Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 32 | Trabajo Inteligente ≠ Trabajo Duro: 9 Hacks para ser más efectivo en el trabajo.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 32 | Trabajo Inteligente ≠ Trabajo Duro: 9 Hacks para ser más efectivo en el trabajo.

Escucha el episodio

En muchas ocasiones, el termino trabajo Inteligente hace referencia a trabajar de la mano con la tecnología. SIn embargo, esto no es así. Trabajar de forma inteligente va más allá de ello. Este implica cómo actualmente stamso aprovechando nuestro tiempo y qué recursos utilizamos para poder llegar a ser mas eficaces. La tecnología es una de las herramientas que contribuyen al trabajo inteligente. En este episodio, vemos formas de poder ser más efectivo con y sin ayuda de la tecnología. Acompáñanos 🧠🦾

En este episodio aprenderás

Como trabajar de forma efectiva

Por qué trabajar duro no es suficiente

Por qué debes evitar el multitasking

Destacados

La próxima vez que sienta la necesidad de realizar múltiples tareas, detente. Toma un respiro y luego vuelve a concentrarte en lo único que debe hacerse ahora mismo. Una vez hecho esto, puedes pasar a otra cosa.

No todo el mundo tiene el privilegio de hacer lo que ama para ganarse la vida. Incluso si estás trabajando en tu propio negocio o emprendimiento que tanto querias, todavía habrá tareas que no te gusten hacer. En cualquier caso, concéntrese más en el trabajo que realmente disfruta hacer.

"El secreto contradictorio para hacer las cosas es hacerlas más automáticas, por lo que requieren menos energía", escribió Tony Schwartz, presidente y director ejecutivo de The Energy Project, en Harvard Business Review.

Al final el trabajo inteligente, esa forma de estar buscando constantemente como hacer lo mismo de mejor manera y tener mejores resultados, es lo que hace que haya gente que tiene una capacidad extraordinaria de sacarle partido al día, simplemente porque trabaja de forma inteligente.

Transcripción del episodio

En el episodio de hoy vamos a hablar del trabajo inteligente o smart working que es como se conoce y se escucha mucho en norteamérica.

Y le quiero dedicar a este tema porque, en primer lugar, se suele confundir con otros términos, que hacen referencia a que el trabajo inteligente tiene que ver con la tecnología, la cual si se apalanca de ella, pero no es el concepto realmente de que es trabajar inteligente. Y sin más, mi nombre es Renzo Izquierdo y este es el episodio número 32 del podcast de ResilienTec! Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hola y Bienvenidos al Primer episodio del 2021 del podcast de ResilienTec, el número 32 desde que empezamos este proyecto, espero que hayas pasado unas bonitas fiestas y que empieces este nuevo año con todo. Mi compromiso sigue vigente en traerte el mejor contenido de valor con los ya conocidos hacks, tips y herramientas que deberías considerar y sobre todo aplicar en tu trabajo, en tu propio proyecto o tu propio negocio, como emprendedor o futuro emprendedor, con el único objetivo de generar el mayor contenido de valor que puede traer a media que también voy aprendiendo. Es un win win, creeme, y lo hago con mucho gusto.

Antes de comenzar con el episodio de hoy, déjame recordarte que te apuntes a mi lista de correos para así compartirte el mayor contenido de valor que pueda sumarte, como las notas de cada episodio, interesantes artículos de tecnología, negocios y emprendimiento, reflexiones y diferentes temas que y iré sumando, así como también avisarte cada vez que subo un nuevo episodio del podcast. Asi que ya sabes, suscríbete a mi lista en resilientec.com/suscribete, déjame tu nombre, tu mail y estaremos en contacto

Ya sabes que los últimos 15 o 20 años la tecnología ha avanzado a un ritmo que hoy en día ya no se trabaja para nada parecido como se trabajaba anteriormente, la forma de trabajar cambió y mucho desde los inicios de los 2000, con el simple hecho de que hemos cambiado de todo lo que iba por papel ahora se realiza por el ordenador (pc o laptop) y años después, con la globalización de la tecnología, también cambió la forma de comunicarnos con clientes, o con compañeros de trabajo o cualquier otra persona.

