Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 8 | Los Primeros pasos en un Emprendimiento con Carlos Vega

En este episodio conversamos con Carlos Vega, CEO y Cofundador de Circular, quien que junto con su equipo decidieron apostar por la moda sostenible

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 8 | Los Primeros pasos en un Emprendimiento con Carlos Vega

En este episodio conversamos con Carlos Vega, CEO y Cofundador de Circular, quien que junto con su equipo decidieron apostar por la moda sostenible

Escucha el episodio

Conocí a Carlos Vega en el 2017 en UTEC en el área de Innovación Empresarial. Para ya ese entonces tenía todos los indicios de que el emprendimiento era lo suyo. Hoy es el CEO y Cofundador de su propio Emprendimiento llamado CIRCULAR que junto con su equipo decidieron apostar por la moda sostenible creando prendas a partir de retazos textiles que en primera instancia se conocía como merma o desperdicio y que han llevado su idea a distintos concursos como INNOVATE PERU y PREMIOS LATINOAMERICA VERDE.

Destacados

Yo creo que el punto de inflexión de mi vida fue cuando renuncié a mi trabajo, yo estaba en Mutec, un saludo a Mutec, que crecí muchísimo ahí, y aprendí muchísimo, tuve grandes grandes jefes, grandes directores que me enseñaron, pero no tienen ni idea.

Pero llegué a un punto de inflexión en mi vida que necesitaba hacer cosas, y que me veía postergando ya muchas cosas, que no haya sido emprender, de hecho, yo renuncié a la CEO, que estaba loco, que por qué lo hacía si estaba recibiendo un salario, porque renuncié a la probable línea que estaba pudiendo ser en Utec, en mi caso que tenía cuatro años y medio
- Carlos Vega

Yo quiero un mundo mejor, porque creo que es lo mínimo que puedo hacer por a mí darme un buen mundo, ¿no? Y para mí un mundo mejor va a ser en tema de sostenibilidad y el tema educación, es justo por eso también que abrí el espacio también de @carloscomparte en Insta, donde quiero compartir cosas que me pueden ayudar a mí y creo que pueden ayudar a algunas personas para poco a poco estar de la mano más cerca de la educación - Carlos Vega

Me gustó muchísimo leer este libro de El Secreto del Camino,Tony Robbins, el libro Neuroemprendimiento, el meterme al taller de Clown, Clown es buenísimo, de Impro también, me dice que ¿cómo esto va ayudar a la agilidad? Pues descúbranlo, busquen un poco más. - Carlos Vega

Transcripción del episodio

RTEC 8: Los Primeros Pasos en un Emprendimiento con Carlos Vega

Renzo Izquierdo:
Existen distintos manuales y puntos de vista para poder saber cuál es el camino que deberías recorrer y poder llegar al éxito, lógicamente, esto se da porque la palabra éxito tiene un significado distinto para cada persona, pero en lo que muchos coinciden es que, para poder llegar a ello, requiere un arduo trabajo. Este sí que es un episodio especial, no sólo porque se trata de mi primer invitado a este tu podcast, llamado ResilienTec, sino que también es alguien a quien conozco y aprecio mucho, y quisiera que lo puedan conocer ustedes también. Él se considera un emprendedor entusiasta y confía que la formación es básica para toda persona que quiera poder comenzar a realizar algo por su propia cuenta en este mundo que no para de avanzar.

Hoy, tenemos a este episodio a Carlos Vega, CEO y Co-Fundador de Circular, que, junto con su equipo, decidieron apostar por la moda sostenible, creando prendas a partir de retazos textiles que en primera instancia se conocían como merma o desperdicio, y que han llevado a su idea a distintos concursos como Innóvate Perú, y Premios Latinoamérica verde, lógicamente también hablamos de su apuesta por esta innovación, su proceso emprendedor, su cambio de mindset gracias a las metodologías ágiles, y por supuesto, desde su punto de vista, lo que todo futuro emprendedor debe tomar en cuenta para poder disfrutarlo. Sin más vueltas que darle, este es el octavo episodio de tu podcast ResilienTec, empezamos.

Intro:

Bienvenido a ResilienTec, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios, y cultura digital, además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilidades, tips, y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor, así que prepárate para escucharnos, y lee los beneficios después. Y ahora, su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo. [Música]

Renzo Izquierdo:
Hola, Carlos, ¿me escuchas?

Carlos Vega:
¿Aló?

Renzo Izquierdo:
Hola, ¿me escuchas?

Carlos Vega:
Sí, sí, sí. Renzo Izquierdo, ¿qué tal? Los años.

Renzo Izquierdo:
¿Cómo estás? Tu cámara, ves.

Carlos Vega:
Muy bien. ¿Qué cosa?

Renzo Izquierdo:
En tu cámara, para verte.

Carlos Vega:
Perdóname, estoy en el celular y justo bajé rapidito a tomar un poco de agua. Oye, ¿cómo prefieres que lo manejemos? Mientras voy bajando rapidito a traer un vaso de agua, mientras voy.

Renzo Izquierdo:
Ah, tú eres mi invitado, obviamente. Yo, yo sé que pregunto.

Carlos Vega:
Ya.

Renzo Izquierdo:
Tú eres mi invitado, y ya, pero igual, o sea, la idea es que, escucha, aprender bastante de lo que me cuentes y de lo que te voy a preguntar que más o menos ya yo he podido ver a la interna y eso, sobre todo, y bueno, si deseas preguntarme algo, también bacan, pero básicamente tú eres mi invitado. Quiero que la gente sepa bastante de lo que tú has visto como en el proceso de emprendedor, y nada, ahí darle vuelta al asunto y que fluya, sobre todo lo último en lo que ya estás, y ya, ahí estás tú. ¿Cómo estás?

Carlos Vega:
Muy bien, muy bien, ahora sí ya tengo mi agüita, voy a cerrar esto acá para que no se oiga nada, me has sorprendido Renzo Izquierda. Pero bien, es que es como, o sea, claro, dije, wao, este men se ha aventurado en algo así que le gusta. Me gustan las personas que hacen las cosas que les gustan. Porque…

Renzo Izquierdo:
Como te había mencionado anteriormente, o sea, una de las cosas de que yo diga eso de emprender era tipo, tienes que tener un producto de valor, un producto innovador y te soy sincero, estaba en busca de eso, pero, no he encontrado algo como para poder mostrarlo, entonces, venía también lo del podcast que iba escuchando bastante y dije, pucha, vamos a ver qué sale, y ahorita, bueno, desde mayo que lo estaba como que craneando un poco, viendo qué es lo que se podía añadir, y sólo eso. Lógicamente me falta un montón, o sea, pero nada, esto creo que lo uso bastante también como para poder yo mismo seguir aprendiendo, que es una de las cosas que uno no debe parar de hacer, ¿no?

Carlos Vega:
Mismo Platzi, pues ¿no?

Renzo Izquierdo:
¿Cómo?

Carlos Vega:
Ya, pues, mismoPlatzi. Nunca pares de aprender.

Renzo Izquierdo:
Mismo Platzi, claro.

Carlos Vega:
Porque yo amo Platzi y lo amo, que estoy activo y lo voy a seguir haciendo porque hay demasiado valor.

Renzo Izquierdo:
Oye, primero que nada, agradecerte en serio, por juntarnos un rato a conversar, yo quería que tú fueras la primera persona a entrevistar porque, pucha, de por sí ya nos conocemos un poco de antes y creo que eres de las personas que conozco más de cerca que ha podido realizar realmente una innovación en el emprendimiento, de las personas puede haber un montón, pero cercano, innovación y emprendimiento creo que es lo que estás haciendo, entonces, quería aprovechar eso y quería que, no sé, que nos cuentes o sea, a las personas que nos escu…

Carlos Vega:
Ah, ¿ya empezamos?

Renzo Izquierdo:
¿Ah?

Carlos Vega:
¿Ya empezamos?

Renzo Izquierdo:
Sí, sí. Ya empezamos.

Carlos Vega:
¿Sí? ¿Estamos en vivo?

Renzo Izquierdo:
No, no estamos en vivo, o sea, si quieres puedes grabarlo y por ahí que me lo puedas contar, esto está como que súper, un poco improvisado, como te digo. Recién tengo siete capítulos, siete episodios, y este vendría siendo el octavo, pero sí que de todas maneras esto va para el podcast y quería que me cuentes… Bueno, nos conocemos desde el 2017, y a partir de eso creo que ya venías tú con una hoja del emprendimiento, de las metodologías ágiles, sobre todo, y nada, cuéntame un poco, ¿cómo empezó esto? ¿Y en qué estás ahorita? O sea, de todas maneras, yo ya conozco más o menos, pero quisiera que las personas que te escuchan pudieran saberlo, ¿no?

Carlos Vega:
Bueno, perfecto ¿qué tal, Renzo?

Renzo Izquierdo:
Quería que me platiques un poco de cómo es que nace tu proceso de emprendedor, que es una de las cosas que yo más hablo en el podcast y que es bueno tener gente que ya lo ve, que ya lo vive, y que lo viene chambeando desde años, ¿no?

Carlos Vega:
Fabuloso, fabuloso, ¿cómo estás, Renzo? ¿Qué tal? Buenas noches, buenos días, buenas tardes, depende de qué hora lo están escuchando. Bueno, yo soy Carlos Vega, Cofundador de circular.pe y un emprendedor entusiasta. Esto de poder definir cuándo empieza el emprendimiento creo que es algo muy personal de cada uno, los emprendedores o los que quieren ser emprendedores, tienen un patrón común, se sienten curiosos, y se sienten no satisfechos en donde están y que pueden hacer. Yo desde que acabé la universidad, incluso un poco antes, siempre estuve metido, o estaba en tema de StartUps, o cada cosa, veía cosas, hice cosas de emprendimiento, entonces es como el camino emprendedor lo llevo desde muy muy joven, me acuerdo la satisfacción que sentía por vender un producto, de poder ayudar a alguien con lo que estaba haciendo en ese entonces, ¿no? Y bueno, ahora ya siendo emprendedor full-time desde hace más de un año porque sí, si quieres emprender no se te da muy bien que lo hagas part-time para que puedas validar el mercado, pero si quieres escalar y crecer, tiene que ser full-time, ¿no?, y eso demanda una decisión personal muy fuerte, que no es… Es no preferible, es jugártela hasta que tú con tu base, darle un poco de ingreso lo cual es muy mínimo, porque es como traes e inviertes, ¿no? Pero llega ese punto de emprender, por supuesto, por esa experiencia ya antes de la universidad. Creo que cada uno tiene un punto de por qué emprende, ¿no? Sí.

Renzo Izquierdo:
Una consulta, ahorita se me viene a la mente tu emprendimiento, que ya nos vas a contar en un toque, y ahora último lo que acaba, lo que se ve bastante a nivel de redes y que la gente está como que tratando de emprender con servicios digitales, tipo, no sé, agencias de marketing digital, incluso vender cursos, que es lo otro que se ve, no sé si tú lo has podido dar, ¿qué te impulsó a ti de poder animarte, a poder emprender un producto que es como que lo que se dice ahorita, que es mucho más complicado, sobre todo porque tienes que tener stock y entre otras consideraciones, ¿qué te impulsó?

