Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 18 | La »Regla» de tus 5 personas mas cercana

¿Qué tan cierto es que las 5 personas mas cercanas a ti son las que te definen? En este episodio te daré a conocer las mejores recomendaciones con respecto a este tema que podrás aplicarlo.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 18 | La »Regla» de tus 5 personas mas cercana

¿Qué tan cierto es que las 5 personas mas cercanas a ti son las que te definen? En este episodio te daré a conocer las mejores recomendaciones con respecto a este tema que podrás aplicarlo.

Escucha el episodio

Estoy seguro que esta frase la has escuchado en varias ocasiones, qué tan cierto va en cuanto a la interpretación que pueda darse a ésta? Si bien cada uno debe aprender a tomar sus propias decisiones, a medida que vamos creciendo, cumpliendo con nuestros objetivos trazados y contruyendo nuestro futuro, vamos conociendo diferentes personas y en muchas ocasiones hacemos de sus pensamientos, también parte de nuestro día a día.

En este episodio hablamos sobre la regla de tus 5 personas más cercanas, empezando por el significado de esta frase y cómo, desde mi perspectiva, deba tomarse con el fin de poder recordarte que uno tiene que rodearse de las personas adecuadas para poder aprender y acercarnos a nuestros objetivos, sino también de cómo poder tomar nuestras propias decisiones y acerca de aprender de lo bueno y saber distinguir y no seguir lo malo.

En este episodio aprenderás

De qué trata la regla de que tus 5 personas más cercanas te definen.

Por qué es importante elegir a un mentor.

Ventajas de rodearte de personas con más experiencia que tu.

Cómo distinguir de lo bueno y de lo malo de tus personas más cercanas.

Cómo elegir a tus personas más cercanas

Recursos

Transcripción del episodio

¿Qué tan cierto es que las 5 personas mas cercanas a ti son las que te definen? Esta es muy parecida a la de dime con quien andas y te diré quien eres. En realidad algo de cierto hay, no? Pero esto va más a fondo de lo que a la interpretación de una frase se refiere. En el episodio de hoy hablamos de qué tan importante es esta frase en lo que se refiere al desarrollo de tu carrera profesional, tu persona y por supuesto de tus objetivos y de lo que apuntas y por qué hoy por hoy es una de las frases más ciertas en el ecosistema empresarial mundial. Sin mas, este es el 18vo episodio del podcast de ResilienTec. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hoy hablamos sobre una frase que de hecho la has escuchado muchísimas veces que dice: eres el promedio delas 5 personas más cercanas a ti. Podríamos interpretarlo de varias formas, pero podríamos decir en lo que a mi respecta, que más que ser el promedio de algo intangible como es el comportamiento de una persona, podríamos decir que las 5 personas más cercanas a ti te definen.

En realidad me da igual si son 5,7,9 o 3 personas, esto de ponerle una cantidad no necesariamente es así, es simplemente colocarle un numero, simplemente poque queda mejor. Así como hay los 7 habitos o cuando se dice que hace falta 20 días para hacer un habito, eso no es lo importante lo que sí es importante es que este es un efecto (a lo mejor no literal) muy curioso que tiene una gran relevancia que seríamos capaces si, por ejemplo, comenzamos a imaginar que conocemos a esta persona y si la conocemos bien a sus 4 o 5 personas más allegadas a él, a la persona en si no, pero a los allegados sí, seriamos capaces de definir en gran medida esa persona inicial como es, ¿porque? Porque aprendemos y mimetizamos de las personas con las que más tiempo pasamos.

Esto funciona así, desde que somos pequeñitos, si eres pequeñito y tu ves que tu padre y tu madre leen mucho y se pasan el día leyendo, muy probable que tú también te pases terminando esa adicción a la lectura porque ves que en casa se hace y al final los niños tratan de imitar lo que hacen los padres.

Y ya de grandes, de más mayores, nos pasa un poquito igual, cuando estamos rodeados de esas personas con las que más horas pasamos a lo largo de la semana, terminamos aprendiendo de ellas voluntariamente pero también mimetizamos muchas cosas que esas personas hacen de forma involuntaria, pero ojo, el problema de esto es que mimetizamos también no solo lo bueno sino también muchas veces lo malo.

Cuando son personas tan cercanas a nosotros a veces no vemos que lo malo es malo realmente porque como lo estamos viviendo constantemente, empezamos a hacer. No somos tan objetivos y no vemos que hay cosas que son realmente malas que se nos esta calando en nuestra forma de hacer las cosas. Por eso hay que tener mucho cuidado y siempre siempre que queremos aprender de alguien por supuesto solo aprender lo bueno y aprender de lo malo.