Es por ello que les decía que el smart working se está relacionando bastante con la tecnología, pero quiero demostrarles que no es así, quiero demostrarles que es el trabajo inteligente y que no es y cómo podemos aplicarlos a nuestro trabajo.

Para empezar, el trabajo inteligente se trata de utilizar aquellos recursos necesarios para ser eficaces en nuestro trabajo y obtener los mejores resultados posibles. Tan simple como eso.

Pero entonces, ¿qué no es el trabajo inteligente o smart working?, bueno aquello que solo está basado en la tecnología no es smart working. Que pasa, bueno pues al final el término smart en inglés se ha utilizado bastante relacionado con este término, como smart TV, Smart cities, Smartwatch y por supuesto, smartphone. En el momento en que en inglés le ponemos este término lo asociamos a tecnología.

El término no depende tanto de los avances tecnológicos, sino de nosotros, porque como les decía, se trata de hacer un uso eficaz de los recursos. Algunos recursos los hacemos eficaces gracias a la tecnología, pero algunos otros no van a ser así.

También el trabajo inteligente muchas veces se asocia con el trabajo en remoto y con esta nueva normalidad, más aún,con todo lo acontecido, el teletrabajo vino para quedarse. Y muchas empresas ya están, aunque muchas otras no pueden trabajar en remoto.

Así que una vez que tenemos claro este concepto, sobre todo quiero que profundicemos el cómo aplicar el trabajo inteligente en el día a día. al final simplemente se trata de empezar buscando, mejorar constantemente en la forma en la que estamos trabajando, para hacerlo cada vez de formas más eficiente.

Yo soy muy insistente en esto, como verás muchos episodios del podcast están relacionados con este concepto, porque considero bastante que, si le vamos a dedicar muchas horas a seguir trabajando, mejor hacerlo bien que hacerlo mal. Siempre podemos pensar en cómo mejorarlo.

Información para trabajar de forma inteligente la podemos encontrar en gran cantidad de medios, desde libros, revistas, etc. Al final la información está allí, accesible para todos, a cambio de más o menos dinero, pero lo que importa es tener ese cambio de mentalidad en la cabeza, y aunque incluso no tengamos recursos para tener una determinada formación, seguro que si la tenemos, vamos a encontrar puntos de mejora en nuestro trabajo.

Cuando establecemos rutinas, podemos realizar las tareas más rápido ya que no tenemos que pensar en la tarea.

Cuando establecemos rutinas, podemos realizar las tareas más rápido ya que no tenemos que pensar en la tarea.

Independientemente de tu organización, no siempre hay suficientes horas en el día para hacer todo. Como resultado, constantemente sientes que siempre estás atrasado. Y eso simplemente no es bueno para tu productividad o su salud.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? ¿Trabajas más horas?

No necesariamente.

Aquí un hecho importante: "La investigación que intenta cuantificar la relación entre las horas trabajadas y la productividad encontró que la producción de los empleados cae drásticamente después de una semana laboral de 50 horas y cae por un precipicio después de 55 horas, tanto es así. que alguien que dedica 70 horas no produce nada más con esas 15 horas adicionales, según un estudio publicado el año pasado por John Pencavel de la Universidad de Stanford ".

En lugar de dedicar esas horas extra, puede ser más eficaz en el trabajo si se centra en lo que realmente importa.

Con ello, podemos comenzar lo antes posible siguiendo estos diez sencillos tips:

1. Tarea por tarea!

Concéntrese en una tarea a la vez antes de pasar a tareas menos críticas. Cuando lo haga, se sentirá más productivo y menos ansioso. Procura que al menos uno de ellas este relacionado con tus objetivos y hacerlo por las mañanas. Quieres saber mas sobre rutinas matutinas, te recomiendo revisar el episodio Nro 27.