Carlos Vega:
El propósito, les cuento un poco qué es lo que hacemos en Circular, para contarles la respuesta que voy a compartir el propósito, y para contar ese propósito tengo que contarles lo que hacemos, ¿no? Bueno, nos pueden encontrar en @circular.pe en Instagram y lo que hacemos es en conjunto con tecnología textil, transformamos mermas textiles en nuevas prendas, a través del primer proceso de reciclaje textil de Perú. Deben haber visto ustedes retazos, o en todo caso podemos imaginar los retazos, cada vez que se hace por ejemplo un polo, que antes este polo, estos retazos y la ropa que no usamos, en la mayoría de los casos, estoy hablando del 85% de los casos va a terminar en la basura o siendo quemado, y a nivel mundial sólo se recicla menos de 1%, este primer proceso de reciclaje textil lo que hace es tomar estos retazos, se cortan y se vuelven como una nueva fibra, esa fibra para hacer hilo de una tela de una prenda, ¿no?, de esta forma lo que hacemos es no usar algodón, no usamos nuevo algodón, sino, usamos productos que terminan siendo desechados, ¿no? ¿Y por qué les cuento esto? ¿Y por qué les cuento de Circular? Porque realmente nuestro propósito es hacer las cosas diferentes aquí en Perú, porque nosotros somos un país textilero, crecen las confecciones, o sea, crece la producción de ropa y van a crecer la cantidad de mermas textiles, y se está haciendo muy pero muy poco con estas mermas textiles, y nosotros lo que queremos hacer es las cosas diferentes, hacer y decirle a Perú y Latinoamérica que lo podemos hacer en Perú. Yo particularmente nunca había estado en el sector textil, nunca, o sea, para mí es un emprendimiento totalmente nuevo, pero mi socio sí ha trabajado en textiles, entonces eso también es importante, ¿no? Saber con quién asociarse y con todas las personas adecuadas. Yo creo mucho digital, me encanta lo digital, de hecho, un producto no va a ser físico solo, sino es un producto físico con el digital para configurar los Ads de Facebook, para ver el contenido, para ver el tema del ecommerce, que lo estamos armando, es un mix, diría que es más mitad mitad o un poco más digital/físico, ¿no?, pero puntualmente lo que queremos hacer nosotros es cambiar de como las cosas en el sector textil aquí en Perú, y creemos que cada prenda tiene un mensaje, cada prenda tiene un mensaje de cambio, cada prenda tiene un mensaje de que podemos hacer algo con las mermas aquí en Perú y cómo representar hacia Latinoamérica, hacia los demás puntos, ¿no? Eso es lo que nos mueve, más que… Eso es algo que también aprendí, que el punto importante es encontrar tu propósito, porque eso es lo que te va hacer levantarte en las mañanas, porque emprender, si han llegado hasta este punto, es estar dispuesto a que el nunca mueran, es estar dispuesto a tomar un riesgo de tomar el liderazgo en lo que estás haciendo, créanme que ese riesgo es mega satisfactorio porque no hay nada como decir “lo estoy haciendo”.

Renzo Izquierdo:
Eso ahí es valioso, eso que dices de qué lo estás haciendo, y sobre todo con el propósito que va bien relacionado con el medioambiental. Y estaba viendo un poco de cómo es que te movías en redes, estás como carloscomparte en Instagram, y básicamente lo que haces también en el Instagram de circular, que he pasado por ahí varias veces, es la dinámica esta de no sé si me puedas explicar un poco de más o menos cómo lo están enfocando, ¿no? De esta “lleva una prenda y luego puedes canjear otra” no sé si nos puedas comentar algo allí.

Carlos Vega:
Por supuesto, gracias Renzo por seguirme en @carloscompartepunto, @carloscomparte en Instagram.

Renzo Izquierdo:
Y a circular también.

Carlos Vega:
Ya les contaré y de circular arroba por qué.

Renzo Izquierdo:
¿Cómo nació, esa forma también de impulsar la marca?

Carlos Vega:
Pues sí, ya hablando un poco de lo que menciona Renzo, ¿cómo es que podíamos hacer más sostenible lo que ya es sostenible? Es ahí que nos dimos cuenta que podíamos reciclar nuestros propios textiles, les pongo un ejemplo, las personas que compran un polo, acceden a un beneficio de que en un futuro van a poder intercambiar su polo por otro completamente nuevo, el polo que nos dan a nosotros, nosotros nos vamos a encargar en darle una segunda vida, y/o reciclarlo en nuevos materiales. De esa forma, nosotros aseguramos que nuestros propios textiles, de Circular, no terminen en la basura, sino, se puede hacer un ciclo donde botemos menos, y a cambio, obviamente, como te estoy comentando, las personas tienen un beneficio que es, bueno, tienen un descuento, por así decirlo, el intercambio de polos, ¿no? Es un beneficio para ellos, es un beneficio para el planeta, ¿no?

Renzo Izquierdo:
¿Y cómo está respondiendo el mercado? He visto tu página, y lo que has hecho es montar una web y colocar ahí, por ejemplo, entiendo que ya estás preparando, asumo que el ecommerce mismo, pero estás colocando un WhatsApp, ahí supongo que entran todas las consultas de cómo va, no sé, incluso para poder movilizar flota, para poder venderlo.

Carlos Vega:
Ah, qué detallista, Renzo. Viendo la página ha hecho toda la ruta. Viendo el tema de la página, que aquí hay un punto muy interesante para compartir, lo hemos visto como un MVPMinimum Viable Product, que es el mínimo indispensable que puede funcionar para cerrar la venta, nosotros recién hemos salido hace un mes y medio, un mes y tres semanas a ventas. En plena pandemia es una locura, estamos creciendo, pero creciendo poco a poco, pero no necesitamos la mega página para poder vender, necesitamos una página lo suficientemente sencilla para que la gente pueda saber qué hacemos. Básicamente la ruta de la página es, bueno, desde arreglando un poco desde atrás, también para comentarles lo digital, hay…

Renzo Izquierdo:
Todo este fandom.

Carlos Vega:
Por supuesto, el fan del fan, yo… A mí me costó entenderlo, pero es muy muy útil, ya cuando lo aplicas, funciona. Básicamente la ruta es le llega la publicidad a la persona, esa publicidad lo invita a interactuar con el Instagram, tenemos otra publicidad donde las personas que más han interactuado se les manda una pieza gráfica hacia que pasen a la página web. En la página web van a encontrar con una página web tradicional de textil o de ropa, catálogos y todo lo demás, van a poner click en una prenda y luego van a ver el detalle de la prenda y van a ver un botón comprar. El botón comprar, en vez de dirigir a un carrito compras, va a dirigirlo a un WhatsApp, porque…

Renzo Izquierdo:
Es lo que se está utilizando bastante, o sea, sí, esto del WhatsApp, imagino que es un WhatsApp Business o algo así.

Carlos Vega:
Sí, sí, por supuesto, por supuesto, pero como comento, está orientado a ser un MVP, no es una página mega armada, es una página suficientemente buena para que la gente pueda comprar, y…

Renzo Izquierdo:
Claro, o sea, todo lo que se monta y funcione, y pues, está bien. Ya vas agarrando más movimiento, asumo que ya vendrás con el carrito de compras y todo esto de acá.

Carlos Vega:
Exacto. Ese es un concepto de que descubrí que me gustó muchísimo, que es Lean StartUp, creo que, si alguien quiere emprender, tiene que leer ese libro.

Renzo Izquierdo:
De Eric Ries, creo que es.

Carlos Vega:
De Eric Ries, así es. Es una… Es magia, van a encontrar muchas cosas. Allí está justo el concepto del MVP, que nos ayudó a nosotros a trabajar este MVP de la página web, sí.

Renzo Izquierdo:
Ese libro es muy bueno, y también tiene una de del camino al Lean StartUp, creo que es una…

Carlos Vega:
El Camino al Triunfo.

Renzo Izquierdo:
… Portada roja. Sí, esa no la he leído, pero está buena. Pucha, y oye, hablando un poco de más management, tú que estás como CEO y CoFunder, ¿qué tal? ¿Qué estás viendo ahorita? ¿Qué es… qué tal es la responsabilidad de un CEO?

Carlos Vega:
Ah, depende de cómo lo tomes, hay que ser bien maduro en esto, ser el CEO o el gerente general no es sólo tener un cargo, como tú lo has dicho, es ser responsable.

Renzo Izquierdo:
¿Es verdad, es duro?

Carlos Vega:
Así es, en tu propia empresa, en tu propio emprendimiento no tienes a quién recurrir, en una empresa tradicional tienes a tu jefe para contar. Uno siente la responsabilidad de, pero ya cuando emprendes es todo una responsabilidady tus nuevos jefes son los clientes,yo me debo a ellos, yo me debo a ellas, perdón, que son más ellas, y hacemos todo lo necesario para dar la mejor experiencia, pero el punto, el cargo, el caché de CEO es lo de menos, al final yo me presento más como un cofundador, porque mis socios son realmente los CEO, yo lo único que articulo es poder hacer que funcione la máquina, cada uno tiene una responsabilidad y en esa responsabilidad tomas las decisiones, es un video de Carlos Muñoz, me gustó muchísimo que es hacer que tu equipo pueda tomar sus propias decisiones, y uno como CEO o gerente general o cualquiera que sea el cargo, hacer que las puedan tomar. Entonces, creo que, al inicio, bueno, es que el proceso es una ruta, al inicio uno siente más presión, responsabilidad, pero ya cuando pasa el tiempo, te darás cuenta de cómo manejar las cosas, ¿no? Yo he pasado por muchos emprendimientos, fracasos, equipos de trabajos cuando trabajaba con el comando operativo, y no, nunca he sido un buen jefe, pero ahora siento que soy mejor persona, y al ser mejor persona, eres un mejor cofundador y CEO, ¿no? Pero eso es un tema de práctica, es un tema de hacer que las cosas sucedan, la mejor decisión es hacer que sucedan.

Renzo Izquierdo:
Y una de las más difíciles también, una de las más difíciles decisiones.

Carlos Vega:
Por supuesto.

Renzo Izquierdo:
Sí, de todas maneras. Oye, también…

Carlos Vega:
Tomar decisiones…

Renzo Izquierdo:
Cuéntame.

Carlos Vega:
O sea, sólo para cerrar la idea, que tú dijiste, Renzo, tomar las decisiones es difícil, es muy difícil, es muy vil.

Renzo Izquierdo:
Y lo hacemos todo el tiempo.

Carlos Vega:
Lo hacemos todo el tiempo, particularmente a mí me costó mucho asumir ese tema de tomar decisiones, hay un libro buenísimo, que se lo recomiendo que es Venciendo Obstáculos en el Camino, que me ayudó a cambiar las cosas, o sea, el cómo pensar respecto a eso, ¿no? A cómo hacer que se tomen decisiones, hay un mundo ahí, pero es como tomar decisiones es lo que hace un emprendedor, y es lo que hace que crezcan las cosas.

Renzo Izquierdo:
Claro, están. Oye, y cambiando un poco el enfoque, entiendo que, en tu emprendimiento, ya en tu empresa si estás con tu novia también emprendiendo, ¿qué tal es esa experiencia?

Carlos Vega:
Es… Es un reto, ¿vale? Es un reto como puede ser…

Renzo Izquierdo:
Con respecto a estas decisiones, ¿cómo lo ven? Suelen hacer match siempre en la mismo, o también discuten sobre eso, el aquello. ¿O tienen bastante bien separados sus roles?

Carlos Vega:
Es un buen punto, va a pasar, como me pasó a mí, que siempre vas a tener un punto donde alguien tiene una opinión diferente, sea con la novia, con el amigo, porque una relación de emprendimiento es una relación también, sea con la pareja, con un socio, con una socia, pero es como si tú estás empezando un proyecto, un emprendimiento, y estás asociado con una persona ya básicamente te has casado con esta persona, entonces, ¿a qué voy con esto? Que, en mi caso, con mi enamorada nos funciona, porque ya hemos puesto cada uno nuestra forma de trabajar ¿no? Nos hemos… Obviamente hemos tenido conversaciones difíciles con ella o con cualquiera de mis socios que no, que son amigos, y siempre lo van a ser. Yo realmente, si me permiten darles un consejo, si quieren emprender en pareja, tienen que tener mucha confianza, y saber que una cosa es la relación y otra cosa es el trabajo, porque es un equipo, ¿no? Y un emprendimiento tiene socios, esos socios son un equipo, y un punto que me hizo cambiar también a mí es que una empresa no es una familia, una empresa es un equipo de futbol, donde cada jugador debe tener…

Renzo Izquierdo:
Freddy.

Carlos Vega:
Por supuesto, como dice Freddy. Cuando escuché eso dije “esto es como no, wao” no sé, hay que hacer todo lo posible.

Renzo Izquierdo:
Totalmente de acuerdo. Oye, no, cuéntanos más o menos ¿a qué te refieres con esto para los que no conocen cuando se refieren a que una empresa no es una familia?

Carlos Vega:
Es… Difícil interpretarlo porque tal vez hemos sido educados que, sobre todo las empresas familiares, en este contexto de que una empresa sí es una familia, pero no, ya escuchando a emprendedores muy grandes como Freddy Vega de Platzi, yo lo sigo y si están escuchando esta parte vean la opción de llegar a Platziporque hay muy buen contenido. Se pone este ejemplo, este caso donde… ¿Qué hace que los equipos ganen? ¿Qué hace que el Barcelona… bueno, ya está en caída, ha ganado tantas veces? ¿no? Entonces, eso pasa porque tienen un equipo de fútbol lo suficientemente autónomo que permite hacer crecer las cosas. No tienen familia, son un equipo, cada uno tiene un rol, y es como del defensa se la pasa al medio campista, el medio campista se la pasa al defensa, el defensa probablemente haga un pase hacia adelante a un volante, el volante lo pasa al delantero y el delantero lo regresa y luego meten gol, ¿no? Pero para que eso suceda, tiene que haber un equipo de futbol en tu empresa, ¿no? Y eso se aprende con la experiencia, ¿no? Se paga con errores, se paga con cosas, por ejemplo. Les pongo un ejemplo, me ha pasado también que yo he emprendido, este también es mi punto, donde emprendía, imagínense esto, una persona que sabe TI y otra que sabe TI, son básicamente dos personas que tienen el mismo perfil, ¿no? Y ahí es muy difícil que sucedan las cosas, lo óptimo es que haya una persona de TI y una persona comercial, por ejemplo, que te ayude para que este mediocampista le pase la pelota para que termine en gol, ¿no? Pero, para poder también llegar a eso, es elegir bien a los socios con los que estás avanzando y creciendo en ese camino, ¿no?