Tener localizado que es lo malo y decir yo eso no lo quiero hacer así, yo quiero hacer lo contrario, yo quiero hacerlo bien.

Bueno estas 4, 5 o 7 o las personas que sean las que más tiempo pasamos no siempre son elegidas por nosotros, por ejemplo, si estamos en nuestro trabajo que es muy absorvente que estamos en contacto con unos compañeros o jefe es probable que pasemos muchas horas con nuestros compañeros de trabajo que incluso con nuestras familias, pasamos mas tiempo con nuestro propio jefe o compañeros de trabajo, lo que quiero llegar es que no siempre esas personas las elegimos nosotros así que hay que tener mucho cuidado con lo que aprendemos o dejamos de aprender de esas personas como decía antes.

Con las que sí podemos elegir, es muy importante hacerlo bien, elegir a las personas que realmente nos gustan de las cuales podemos aprender, a gente que sea mejor que tu. Tienes que rodearte de gente mejor que tu para que nunca dejes de aprender, porque nunca jamas tenemos que dejar de aprender de lo bueno y de lo malo, de como queremos hacer las cosa y todo aquello que tanto en la vida profesional, como la vida personal nos vana llevar a alcanzar nuestros objetivos.

Por que ojo, Ya sabes que aquí hablamos de esta parte en exclusiva relacionado con los negocios por supuesto pero esta parte va por tu lado profesional, pero al final hay muchas cosas que se interceptan con lo personal y que nos puede servir tanto para un campo como para otro.

Ahora centrándonos en la parte profesional, les pregunto, ¿quieres mejorar en tu carrera? ¿Sí, verdad? Da igual si estas trabajando para una empresa o tu propia empresa, tu propio proyecto, carrera profesional la tiene todo el mundo y aunque sea tu propia empresa es tu carrera profesional, entonces lo que tienes que hacer es ser proactivo en este sentido y meter en tu círculo de personas cercanas a gente que realmente te ayude a aprender, rodéate de las mejores personas que puedas.

Un ejemplo es por ejemplo, elige un mentor. Estas en un sector determinado quien es la, mejor persona en este sector y que tu tienes acceso, entonces intenta que sea tu mentor y pasa el máximo tiempo con esa persona para aprender todo lo posible de lo que se tiene que hacer bien y de lo que no se puede hacer mal.

Aprende muchísimo de un mentor. Los mentores son super útiles y muchas veces tenemos mentores sin ni siquiera buscarlos, porque por ejemplo, tu jefe, que si te llevas muy bien con el y pasas mucho tiempo con el, puede ser tu mentor sin ni siquiera pedírselo y es que pasas tantas horas con esa persona que termina convirtiéndose en tu mentor.

Sé proactivo y mete en tu circulo a gente que te interesen para aprender todo lo posible para aprender sus valores, la forma en la que hacen negocios, para como resuelven conflictos, y para aprender también lo que no quieres hacer de esa forma, muchas veces hay gente que es muy buena pero en determinados aspectos pues no compartimos la forma de hacer las cosas o negocios, entonces frente a esto, localízalo y aprende de ello.

Y les quiero hacer una pregunta, actualmente, ¿les gusta las 5 personas con las que más compartes tiempo? Crees que realmente comparte lo que eres? Si tu respuesta es sí, significa que vas por buen camino, significa que estas orgulloso de esas personas que los rodea y crees que te define a ti y aprendes de ella, si la respuesta es que no, muy fácil, cámbialas si no estas a gusto con esa persona, si no estas aprendiendo y crees que realmente sus valores no las compartes, su forma de hacer las cosas no las compartes, su forma de hacer negocio no las compartes, cámbialo.

Conclusión

La vida es demasiado corta como para estar con gente que no estas a gusto y que crees que no te definen. Piensa que otras personas te van a tener a ti en cuenta por esas 5 personas con las que mas te rodean. Entonces si eres el promedio digamos de esas 5 personas que más te rodeas, querrás que sean gente realmente buena, ¿verdad? Asi que ya sabes, si no lo son y no estas a gusto con ellas, cámbialas, no lo dudes.

Muchas gracias si te quedaste hasta el final. Mi nombre es Renzo Izquierdo y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des Follow. Si me estás escuchando desde Spotify para no perderte ningún episodio y si estas escuchando desde Apple Podcast, dale cinco estrellas y regalarnos un comentario porque esto va a hacer la diferencia para que pueda escuchar nuevas personas, además recuerda también que nos pueden escuchar desde el Google Podcast y finalmente, no olvides que la frase de este podcast es la de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Vamos por más y nos vemos la siguiente semana.