2. Mide tus resultados, no tu tiempo.

Cuando se trata de productividad, a menudo nos centramos en el tiempo que tarda algo en completarse; a diferencia de lo que realmente logramos en un día. Por ejemplo, acabas de pasar 1 hora escribiendo ese correo para tu jefe con los resultados de un informe y aun no lo acabas. Es posible que esté un poco desanimado, ya que eso le quitó una buena parte de su día.

Pero, ¿qué pasa si te enfocas en las partes más pequeñas que tienes que resaltar? Por ejemplo, dividirlo por objetivos, KPI’s conclusiones, escenarios plan vs real, etc con un breve cuadro o resumen para cada item. De repente, te das cuenta de que en realidad completó mucho en ese período de tiempo. Pasar mucho tiempo en un solo tema sin poder acabarlo hace que te desconcentres y termines por procrastinar o no concluirlo a tiempo. Otra forma de ayudarle a medir los resultados en lugar del tiempo es generar listas de tareas realizadas.

3. Tenga un ajuste de actitud.

Sabemos que las personas con buena actitud toman la iniciativa siempre que pueden. Ayudan voluntariamente a un colega que lo necesita, toman el relevo cuando alguien está enfermo y se aseguran de que puedan cumplir un buen trabajo haciéndolo.

4. Comunicarse, comunicarse, comunicarse.

Independientemente de si eres autónomo, emprendedor o empleado, habrá ocasiones en las que tendrás que trabajar con otros. Como tal, debe fortalecer sus habilidades de comunicación y colaboración. Cuando lo haga, eliminará la repetición de trabajos innecesarios y la pérdida de tiempo para solucionar cualquier malentendido y mala comunicación.

5. Cree y manténgase en una rutina.

Cuando establecemos rutinas, podemos realizar tareas más rápido, ya que no tenemos que 'pensar' en la tarea, o prepararnos para ella, tanto, y podemos trabajar en piloto automático

6. . Deje de realizar múltiples tareas.

Todos creemos que somos multitarea. De hecho, los humanos simplemente no son capaces de hacer varias cosas a la vez.

"Al cambiar de una tarea a otra, crees que en realidad estás prestando atención a todo lo que te rodea al mismo tiempo. Pero en realidad no lo estás". "No estás prestando atención a una o dos cosas simultáneamente, sino que cambia entre ellas muy rápidamente".

Así que la próxima vez que sienta la necesidad de realizar múltiples tareas, deténgase. Tome un respiro y luego vuelva a concentrarse en lo único que debe hacerse ahora mismo. Una vez hecho esto, puedes pasar a otra cosa.

7. Alivie el estrés.

Dado que el estrés puede causar problemas físicos, emocionales y de comportamiento, que pueden afectar su salud, energía, bienestar y estado de alerta mental, no es de extrañar que el estrés obstaculice su desempeño laboral.

La buena noticia es que es posible que pueda aliviar el estrés laboral.

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, "las estrategias más eficaces para aliviar el estrés son hacer ejercicio o practicar deportes, rezar o asistir a un servicio religioso, leer, escuchar música, pasar tiempo con amigos o familiares, recibir un masaje, salir a caminar , meditar o hacer yoga y dedicar tiempo a un pasatiempo creativo ".

Sin embargo, las estrategias menos efectivas "son apostar, ir de compras, fumar, beber, comer, jugar videojuegos, navegar por Internet y mirar televisión o películas durante más de dos horas".

Otra técnica eficaz para el manejo del estrés es aumentar el control de una situación por adelantado. Puede comenzar planificando mañana la noche anterior y apegándose a su rutina. De esta forma sabrá qué esperar por la mañana.