Renzo Izquierdo:
O sea, es básico tener distintos perfiles dentro de un emprendimiento, de todas maneras, ¿a eso te refieres?

Carlos Vega:
Por supuesto. Es mega básico, y que sean perfiles que quieran ser CEOs, o sea, cada socio es un CEO independientemente de cuál sea el perfil, ¿no? Pero siempre pensando como un equipo de futbol, ¿no? Un equipo de futbol donde necesitamos a esta persona y se pueda llegar a ese punto, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Mostro, ah. O sea, ¿estás de acuerdo en que emprender solo es muy pero muy difícil?

Carlos Vega:
No estoy entre blanco y negro, pero emprender solo vas a llegar rápido, pero emprender acompañado vas a llegar lejos.

Renzo Izquierdo:
Ah, a buena frase. Buena frase, buena frase. Y sí, pues, o sea, es mucho más complicado, es ser un todista, ¿no? Es encargarte de todo y perderte siempre esa segunda opinión siempre es muy importante. Había visto un meme, de un pata que era como un emprendedor digital y se encargaba de todo, se encargaba de, no sé, poner podcast, se encargaba de redes sociales, se encargaba de hacer los videos, de la edición y los diseños en el Instagram, y era un pata este, como se llama… De Old Spice, ese que con su batería, perdón, con su cuerpo hace todos los movimientos de batería, trompeta, y toda esa vaina. Fue muy gracioso, ahí te lo paso.

Carlos Vega:
Excelente, estaré a la espera, me compartes ese meme.

Renzo Izquierdo:
Cuéntame, ¿cuál ha sido tu mayor reto hasta ahora, y cómo has podido superarlo? Ya sea del emprendimiento, o ya sea de Circular, o de anteriores para llegar a Circular. Cuéntame algo de eso.

Carlos Vega:
A ver… Me siento en terapia.

Renzo Izquierdo:
No, no, o sea, la idea es poder que los que estamos escuchando podamos tomarnos atención y poder prever de que esto se puede venir en cualquier momento. Estoy seguro de que a muchos le puede pasar lo que a ti te pueda pasar también.

Carlos Vega:
Sí, es que, yo creo que les va a pasar porque todo emprendedor debe aceptar que hay mucha incertidumbre en esto, ¿no? Yo creo que mi mayor reto a nivel personal, que está ligado a lo que hago, que es emprender, es tomar decisión con miedo, me voy a dejar de entender, es tomar decisiones a pesar de que el miedo esté presente. Yo creo que el punto de inflexión de mi vida fue cuando renuncié a mi trabajo, yo estaba en Mutec, un saludo a Mutec, que crecí muchísimo ahí, y aprendí muchísimo, tuve grandes grandes jefes, grandes directores que me enseñaron, pero no tienen ni idea. Pero llegué a un punto de inflexión en mi vida que necesitaba hacer cosas, y que me veía postergando ya muchas cosas, que no haya sido emprender, de hecho, yo renuncié a la CEO, que estaba loco, que por qué lo hacía si estaba recibiendo un salario, porque renuncié a la probable línea que estaba pudiendo ser en Mutec, en mi caso que tenía cuatro años y medio, pero créanme que… Bueno, esa decisión obviamente me trajo mucha tranquilidad emocional y mucho empuje para poder hacer que crezcan las cosas. La señora de la que estoy hablando de esta forma ahorita, es porque esa decisión en sí, me ayudó mucho a crecer, pasé muy malos momentos, pasé muy malos momentos después de haber renunciado, no es que renuncié, al mes y ¡pum! Ya estoy vendiendo. No, para emprender hay que aprender, y si no has aprendido, la tienes que pagar, y se paga con errores. Yo la he pagado y la sigo pagando con errores, siento que cada vez estoy más cerca, como les digo, yo soy un emprendedor entusiasta, ¿no? Estoy en la parte inicial, inicial del emprendimiento, son los concursos, son los apoyos que nos dan la gasolina para poder lograr llegar aquí, aquí con mayor velocidad. Pero sí, justo como conversábamos el tema de decisiones, tomar una decisión. Hay una frase que me gusta mucho, que es “tomar una mala decisión es mejor a que la inacción”, y me quedo con eso.

Carlos Vega:
Exacto.

Renzo Izquierdo:
Sí, sí, sí. De todas maneras, es mejor equivocarte intentándolo a que no pase nada y simplemente sigas perdido.

Carlos Vega:
Exacto, exacto. Y justo ahora que comentas el tema, que también podríamos abrir un mundo ahí, tener esa mentalidad donde puedas aceptar la equivocación, por la cultura, por Latinoamérica, por Perú, se nos ha penado mucho por el tema de equivocarse, pero, justo me acuerdo una entrevista que le hacen una persona a un CEO, le pregunta cómo él logró el éxito, y él le dice tomando buenas decisiones, la entrevista le dice ¿y cómo se toman buenas decisiones? Tomando malas decisiones. Me da a entender esto y el tema obviamente el libro El Obstáculo en el Camino, que es parte del tema de tomar decisiones y hacer que el error sea magia, que el error te permita decir “ese no es el camino”, y mientras más errores tengas, más obstáculos tú tengas, te entrenas tú mismo hacia nuevos obstáculos y hacia nuevos retos.

Renzo Izquierdo:
Tomo eso último y te pregunto, ¿qué nuevos retos se vienen para Circular?

Carlos Vega:
Pues, salir y seguir adelante a nivel de alcance, ventas, para Perú a nivel de nuestros productos que sacamos hace mes y medio, en pandemia que es una locura. Y queremos hacer todo lo posible para poder hacer este cambio en la industria y no solo decirlo aquí en Perú, sino en Latinoamérica, Estados Unidos, todas las regiones donde podamos llegar, porque creemos que estas pueden hacer un cambio, ¿no? Y para poder lograr ahí no es sólo soñar, por suerte tenemos alianzas que nos permiten lograr y para esto también postula concursos, acostúmbrense a perder, perder concursos a postular, porque los concursos te ayudan y te dan los contactos necesarios para poder hacer que tu crezcas por tres, ¿no? Esos son nuestros retos, para Circular, crecer en plena pandemia y hacer todo lo necesario para poder salir afuera, ¿no? Con los productos, con los primeros textiles reciclados de Perú.

Renzo Izquierdo:
¿Y cómo fue ese primer contacto? Esa persona que, no sé, en su momento encontraste en tu camino de poder estar postulando a… Es más, quedaste 2do puesto en estos Premios de Latinoamérica Verde, me parece que es el nombre, ¿cómo fue ese primer contacto con una alianza estratégica? Con no sé, un inversionista o una empresa que los está apoyando.

Carlos Vega:
Pues, sí, justo tenemos el 2do puesto en la categoría de manejo de residuos sólidos en Premios Latinoamérica Verde, pero voy a un caso, por ejemplo, el Innóvate Perú que postulamos el reto BIO, y, muchísimos, muchísimos, muy, muy agradecidos, perdón, con Innóvate Perú por esa oportunidad, pues nos da visibilidad, nos da recursos, nos da cofinanciamiento, y nos da los contactos, y la vitrina para poder crecer, ¿no? El primer contacto, uno que yo recuerdo, es los mentores que hemos recibido en este camino, ¿no? Que hemos recibido y que hemos buscado, ¿no?, porque es importante buscar, y no es como uno… A ver si han escuchado esto, sí lo han escuchado de todas formas, que los mentores te ayudan a construir, pero hay que buscarlos, ¿no? Y al inicio cuando no teníamos ningún apoyo, nosotros lo buscábamos, ya cuando uno tiene un apoyo, el Innóvate, apoya la Universidad de Lima y otras instituciones, menciono a todas StartUp Perú, CM Venturs, MB Verdes, Innóvate Perú, estas plataformas te ayudan a ti a conseguirte los mentores, te ayudan a ti a poder darte asesoría, ¿no? Yo cuantas veces he pedido asesoría y cuanto oro líquido hay en esas conversaciones, ¿no? Porque te ayudan a crecer por mil. Pero, sí, es cuestión de buscarlas, y hacerlas, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Tú como emprendedor tienes lo que muchos estamos en proceso, que es, ahorita el producto, ¿no? Que es lo que tienes que explotarlo y es lo que estás sacando adelante. Como Carlos Vega, ¿qué es lo que se viene? Es decir, estás ya, o sea, es decir, a parte del desarrollo del producto, y de poder expandirlo a Latinoamérica, entiendo que ese es tu foco, ¿cómo te ves, ponle, de acá a unos cinco años?

Carlos Vega:
Ajá, de aquí a unos cinco años. Me gustaría entrar en algo de educación, yo soy docente, me encanta, creo que la educación es transformadora y creo el siguiente proyecto, el siguiente emprendimiento que voy a hacer es en tema educación. De hecho, tengo un punto donde quiero hacer algo por el mundo, por eso, esto es algo para mí, que me mueve como Circular, ¿no? Ese es mi objetivo, ¿no? Yo quiero un mundo mejor, porque creo que es lo mínimo que puedo hacer por a mí darme un buen mundo, ¿no? Y para mí un mundo mejor va a ser en tema de sostenibilidad y el tema educación, es justo por eso también que abrí el espacio también de @carloscomparte en Insta, donde quiero compartir cosas que me pueden ayudar a mí y creo que pueden ayudar a algunas personas para poco a poco estar de la mano más cerca de la educación, ese es mi siguiente proyecto, de todas formas, me gustaría a cinco años, bueno, teniendo dos hijitos o hijitas, de todas formas, dos perros, viajar por el mundo para conocer, porque también quiero conocer lo que quiero hacer y despersonalizarme de mis empresas, y ¿qué significa esto? Despersonalizarme es lograr hacer que puedan crecer casi solas, yo ayudando a que se puedan tomar o se puedan hacer más cosas, ¿no? Pero creo que el poder del emprendedor es transformador, porque el poder del emprendedor puede crear y al crear, construyes, entonces, eso es lo que yo quiero lograr, ese impacto en la sociedad, de decir que podemos hacer las cosas diferentes, tanto en Circular como en los nuevos emprendimientos que tenga en mente, y hacerlo.

Renzo Izquierdo:
Buenazo, nos fuimos para cinco años, y no sé, cuéntame algo que ahorita hayas descubierto, algo nuevo y que vayas a explotarlo, sin dar mucho detalle, porque entiendo que ya son tus propias tácticas, tus propias estrategias, pero algo que hayas descubierto y que digas, no necesariamente en emprendimientos, en lo que tú creas conveniente para poder contárnoslo y poder explorar también a ver si es que, si es que hay algo que todavía no muchos han podido ver.

Carlos Vega:
Algo que he descubierto es la agilidad, la agilidad de los proyectos estandarizados. Es básicamente lo máximo, si vas a hacer un emprendimiento, un proyecto con alta incertidumbre como mi emprendimiento, la agilidad te van a ayudar, pero muchísimo, me gustó tanto que no paro de aprender de eso, siento que hay más por explorar ahí, a mí y a mi proyecto nos ha ayudado muchísimo a crecer. Compren un libro que les recomiendo de este tema, Scrum: El Arte de Hacer el Doble con la Mitad del Tiempo, y eso es prueba de lo que se está logrando con esta forma de poder pensar, ¿no? Que es casi una habilidad la agilidad, más que en sí un punto, ¿no? Sí, la agilidad es algo que me ha ayudado muchísimo a cambiar porque, tienes que cambiar tú como persona, para poder aplicar agilidad. Un vecino, por ejemplo, de la agilidad es el tema de adaptabilidad. Antes hay que seguir un plan, ¿no? Y eso está en mi ADN ahora, antes era totalmente diferente, era súper programático, planificado, ahora tengo, soy muy adaptable a lo que se pueda hacer, a lo que se pueda venir.

