuera y ayudan ello.

Podemos apalancarnos de nuestra red de contactos, si no lo tienes, como nos puede suceder a muchos, comienza por tu pareja, tu enamorado o enamorada, estoy seguro que tienen mas cosas en común relacionado a esto de lo que te imaginas o sino también en amigos, no tienen que ser estos 7 u 8 que te dicen que hacer el fin de semana o también a lo mejor.

Basta con 2 con los que comenzar a compartir. Si los tienes, no pierdas el contacto con ellos, basta con escribirles y saber como les va y si ya los tienes y quieres aumentarlo, empieza por probar cosas nuevas que se encuentran entre tus prioridades y con ello conocer nuevas personas que sumen a tus objetivos, no que te desvíen a ellos. Lo mismo con la gente de tu trabajo, prueba con ello también.

Las demás palancas las decides tú, siempre que recuerdes que estas deben sumar y no desviarte de lo que te propongas, pero creo que de 2 a 3 palancas apra tu ano es suficiente para empezar a cultivarlas.

Y en estos 4 grandes retos para crecer como profesional, el tema de la gestión de emociones va dentro de ellos y me parece muy muy relevante, no voya entrar a detalle allí, pero una mala gestión de las emociones, nos lleva a tomar muy malas decisiones, porque la tomamos en caliente, porque no estamos viendo la realidad, porque nos llega las emociones, pero este es un tema amplio, para abordar por separado.

Conclusión

Entonces, recordar grandes retos para crecer como profesional: la priorización, el foco y la productividad, si tienes claro estos 4 conceptos y los trabajas y eres constante en ello, tienes todo para que no exista razón por la cual no crezcas como profesional.

Y con esto llegamos a lo ultimo del episodio de hoy. Muchas gracias si te quedaste hasta aquí, No olvides de seguirnos en spotify y si nos estas escuchando desde apple podcast, regálame 5 estrellas y una breve reseña que me ayudara y mucho para que pueda llegar a mas personas.

Y no te olvides TAMBIEN de pasar por la web de Resilientec.com donde encontraras las notas de cada episodio, donde podrás escucharlo también desde allí y ver mis artículos relacionados, en emprendimiento, negocios y tecnología. Suscríbete a mi lista de correos para que no te pierdas las actualizaciones de lo que acabo de mencionar, y nada.

Gracias una vez más y no olvides de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres.

Nos vemos en el siguiente episodio.

Chau chau!

powered by

Sigue con estos episodios