8. Haga más del trabajo que disfruta.

No todo el mundo tiene el privilegio de hacer lo que ama para ganarse la vida. Incluso si estás trabajando en tu propio negocio o emprendimiento que tanto querias, todavía habrá tareas que no te gusten hacer. En cualquier caso, concéntrese más en el trabajo que realmente disfruta hacer.

Por ejemplo, si eres chef y tienes tu propio dark kitchen, es obvio que te encanta cocinar. En lugar de pasar sus días haciendo tareas administrativas, subcontrata o delegue esas tareas para que pueda pasar más tiempo en la cocina o en el mercado buscando ingredientes frescos.

Cuando lo haga, se sentirá más satisfecho, inspirado, desafiado y productivo.

Y finalmente y en donde me queiro centrar:

9. Automatice más tareas.

Reduce la cantidad de decisiones que tienes que tomar a lo largo del día. Incluso en nuestros habitos podemos serlos: Mark Zuckerberg, por ejemplo, CEO de facebook, usó el mismo atuendo durante años. La mayoría de los días todavía lo hace.

"El secreto contradictorio para hacer las cosas es hacerlas más automáticas, por lo que requieren menos energía", escribió Tony Schwartz, presidente y director ejecutivo de The Energy Project, en Harvard Business Review.

Recuerda que la voluntad y la disciplina van disminuyendo a medida que avanza el día ".

En otras palabras, desarrolle rutinas y hábitos para que no tengas que pensarla tanto. Solo lo estás haciendo. Al eliminar actividades que no suman o no son importante, podría concentrar toda su energía en decisiones laborales más importantes.

Pero que pasa si te encuentras dentro del trabajo con este tipo de actividades que se repiten a diario? Reconocerlo es un buen punto de partida.

En toda organización, siempre habrá un margen de mejora, pero para poder detectarlo un hack muy bueno es primero identificar en qué actividad es que estamos gastando más tiempo o donde invertimos más tiempo, ya sea de forma diaria o en la semana, entonces hacemos un listado o empezamos a repasar lo que hacemos habitualmente e idetificamos estas actividades. De ahí tenemos que detectar dónde es que estamos gastando o donde invertimos más tiempo

Un ejemplo claro es una actividad dentro de un departamento de contabildiad, donde una de las actividades que te toman mas tiempo durante el dia o que tambien, erroneamente a mi parecer, dedicas 1 o 2 horas al dia a hacer lo mismo, poruqe las estas ‘’repartiendo’’ entre comillas, es pasar los datos de factura de formato impreso o digital a un programa de contabilidad, o en algunos casos a una base de datos comun y corriente y esto es algo que toma un montón de tiempo, pero es necesario hacerlo.

Una vez que has detectado que eso es algo que tiene un margen de mejora, busquemos las formas de hacerlo más eficiente, como podría ser, pues podríamos buscar un programa que leyese automáticamente las facturas una vez que las escaneamos y pasar directamente esos datos al programa de contabilidad que usamos. Esto no es nada del otro mundo, esto existe y ahorra mucho tiempo.

Ahora, si derrepente no existe el presupuesto para instalarlo, tambien podriamos pensar que otra forma de hacerlo más eficiente es no haciéndolo nosotros, sino que otra persona lo haga, o una empresa tercera que lo haga o si no está en esas posibilidad no contratar a nadie, al menos tratemos de hacerlo más eficiente, agrupando en un conjunto de tareas que lo hagamos en el momento del dia que nos sentimos más cómodos en hacer este tipo de tareas y no estar metiendo una factura en 1 hora, y en la tarde meto otra, y por la noche otra, porque al final eso es un lío, porque por más que pensemos que nos estamos repartiendo las horas de un trabajo engorroso, realmente no es así, eso no es ser productivo, lo único que consigues es procrastinar con esta actividad durante toda la semana y es muy probable que inclusive no lo termines.

Simplemente lo pongo como ejemplo existen muchas formas de hacer más eficiente una tarea o cualquier cosa que hagamos, simplemente tenemos que elegir la que mejor se adapte al entorno y a las condiciones que se dan.