Renzo Izquierdo:
Y eso viene de tiempo, ¿no? Viene de años ya que vas practicando esto, yo recuerdo que en 2017 ya estabas con todo esto de la agilidad, bueno, que yo te conozco desde ese año, que ya venías con todas las metodologías ágiles, asumo que ya en el 2020 estás… Es más, tienes una certificación.

Carlos Vega:
Por supuesto, por supuesto, me encantó, y créeme que ese 2017 que conversábamos, no hacía bien las cosas como agilidad, porque uno tiene que cambiar personalmente, como te digo yo, pucha, para poder cambiar personalmente también es retarse personalmente, ¿no? Me gustó muchísimo leer este libro de El Secreto del Camino,Tony Robbins, el libro Neuroemprendimiento, el meterme al taller de Clown, Clown es buenísimo, de Impro también, me dice que ¿cómo esto va ayudar a la agilidad? Pues descúbranlo, busquen un poco más. El impro, por ejemplo, tiene un punto muy interesante, que también lo veo en la agilidad, que uno piensa… El impro es improvisación en creación teatral, es como en el momento, cuando uno ve a la persona en impro adelante, va a ver a quien está dirigiendo el tema, no… Y uno parece que el enfoque está en él, detrás de él hay personas ayudando para que no se muera la escena. El impro tiene mucho que ver en estar atento a como uno puede ayudar al que está adelante para que no se caiga y eso tiene que ver con un principio de la agilidad, por eso a mí el impro me cambió la forma de ver los libros, y me tomó años para poder como les digo, cambiar las creencias, ¿no? De hecho, sigo teniendo entre otras creencias, pero soy muy creyente de que la agilidad bien aplicada está en el ADN de uno, puede transformar muchas cosas, de cara a los proyectos de emprendimiento que uno haga, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Claro, o sea, no es centrarse solamente en aprender el tema de moda, sino, oye, hay un montón de cosas que no estás viendo y que te complementan para poder enfocarlo en tu emprendimiento, ¿no? Que es lo que decías, tipo el impro, Clown y la misma agilidad y la adaptabilidad.

Carlos Vega:
Exacto, exacto. Es como, la cosa es hacerlo. Siempre va a ser la cosa es hacerlo, y en el camino adaptarse para que no sean dos puntos, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Dale, está buena esa, está buena esa. Oye, yo creo que ya vamos terminando, lo que sí quería hacerte una última pregunta, que de por sí ya hemos hablado bastante, que es, ¿qué cosa recomendarías ahorita a
los que recién estamos empezando como emprendedores? Y aparte, ¿qué libros o videos son básicos, de que uno tiene que no perdérselos?

Carlos Vega:
Okay, okay. Bueno, yo, en lo personal es un consejo, respecto a qué hacer cuando uno empieza a emprender, estoy en ese camino todavía, no es que sea un experto, les puedo decir que aprendan a entender, y para entender y entenderse, se tiene que pagar los resultados. A veces uno la piensa mucho y no hace nada, una mala decisión no es peor que la inacción y creo que un básico para poder emprender es escuchar, leer, hacer y organizar, porque al ser emprendedor tienes pocos recursos, por eso es que yo creo muchísimo la educación en línea, plataformas como platzi, maravilla.

Renzo Izquierdo:
Esa sí que es una buena recomendación.

Carlos Vega:
¿Cómo?

Renzo Izquierdo:Esa sí es una buena recomendación, la del aprender en línea, correcto.

Carlos Vega:
Claro, claro. Igual hay una cierta resistencia al aprender en línea, ¿no? Porque uno cree que es menos, pero uno cuando ya lo vive y lo lleva, te das cuenta que es más por menos. En respecto a libros, por lo menos, depende de la etapa de emprendimiento que están, ¿no? Voy por etapas ya, o sea, por ejemplo, cuando uno está en el trabajo y quiere emprender…

Renzo Izquierdo:
Buena, esa.

Carlos Vega:
Creo que un libro buenazo, es el Libro Negro del Emprendimiento, una lección por lo menos pactada de una pastilla pequeña, ¿no?

Renzo Izquierdo:
¿Cómo se llama? Disculpa no escucho bien.

Carlos Vega:
El Libro Negro del Emprendimiento.

Renzo Izquierdo:
El libro negro, ¿de quién es?

Carlos Vega:
Uy, si me permites buscarlo.

Renzo Izquierdo:
No, fresh, sí, el libro negro del emprendimiento. Es algo que lo decías para cuando uno esté trabajando también a la par.

Carlos Vega:
Exacto, que te va a ayudar como para saber que te llena, ¿no? Es de Fernando Trias, El Libro Negro del Emprendedor, no digas que nunca lo revisaste.

Renzo Izquierdo:
No.

Carlos Vega:
Ese es para la parte inicial. Y Padre rico, padre pobre también es un muy buen libro para saber cómo funciona el mundo del dinero, te lo cuenta desde la perspectiva de un niño, ¿no? Eso me parece curioso. Leí un poco más de Kiyosaki. También tiene unos libros interesantes. Y ya cuando estás ejecutando hacer, yo considero un básico ese libro azul de Lean StartUp, la mentalidad de MVP es experimentar con las cosas, es muy bueno ese libro, es de mis favoritos.

Renzo Izquierdo:
Y te lo narra un emprendedor mismo como Eric Ries.

Carlos Vega:
Exacto.

Renzo Izquierdo:
Su propio… O sea, es su ejemplo de él y que lo ha llevado, o sea, con su equipo a partir de iteraciones e iteraciones para poder salir, ¿no? Ese sí es, el libro es muy bueno.

Carlos Vega:
Exacto, exacto, exacto. Ya esa parte cuando estás ejecutando, por ejemplo, creo que otro libro también ayuda muchísimo, y es que, si miras, siempre hay problemas, está lleno de obstáculos, y hay un libro que me gusta muchísimo, que es mi favorito, es mi libro favorito, es El Obstáculo es el Camino, es un libro para mí maravilloso, que es de RyanHoliday…

Renzo Izquierdo:
Ryan,lol.

Carlos Vega:
Cada vez que puedo lo repaso porque es como mucho oro líquido ahí, para poder tú mismo ser fuerte para los obstáculos, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Has mencionado algo ahí importante, o sea, no solamente es, oye, me leí el libro y ya, es como que volver a los apuntes, si es que los tomaste, volver a las páginas anteriores para poder digerirlo, se dice, ¿no?, eso que leíste anteriormente que a lo mejor lo pasaste y ni siquiera te diste cuenta, eso también me ha pasado, y sí, es muy muy valioso.

Carlos Vega:
Antes escuché, eso también lo escuché de un buen jefe, que, si en un mes tú no aplicas lo que has aprendido, no se dio. Saber y no hacer, es no saber.

Renzo Izquierdo:
Oye, esa frase es tuya, no sé, no lo he buscado para ver de quién es, pero sí. Saber y no hacer, es no saber. Recuerdo que la pusiste, estábamos en una reunión y la pusiste en la pizarra blanca que teníamos ahí en Mutec, muy muy buena, y desde ahí se me quedó, y pucha, ya para terminar, nuevamente agradecerte, creo que, si es que no lo sabías, que es cierto, que eres, o sea, eres una de las personas con las que empecé a ver esto del mundo del emprendimiento y los negocios de forma distinta, creo que todo macho, es decir, estabas tú como jefe en ese momento, es decir, te ayudó bastante a nivel de agilidad, el mismo Mutec cómo se veía en la cultura ahí adentro, es decir, estabas por todos lados, es decir, es algo que yo nunca lo había visto antes, a nivel de no sé, bajabas y estaba la gente de Mutec haciendo sus cosas, por ejemplo, y bueno, muchas cosas más que ya en el camino fui chequeando y aprendiendo. Espero que te vaya genial, en serio, creo que estás haciendo muy bien las cosas a nivel de, o sea, a nivel de compañía, o bueno, de empresa, de emprendimiento, y a nivel también de premios, es decir, yo nunca he dado, por ejemplo, una conferencia a una, a más de, no sé, 40 personas que no sea de mi propia clase, por ejemplo, ¿no? Y nada, eso de todas maneras se aprende, no es que de la nada sales y hablas, te aprendes lo que vas a decir y listo, ¿no crees?

Carlos Vega:
Tu mayor debilidad se puede convertir en tu mayor fortaleza. Yo, o sea, digo eso porque yo era muy malo hablando en público, soy malo todavía hablando en público, pero hice todo mi mejor esfuerzo y ahora soy docente, creo que es mucha práctica, es mucha decisión, y te agradezco mucho por las palabras, Renzo, yo creeme que soy un emprendedor entusiasta, estoy en la parte inicial del emprendimiento, y no sé qué puede pasar, pero sé cómo manejarlo. Puede ser que a Circular le vaya bien, puede ser que no le vaya bien, todo depende de las acciones de cómo vayan, cómo pasen las cosas, ¿no? Pero es así que, ese punto donde lograr esta mentalidad de experimentar y de saber que tirar una moneda es ganar o perder, es que uno tiene, creo yo, que partir a emprender.

Renzo Izquierdo:
Bueno, buenas. Me quedo con eso último de todas maneras, o sea, igual tú no estás parando de aprender, igual no es como que estás dejando el piloto en automático, como dices, si bien ya tienes el producto, ya tienes el equipo, ya tienes todo corriendo e igual no paras de saber qué más se puede hacer, y no creo que solamente en Circular, sino ya estás viendo como me dices, esto del tema de la educación que es tuyo, nadie lo te lo va a quitar.

Carlos Vega:
Fabuloso.

Renzo Izquierdo:
Carlos, esto era lo último, no sé cómo despedirme la verdad, soy nuevo en esto, pero ya, creo que hemos llegado a la parte final, me encantó tenerte acá, y vas a estar en el octavo episodio del podcast de ResilienTec, y nada, ¿cuándo te animas tú a hacer un podcast? Estoy seguro que vas a tener un montón de temas por contar, y no sé, te animo a que lo hagas, porque, algo que yo escuché, por ejemplo, hay como 31 millones de canales de Youtube, esto es un dato verídico, hay 31 millones de canales de Youtube, solamente hay 1 millón de podcast, así que esto de aquí está para crecer un montón, y no sé, a ver si te animas, y nada, me invitas.

Carlos Vega:
Pronto, pronto. Buenísimo, Renzo, de verdad. Ha estado muy chévere. Sigan a Renzo Izquierdo en ResilienTec y a Circular.pe y a carloscomparte, que es donde estoy compartiendo algunas cosas. Ha sido muy chévere conversar, sigan al canal de Renzo que se viene con grandes cosas, en verdad. Que, si quieren aprender sobre esto, ya saben dónde tienen que ir, Resilientec.

Renzo Izquierdo:
Eres mi primer invitado, así que de todas maneras de aquí a un año me gustaría volver a juntarme contigo para poder conversar de nuevo, y bueno, vamos a…

Carlos Vega:
Fabuloso.

Renzo Izquierdo:
… seguir con interna y todo, pero resilientec para ver cómo vamos, ¿qué te parece?

Carlos Vega:
Buenísimo, claro, sí. Siempre… Siempre es bueno conversar, tener las conversaciones.

Renzo Izquierdo:
Dale. Oye, un gustazo, en serio, muchas gracias, muchas gracias.

Carlos Vega:
Igual.

Renzo Izquierdo:
Estamos…

Carlos Vega:
Éxito.

Renzo Izquierdo:
Cuídate. Estamos hablando, chau chau.

Carlos Vega:
Nos vemos, chao pues. Chao.

Renzo Izquierdo:
En este episodio me lanzaron bastantes ideas, generadas de valor. Espero que les haya gustado este episodio, en verdad yo lo disfruté mucho, gracias Carlos por aceptar la invitación, como te dije, espero poder juntarnos de aquí en un año para saber cómo vamos. Vayan a seguir a Carlos a @carloscomparte y a mirar su emprendimiento en circular.pe, y también en su página en Instagram @circularpe, y por supuesto, seguirme en mis redes, en @resilien_tec en Instagram y el portal de emprendedores de ResilienTec.com. No te olvides de suscribirte al boletín semanal que es totalmente gratis, y recibe el mejor contenido para tu camino emprendedor. Muchas, muchas gracias si te quedaste hasta aquí, espero que te haya gustado, mi nombre es Renzo Izquierdo, y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des follow y compartir este episodio en redes o con tus amigos que necesiten a lo mejor un podcast como este. Si me estás escuchando desde Spotify, no te olvides de darme follow para no perderte ningún episodio, y si estás en Apple podcast regalarnos cinco estrellas y un comentario, porque tú haces la diferencia para que más personas nos puedan escuchar. Finalmente, no olvides esta frase que es tuya, ya la conoces, propia de este podcast que es la de “aprende a ser feliz con lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres”, vamos por más gente y ya saben que nos vemos la siguiente semana. Chau, chau.