Salida:
Gracias por escuchar el podcast de Resiliente. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Escucha el episodio

Estoy seguro que esta frase la has escuchado en varias ocasiones, qué tan cierto va en cuanto a la interpretación que pueda darse a ésta? Si bien cada uno debe aprender a tomar sus propias decisiones, a medida que vamos creciendo, cumpliendo con nuestros objetivos trazados y contruyendo nuestro futuro, vamos conociendo diferentes personas y en muchas ocasiones hacemos de sus pensamientos, también parte de nuestro día a día.

En este episodio hablamos sobre la regla de tus 5 personas más cercanas, empezando por el significado de esta frase y cómo, desde mi perspectiva, deba tomarse con el fin de poder recordarte que uno tiene que rodearse de las personas adecuadas para poder aprender y acercarnos a nuestros objetivos, sino también de cómo poder tomar nuestras propias decisiones y acerca de aprender de lo bueno y saber distinguir y no seguir lo malo.

En este episodio aprenderás

De qué trata la regla de que tus 5 personas más cercanas te definen.

Por qué es importante elegir a un mentor.

Ventajas de rodearte de personas con más experiencia que tu.

Cómo distinguir de lo bueno y de lo malo de tus personas más cercanas.

Cómo elegir a tus personas más cercanas

Recursos

Transcripción del episodio

¿Qué tan cierto es que las 5 personas mas cercanas a ti son las que te definen? Esta es muy parecida a la de dime con quien andas y te diré quien eres. En realidad algo de cierto hay, no? Pero esto va más a fondo de lo que a la interpretación de una frase se refiere. En el episodio de hoy hablamos de qué tan importante es esta frase en lo que se refiere al desarrollo de tu carrera profesional, tu persona y por supuesto de tus objetivos y de lo que apuntas y por qué hoy por hoy es una de las frases más ciertas en el ecosistema empresarial mundial. Sin mas, este es el 18vo episodio del podcast de ResilienTec. Empezamos!

Intro:

Bienvenido a RESILIENTEC, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios y cultura digital. Además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilitamos tips y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor. Así que prepárate para escucharnos y lee los beneficios después. Y ahora su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo.

Desarrollo del Episodio

Hoy hablamos sobre una frase que de hecho la has escuchado muchísimas veces que dice: eres el promedio delas 5 personas más cercanas a ti. Podríamos interpretarlo de varias formas, pero podríamos decir en lo que a mi respecta, que más que ser el promedio de algo intangible como es el comportamiento de una persona, podríamos decir que las 5 personas más cercanas a ti te definen.

En realidad me da igual si son 5,7,9 o 3 personas, esto de ponerle una cantidad no necesariamente es así, es simplemente colocarle un numero, simplemente poque queda mejor. Así como hay los 7 habitos o cuando se dice que hace falta 20 días para hacer un habito, eso no es lo importante lo que sí es importante es que este es un efecto (a lo mejor no literal) muy curioso que tiene una gran relevancia que seríamos capaces si, por ejemplo, comenzamos a imaginar que conocemos a esta persona y si la conocemos bien a sus 4 o 5 personas más allegadas a él, a la persona en si no, pero a los allegados sí, seriamos capaces de definir en gran medida esa persona inicial como es, ¿porque? Porque aprendemos y mimetizamos de las personas con las que más tiempo pasamos.

Esto funciona así, desde que somos pequeñitos, si eres pequeñito y tu ves que tu padre y tu madre leen mucho y se pasan el día leyendo, muy probable que tú también te pases terminando esa adicción a la lectura porque ves que en casa se hace y al final los niños tratan de imitar lo que hacen los padres.

Y ya de grandes, de más mayores, nos pasa un poquito igual, cuando estamos rodeados de esas personas con las que más horas pasamos a lo largo de la semana, terminamos aprendiendo de ellas voluntariamente pero también mimetizamos muchas cosas que esas personas hacen de forma involuntaria, pero ojo, el problema de esto es que mimetizamos también no solo lo bueno sino también muchas veces lo malo.

Cuando son personas tan cercanas a nosotros a veces no vemos que lo malo es malo realmente porque como lo estamos viviendo constantemente, empezamos a hacer. No somos tan objetivos y no vemos que hay cosas que son realmente malas que se nos esta calando en nuestra forma de hacer las cosas. Por eso hay que tener mucho cuidado y siempre siempre que queremos aprender de alguien por supuesto solo aprender lo bueno y aprender de lo malo.

Tener localizado que es lo malo y decir yo eso no lo quiero hacer así, yo quiero hacer lo contrario, yo quiero hacerlo bien.