Por supuesto, todo esto, repasar esas tareas, encontrar margen de mejoras y sobre todo encontrar las soluciones no es sencillo. Hay cosas que sí se pueden cambiar instantáneamente, como por ejemplo este que acabo de mencionar. En cambio hay otras que requieren más tiempo y requieren igual una investigación y buscar que programa encaja más, o cual integra con el programa actual de contabilidad de la empresa, etc etc.

Y para este tipo de cosas por ejemplo los mastermind funcionan muy bien, porque en lugar de pasarte horas de horas buscando en internet, pues estar en un mastermind con una persona que hace cosas iguales a las tuyas, pues podrías preguntarle, oye tu como haces esto y esto? y te pueda dar muy buenas referencias. Una forma de crearlo o que a lo mejor lo tienes y no lo sabes es compartiendo con colegas de otras organizaciones o en el postgrado o el curso que estás llevando actualmente.

Conclusión

No siempre puede darse el caso, pero sí que es cierto que ayuda muchísimo sobre todo cuando comparten funciones similares. Hay muchas tareas que ambas hacen en común, pues hay muchas tareas que uno hace mejores las cosas que el otro y te lo puede explicar como hacerlo y eso integrarlo en tu vida, sin necesidad de leerte un libro, o buscar por internet o meterte a hacer una cosas para resolverlo. Este tipo de cosas podrían funcionar así, simplemente haciéndolo rápido.

Es imprescindible para todo esto tener voluntad de revisar todos los procesos para poder mejorarlos, sino todo esto no vale absolutamente de nada.

Escuchar el podcast es una muy buena forma de empezar. Quienes quieran quedarse ocupados porque hacen las cosas como hacen, pues que sigan igual y ya está, pero se que si escuchas este podcast es porque quieres cambiarlo, y es una muy buena forma de empezar para mejorar. Escuchar el podcast está muy bien, pero les recomiendo también, empezar a tomar acción cuanto antes.

Al final el trabajo inteligente, esa forma de estar buscando constantemente como hacer lo mismo de mejor manera y tener mejores resultados, es lo que hace que haya gente que tiene una capacidad extraordinaria de sacarle partido al día, simplemente porque trabaja de forma inteligente.

En las notas del programa para terminar les voy adejar algunos episodios relacionados con este tema de forma directa o indirecta, que forman parte del trabajo inteligente que he seleccionado, porque al final la gran mayoría de los episodios de este podcast esta relacionado con el trabajo inteligente, el trabajo eficiente, con la productividad, y de sacar el máximo rendimiento de nosotros mismos y de los demás, de nuestro equipo, de las personas que tenemos alrededor para tener mejores resultados. Así que te invito a que si te gusto este episodio, te invito a que no solo escuhes los episodios sobre todo sino que lo pongas en práctica que es lo más interesante.

Te invito a pensar, que puntos de mejora hay en tu trabajo. Que estas haciendo que se pueda automatizar? Hay cosas que actualmente la haces manualmente que se puedan automatizar? si, pues veremos cómo hacerlo.

Y con esto llegamos a lo ultimo del episodio de hoy. Muchas gracias si te quedaste hasta aquí, No olvides de seguirnos en spotify y si nos estas escuchando desde apple podcast, regálame 5 estrellas y una breve reseña que me ayudara y mucho para que pueda llegar a mas personas.

Y no te olvides TAMBIEN de pasar por la web de Resilientec.com donde encontraras las notas de cada episodio, donde podrás escucharlo también desde allí y ver mis artículos relacionados, en emprendimiento, negocios y tecnología. Suscríbete a mi lista de correos para que no te pierdas las actualizaciones de lo que acabo de mencionar, y nada.

Gracias una vez más y no olvides de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras consigues todo lo que quieres.

Nos vemos en el siguiente episodio.

Chau chau!

powered by

Sigue con estos episodios