[Música] Gracias por escuchar el podcast de ResilienTec, visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com, te esperamos. [Música]

powered by

Escucha el episodio

Conocí a Carlos Vega en el 2017 en UTEC en el área de Innovación Empresarial. Para ya ese entonces tenía todos los indicios de que el emprendimiento era lo suyo. Hoy es el CEO y Cofundador de su propio Emprendimiento llamado CIRCULAR que junto con su equipo decidieron apostar por la moda sostenible creando prendas a partir de retazos textiles que en primera instancia se conocía como merma o desperdicio y que han llevado su idea a distintos concursos como INNOVATE PERU y PREMIOS LATINOAMERICA VERDE.

Destacados

Yo creo que el punto de inflexión de mi vida fue cuando renuncié a mi trabajo, yo estaba en Mutec, un saludo a Mutec, que crecí muchísimo ahí, y aprendí muchísimo, tuve grandes grandes jefes, grandes directores que me enseñaron, pero no tienen ni idea.

Pero llegué a un punto de inflexión en mi vida que necesitaba hacer cosas, y que me veía postergando ya muchas cosas, que no haya sido emprender, de hecho, yo renuncié a la CEO, que estaba loco, que por qué lo hacía si estaba recibiendo un salario, porque renuncié a la probable línea que estaba pudiendo ser en Utec, en mi caso que tenía cuatro años y medio
- Carlos Vega

Yo quiero un mundo mejor, porque creo que es lo mínimo que puedo hacer por a mí darme un buen mundo, ¿no? Y para mí un mundo mejor va a ser en tema de sostenibilidad y el tema educación, es justo por eso también que abrí el espacio también de @carloscomparte en Insta, donde quiero compartir cosas que me pueden ayudar a mí y creo que pueden ayudar a algunas personas para poco a poco estar de la mano más cerca de la educación - Carlos Vega

Me gustó muchísimo leer este libro de El Secreto del Camino,Tony Robbins, el libro Neuroemprendimiento, el meterme al taller de Clown, Clown es buenísimo, de Impro también, me dice que ¿cómo esto va ayudar a la agilidad? Pues descúbranlo, busquen un poco más. - Carlos Vega

Transcripción del episodio

RTEC 8: Los Primeros Pasos en un Emprendimiento con Carlos Vega

Renzo Izquierdo:
Existen distintos manuales y puntos de vista para poder saber cuál es el camino que deberías recorrer y poder llegar al éxito, lógicamente, esto se da porque la palabra éxito tiene un significado distinto para cada persona, pero en lo que muchos coinciden es que, para poder llegar a ello, requiere un arduo trabajo. Este sí que es un episodio especial, no sólo porque se trata de mi primer invitado a este tu podcast, llamado ResilienTec, sino que también es alguien a quien conozco y aprecio mucho, y quisiera que lo puedan conocer ustedes también. Él se considera un emprendedor entusiasta y confía que la formación es básica para toda persona que quiera poder comenzar a realizar algo por su propia cuenta en este mundo que no para de avanzar.

Hoy, tenemos a este episodio a Carlos Vega, CEO y Co-Fundador de Circular, que, junto con su equipo, decidieron apostar por la moda sostenible, creando prendas a partir de retazos textiles que en primera instancia se conocían como merma o desperdicio, y que han llevado a su idea a distintos concursos como Innóvate Perú, y Premios Latinoamérica verde, lógicamente también hablamos de su apuesta por esta innovación, su proceso emprendedor, su cambio de mindset gracias a las metodologías ágiles, y por supuesto, desde su punto de vista, lo que todo futuro emprendedor debe tomar en cuenta para poder disfrutarlo. Sin más vueltas que darle, este es el octavo episodio de tu podcast ResilienTec, empezamos.

Intro:

Bienvenido a ResilienTec, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios, y cultura digital, además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilidades, tips, y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor, así que prepárate para escucharnos, y lee los beneficios después. Y ahora, su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo. [Música]

Renzo Izquierdo:
Hola, Carlos, ¿me escuchas?

Carlos Vega:
¿Aló?

Renzo Izquierdo:
Hola, ¿me escuchas?

Carlos Vega:
Sí, sí, sí. Renzo Izquierdo, ¿qué tal? Los años.

Renzo Izquierdo:
¿Cómo estás? Tu cámara, ves.

Carlos Vega:
Muy bien. ¿Qué cosa?

Renzo Izquierdo:
En tu cámara, para verte.

Carlos Vega:
Perdóname, estoy en el celular y justo bajé rapidito a tomar un poco de agua. Oye, ¿cómo prefieres que lo manejemos? Mientras voy bajando rapidito a traer un vaso de agua, mientras voy.

Renzo Izquierdo:
Ah, tú eres mi invitado, obviamente. Yo, yo sé que pregunto.

Carlos Vega:
Ya.

Renzo Izquierdo:
Tú eres mi invitado, y ya, pero igual, o sea, la idea es que, escucha, aprender bastante de lo que me cuentes y de lo que te voy a preguntar que más o menos ya yo he podido ver a la interna y eso, sobre todo, y bueno, si deseas preguntarme algo, también bacan, pero básicamente tú eres mi invitado. Quiero que la gente sepa bastante de lo que tú has visto como en el proceso de emprendedor, y nada, ahí darle vuelta al asunto y que fluya, sobre todo lo último en lo que ya estás, y ya, ahí estás tú. ¿Cómo estás?

Carlos Vega:
Muy bien, muy bien, ahora sí ya tengo mi agüita, voy a cerrar esto acá para que no se oiga nada, me has sorprendido Renzo Izquierda. Pero bien, es que es como, o sea, claro, dije, wao, este men se ha aventurado en algo así que le gusta. Me gustan las personas que hacen las cosas que les gustan. Porque…

Renzo Izquierdo:
Como te había mencionado anteriormente, o sea, una de las cosas de que yo diga eso de emprender era tipo, tienes que tener un producto de valor, un producto innovador y te soy sincero, estaba en busca de eso, pero, no he encontrado algo como para poder mostrarlo, entonces, venía también lo del podcast que iba escuchando bastante y dije, pucha, vamos a ver qué sale, y ahorita, bueno, desde mayo que lo estaba como que craneando un poco, viendo qué es lo que se podía añadir, y sólo eso. Lógicamente me falta un montón, o sea, pero nada, esto creo que lo uso bastante también como para poder yo mismo seguir aprendiendo, que es una de las cosas que uno no debe parar de hacer, ¿no?

Carlos Vega:
Mismo Platzi, pues ¿no?

Renzo Izquierdo:
¿Cómo?

Carlos Vega:
Ya, pues, mismoPlatzi. Nunca pares de aprender.

Renzo Izquierdo:
Mismo Platzi, claro.

Carlos Vega:
Porque yo amo Platzi y lo amo, que estoy activo y lo voy a seguir haciendo porque hay demasiado valor.

Renzo Izquierdo:
Oye, primero que nada, agradecerte en serio, por juntarnos un rato a conversar, yo quería que tú fueras la primera persona a entrevistar porque, pucha, de por sí ya nos conocemos un poco de antes y creo que eres de las personas que conozco más de cerca que ha podido realizar realmente una innovación en el emprendimiento, de las personas puede haber un montón, pero cercano, innovación y emprendimiento creo que es lo que estás haciendo, entonces, quería aprovechar eso y quería que, no sé, que nos cuentes o sea, a las personas que nos escu…

Carlos Vega:
Ah, ¿ya empezamos?

Renzo Izquierdo:
¿Ah?

Carlos Vega:
¿Ya empezamos?

Renzo Izquierdo:
Sí, sí. Ya empezamos.

Carlos Vega:
¿Sí? ¿Estamos en vivo?

Renzo Izquierdo:
No, no estamos en vivo, o sea, si quieres puedes grabarlo y por ahí que me lo puedas contar, esto está como que súper, un poco improvisado, como te digo. Recién tengo siete capítulos, siete episodios, y este vendría siendo el octavo, pero sí que de todas maneras esto va para el podcast y quería que me cuentes… Bueno, nos conocemos desde el 2017, y a partir de eso creo que ya venías tú con una hoja del emprendimiento, de las metodologías ágiles, sobre todo, y nada, cuéntame un poco, ¿cómo empezó esto? ¿Y en qué estás ahorita? O sea, de todas maneras, yo ya conozco más o menos, pero quisiera que las personas que te escuchan pudieran saberlo, ¿no?

Carlos Vega:
Bueno, perfecto ¿qué tal, Renzo?

Renzo Izquierdo:
Quería que me platiques un poco de cómo es que nace tu proceso de emprendedor, que es una de las cosas que yo más hablo en el podcast y que es bueno tener gente que ya lo ve, que ya lo vive, y que lo viene chambeando desde años, ¿no?

Carlos Vega:
Fabuloso, fabuloso, ¿cómo estás, Renzo? ¿Qué tal? Buenas noches, buenos días, buenas tardes, depende de qué hora lo están escuchando. Bueno, yo soy Carlos Vega, Cofundador de circular.pe y un emprendedor entusiasta. Esto de poder definir cuándo empieza el emprendimiento creo que es algo muy personal de cada uno, los emprendedores o los que quieren ser emprendedores, tienen un patrón común, se sienten curiosos, y se sienten no satisfechos en donde están y que pueden hacer. Yo desde que acabé la universidad, incluso un poco antes, siempre estuve metido, o estaba en tema de StartUps, o cada cosa, veía cosas, hice cosas de emprendimiento, entonces es como el camino emprendedor lo llevo desde muy muy joven, me acuerdo la satisfacción que sentía por vender un producto, de poder ayudar a alguien con lo que estaba haciendo en ese entonces, ¿no? Y bueno, ahora ya siendo emprendedor full-time desde hace más de un año porque sí, si quieres emprender no se te da muy bien que lo hagas part-time para que puedas validar el mercado, pero si quieres escalar y crecer, tiene que ser full-time, ¿no?, y eso demanda una decisión personal muy fuerte, que no es… Es no preferible, es jugártela hasta que tú con tu base, darle un poco de ingreso lo cual es muy mínimo, porque es como traes e inviertes, ¿no? Pero llega ese punto de emprender, por supuesto, por esa experiencia ya antes de la universidad. Creo que cada uno tiene un punto de por qué emprende, ¿no? Sí.

Renzo Izquierdo:
Una consulta, ahorita se me viene a la mente tu emprendimiento, que ya nos vas a contar en un toque, y ahora último lo que acaba, lo que se ve bastante a nivel de redes y que la gente está como que tratando de emprender con servicios digitales, tipo, no sé, agencias de marketing digital, incluso vender cursos, que es lo otro que se ve, no sé si tú lo has podido dar, ¿qué te impulsó a ti de poder animarte, a poder emprender un producto que es como que lo que se dice ahorita, que es mucho más complicado, sobre todo porque tienes que tener stock y entre otras consideraciones, ¿qué te impulsó?

Carlos Vega:
El propósito, les cuento un poco qué es lo que hacemos en Circular, para contarles la respuesta que voy a compartir el propósito, y para contar ese propósito tengo que contarles lo que hacemos, ¿no? Bueno, nos pueden encontrar en @circular.pe en Instagram y lo que hacemos es en conjunto con tecnología textil, transformamos mermas textiles en nuevas prendas, a través del primer proceso de reciclaje textil de Perú. Deben haber visto ustedes retazos, o en todo caso podemos imaginar los retazos, cada vez que se hace por ejemplo un polo, que antes este polo, estos retazos y la ropa que no usamos, en la mayoría de los casos, estoy hablando del 85% de los casos va a terminar en la basura o siendo quemado, y a nivel mundial sólo se recicla menos de 1%, este primer proceso de reciclaje textil lo que hace es tomar estos retazos, se cortan y se vuelven como una nueva fibra, esa fibra para hacer hilo de una tela de una prenda, ¿no?, de esta forma lo que hacemos es no usar algodón, no usamos nuevo algodón, sino, usamos productos que terminan siendo desechados, ¿no? ¿Y por qué les cuento esto? ¿Y por qué les cuento de Circular? Porque realmente nuestro propósito es hacer las cosas diferentes aquí en Perú, porque nosotros somos un país textilero, crecen las confecciones, o sea, crece la producción de ropa y van a crecer la cantidad de mermas textiles, y se está haciendo muy pero muy poco con estas mermas textiles, y nosotros lo que queremos hacer es las cosas diferentes, hacer y decirle a Perú y Latinoamérica que lo podemos hacer en Perú. Yo particularmente nunca había estado en el sector textil, nunca, o sea, para mí es un emprendimiento totalmente nuevo, pero mi socio sí ha trabajado en textiles, entonces eso también es importante, ¿no? Saber con quién asociarse y con todas las personas adecuadas. Yo creo mucho digital, me encanta lo digital, de hecho, un producto no va a ser físico solo, sino es un producto físico con el digital para configurar los Ads de Facebook, para ver el contenido, para ver el tema del ecommerce, que lo estamos armando, es un mix, diría que es más mitad mitad o un poco más digital/físico, ¿no?, pero puntualmente lo que queremos hacer nosotros es cambiar de como las cosas en el sector textil aquí en Perú, y creemos que cada prenda tiene un mensaje, cada prenda tiene un mensaje de cambio, cada prenda tiene un mensaje de que podemos hacer algo con las mermas aquí en Perú y cómo representar hacia Latinoamérica, hacia los demás puntos, ¿no? Eso es lo que nos mueve, más que… Eso es algo que también aprendí, que el punto importante es encontrar tu propósito, porque eso es lo que te va hacer levantarte en las mañanas, porque emprender, si han llegado hasta este punto, es estar dispuesto a que el nunca mueran, es estar dispuesto a tomar un riesgo de tomar el liderazgo en lo que estás haciendo, créanme que ese riesgo es mega satisfactorio porque no hay nada como decir “lo estoy haciendo”.