Bueno estas 4, 5 o 7 o las personas que sean las que más tiempo pasamos no siempre son elegidas por nosotros, por ejemplo, si estamos en nuestro trabajo que es muy absorvente que estamos en contacto con unos compañeros o jefe es probable que pasemos muchas horas con nuestros compañeros de trabajo que incluso con nuestras familias, pasamos mas tiempo con nuestro propio jefe o compañeros de trabajo, lo que quiero llegar es que no siempre esas personas las elegimos nosotros así que hay que tener mucho cuidado con lo que aprendemos o dejamos de aprender de esas personas como decía antes.

Con las que sí podemos elegir, es muy importante hacerlo bien, elegir a las personas que realmente nos gustan de las cuales podemos aprender, a gente que sea mejor que tu. Tienes que rodearte de gente mejor que tu para que nunca dejes de aprender, porque nunca jamas tenemos que dejar de aprender de lo bueno y de lo malo, de como queremos hacer las cosa y todo aquello que tanto en la vida profesional, como la vida personal nos vana llevar a alcanzar nuestros objetivos.

Por que ojo, Ya sabes que aquí hablamos de esta parte en exclusiva relacionado con los negocios por supuesto pero esta parte va por tu lado profesional, pero al final hay muchas cosas que se interceptan con lo personal y que nos puede servir tanto para un campo como para otro.

Ahora centrándonos en la parte profesional, les pregunto, ¿quieres mejorar en tu carrera? ¿Sí, verdad? Da igual si estas trabajando para una empresa o tu propia empresa, tu propio proyecto, carrera profesional la tiene todo el mundo y aunque sea tu propia empresa es tu carrera profesional, entonces lo que tienes que hacer es ser proactivo en este sentido y meter en tu círculo de personas cercanas a gente que realmente te ayude a aprender, rodéate de las mejores personas que puedas.

Un ejemplo es por ejemplo, elige un mentor. Estas en un sector determinado quien es la, mejor persona en este sector y que tu tienes acceso, entonces intenta que sea tu mentor y pasa el máximo tiempo con esa persona para aprender todo lo posible de lo que se tiene que hacer bien y de lo que no se puede hacer mal.

Aprende muchísimo de un mentor. Los mentores son super útiles y muchas veces tenemos mentores sin ni siquiera buscarlos, porque por ejemplo, tu jefe, que si te llevas muy bien con el y pasas mucho tiempo con el, puede ser tu mentor sin ni siquiera pedírselo y es que pasas tantas horas con esa persona que termina convirtiéndose en tu mentor.

Sé proactivo y mete en tu circulo a gente que te interesen para aprender todo lo posible para aprender sus valores, la forma en la que hacen negocios, para como resuelven conflictos, y para aprender también lo que no quieres hacer de esa forma, muchas veces hay gente que es muy buena pero en determinados aspectos pues no compartimos la forma de hacer las cosas o negocios, entonces frente a esto, localízalo y aprende de ello.

Y les quiero hacer una pregunta, actualmente, ¿les gusta las 5 personas con las que más compartes tiempo? Crees que realmente comparte lo que eres? Si tu respuesta es sí, significa que vas por buen camino, significa que estas orgulloso de esas personas que los rodea y crees que te define a ti y aprendes de ella, si la respuesta es que no, muy fácil, cámbialas si no estas a gusto con esa persona, si no estas aprendiendo y crees que realmente sus valores no las compartes, su forma de hacer las cosas no las compartes, su forma de hacer negocio no las compartes, cámbialo.

Conclusión

La vida es demasiado corta como para estar con gente que no estas a gusto y que crees que no te definen. Piensa que otras personas te van a tener a ti en cuenta por esas 5 personas con las que mas te rodean. Entonces si eres el promedio digamos de esas 5 personas que más te rodeas, querrás que sean gente realmente buena, ¿verdad? Asi que ya sabes, si no lo son y no estas a gusto con ellas, cámbialas, no lo dudes.

Muchas gracias si te quedaste hasta el final. Mi nombre es Renzo Izquierdo y no me quiero ir sin antes invitarte a que me des Follow. Si me estás escuchando desde Spotify para no perderte ningún episodio y si estas escuchando desde Apple Podcast, dale cinco estrellas y regalarnos un comentario porque esto va a hacer la diferencia para que pueda escuchar nuevas personas, además recuerda también que nos pueden escuchar desde el Google Podcast y finalmente, no olvides que la frase de este podcast es la de aprender a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Vamos por más y nos vemos la siguiente semana.

Salida:
Gracias por escuchar el podcast de Resiliente. Visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com. Te esperamos.

powered by

Sigue con estos episodios

ÚNETE A MI LISTA!

y recibe contenido de valor semanal directo a tu inbox

5 TRIGGERS