Renzo Izquierdo:
Eso ahí es valioso, eso que dices de qué lo estás haciendo, y sobre todo con el propósito que va bien relacionado con el medioambiental. Y estaba viendo un poco de cómo es que te movías en redes, estás como carloscomparte en Instagram, y básicamente lo que haces también en el Instagram de circular, que he pasado por ahí varias veces, es la dinámica esta de no sé si me puedas explicar un poco de más o menos cómo lo están enfocando, ¿no? De esta “lleva una prenda y luego puedes canjear otra” no sé si nos puedas comentar algo allí.

Carlos Vega:
Por supuesto, gracias Renzo por seguirme en @carloscompartepunto, @carloscomparte en Instagram.

Renzo Izquierdo:
Y a circular también.

Carlos Vega:
Ya les contaré y de circular arroba por qué.

Renzo Izquierdo:
¿Cómo nació, esa forma también de impulsar la marca?

Carlos Vega:
Pues sí, ya hablando un poco de lo que menciona Renzo, ¿cómo es que podíamos hacer más sostenible lo que ya es sostenible? Es ahí que nos dimos cuenta que podíamos reciclar nuestros propios textiles, les pongo un ejemplo, las personas que compran un polo, acceden a un beneficio de que en un futuro van a poder intercambiar su polo por otro completamente nuevo, el polo que nos dan a nosotros, nosotros nos vamos a encargar en darle una segunda vida, y/o reciclarlo en nuevos materiales. De esa forma, nosotros aseguramos que nuestros propios textiles, de Circular, no terminen en la basura, sino, se puede hacer un ciclo donde botemos menos, y a cambio, obviamente, como te estoy comentando, las personas tienen un beneficio que es, bueno, tienen un descuento, por así decirlo, el intercambio de polos, ¿no? Es un beneficio para ellos, es un beneficio para el planeta, ¿no?

Renzo Izquierdo:
¿Y cómo está respondiendo el mercado? He visto tu página, y lo que has hecho es montar una web y colocar ahí, por ejemplo, entiendo que ya estás preparando, asumo que el ecommerce mismo, pero estás colocando un WhatsApp, ahí supongo que entran todas las consultas de cómo va, no sé, incluso para poder movilizar flota, para poder venderlo.

Carlos Vega:
Ah, qué detallista, Renzo. Viendo la página ha hecho toda la ruta. Viendo el tema de la página, que aquí hay un punto muy interesante para compartir, lo hemos visto como un MVPMinimum Viable Product, que es el mínimo indispensable que puede funcionar para cerrar la venta, nosotros recién hemos salido hace un mes y medio, un mes y tres semanas a ventas. En plena pandemia es una locura, estamos creciendo, pero creciendo poco a poco, pero no necesitamos la mega página para poder vender, necesitamos una página lo suficientemente sencilla para que la gente pueda saber qué hacemos. Básicamente la ruta de la página es, bueno, desde arreglando un poco desde atrás, también para comentarles lo digital, hay…

Renzo Izquierdo:
Todo este fandom.

Carlos Vega:
Por supuesto, el fan del fan, yo… A mí me costó entenderlo, pero es muy muy útil, ya cuando lo aplicas, funciona. Básicamente la ruta es le llega la publicidad a la persona, esa publicidad lo invita a interactuar con el Instagram, tenemos otra publicidad donde las personas que más han interactuado se les manda una pieza gráfica hacia que pasen a la página web. En la página web van a encontrar con una página web tradicional de textil o de ropa, catálogos y todo lo demás, van a poner click en una prenda y luego van a ver el detalle de la prenda y van a ver un botón comprar. El botón comprar, en vez de dirigir a un carrito compras, va a dirigirlo a un WhatsApp, porque…

Renzo Izquierdo:
Es lo que se está utilizando bastante, o sea, sí, esto del WhatsApp, imagino que es un WhatsApp Business o algo así.

Carlos Vega:
Sí, sí, por supuesto, por supuesto, pero como comento, está orientado a ser un MVP, no es una página mega armada, es una página suficientemente buena para que la gente pueda comprar, y…

Renzo Izquierdo:
Claro, o sea, todo lo que se monta y funcione, y pues, está bien. Ya vas agarrando más movimiento, asumo que ya vendrás con el carrito de compras y todo esto de acá.

Carlos Vega:
Exacto. Ese es un concepto de que descubrí que me gustó muchísimo, que es Lean StartUp, creo que, si alguien quiere emprender, tiene que leer ese libro.

Renzo Izquierdo:
De Eric Ries, creo que es.

Carlos Vega:
De Eric Ries, así es. Es una… Es magia, van a encontrar muchas cosas. Allí está justo el concepto del MVP, que nos ayudó a nosotros a trabajar este MVP de la página web, sí.

Renzo Izquierdo:
Ese libro es muy bueno, y también tiene una de del camino al Lean StartUp, creo que es una…

Carlos Vega:
El Camino al Triunfo.

Renzo Izquierdo:
… Portada roja. Sí, esa no la he leído, pero está buena. Pucha, y oye, hablando un poco de más management, tú que estás como CEO y CoFunder, ¿qué tal? ¿Qué estás viendo ahorita? ¿Qué es… qué tal es la responsabilidad de un CEO?

Carlos Vega:
Ah, depende de cómo lo tomes, hay que ser bien maduro en esto, ser el CEO o el gerente general no es sólo tener un cargo, como tú lo has dicho, es ser responsable.

Renzo Izquierdo:
¿Es verdad, es duro?

Carlos Vega:
Así es, en tu propia empresa, en tu propio emprendimiento no tienes a quién recurrir, en una empresa tradicional tienes a tu jefe para contar. Uno siente la responsabilidad de, pero ya cuando emprendes es todo una responsabilidady tus nuevos jefes son los clientes,yo me debo a ellos, yo me debo a ellas, perdón, que son más ellas, y hacemos todo lo necesario para dar la mejor experiencia, pero el punto, el cargo, el caché de CEO es lo de menos, al final yo me presento más como un cofundador, porque mis socios son realmente los CEO, yo lo único que articulo es poder hacer que funcione la máquina, cada uno tiene una responsabilidad y en esa responsabilidad tomas las decisiones, es un video de Carlos Muñoz, me gustó muchísimo que es hacer que tu equipo pueda tomar sus propias decisiones, y uno como CEO o gerente general o cualquiera que sea el cargo, hacer que las puedan tomar. Entonces, creo que, al inicio, bueno, es que el proceso es una ruta, al inicio uno siente más presión, responsabilidad, pero ya cuando pasa el tiempo, te darás cuenta de cómo manejar las cosas, ¿no? Yo he pasado por muchos emprendimientos, fracasos, equipos de trabajos cuando trabajaba con el comando operativo, y no, nunca he sido un buen jefe, pero ahora siento que soy mejor persona, y al ser mejor persona, eres un mejor cofundador y CEO, ¿no? Pero eso es un tema de práctica, es un tema de hacer que las cosas sucedan, la mejor decisión es hacer que sucedan.

Renzo Izquierdo:
Y una de las más difíciles también, una de las más difíciles decisiones.

Carlos Vega:
Por supuesto.

Renzo Izquierdo:
Sí, de todas maneras. Oye, también…

Carlos Vega:
Tomar decisiones…

Renzo Izquierdo:
Cuéntame.

Carlos Vega:
O sea, sólo para cerrar la idea, que tú dijiste, Renzo, tomar las decisiones es difícil, es muy difícil, es muy vil.

Renzo Izquierdo:
Y lo hacemos todo el tiempo.

Carlos Vega:
Lo hacemos todo el tiempo, particularmente a mí me costó mucho asumir ese tema de tomar decisiones, hay un libro buenísimo, que se lo recomiendo que es Venciendo Obstáculos en el Camino, que me ayudó a cambiar las cosas, o sea, el cómo pensar respecto a eso, ¿no? A cómo hacer que se tomen decisiones, hay un mundo ahí, pero es como tomar decisiones es lo que hace un emprendedor, y es lo que hace que crezcan las cosas.

Renzo Izquierdo:
Claro, están. Oye, y cambiando un poco el enfoque, entiendo que, en tu emprendimiento, ya en tu empresa si estás con tu novia también emprendiendo, ¿qué tal es esa experiencia?

Carlos Vega:
Es… Es un reto, ¿vale? Es un reto como puede ser…

Renzo Izquierdo:
Con respecto a estas decisiones, ¿cómo lo ven? Suelen hacer match siempre en la mismo, o también discuten sobre eso, el aquello. ¿O tienen bastante bien separados sus roles?

Carlos Vega:
Es un buen punto, va a pasar, como me pasó a mí, que siempre vas a tener un punto donde alguien tiene una opinión diferente, sea con la novia, con el amigo, porque una relación de emprendimiento es una relación también, sea con la pareja, con un socio, con una socia, pero es como si tú estás empezando un proyecto, un emprendimiento, y estás asociado con una persona ya básicamente te has casado con esta persona, entonces, ¿a qué voy con esto? Que, en mi caso, con mi enamorada nos funciona, porque ya hemos puesto cada uno nuestra forma de trabajar ¿no? Nos hemos… Obviamente hemos tenido conversaciones difíciles con ella o con cualquiera de mis socios que no, que son amigos, y siempre lo van a ser. Yo realmente, si me permiten darles un consejo, si quieren emprender en pareja, tienen que tener mucha confianza, y saber que una cosa es la relación y otra cosa es el trabajo, porque es un equipo, ¿no? Y un emprendimiento tiene socios, esos socios son un equipo, y un punto que me hizo cambiar también a mí es que una empresa no es una familia, una empresa es un equipo de futbol, donde cada jugador debe tener…

Renzo Izquierdo:
Freddy.

Carlos Vega:
Por supuesto, como dice Freddy. Cuando escuché eso dije “esto es como no, wao” no sé, hay que hacer todo lo posible.

Renzo Izquierdo:
Totalmente de acuerdo. Oye, no, cuéntanos más o menos ¿a qué te refieres con esto para los que no conocen cuando se refieren a que una empresa no es una familia?

Carlos Vega:
Es… Difícil interpretarlo porque tal vez hemos sido educados que, sobre todo las empresas familiares, en este contexto de que una empresa sí es una familia, pero no, ya escuchando a emprendedores muy grandes como Freddy Vega de Platzi, yo lo sigo y si están escuchando esta parte vean la opción de llegar a Platziporque hay muy buen contenido. Se pone este ejemplo, este caso donde… ¿Qué hace que los equipos ganen? ¿Qué hace que el Barcelona… bueno, ya está en caída, ha ganado tantas veces? ¿no? Entonces, eso pasa porque tienen un equipo de fútbol lo suficientemente autónomo que permite hacer crecer las cosas. No tienen familia, son un equipo, cada uno tiene un rol, y es como del defensa se la pasa al medio campista, el medio campista se la pasa al defensa, el defensa probablemente haga un pase hacia adelante a un volante, el volante lo pasa al delantero y el delantero lo regresa y luego meten gol, ¿no? Pero para que eso suceda, tiene que haber un equipo de futbol en tu empresa, ¿no? Y eso se aprende con la experiencia, ¿no? Se paga con errores, se paga con cosas, por ejemplo. Les pongo un ejemplo, me ha pasado también que yo he emprendido, este también es mi punto, donde emprendía, imagínense esto, una persona que sabe TI y otra que sabe TI, son básicamente dos personas que tienen el mismo perfil, ¿no? Y ahí es muy difícil que sucedan las cosas, lo óptimo es que haya una persona de TI y una persona comercial, por ejemplo, que te ayude para que este mediocampista le pase la pelota para que termine en gol, ¿no? Pero, para poder también llegar a eso, es elegir bien a los socios con los que estás avanzando y creciendo en ese camino, ¿no?

Renzo Izquierdo:
O sea, es básico tener distintos perfiles dentro de un emprendimiento, de todas maneras, ¿a eso te refieres?

Carlos Vega:
Por supuesto. Es mega básico, y que sean perfiles que quieran ser CEOs, o sea, cada socio es un CEO independientemente de cuál sea el perfil, ¿no? Pero siempre pensando como un equipo de futbol, ¿no? Un equipo de futbol donde necesitamos a esta persona y se pueda llegar a ese punto, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Mostro, ah. O sea, ¿estás de acuerdo en que emprender solo es muy pero muy difícil?

Carlos Vega:
No estoy entre blanco y negro, pero emprender solo vas a llegar rápido, pero emprender acompañado vas a llegar lejos.

Renzo Izquierdo:
Ah, a buena frase. Buena frase, buena frase. Y sí, pues, o sea, es mucho más complicado, es ser un todista, ¿no? Es encargarte de todo y perderte siempre esa segunda opinión siempre es muy importante. Había visto un meme, de un pata que era como un emprendedor digital y se encargaba de todo, se encargaba de, no sé, poner podcast, se encargaba de redes sociales, se encargaba de hacer los videos, de la edición y los diseños en el Instagram, y era un pata este, como se llama… De Old Spice, ese que con su batería, perdón, con su cuerpo hace todos los movimientos de batería, trompeta, y toda esa vaina. Fue muy gracioso, ahí te lo paso.

Carlos Vega:
Excelente, estaré a la espera, me compartes ese meme.

Renzo Izquierdo:
Cuéntame, ¿cuál ha sido tu mayor reto hasta ahora, y cómo has podido superarlo? Ya sea del emprendimiento, o ya sea de Circular, o de anteriores para llegar a Circular. Cuéntame algo de eso.

Carlos Vega:
A ver… Me siento en terapia.

Renzo Izquierdo:
No, no, o sea, la idea es poder que los que estamos escuchando podamos tomarnos atención y poder prever de que esto se puede venir en cualquier momento. Estoy seguro de que a muchos le puede pasar lo que a ti te pueda pasar también.

Carlos Vega:
Sí, es que, yo creo que les va a pasar porque todo emprendedor debe aceptar que hay mucha incertidumbre en esto, ¿no? Yo creo que mi mayor reto a nivel personal, que está ligado a lo que hago, que es emprender, es tomar decisión con miedo, me voy a dejar de entender, es tomar decisiones a pesar de que el miedo esté presente. Yo creo que el punto de inflexión de mi vida fue cuando renuncié a mi trabajo, yo estaba en Mutec, un saludo a Mutec, que crecí muchísimo ahí, y aprendí muchísimo, tuve grandes grandes jefes, grandes directores que me enseñaron, pero no tienen ni idea. Pero llegué a un punto de inflexión en mi vida que necesitaba hacer cosas, y que me veía postergando ya muchas cosas, que no haya sido emprender, de hecho, yo renuncié a la CEO, que estaba loco, que por qué lo hacía si estaba recibiendo un salario, porque renuncié a la probable línea que estaba pudiendo ser en Mutec, en mi caso que tenía cuatro años y medio, pero créanme que… Bueno, esa decisión obviamente me trajo mucha tranquilidad emocional y mucho empuje para poder hacer que crezcan las cosas. La señora de la que estoy hablando de esta forma ahorita, es porque esa decisión en sí, me ayudó mucho a crecer, pasé muy malos momentos, pasé muy malos momentos después de haber renunciado, no es que renuncié, al mes y ¡pum! Ya estoy vendiendo. No, para emprender hay que aprender, y si no has aprendido, la tienes que pagar, y se paga con errores. Yo la he pagado y la sigo pagando con errores, siento que cada vez estoy más cerca, como les digo, yo soy un emprendedor entusiasta, ¿no? Estoy en la parte inicial, inicial del emprendimiento, son los concursos, son los apoyos que nos dan la gasolina para poder lograr llegar aquí, aquí con mayor velocidad. Pero sí, justo como conversábamos el tema de decisiones, tomar una decisión. Hay una frase que me gusta mucho, que es “tomar una mala decisión es mejor a que la inacción”, y me quedo con eso.

Carlos Vega:
Exacto.

Renzo Izquierdo:
Sí, sí, sí. De todas maneras, es mejor equivocarte intentándolo a que no pase nada y simplemente sigas perdido.

Carlos Vega:
Exacto, exacto. Y justo ahora que comentas el tema, que también podríamos abrir un mundo ahí, tener esa mentalidad donde puedas aceptar la equivocación, por la cultura, por Latinoamérica, por Perú, se nos ha penado mucho por el tema de equivocarse, pero, justo me acuerdo una entrevista que le hacen una persona a un CEO, le pregunta cómo él logró el éxito, y él le dice tomando buenas decisiones, la entrevista le dice ¿y cómo se toman buenas decisiones? Tomando malas decisiones. Me da a entender esto y el tema obviamente el libro El Obstáculo en el Camino, que es parte del tema de tomar decisiones y hacer que el error sea magia, que el error te permita decir “ese no es el camino”, y mientras más errores tengas, más obstáculos tú tengas, te entrenas tú mismo hacia nuevos obstáculos y hacia nuevos retos.

Renzo Izquierdo:
Tomo eso último y te pregunto, ¿qué nuevos retos se vienen para Circular?

Carlos Vega:
Pues, salir y seguir adelante a nivel de alcance, ventas, para Perú a nivel de nuestros productos que sacamos hace mes y medio, en pandemia que es una locura. Y queremos hacer todo lo posible para poder hacer este cambio en la industria y no solo decirlo aquí en Perú, sino en Latinoamérica, Estados Unidos, todas las regiones donde podamos llegar, porque creemos que estas pueden hacer un cambio, ¿no? Y para poder lograr ahí no es sólo soñar, por suerte tenemos alianzas que nos permiten lograr y para esto también postula concursos, acostúmbrense a perder, perder concursos a postular, porque los concursos te ayudan y te dan los contactos necesarios para poder hacer que tu crezcas por tres, ¿no? Esos son nuestros retos, para Circular, crecer en plena pandemia y hacer todo lo necesario para poder salir afuera, ¿no? Con los productos, con los primeros textiles reciclados de Perú.

Renzo Izquierdo:
¿Y cómo fue ese primer contacto? Esa persona que, no sé, en su momento encontraste en tu camino de poder estar postulando a… Es más, quedaste 2do puesto en estos Premios de Latinoamérica Verde, me parece que es el nombre, ¿cómo fue ese primer contacto con una alianza estratégica? Con no sé, un inversionista o una empresa que los está apoyando.

Carlos Vega:
Pues, sí, justo tenemos el 2do puesto en la categoría de manejo de residuos sólidos en Premios Latinoamérica Verde, pero voy a un caso, por ejemplo, el Innóvate Perú que postulamos el reto BIO, y, muchísimos, muchísimos, muy, muy agradecidos, perdón, con Innóvate Perú por esa oportunidad, pues nos da visibilidad, nos da recursos, nos da cofinanciamiento, y nos da los contactos, y la vitrina para poder crecer, ¿no? El primer contacto, uno que yo recuerdo, es los mentores que hemos recibido en este camino, ¿no? Que hemos recibido y que hemos buscado, ¿no?, porque es importante buscar, y no es como uno… A ver si han escuchado esto, sí lo han escuchado de todas formas, que los mentores te ayudan a construir, pero hay que buscarlos, ¿no? Y al inicio cuando no teníamos ningún apoyo, nosotros lo buscábamos, ya cuando uno tiene un apoyo, el Innóvate, apoya la Universidad de Lima y otras instituciones, menciono a todas StartUp Perú, CM Venturs, MB Verdes, Innóvate Perú, estas plataformas te ayudan a ti a conseguirte los mentores, te ayudan a ti a poder darte asesoría, ¿no? Yo cuantas veces he pedido asesoría y cuanto oro líquido hay en esas conversaciones, ¿no? Porque te ayudan a crecer por mil. Pero, sí, es cuestión de buscarlas, y hacerlas, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Tú como emprendedor tienes lo que muchos estamos en proceso, que es, ahorita el producto, ¿no? Que es lo que tienes que explotarlo y es lo que estás sacando adelante. Como Carlos Vega, ¿qué es lo que se viene? Es decir, estás ya, o sea, es decir, a parte del desarrollo del producto, y de poder expandirlo a Latinoamérica, entiendo que ese es tu foco, ¿cómo te ves, ponle, de acá a unos cinco años?

Carlos Vega:
Ajá, de aquí a unos cinco años. Me gustaría entrar en algo de educación, yo soy docente, me encanta, creo que la educación es transformadora y creo el siguiente proyecto, el siguiente emprendimiento que voy a hacer es en tema educación. De hecho, tengo un punto donde quiero hacer algo por el mundo, por eso, esto es algo para mí, que me mueve como Circular, ¿no? Ese es mi objetivo, ¿no? Yo quiero un mundo mejor, porque creo que es lo mínimo que puedo hacer por a mí darme un buen mundo, ¿no? Y para mí un mundo mejor va a ser en tema de sostenibilidad y el tema educación, es justo por eso también que abrí el espacio también de @carloscomparte en Insta, donde quiero compartir cosas que me pueden ayudar a mí y creo que pueden ayudar a algunas personas para poco a poco estar de la mano más cerca de la educación, ese es mi siguiente proyecto, de todas formas, me gustaría a cinco años, bueno, teniendo dos hijitos o hijitas, de todas formas, dos perros, viajar por el mundo para conocer, porque también quiero conocer lo que quiero hacer y despersonalizarme de mis empresas, y ¿qué significa esto? Despersonalizarme es lograr hacer que puedan crecer casi solas, yo ayudando a que se puedan tomar o se puedan hacer más cosas, ¿no? Pero creo que el poder del emprendedor es transformador, porque el poder del emprendedor puede crear y al crear, construyes, entonces, eso es lo que yo quiero lograr, ese impacto en la sociedad, de decir que podemos hacer las cosas diferentes, tanto en Circular como en los nuevos emprendimientos que tenga en mente, y hacerlo.

Renzo Izquierdo:
Buenazo, nos fuimos para cinco años, y no sé, cuéntame algo que ahorita hayas descubierto, algo nuevo y que vayas a explotarlo, sin dar mucho detalle, porque entiendo que ya son tus propias tácticas, tus propias estrategias, pero algo que hayas descubierto y que digas, no necesariamente en emprendimientos, en lo que tú creas conveniente para poder contárnoslo y poder explorar también a ver si es que, si es que hay algo que todavía no muchos han podido ver.

Carlos Vega:
Algo que he descubierto es la agilidad, la agilidad de los proyectos estandarizados. Es básicamente lo máximo, si vas a hacer un emprendimiento, un proyecto con alta incertidumbre como mi emprendimiento, la agilidad te van a ayudar, pero muchísimo, me gustó tanto que no paro de aprender de eso, siento que hay más por explorar ahí, a mí y a mi proyecto nos ha ayudado muchísimo a crecer. Compren un libro que les recomiendo de este tema, Scrum: El Arte de Hacer el Doble con la Mitad del Tiempo, y eso es prueba de lo que se está logrando con esta forma de poder pensar, ¿no? Que es casi una habilidad la agilidad, más que en sí un punto, ¿no? Sí, la agilidad es algo que me ha ayudado muchísimo a cambiar porque, tienes que cambiar tú como persona, para poder aplicar agilidad. Un vecino, por ejemplo, de la agilidad es el tema de adaptabilidad. Antes hay que seguir un plan, ¿no? Y eso está en mi ADN ahora, antes era totalmente diferente, era súper programático, planificado, ahora tengo, soy muy adaptable a lo que se pueda hacer, a lo que se pueda venir.

Renzo Izquierdo:
Y eso viene de tiempo, ¿no? Viene de años ya que vas practicando esto, yo recuerdo que en 2017 ya estabas con todo esto de la agilidad, bueno, que yo te conozco desde ese año, que ya venías con todas las metodologías ágiles, asumo que ya en el 2020 estás… Es más, tienes una certificación.

Carlos Vega:
Por supuesto, por supuesto, me encantó, y créeme que ese 2017 que conversábamos, no hacía bien las cosas como agilidad, porque uno tiene que cambiar personalmente, como te digo yo, pucha, para poder cambiar personalmente también es retarse personalmente, ¿no? Me gustó muchísimo leer este libro de El Secreto del Camino,Tony Robbins, el libro Neuroemprendimiento, el meterme al taller de Clown, Clown es buenísimo, de Impro también, me dice que ¿cómo esto va ayudar a la agilidad? Pues descúbranlo, busquen un poco más. El impro, por ejemplo, tiene un punto muy interesante, que también lo veo en la agilidad, que uno piensa… El impro es improvisación en creación teatral, es como en el momento, cuando uno ve a la persona en impro adelante, va a ver a quien está dirigiendo el tema, no… Y uno parece que el enfoque está en él, detrás de él hay personas ayudando para que no se muera la escena. El impro tiene mucho que ver en estar atento a como uno puede ayudar al que está adelante para que no se caiga y eso tiene que ver con un principio de la agilidad, por eso a mí el impro me cambió la forma de ver los libros, y me tomó años para poder como les digo, cambiar las creencias, ¿no? De hecho, sigo teniendo entre otras creencias, pero soy muy creyente de que la agilidad bien aplicada está en el ADN de uno, puede transformar muchas cosas, de cara a los proyectos de emprendimiento que uno haga, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Claro, o sea, no es centrarse solamente en aprender el tema de moda, sino, oye, hay un montón de cosas que no estás viendo y que te complementan para poder enfocarlo en tu emprendimiento, ¿no? Que es lo que decías, tipo el impro, Clown y la misma agilidad y la adaptabilidad.

Carlos Vega:
Exacto, exacto. Es como, la cosa es hacerlo. Siempre va a ser la cosa es hacerlo, y en el camino adaptarse para que no sean dos puntos, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Dale, está buena esa, está buena esa. Oye, yo creo que ya vamos terminando, lo que sí quería hacerte una última pregunta, que de por sí ya hemos hablado bastante, que es, ¿qué cosa recomendarías ahorita a
los que recién estamos empezando como emprendedores? Y aparte, ¿qué libros o videos son básicos, de que uno tiene que no perdérselos?

Carlos Vega:
Okay, okay. Bueno, yo, en lo personal es un consejo, respecto a qué hacer cuando uno empieza a emprender, estoy en ese camino todavía, no es que sea un experto, les puedo decir que aprendan a entender, y para entender y entenderse, se tiene que pagar los resultados. A veces uno la piensa mucho y no hace nada, una mala decisión no es peor que la inacción y creo que un básico para poder emprender es escuchar, leer, hacer y organizar, porque al ser emprendedor tienes pocos recursos, por eso es que yo creo muchísimo la educación en línea, plataformas como platzi, maravilla.

Renzo Izquierdo:
Esa sí que es una buena recomendación.

Carlos Vega:
¿Cómo?

Renzo Izquierdo:Esa sí es una buena recomendación, la del aprender en línea, correcto.

Carlos Vega:
Claro, claro. Igual hay una cierta resistencia al aprender en línea, ¿no? Porque uno cree que es menos, pero uno cuando ya lo vive y lo lleva, te das cuenta que es más por menos. En respecto a libros, por lo menos, depende de la etapa de emprendimiento que están, ¿no? Voy por etapas ya, o sea, por ejemplo, cuando uno está en el trabajo y quiere emprender…

Renzo Izquierdo:
Buena, esa.

Carlos Vega:
Creo que un libro buenazo, es el Libro Negro del Emprendimiento, una lección por lo menos pactada de una pastilla pequeña, ¿no?

Renzo Izquierdo:
¿Cómo se llama? Disculpa no escucho bien.

Carlos Vega:
El Libro Negro del Emprendimiento.

Renzo Izquierdo:
El libro negro, ¿de quién es?

Carlos Vega:
Uy, si me permites buscarlo.

Renzo Izquierdo:
No, fresh, sí, el libro negro del emprendimiento. Es algo que lo decías para cuando uno esté trabajando también a la par.

Carlos Vega:
Exacto, que te va a ayudar como para saber que te llena, ¿no? Es de Fernando Trias, El Libro Negro del Emprendedor, no digas que nunca lo revisaste.

Renzo Izquierdo:
No.

Carlos Vega:
Ese es para la parte inicial. Y Padre rico, padre pobre también es un muy buen libro para saber cómo funciona el mundo del dinero, te lo cuenta desde la perspectiva de un niño, ¿no? Eso me parece curioso. Leí un poco más de Kiyosaki. También tiene unos libros interesantes. Y ya cuando estás ejecutando hacer, yo considero un básico ese libro azul de Lean StartUp, la mentalidad de MVP es experimentar con las cosas, es muy bueno ese libro, es de mis favoritos.

Renzo Izquierdo:
Y te lo narra un emprendedor mismo como Eric Ries.

Carlos Vega:
Exacto.

Renzo Izquierdo:
Su propio… O sea, es su ejemplo de él y que lo ha llevado, o sea, con su equipo a partir de iteraciones e iteraciones para poder salir, ¿no? Ese sí es, el libro es muy bueno.

Carlos Vega:
Exacto, exacto, exacto. Ya esa parte cuando estás ejecutando, por ejemplo, creo que otro libro también ayuda muchísimo, y es que, si miras, siempre hay problemas, está lleno de obstáculos, y hay un libro que me gusta muchísimo, que es mi favorito, es mi libro favorito, es El Obstáculo es el Camino, es un libro para mí maravilloso, que es de RyanHoliday…

Renzo Izquierdo:
Ryan,lol.

Carlos Vega:
Cada vez que puedo lo repaso porque es como mucho oro líquido ahí, para poder tú mismo ser fuerte para los obstáculos, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Has mencionado algo ahí importante, o sea, no solamente es, oye, me leí el libro y ya, es como que volver a los apuntes, si es que los tomaste, volver a las páginas anteriores para poder digerirlo, se dice, ¿no?, eso que leíste anteriormente que a lo mejor lo pasaste y ni siquiera te diste cuenta, eso también me ha pasado, y sí, es muy muy valioso.

Carlos Vega:
Antes escuché, eso también lo escuché de un buen jefe, que, si en un mes tú no aplicas lo que has aprendido, no se dio. Saber y no hacer, es no saber.

Renzo Izquierdo:
Oye, esa frase es tuya, no sé, no lo he buscado para ver de quién es, pero sí. Saber y no hacer, es no saber. Recuerdo que la pusiste, estábamos en una reunión y la pusiste en la pizarra blanca que teníamos ahí en Mutec, muy muy buena, y desde ahí se me quedó, y pucha, ya para terminar, nuevamente agradecerte, creo que, si es que no lo sabías, que es cierto, que eres, o sea, eres una de las personas con las que empecé a ver esto del mundo del emprendimiento y los negocios de forma distinta, creo que todo macho, es decir, estabas tú como jefe en ese momento, es decir, te ayudó bastante a nivel de agilidad, el mismo Mutec cómo se veía en la cultura ahí adentro, es decir, estabas por todos lados, es decir, es algo que yo nunca lo había visto antes, a nivel de no sé, bajabas y estaba la gente de Mutec haciendo sus cosas, por ejemplo, y bueno, muchas cosas más que ya en el camino fui chequeando y aprendiendo. Espero que te vaya genial, en serio, creo que estás haciendo muy bien las cosas a nivel de, o sea, a nivel de compañía, o bueno, de empresa, de emprendimiento, y a nivel también de premios, es decir, yo nunca he dado, por ejemplo, una conferencia a una, a más de, no sé, 40 personas que no sea de mi propia clase, por ejemplo, ¿no? Y nada, eso de todas maneras se aprende, no es que de la nada sales y hablas, te aprendes lo que vas a decir y listo, ¿no crees?

Carlos Vega:
Tu mayor debilidad se puede convertir en tu mayor fortaleza. Yo, o sea, digo eso porque yo era muy malo hablando en público, soy malo todavía hablando en público, pero hice todo mi mejor esfuerzo y ahora soy docente, creo que es mucha práctica, es mucha decisión, y te agradezco mucho por las palabras, Renzo, yo creeme que soy un emprendedor entusiasta, estoy en la parte inicial del emprendimiento, y no sé qué puede pasar, pero sé cómo manejarlo. Puede ser que a Circular le vaya bien, puede ser que no le vaya bien, todo depende de las acciones de cómo vayan, cómo pasen las cosas, ¿no? Pero es así que, ese punto donde lograr esta mentalidad de experimentar y de saber que tirar una moneda es ganar o perder, es que uno tiene, creo yo, que partir a emprender.

Renzo Izquierdo:
Bueno, buenas. Me quedo con eso último de todas maneras, o sea, igual tú no estás parando de aprender, igual no es como que estás dejando el piloto en automático, como dices, si bien ya tienes el producto, ya tienes el equipo, ya tienes todo corriendo e igual no paras de saber qué más se puede hacer, y no creo que solamente en Circular, sino ya estás viendo como me dices, esto del tema de la educación que es tuyo, nadie lo te lo va a quitar.

Carlos Vega:
Fabuloso.

Renzo Izquierdo:
Carlos, esto era lo último, no sé cómo despedirme la verdad, soy nuevo en esto, pero ya, creo que hemos llegado a la parte final, me encantó tenerte acá, y vas a estar en el octavo episodio del podcast de ResilienTec, y nada, ¿cuándo te animas tú a hacer un podcast? Estoy seguro que vas a tener un montón de temas por contar, y no sé, te animo a que lo hagas, porque, algo que yo escuché, por ejemplo, hay como 31 millones de canales de Youtube, esto es un dato verídico, hay 31 millones de canales de Youtube, solamente hay 1 millón de podcast, así que esto de aquí está para crecer un montón, y no sé, a ver si te animas, y nada, me invitas.

Carlos Vega:
Pronto, pronto. Buenísimo, Renzo, de verdad. Ha estado muy chévere. Sigan a Renzo Izquierdo en ResilienTec y a Circular.pe y a carloscomparte, que es donde estoy compartiendo algunas cosas. Ha sido muy chévere conversar, sigan al canal de Renzo que se viene con grandes cosas, en verdad. Que, si quieren aprender sobre esto, ya saben dónde tienen que ir, Resilientec.

Renzo Izquierdo:
Eres mi primer invitado, así que de todas maneras de aquí a un año me gustaría volver a juntarme contigo para poder conversar de nuevo, y bueno, vamos a…

Carlos Vega:
Fabuloso.

Renzo Izquierdo:
… seguir con interna y todo, pero resilientec para ver cómo vamos, ¿qué te parece?

Carlos Vega:
Buenísimo, claro, sí. Siempre… Siempre es bueno conversar, tener las conversaciones.

Renzo Izquierdo:
Dale. Oye, un gustazo, en serio, muchas gracias, muchas gracias.

Carlos Vega:
Igual.

Renzo Izquierdo:
Estamos…

Carlos Vega:
Éxito.

Renzo Izquierdo:
Cuídate. Estamos hablando, chau chau.

Carlos Vega:
Nos vemos, chao pues. Chao.

Renzo Izquierdo:
En este episodio me lanzaron bastantes ideas, generadas de valor. Espero que les haya gustado este episodio, en verdad yo lo disfruté mucho, gracias Carlos por aceptar la invitación, como te dije, espero poder juntarnos de aquí en un año para saber cómo vamos. Vayan a seguir a Carlos a @carloscomparte y a mirar su emprendimiento en circular.pe, y también en su página en Instagram @circularpe, y por supuesto, seguirme en mis redes, en @resilien_tec en Instagram y el portal de emprendedores de ResilienTec.com. No te olvides de suscribirte al boletín semanal que es totalmente gratis, y recibe el mejor contenido para tu camino emprendedor. Muchas, muchas gracias si te quedaste hasta aquí, espero que te haya gustado, mi nombre es Renzo Izquierdo, y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des follow y compartir este episodio en redes o con tus amigos que necesiten a lo mejor un podcast como este. Si me estás escuchando desde Spotify, no te olvides de darme follow para no perderte ningún episodio, y si estás en Apple podcast regalarnos cinco estrellas y un comentario, porque tú haces la diferencia para que más personas nos puedan escuchar. Finalmente, no olvides esta frase que es tuya, ya la conoces, propia de este podcast que es la de “aprende a ser feliz con lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres”, vamos por más gente y ya saben que nos vemos la siguiente semana. Chau, chau.

[Música] Gracias por escuchar el podcast de ResilienTec, visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com, te esperamos. [Música]

powered by

Sigue con estos episodios

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS