Logo resilientec
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Founder ResilienTec Podcast

RTEC 9 | Cómo Iniciar tu Propio Proyecto mientras trabajas, con Richard Quiroz

En este episodio nos visita Richard Quiroz, quien nos cuenta que ha aprendido saber combinar sus horas de trabajo para la empresa en la que labora y también dar espacio a sus propios proyectos: su pasión por la creación digital. Ambas muy relacionadas con la tecnología y hacen que disfrute lo que viene realizando.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Renzo Izquierdo

Renzo Izquierdo

Wantrepeneur & Podcaster de ResilienTec

RTEC 9 | Cómo Iniciar tu Propio Proyecto mientras trabajas, con Richard Quiroz

En este episodio nos visita Richard Quiroz, quien nos cuenta que ha aprendido saber combinar sus horas de trabajo para la empresa en la que labora y también dar espacio a sus propios proyectos: su pasión por la creación digital. Ambas muy relacionadas con la tecnología y hacen que disfrute lo que viene realizando.

Escucha el episodio

Destacados

...entonces, yo creo que ese fue uno de los motivos que yo creo que fueron claves para poder entrar en la empresa, sí fue súper chévere, la verdad, la entrevista, el poder dar ese primer contacto con la gerenta de la compañía, y eso fue como que el inicio de un poco, de la experiencia que he venido teniendo a lo largo de este tiempo, y ahora, de hecho, con la experiencia con la gente con la que chambeo también, de hecho es algo bastante bacan porque me dicen; “oh, de hecho vi tu video”, o me preguntan “¿qué teléfono me puedo comprar?” - Richard Quiroz

De hecho, sí he pensado en digamos, agregar otro tipo de contenido a mi canal, ahí sí José está pensando en otros canales que es un poquito complicado en verdad, y el tema de la cocina que es lo que le encanta, lo mío, no soy tan bueno en la cocina, pero sí me gustaría por el lado de los vlogs, lo he intentado por ahí unas cuantas veces, pero no me animo del todo, me gustaría sí, en algún momento, poder hacer algo súper bien producido, en poder realizar un vlog de cómo es mi día, o un poco contando de mi experiencia, mi rutina de chamba, de trabajo, un día a día. - Richard Quiroz

A nivel de Latinoamérica hay gente muy muy capa, a nivel local también, de hecho, también tenemos representantes peruanos que sin duda comparten contenido súper buenos y de calidad, y eso es bastante importante, ahora, ¿cuál es el diferencial, sin duda, para poder tener esta tensión del público? - Richard Quiroz

Creo que es ponerle tu toque personal, por ahí sí genera de que hay algunos, al inicio, como que generan inspiración, y en inspirar puede generar de que puedes llegar a copiar en algunas cosas, yo creo que es importante generarle tu toque personal, desde la manera cómo produces tus contenidos, la manera como ayudas a tu audiencia, la onda que tú transmites, entonces, eso creo que es súper importante, valioso y diferencial que le puedes dar a tu público y de esa manera vas a generar y vas a captar muchísimas atenciones de seguidores. - Richard Quiroz

Transcripción del episodio

RTEC 9: Cómo Iniciar tu Propio Proyecto mientras trabajas, con Richard Quiroz

Renzo Izquierdo:

Muchos de nosotros tenemos ese proyecto en mente que queremos desarrollar, y tratamos de buscarle el tiempo para dedicárselo y comenzar a planear o ejecutarlo de una vez, pero que por distintas circunstancias terminamos por priorizar otras que nos mantiene en nuestra zona de confort, ya que nos da esa tranquilidad, entre comillas, para poder contar con un ingreso fijo que nos soporte nuestro día a día, pero ¿qué tal si te digo que puedes comenzar por priorizar también tus habilidades y poco a poco ir relacionándolo con tu proyecto? ¿Qué tal si te digo que puedes, a lo mejor, sacrificarte tu tiempo libre para ir construyendo ese camino sin tener la necesidad, desde el inicio de llevarlo a lo grande, en donde realmente si te pueda quitar mucho tiempo? Tomar tu proyecto primero como una marca personal donde te enfoques en esa audiencia a la que quieres llegar, que paso a paso construirás, es lo que realmente, los que recién empezamos, ponemos el foco para poder, de a pocos, ir buscando ese camino. Y tomamos esa estrategia por simplemente dos motivos: el primero de ellos es que pasas de consumir contenido a comenzar a crearlo, y el segundo porque darás a conocer a la comunidad a la que quieres llegar, que tienes ese algo que les genera valor, y que mientras más confíen en lo que les muestres, y, además, compruebes de que les sirve y de mucho, podrás encontrar junto con ellos, la forma de hacerlo sostenible.
En el episodio de hoy, nos acompaña Richard Quiroz, con quien hablamos mucho este último enfoque, y nos cuenta cómo combina su trabajo, el cual disfruta mucho, con lo que actualmente viene creando. Él es comunicador de profesión y se desempeña como Service Designer en Caleidos, una agencia de innovación que utiliza el diseño y la tecnología para transformar organizaciones y que actualmente ha trabajado con recocidas empresas en Perú, y de Latinoamérica, como Belcorp, Alicorp, LATAM, entre otros. Y a la par, dedica parte de su tiempo a la creación de contenidos en sus redes sociales, principalmente en Youtube e Instagram, realizando reviews de productos tecnológicos que facilitan el día a día de su comunidad.
Vayamos con ello, mi nombre es Renzo Izquierdo y éste es el noveno episodio de tu podcast ResilienTec, empezamos.

[Música]
Bienvenido a ResilienTec, el podcast donde hablamos de tecnología, negocios, y cultura digital, además, te damos a conocer las mejores técnicas, habilidades, tips, y herramientas que podrás aprovechar y aplicarlas en tu camino emprendedor, así que prepárate para escucharnos, y lee los beneficios después. Y ahora, su anfitrión y creador de este podcast, Renzo Izquierdo. [Música]

Renzo Izquierdo:
Okay, dale. Entonces, nada, Richard, bienvenido por, primero que nada, haber aceptado este, fue genial poder ubicarte, poder saber que te gusta bastante el tema de la creación digital, el tema de Youtube y una de las cosas que me había llamado la atención, como te había mencionado al inicio, es que realmente es un poco de todo, y ahora también bicicletas. Pero bueno, esto vamos a irlo conversando durante, primero que nada, quisiera que las personas que me están escuchando te conozcan, ¿quién es Richard Quiroz?

Richard Quiroz:
Muchas gracias, Renzo, por la invitación, de hecho, encantado de poder compartir este tiempo contigo y con tus seguidores también. Bueno, Richard Quiroz es un comunicador, actualmente soy Service Designer en una empresa de tecnología, una empresa de desarrollo de software peruana, local, que trabaja con grandes corporaciones, pero, además, Richard Quiroz también se dedica a generación de contenidos en redes sociales, a través de videos relacionados a productos, gadgets de tecnología, y también a unos productos relacionados al tema de Mobiliart, que de hecho estoy tratando de poder insertarme de a pocos, pero bueno, eso, de hecho tengo dos años trabajando el tema de Youtube, y es una de las pasiones que sin duda me llevan a seguir compartiendo contenidos con la gente.

Renzo Izquierdo:
Genial, genial. Oye, cuéntame, ¿cómo nace esta pasión por lo que actualmente me estabas comentando de la comunicación, y cómo podés llevar? ¿Siempre pensaste en hacer esto o cómo lo fuiste descubriendo?

Richard Quiroz:
Sí, mira, de hecho, hace más o menos como unos tres años aproximadamente, me gustaba ver muchos contenidos en internet, o sea, webs, videos en Youtube sobre reviews, sobre productos de, por ejemplo, laptops, smartphones, nuevos lanzamientos, y realmente me parecía súper bacan la onda que, digamos, cada creador de contenido le ponía su toque único y especial, y realmente los seguidores y el público, cómo sin duda generaba esa interacción entre los generadores y esa interacción con los contenidos. Entonces, por ahí surgió como en un momento dije como que, oye, sería súper bacan poder también participar, y empezar desde cero, sin duda, fue un inicio que de hecho lo dudé un poco, en verdad, dije “no sé si realmente le dedique tiempo a esto y vaya a funcionar”, había ese miedo, pero dije bueno, nada, de hecho, vamos, empecemos. Y empecé con un blog, de hecho, separé, pues, mi dominio, por allí el hosting…

Renzo Izquierdo:
Ah, bueno.

Richard Quiroz:
Era richardquiroz.com, entonces dije ok, voy a empezar compartiendo, tal vez, reviews de algunos productos que tenía disponibles en casa, que me había comprado. Por ahí compartía algunas noticias, información que, de hecho, veía en internet y como que les daba vuelta y las compartía en mi blog. Entonces, de hecho, fue bastante bacan, los tres primeros meses al inicio, fue como que… Sí, no tenía el tráfico que obviamente deseaba, pero eso me permitió seguir metiéndole más ganas y a tratar de acercarme a las marcas como para poder empezar ya a compartir una serie de contenidos que de hecho la gente busca, ¿no?, y eso que también me permita poder generar tráfico a mi web. Entonces eso fue, buscar, contactarme con marcas, por redes sociales, por allí algunos contactos que también tenía, y pues, en un inicio, al verte, que eres, que estás iniciando, y que no tienes mucho tráfico, y en las redes sociales también estaba empezando y tenía muy pocos seguidores, no me… Digamos, no me prestaron la debida atención que debía, de hecho, había gente muy capa, muy cromen ya en el mercado, que sin duda tenían un gran número de tráfico, de seguidores y de vistas también. Entonces, pues, ahí me cerraron la puerta muchos, y es lo más normal del mundo, que te vas a encontrar con puertas que te van a abrir, y otras que lamentablemente no vas a poder.

Renzo Izquierdo:
Sí, claro.

Richard Quiroz:
Exactamente. Y entonces, por allí llegó una marca que sin duda confió en mí, confió en mi trabajo, y esa fue la primera marca que sin duda me permitió poder asistir a uno de sus eventos, luego me dio productos para poder probar, y es así pues, que inició todo este recorrido. Grandemente ha sido una experiencia súper enriquecedora, bonita, conociendo gente muy chévere, bacan, y gente de las marcas también, a los PR, a los gerentes relacionados a los productos que ofrecían cada una de esas marcas, y…

Renzo Izquierdo:
¿Qué marcas? ¿Qué marcas? ¿Se puede decir?

Richard Quiroz:
Sí, sí se puede decir, de hecho, era ASUS, no sé si…

Renzo Izquierdo:
Ah, ASUS.

Richard Quiroz:
Sí, era ASUS y me invitó a…

Renzo Izquierdo:
El de las laptops, ¿correcto?

Richard Quiroz:
Exactamente, era un lanzamiento de laptops y smartphones, de hecho, ASUS no es tan conocido por sus smartphones, pero era un Smartphone que estaban lanzando al mercado, así que, pues nada, fue una experiencia muy muy bacan, de hecho, aún mantengo la amistad con esa primera persona que me dio esa patadita de poder continuar, sin duda, con todo esto, y nada, poco a poco fui tocando más puertas y se abrieron muchas, y eso es un poco lo que vengo haciendo, ¿no? De hecho, mi…

Renzo Izquierdo:
Genial, genial.

Richard Quiroz:
Mi blog lo dejé hace un tiempo, por un tema de que, me demandaba muchísimo tiempo, el poder estar generando contenidos, en verdad toma muchísimo tiempo, en verdad, no es… Tienes que darle mucha dedicación también, y tiempo. Y dije, bueno, vayamos y migremos a las redes sociales, pues es ahí donde me posicioné, digamos ahí, bastante bien en Instagram y en Youtube, en poder generar más contenidos de manera mucho más constante, y poder tener una gran variedad de distintos tipos de contenido relacionados distintos productos, ¿no? Y pues nada, eso…

Renzo Izquierdo:
Qué genial.

Richard Quiroz:
Es un poco el throwback de toda esa experiencia.

Renzo Izquierdo:
Ya contaste todo, ya acabó. [Risas] No, mentira, hay bastante por contar aún.

Richard Quiroz:
Sí, sí.

Renzo Izquierdo:
No, es una muy buena intro para saber quién es Richard Quiroz, o sea, he visto que, o sea, y a la par de todo esto que estás haciendo, y cómo empezaste, y si también estás como que trabajando para una empresa.

Richard Quiroz:
Sí, correcto, de hecho, trabajo en una empresa peruana que exclusivamente se encargan de todo lo que es desarrollo de software, es una empresa nueva, digamos, en sí en el mercado, pero trabaja con grandes corporaciones a nivel local e internacional.

Renzo Izquierdo:
¿Cómo es que, a la par…? Ya sabes, ¿cómo ellos lo toman? Ellos saben que también haces contenido en Youtube, haces contenido en tus redes sociales, no sé, ¿cómo ellos lo han tomado? ¿O toman bastante referencia, a lo mejor, ahora con las reviews que comentas que haces de tecnología? ¿Te suelen preguntar más? ¿Cómo es que lo llevan ahí, no sé, tus jefes?

Richard Quiroz:
Mira, eso es algo realmente bastante particular y fue súper interesante cuando entré a esa empresa, de hecho, yo estuve trabajando por muchos años en el rubro de publicidad, comunicaciones, y esta es una empresa de tecnología netamente, entonces, cuando me entrevistaron, de hecho, esa empresa me contactó para poder trabajar ahí, y la entrevista que tuve con la gerenta fue una entrevista bastante bien divertida, la verdad, y le comenté que de hecho, yo estaba muy involucrado en las redes sociales, generación de contenidos, y le interesó mucho que yo participe en esto, le pareció súper bacan, y como que me dijo, oye, qué genial, como que engancha esta pasión que tienes por el tema de tecnología, y justo nosotros somos una empresa de tecnología de generación de software, por ahí como que hay una conexión bien interesante. Entonces, yo creo que ese fue uno de los motivos que yo creo que fueron claves para poder entrar en la empresa, sí fue súper chévere, la verdad, la entrevista, el poder dar ese primer contacto con la gerenta de la compañía, y eso fue como que el inicio de un poco, de la experiencia que he venido teniendo a lo largo de este tiempo, y ahora, de hecho, con la experiencia con la gente con la que chambeo también, de hecho es algo bastante bacan porque me dicen; “oh, de hecho vi tu video”, o me preguntan “¿qué teléfono me puedo comprar?”, porque me dicen “mira, estoy por comprarme esta laptop, no sé si me la recomiendas o no, ¿qué características debo tener para poder comprar tal accesorio, tal reloj?”. Entonces, de manera así inconsciente también fui generando una serie de intranet dentro de la chamba, de la gente que le interesa los contenidos que yo hago, y como que me paraban preguntando “oye, ¿cuándo es el próximo video que vas a sacar?”, me daban súper recomendaciones también de contenidos que podía estar lanzando dentro de mi canal.

Renzo Izquierdo:
Esa era una de las cosas que me llaman bastante la atención, ¿cómo haces este balance de lo que te gusta y lo que te diviertes haciendo, con la otra cosa que también te gusta, que es tu chamba y lo que estás trabajando? ¿Cómo te haces para dar ese tiempo? Porque muchas personas como que, los que recién estamos con ese proyecto en mente, pero sentimos que tenemos una responsabilidad también con la empresa en la que trabajamos e incluso nos llevamos tarea como que para la casa, y no nos queda ese tiempo para poder realizar nuestros propios proyectos. ¿Cómo te vas organizando? No sé si cambiaron tus hábitos, cambió tu forma de no sé, de dar un enfoque, separar bien las cosas. Cuéntame esa experiencia.

Richard Quiroz:
Sí, mira, de hecho que digamos, la experiencia de trabajar desde casa ya la tenemos como que más o menos entrenada en la empresa, por allí como que hubieron algunas experiencias previas, estábamos ya prontos a mirar a de manera remota, sin embargo, este cambio aquí en casa me alteró un poquito ya que siempre tenía un espacio que no le dedicaba el 100%, tenía un escritorio donde tenía mi computadora, pero como no la utilizaba mucho, pues acondicionar ese espacio nuevamente para poder utilizarlo, y además, pues es un tema de una rutina de trabajo, si en la chamba tengo un horario definido, mi horario de trabajo que es de 8 A.M a 5 P.M, sin duda tengo que cumplirlo y tengo que respetarlo, sin embargo, sí trato de poder hacerlas, digo, si tengo un plan de todos los que son los videos que tengo que producir durante todo un mes o unas semanas, eso me ayuda a poder más o menos tener una idea de cuáles son los próximos contenidos que tengo que realizar, qué información necesito, cuándo voy a grabar, cuándo voy a editar, y cuándo voy a publicar el video, de hecho, trato exclusivamente de dedicarme a grabar los fines de semana, el día de semana es un poquito complicado, usualmente por allí hay unas ciertas excepciones donde grabo entre semana, pero por la noche, terminando la chamba, pero, sí dedico los fines de semana para poder realizarme, dedicarme a esto específicamente. Sí es bastante agotador, de hecho no te lo puedo negar, demanda mucho tiempo, ya el hecho de planificar tu video, qué información vas a mostrar, el hecho de grabar también, porque también implica todo un proceso de acondicionar el espacio, la iluminación, el micrófono, la cámara, y todo, entonces, eso también es algo que demanda tiempo, y ahí toda la parte de post, que el tema de la edición del video, entonces sí trato de equilibrar pues, el tema laboral, en casa familiar, y la otra chamba de Youtube, que también es algo que sin duda alguna busco… Por ahí sí he tenido ciertos momentos que he dejado un poquito más de tiempo, por unas semanas de no postear en Youtube pero sí trato de generar esa constancia en la seguidilla de contenido.

Renzo Izquierdo:
Sí, porque bueno, muchos dicen que, para estar haciendo este contenido, tiene que ser frecuente, pero no tienes que como que al inicio preocuparte tanto por las métricas, más es generar y generar contenido y ya eso va a ir creciendo como poco a poco, ¿no? Y, o sea, te entiendo, si es que a ti te gusta y te gusta lo que haces, y incluso cuando vas buscando como mencionabas, que vamos a tomar eso del tema de las marcas, y pucha, te abre las puertas poquito a poquito, antes, imagino que en el inicio no, se te hace un poco más fácil para seguir intentándolo, para seguir intentándolo, ¿no? Incluso mira, te he estado como que, un poco siguiendo, has tenido entrevistas con Jose ¿Tecnomaniáticos? Tecnofanáticos y con Phillip Chu ¿Qué tal es esa experiencia?

Richard Quiroz:
Sí, de hecho, mira, esas entrevistas nacieron, pues, a raíz de que, digamos así, la cuarentena nos tenía que permitir poder generar una comunicación a través de lo que estamos realizando actualmente a través de manera remota, a través de un Smartphone, de una computadora y tanto José como a Phillip, de hecho, los conozco desde hace bastante tiempo, hemos tenido también un acercamiento en poder conversar en más de una oportunidad, y salió esta idea de poder generar charlas de cuarentena, que fue como que esta temática que le di para poder conversarlos desde Instagram, a través de una transmisión en vivo en Instagram, y el primero fue pues Phillip, ¿no? Phillip es también una súper persona, es un capo en lo que hace, y además de eso es una gran persona que de hecho es muy cercano a poder brindarte una conversación así, entonces siendo pues nada, salió esa conversación, se la propuse y Phillip me dijo “dale, con todo, vamos para que conversemos” y pues nada, salió esa conversación que fue bastante chévere, interesante, conversamos un poquito de todo, traté de no tocarle el lado gamer, sino conocerlo un poco más, que la gente conozca un poco más el lado, el otro lado de Phillip…

Renzo Izquierdo:
Claro.

Richard Quiroz:
Y fue súper bacan, lo mismo con José, ¿no? Con José Mufarech, de Tecnofanático, que también fue una experiencia súper chévere.

Renzo Izquierdo:
Sí, ese sí lo vi completico y hay bastantes preguntas que también quisiera hacértelas de ahí, por ejemplo, una de las cosas que me gustó que le preguntaste, era de que él también estaba haciendo tipo, viendo otras opciones dentro de Youtube, a lo mejor, hacer los vlogs u otro canal de Youtube dentro de su mismo canal, entonces no sé si, has pensado también, a lo mejor con un poco más de tiempo como me dices, poder cambiar a otros, y seguir dándole a esto, de todas maneras porque, si bien hay competencia, mucha, esa tecnología recién está empezando creo yo, y ahí va más para adelante todavía. ¿Cómo ves esa parte también?

Richard Quiroz:
De hecho, sí he pensado en digamos, agregar otro tipo de contenido a mi canal, ahí sí José está pensando en otros canales que es un poquito complicado en verdad, y el tema de la cocina que es lo que le encanta, lo mío, no soy tan bueno en la cocina, pero sí me gustaría por el lado de los vlogs, lo he intentado por ahí unas cuantas veces, pero no me animo del todo, me gustaría sí, en algún momento, poder hacer algo súper bien producido, en poder realizar un vlog de cómo es mi día, o un poco contando de mi experiencia, mi rutina de chamba, de trabajo, un día a día. Lo tengo en mente, me gustaría poder trabajarlo un poquito más adelante, y al momento que voy generando un poquito más una comunidad más grande, entonces, sí, de hecho, me gustaría poder evaluar otros tipos de contenido en adelante.

Renzo Izquierdo:
Y una de las cosas que me llamó más la atención de lo que tú hacías era que, si bien te vas por lo tecnológico, también te vas por lo innovador ¿no?, por ejemplo, hiciste una última revisión de la bicicleta tern, que de por sí, a mí me llamó un montón la atención, es un poco egocéntrico, pero la verdad, yo tengo una bicicleta plegable también, del origen, marca, el mismo modelo la link D8, y te lo juro que cuando vi tu revisión era como que ni siquiera yo sabía algunas cosas que tenía la bicicleta y eso que la tengo hace más de un año. ¿Cómo nació? Igual tú, ahí sí quería que me comentes a detalle cómo nació esto de, no sé si tienes una, no te había preguntado a la interna, o cómo nació de que… Fue… ¿Fue una iniciativa tuya? o decidiste conversar con la misma marca de la bicicletería? ¿Cómo nació eso?

Richard Quiroz:
Oye, mira, de hecho, el poder insertar bicicletas dentro de los contenidos en mi canal lo tenía pensado desde hace ya un buen tiempo, pero creo que no había un mercado tan fuerte hace algunos años, a raíz de lo que estamos viviendo, empezó a darse mucho más el tema de la movilidad sostenible, bicicletas, scooters, bicicletas eléctricas, entonces, eso como que cobró mucho más valor, yo dije “okay, aquí hay una oportunidad bastante interesante que podemos empezar a explotar”, y sin duda la gente va a empezar a buscar ese tipo de contenidos sobre un review de scooter, un review de una bicicleta, porque, primero va a querer saber qué tan buena es o cuáles son las características que tiene antes de ir a una tienda para poder comprarla. Entonces, ahí fue, de hecho, que me puse en contacto con la gente de la bicicletería, que son súper buena onda los dos hermanos que son los dueños, y me dijeron “ya, bacan, ¿cuándo empezamos?” de hecho, me dieron primero la Link B7 y me dijeron esa es la que vale más económica, que tiene las tern, así que, ¿qué te parece si arrancas con esa? Y vas generando contenido, y dije, me parece súper bacan poder iniciar con esa. Entonces, bueno, salió mi experiencia probando la link D7 por allí como que también empecé a probar algunos accesorios, unas luces, que de hecho también, brutales, que son complementos importantes para decir que te movilizas por la ciudad.

Renzo Izquierdo:
Sí, claro.

Richard Quiroz:
Y de ahí me dijeron, “okay, tenemos la siguiente que es la D8, la D8 pues, digamos, es una gama media, tirando un poco para un gama alta, que digamos así, llevándola a teléfonos, y es una bici súper súper buena, de hecho te da una experiencia de manejo bastante bacan, de hecho, la tengo acá, la tengo plegada, no la he podido utilizar porque hace unas semanas tuve una operación y estoy en proceso de recuperación todavía, entonces eso como que me dificultó poder seguir paseando en bici, que es lo que me encanta ¿no?.

Renzo Izquierdo:
Ah, qué bacan, qué bacan. O sea, te dieron la oportunidad de poder tenerla, ¿y la tienes ahí en, la llegaste a comprar, o te la dieron, o al final…?

Richard Quiroz:
Sí, sí, me la dieron.

Renzo Izquierdo:
¡¿Te permitieron quedártela?!

Richard Quiroz:
Me la dieron, o sea, la tengo prestada ¿no? Pero de hecho estamos trabajando en varias cositas con la bicicletería y hay varias cositas que estamos ahí, digamos, cocinando, en poder sacar pronto, ¿no?, la tengo acá, de hecho, sí.

Renzo Izquierdo:
Es una muy buena bicicleta, yo tengo esa, igualita, la compré en mayo del año pasado pero está bien, qué bacan, en serio, o sea, es que, porque te animaste a decir, “oye, vamos a ver qué pasa”, y es bacan porque te enfocaste en un nicho que recién como que se está saliendo, y si ves en Youtube no hay muchos, que empiezan a buscar y ahora más que nunca que muy poca gente va a centros comerciales por el temor, y esto, y bueno, o sea, eso sí fue una buenísima idea, eso estuvo bien bacan, eso fue lo que me llamó más la atención además de las revisiones, ¿no?, porque también, si bien vemos que hay un montón de personas en Norteamérica, sobre todo, que hacen bastante las revisiones, de todas maneras debes conocer a MKBHD que era un total, que tiene 12 millones de suscriptores, o sea, tú crees que, por ejemplo, y eso es el mercado como que americano, a nivel de Latinoamérica ¿crees que hay bastante competencia todavía? ¿O cómo podrías hacer para poder diferenciarte en este mercado, por decirlo así?

Richard Quiroz:
Sí, eso es una súper pregunta, de hecho, el mercado americano, digamos así por las posibilidades que tienen de poder acceder a distintos productos y a un precio bastante accesible, y de una manera mucho más rápida, acá en Perú también, de hecho, los tenemos una serie de productos, sin embargo, en Estados Unidos al tener esa facilidad de poder acceder, sin duda les permite generar mayor contenido y exclusividad de ciertos productos que lanzan en el mercado. En el mercado de Latinoamérica, bueno, José Tecnofanáticos vive en Estados Unidos y él tiene una comunidad grandísima, más de dos millones de seguidores, entonces eso demuestra que el mercado hispano tiene una, digamos, una gran demanda por contenidos en español, a nivel de Latinoamérica hay gente muy muy capa, a nivel local también, de hecho, también tenemos representantes peruanos que sin duda comparten contenido súper buenos y de calidad, y eso es bastante importante, ahora, ¿cuál es el diferencial, sin duda, para poder tener esta tensión del público? Creo que es ponerle tu toque personal, por ahí sí genera de que hay algunos, al inicio, como que generan inspiración, y en inspirar puede generar de que puedes llegar a copiar en algunas cosas, yo creo que es importante generarle tu toque personal, desde la manera cómo produces tus contenidos, la manera como ayudas a tu audiencia, la onda que tú transmites, entonces, eso creo que es súper importante, valioso y diferencial que le puedes dar a tu público y de esa manera vas a generar y vas a captar muchísimas atenciones de seguidores, sin duda, mira, te comento un poco, de hecho, inicialmente mi público, al cual yo llegaba era netamente Perú, pero a raíz de que empecé a generar contenidos un poco más abiertos, no localmente, me permitió poder llegar a México, a España, de hecho, público que consumen bastantes contenidos en español, entonces, eso es bastante bueno, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Sí, de hecho, ese diferencial también, tuyo, propio, eso no te lo quita nadie porque, además, también hay cosas que pueden complementar como el audio, que tiene que ser perfecto, el B-Roll que es también complementario, pero algo que solamente te va a pertenecer a ti si es que no copias a nadie, obviamente, como veo que lo estás haciendo, lo estás haciendo genial, eso también llama a las personas para que confíen en ti al momento de poder realizar una compra, ¿no?

Richard Quiroz:
Sí, es cierto, es eso, es importante, sin duda, ofrecer un buen contenido, una buena imagen, un buen video, de la calidad del video, un buen audio, una buena iluminación, y lo demás es un complemento, ¿no?, como las tomas, los B-Rolls que te ayudan a como que darle ese toque mucho más divertido a la experiencia de un video, que no se vea tal vez plano o cortado, para que vean de qué va.

Renzo Izquierdo:
¿Y cuál ha sido tu mejor experiencia que has podido tener haciendo contenido para Youtube, o en Instragram, también? ¿Y cuál ha sido la más difícil que has tenido que afrontar?

Richard Quiroz:
Buena pregunta, la verdad que nunca lo había pensado, o sea, nunca me había puesto a pensar, digamos así, mi fuerte no son las laptops, o sea, no sé si por ahí chequeas mi canal no vas a encontrar mucho contenido de laptops, ¿por qué no es mi fuerte las laptos? Porque digamos, si te toma un buen tiempo poder analizarla, encontrar todos sus beneficios, como para poder hacer un buen video, lo que yo busco más es que son gadgets, que son de uso rápido, que te puedan generar una primera experiencia en el momento que los utilices, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Los que le llaman los Life Hacks, algo así, como que te sacan del apuro, ya lo tienes y no cuesta mucho tampoco, ¿no?
Richard Quiroz:
Exactamente, exactamente, productos como…

Renzo Izquierdo:
Como las condiciones de smartwatch o esta última que me la quiero comprar y te pregunté, que era para poner el celular al costado de la laptop, que lo voy a adquirir de todas maneras.

Richard Quiroz:
Exactamente, cosas así que son accesorios muy simples pero que te ayudan a tu rutina, ¿no?, que hoy en día uno está en casa. Entonces, un poco respondiendo a tu consulta, sin duda me demanda mucho más tiempo poder hacer un review a una laptop, uno de los reviews que también me costó un poquito fue, por ejemplo, ¿el scooter, que hice un scooter que es el EMUD TPS? 31:30 lo grabé en distintos días, hacer las tomas y eso, en hacerlo en exteriores también te toma realmente el tiempo, un poquito más de tiempo poder elaborarlo, de hecho, con la bici, para hacer un review de bici tienes que sacarla para poder hacer estas tomas de luz o cómo es la experiencia manejándola, entonces, sí te toma un poquito más de tiempo a comparación de un review de un smartwatch que es algo mucho más práctico y fácil de poder realizar, por ejemplo, ahora hice uno de la Mi Tv Stick que es este reproductor multimedia en streaming de Xiaomi, que es súper fácil y lo puedes conectar a tu televisor, si tu televisor no es Smart, pues lo convierte en un televisor Smart, de una manera súper bacan, sí, entonces, eso es.

Renzo Izquierdo:
Y entonces, ¿qué experiencia difícil te ha tenido que tocar haciendo Youtube?

Richard Quiroz:
Sí, mira, eso en un inicio me costó el tema de ser constante publicando videos, no sé si sea algo bueno ya, pero trato de que el video se produzca y salga bien, que tenga una buena intro, que tenga buenas tomas, me preocupo por la colorización, entonces, no sé si ser un toque perfeccionista a ese punto me genere que me tome más del tiempo debido en poder sacar un video, en vez de sacarlo más rápido, entonces, creo que ese lado me ha costado un poquito poder generar esa seguidilla de videos, pero de ahí por lo demás, ha sido creo que una experiencia bastante positiva, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Qué genial, o sea, noto que entonces más que algún problema, lo disfrutas, ¿no?

Richard Quiroz:
Sí, sí, me gusta, o sea, de por sí el tema audiovisual, el ser comunicador, siempre me ha vacilado mucho el tema audiovisual, no soy un experto, ni un profesional, recién soy como un aprendiz en esto, pero siempre trato de por ahí ir mejorando un poco, el tema de la edición y aprendiendo también de otras personas, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Okay, esas preguntas mías no sé si ya te lo he preguntado ya pero…

Richard Quiroz:
Tal vez no.

Renzo Izquierdo:
¿En qué editas? ¿En qué editas, qué programa utilizas?

Richard Quiroz:
Ah, ¿en qué programa?

Renzo Izquierdo:
Ujum.

Richard Quiroz:
Sí, aquí utilizo Final Cut, de hecho…

Renzo Izquierdo:
FinalCut

Richard Quiroz:
Sí, intenté con Premiere, pero realmente no me adapto, siento que Premier, o sea, tiene además de todos los beneficios, y funcionalidades y herramientas que te brinda para poder editar, es bastante completo, la verdad, de hecho, si es que tienes una computadora Windows y la puedes desde ahí, o también desde una Mac ¿no? Y en mi caso, sí, de hecho, FinalCut es simple, en verdad, y te permite poder tener esa facilidad de edición sin ningún inconveniente, ¿no?

Renzo Izquierdo:
¿Y solo utilizas FinalCut o también le metes a algún otro programita que te ayude para no sé, diseños o algo? No sé, a lo mejor para las miniaturas, esto de acá.

Richard Quiroz:
Ah, yo estoy… Sí, sí, claro, de hecho, uso FinalCut y para las miniaturas uso Photoshop o a veces Ilustrator, ¿no?, esas dos herramientas las manejo bien, de hecho, la experiencia de haber trabajado en una agencia de publicidad me ayudó a tener como que más conocimiento en cuanto a eso, ¿no?, y trato de explotarlo al máximo también para un poco los contenidos que realizo tanto en Youtube como en Instagram también, ¿no? por ejemplo, no sé si por ahí, de repente, te das una vuelta, trato de darle como que su toque medio artístico a las historias como para que la gente cuando vea las historias digan “oigan, qué chévere” como…

Renzo Izquierdo:
¡Ah! Sí, he visto como unas rayitas, ahí, en blanco. Esas las haces con Photoshop ¿o con un programa del celular?

Richard Quiroz:
No, lo hago directamente en Instagram, antes lo hacía, antes tenía un Note 9, y como tienes el lapicito…

Renzo Izquierdo:
Ya.

Richard Quiroz:
Pues con el lapicito dibujaba todas las letras y todos esos dibujitos en la misma historia, pero ya cuando ahora, que tengo el iPhone, lo que hago es, tengo, por ejemplo, esos lapiceritos que tienen esa puntita, que son para uso de tablets o de usarlo directamente sobre la pantalla…

Renzo Izquierdo:
Ya.

Richard Quiroz:
Y nada, dibujo, me gusta como que dibujar letras, lettering ahí dentro de la…

Renzo Izquierdo:
¡Ah! eEso es, no sé si es innovador, pero, eso sí, o sea, nadie lo tenía creo, no lo tenía yo, te lo juro pensé que lo hacías tipo en Canva o cualquiera una de las formas, de estas que salen un montón, incluso hay Lightroom para celular, pero está bien, ¿no?, no sabía, está groso.

Richard Quiroz:
Sí, me lo han preguntado unas cuantas personas, o sea, qué aplicaciones uso para poder ponerle esas letras.

Renzo Izquierdo:
Eso puede ser contenido dentro de tu canal, algo chiquito.

Richard Quiroz:
Sí, sí, sería súper chévere.

Renzo Izquierdo:
De hecho, es como, llevarlo como a un Life Hack o algo así, tipo cosas que ni siquiera sabes que lo podés hacer en dos minutos y funciona. Eso está bueno.

Richard Quiroz:
Sí, sí, está bueno.

Renzo Izquierdo:
Una pregunta ahí, cambiando un poquito el rumbo de la conversa, ¿tú te consideras, ahorita, como un emprendedor digital?

Richard Quiroz:
Eh… No sé si le llamaría emprendedor en mi caso, ya que de hecho no ofrezco o vendo algún tipo de producto pero sí tengo una marca personal que obviamente es la que trato de compartir y tener ese acercamiento tanto con los usuarios como con las marcas, en ese caso, si es que hablamos ya desde el lado de una marca personal, sí busco el poder tener una línea a nivel de que en algún momento esto se llegue a convertir como en algún negocio, sí he tenido la oportunidad de poder generar cierto tipo de, digamos así, patrocinios, hay menciones que son, de hecho, de algunos productos o algunas marcas, eso obviamente genera un ingreso económico…

Renzo Izquierdo:
Claro.

Richard Quiroz:
Pero, sin duda, no es el foco que le estoy dando, sí estoy buscando generar una comunidad bastante grande, tal vez no de números, pero sí de muy cercana, entonces tengo una comunidad muy pequeña pero que es bastante unida, como que me consultan mucho de la información que voy compartiendo, hay bastante, esa interacción, pero sí me gustaría poder seguir como que, llegando a más público, exactamente, entonces…

Renzo Izquierdo:
Te comento un poco, sí, tengo la misma percepción que tú, yo creo que no es lanzarse a algo con un producto para poder sacar un beneficio, al contrario, o sea, yo creo que la mejor forma de poder, entre comillas, emprender, o poder sacar algo, es primero enfocándote en a quién va dirigido, ¿no?, en tratar de como dices tú, formar esa comunidad, tratar de ayudarla lo más que se pueda, y obviamente que ahorita, como que, hay un montón, pero no todos los emprendedores se enfocan en dar o en generar valor a su comunidad, o sea, muchos tratan de que a la primera, tratan de ofrecerte un producto para poder recibir algo a cambio, pero yo creo que lo que tú estás haciendo y yo también sigo por esa línea, es crear el valor lo más que se pueda, y bueno, y al final, o sea, ya una vez que las personas confíen en ti y sepan las intenciones que tienes que ofrecer más valor, hay algunas cosas que en algún momento van a tocar costando un poco para poder soportar todo lo demás, pero, estas personas ni siquiera lo van a dudar, es más, he visto, he escuchado un montón de casos en los que las personas que son emprendedoras, incluso ya tienen una comunidad les dicen “oye, quiero más esto, quiero más de esto”, entonces para ese tipo de personas se les crea un grupo aparte para, a lo mejor ya, poder tener otro precio que sea módico y empezar ahí a poder sostenerse, como quien dice. Pero pucha, no sé, yo también me enfoco en eso, poder crear comunidad y a partir de ahí, ver qué se puede hacer o no, total, hay miles de formas de poder generar más un ingreso, pero yo también lo veo así, y nada, por ahí va la pregunta, yo creo que, estamos bien alineados con eso, de verdad.

Richard Quiroz:
Sí, y como para poder complementar un poco, por ahí, no sé si te estoy quitando una pregunta…

Renzo Izquierdo:
No.

Richard Quiroz:
Pero, de hecho, sí es como una recomendación importante para aquella persona que inicia en esto, es no perder el foco, ¿no?, porque muchos se centran en las métricas, y las métricas, okay, sí, son importantes, entender métricas, o sea, y siempre es bueno tenerlas vistas, ahí, chequeándolas, porque eso también te ayudan a poder generar contenidos que estén muy ligados o relacionados, y que te permitan poder tener ese acercamiento con tu público. Pero, depender de métricas para crecer, no es lo correcto, y además, por ahí sucede que hay algunas personas que como que pierden el foco de haber ya logrado un objetivo o una meta de un número súper grande de seguidores y olvidan esa entrega, esa propuesta de valor que tú mencionas, ¿no?, de entregar valor a la comunidad, y se centran más en ofrecer contenidos que ya tienen un fin más publicitario que de valor hacia el usuario, entonces, eso es súper importante y claro, ¿no?

Renzo Izquierdo:
Sí, y sin darte cuenta, o sea, si bien te favorece a ti, pero no le favorece a la comunidad que ya vienes formando, no en muchas ocasiones.

Richard Quiroz:
Exactamente, sí, tal cual.

Renzo Izquierdo:
Entonces, para cerrar la idea, ¿qué crees que deberían hacer las personas que nos están escuchando y que a lo mejor no se lanzan a poder lanzar su propio proyecto, ya sea en Youtube, o haciendo simplemente contenido en Instragram? Porque, es normal que cualquiera en estas plataformas, ahora en Instagram puedes hacer hasta Reels, puedes hacer IGTV. ¿Cuáles crees que deberían ser los primeros pasos a considerar, entre los que hemos mencionado, y desde tu toque, por supuesto, para poder empezar? O… Sí, dar ese primer paso, y salir. ¿Cuál crees que pueda ser?

Richard Quiroz:
En ese caso, pues nada, de hecho, dar ese paso de iniciar, seas un emprendedor, seas un creador de contenidos, es importante dar a conocer el mensaje de lo que quieres compartir, ¿no? Si bien es cierto, las redes sociales hay esa posibilidad de darle ese toque publicitario, pero creo que más que el toque publicitario, es de que si tienes una marca, convertir esa marca en algo que sea lo más humana posible, para llegar a esa comunidad y generar esa comunidad, y desde el otro lado, si es que eres un generador de contenidos, generar contenido que le dé valor al usuario, contenido de interés o que sea relevante para esa persona, porque de lo contrario, sin tener una idea de lo que quieres compartir, o el mensaje que quieres transmitir, por ahí no te va a dar una claridad hacia dónde quieres llegar o cómo te gustaría poder crecer, entonces, es importante poder tener definido eso, también ser constante en el tema de publicación de contenidos. Si estás iniciando, pues, al inicio dale con todo que obviamente la comunidad va ir creciendo de a pocos, va haber gente que se va ir sumando a los contenidos que se están ofreciendo, y bueno, solamente pasando la voz y va ir llegando más personas, es un proceso lento, esto a mí me ha costado realmente bastante tiempo, como actualmente no tengo una comunidad muy grande, pero, estoy bastante contento con la comunidad que tengo actualmente. Y sí me gustaría seguir creciendo, pero sí es importante poder generar esa constancia, este acercamiento, más bien tratar de ser diferente en el sentido de compartir, no utilizar… Bueno, si no eres muy bueno en el diseño, tienes recursos, herramientas como Canva y todo eso que te van a permitir elaborar tus post de una manera súper simple, en ese caso si tienes conocimientos de diseño, pues trata de hacer algo distinto, que llame bastante la atención, con fotografías que sin duda puedan también jalar la mirada de los usuarios al momento que la vean. Entonces, más o menos como que son un poco las recomendaciones que podría darles a las personas que están por iniciar en eso.

Renzo Izquierdo:
Están buenas, están buenas. Y ahora, que estás en cuarentena, y todos, tienes… Bueno, ya me estabas comentando cuál es tu día a día, ¿qué es lo que haces en tu día a día? ¿Cuáles son tus hobbies más, aparte del Youtube, por ejemplo? ¿O te dedicas siempre a esto porque es una de las cosas que más te gustan? ¿Qué es lo que, además, qué hábitos tienes o a qué más le dedicas tu tiempo aparte de la chamba y de poder crear contenido?

Richard Quiroz:
Bueno, de hecho, un poco la rutina que tengo fuera de generar los contenidos y del horario de chamba, o sea, me gusta mucho compartir con mi novia, ver Netflix, o Amazon Prime, Prime Video, ver series, películas, jugar con mi perrito, ¿no?, entonces, la verdad es que soy una persona bastante tranquila, de hecho, no soy, digamos, tanto de ir, antes de la cuarentena no éramos tampoco mucho de ir a fiestas o a reuniones así en público, entonces somos como que muy tranquilos desde ese punto de vista, y preferimos como mantener esa tranquilidad en casa, ahora que de hecho, estamos en cuarentena, pues, nos seguimos manteniendo, como que no nos ha afectado mucho, en verdad, al contrario, era como que algo que veníamos haciendo, entonces, pero nada, de hecho, es un poco la rutina, me gusta así estar viendo videos, me gusta ver videos también de filmmakers, así súper cracks, o capos en el tema de videos.

Renzo Izquierdo:
¿Quién? ¿Cómo quién?

Richard Quiroz:
Bueno, o sea, norteamericanos, sobre todo, está [Kirona Kino 47:50], por ejemplo, que…

Renzo Izquierdo:
Claro, sí, sí. Claro, y uno de tecnología, por ejemplo, Marques Brownlee, no sé si lo has visto, que también es un crack.

Richard Quiroz:
Marques, claro, sí en MKBHD.

Renzo Izquierdo:
Sí, exactamente, Marques, claro.12 millones de seguidores. Un capazo. Pero empezó, oye, no sé si sabes su historia, de todas maneras, de Marques, o sea, sus cien primeros videos, o sea, él hace Youtubes desde los 13 años, creo, no sé si habías escuchado.

Richard Quiroz:
Sí, algo había escuchado, de hecho, no me sé toda la historia completa, pero sí había escuchado.

Renzo Izquierdo:
Yo tampoco, completamente no. Sí, pero sus cien primeros videos fueron sus cien primeros suscriptores. Y desde esa edad, creo, 14 o 15 años creo, pero sí. Y eso es un capazo. Sí, pero ahora.

Richard Quiroz:
Sí, súper capo. Pues sí.

Renzo Izquierdo:
Genial que sí, pues, o sea, esto es mundial para todos, no es como que es competencia, que esto que lo otro, no, pero sí, eso está bueno, sí.

Richard Quiroz:
Claro.

Renzo Izquierdo:
Oye, ya para ir más o menos, en el futuro, ¿cuáles son tus próximos pasos? ¿Qué piensas, dedicarte esto a lo mejor, full time más adelante, o a lo mejor lanzar un producto aparte de lo que ya vienes trabajando actualmente? ¿Qué es lo que se viene para Richard Quiroz?

Richard Quiroz:
A ver, bueno, de hecho, me gusta el rubro de tecnología en el cual estoy, sí me gustaría poder estar un buen tiempo más en todo lo que es el tema del desarrollo software, ya que estoy aprendiendo mucho también sobre inteligencia artificial, machine learning, y es algo un poco de lo que se viene para futuro, entonces eso me está permitiendo conocer de ese lado un poco más sobre las tecnologías que estamos viviendo y que se vienen con fuerza, y en cuanto al tema de mi canal, sí me gustaría poder seguir generando, seguir creciendo, tal vez no dedicarme, no vivir de esto, pero sí me gustaría poder generar una comunidad mucho más grande, seguir compartiendo contenido bastante bueno también me gustaría poder mejorar la parte, la producción de los contenidos que realizo, poder tener un espacio para poder grabar los videos, de hecho, actualmente lo hago desde casa, tengo esa comodidad de poder hacerlo desde casa, pero sí me gustaría poder tener un espacio donde tenga toda la escenografía, la ambientación, la iluminación así súper bacan, que se vea bien pro los contenidos que sin duda quiero compartir, y también me gustaría poder, de hecho estoy que lo cocino ya, pero me gustaría poder en algún momento realizar algo que esté ligado al tema de tecnología, y algo con fines sociales también, así que de hecho, estoy que le doy vueltas un poco a eso, siempre ha sido mi sueño poder un poco de lo que hago, de lo que he venido haciendo, que manera de llevarlo a algo social, porque también es algo súper bueno que quiero hacer.

Renzo Izquierdo:
Vaya, eso sí me parece groso, ¿no? Eso no lo tenía Richard que pase anterior. Está bien, está bien, y sí, pues, hay un montón por descubrir. Qué bueno que tengas más o menos definido qué quieres hacer. Y ya para ir acabando, entonces, cuéntanos ¿qué es lo que se viene ahora dentro de poco para tu canal? A nivel de revisiones, a lo mejor tienes algún nicho, además de las bicicletas, tal vez contactar con unas nuevas marcas, no sé si, si tienes, si se pueda decir o no, o si es que, más o menos, ¿qué es lo que se viene pronto?

Richard Quiroz:
Mira, de hecho, me gusta mucho el tema de visual, eso sí, es algo que estoy tratando de incorporar en mi canal, sí en el corto plazo, más contenidos relacionados al tema audio visual, desde el tema de edición, cámaras, revisión de cámaras, distintos momentos, escenarios, también pruebas de cámaras de los teléfonos, de hecho, ya, eso también puedo, acceso a unos teléfonos a probar, entonces, esa onda como que me vacila mucho y me gusta también llevarlo, voy a llevarlo hacia el lado de la movilidad, si bien es cierto, debemos quedarnos en casa para no seguir con esto del contagio, pues de lo que estamos viviendo, pero, sí me interesaría poder compartir un poco la experiencia y las personas que se movilizan, o que se van a movilizar en algún momento, sepan de qué manera hacerlo, utilizando ese tipo de movilidades, sea una bicicleta, sea un scooter, o sea, una moto, no lo sé, pero que puedan tener distintas alternativas que le permitan poder conocer y de primera mano poder también estos videos a disposición.

Renzo Izquierdo:
Sí, o sea, yo no recuerdo nunca un canal que haga revisiones de esto, a lo mejor tú los conoces, y ya, pero más conozco revisiones de autos, que está, también peruano, el rey de los autos…

Richard Quiroz:
Sí, claro.

Renzo Izquierdo:
Autodinámico, que a lo mejor ya estás chequeando más o menos cómo lo llevas. Eso está groso, porque ya poco a poco la gente va a querer salir, a lo mejor a dar paseos, a pasearse. Con la revisión que tú hiciste de la link D8, es como que, te fuiste por lugares que a mí inspiraron también a poder irme por ahí, una semana después, ni siquiera había ido yo. Hay distintas formas de verlo, ¿no? Además de como tú dices, además de ponerse a ver en las especificaciones sino también, la experiencia de qué quiere conocer tu comunidad sobre el producto, ¿no? Esto también está como lo estás enfocando está groso, está bien bien bacan, ojalá que esto siga para adelante, ya estamos por acabar, nada…

Richard Quiroz:
Muchas gracias.

Renzo Izquierdo:
Te conozco desde hace poco, pero, o sea, se nota que eres una buena persona, una persona muy auténtica, te quería dar las gracias por aceptar, de verdad, soy nuevo en esto, como puedes ver, así que, nada, muchísimas gracias, y ¿qué te parece? Bueno, estoy lo estoy, lo quiero proponer, que de aquí en un año nos reunamos para ver cómo vamos, de todas maneras, quisiera mantener contacto contigo, no sé, para ver qué revisiones también me sumo a tu comunidad para preguntarte, “¿qué tal es este producto?”, ayer ya te pregunté en la mañana “oye, ¿qué te parece esto?”. Igual me sumo también y nada, reunámonos el siguiente año para ver cómo vamos. ¿Qué te parece?

Richard Quiroz:
Sí, me parece súper genial, de hecho, ha sido un gusto poder conversar contigo, Renzo, yo también concuerdo contigo, eres una… Se nota que eres una buena persona, te deseo muchos éxitos en este proyecto, creo que estás desarrollándote y se nota que te va a ir súper bacan, y pues nada, de hecho, no perdamos el contacto, sigamos en contacto para poder, de repente poder hacer alguna que otra cosa juntos y nada, seguir contribuyendo con la gente, tú de tu lado, yo de mi lado, pero ahí haciendo algo bastante interesante, ¿no?

Renzo Izquierdo:
De todas maderas. Oye, muchísimas gracias, y nada… Richard, me estoy olvidando, ¿cómo te encontramos? Coméntanos. Y ya, finalizar con esta muy muy buena entrevista, episodio, como quieran llamarlo, hoy ha sido una conversación de patas.

Richard Quiroz:
Sí, mira, de hecho, me pueden encontrar en Instagram como richardquirozr, y en Youtube como richardquiroz, en ambos, en ambas redes sociales pues van a poder encontrar contenidos relacionados a tecnología, gadgets, y ahora movilidad, que, de hecho, estoy empezando a compartir.

Renzo Izquierdo:
Dale, Richard, buenazo. Oye, muchísimas gracias una vez más, y nada, estamos en contacto de todas maneras.

Richard Quiroz:
No, gracias a ti, Renzo, que tengas una excelente semana y un saludo para todo tu público que te escucha y también nos estamos viendo pronto.

Renzo Izquierdo:
Dale, obvio. Nos vemos, cuídate. Chau, chau.

Richard Quiroz:
Cuídate, Renzo, gracias.

Renzo Izquierdo:
Disfruté mucho hablando con Richard, es genial lo que está haciendo y siento que es un claro ejemplo para muchos que tratamos de encontrar ese tiempo para generar el camino de desarrollar nuestros propios proyectos o poner en práctica nuestras propias ideas. El desafío está ahí, y una vez que las cosas que considero que uno tiene queempezar, y que en mi caso trato día a día, de cumplir, es el de buscar esta disciplina que te permita dar con ese tiempo también a lo que te gusta y comenzar a hacerlo, y sobre todo, a persistir en ello. Lógicamente las ideas que puedas tener pueden ir variando, pero lo que debe mantenerse vigente siempre es tratar de ser tú y no aparentar ser alguien más, y siempre buscar de generar valor hacia alguien más, y tratar desde lo más mínimo dar tu propio toque, eso que te haga distinto y que los de lo reconozcan y lo puedan resaltar. Y bueno, con eso llegamos al final del episodio de este noveno episodio. Muchas gracias por haberte quedado hasta aquí, de todas maneras espero haber contribuido en lo más mínimo a tu forma de pensar y sobre todo, que puedas ponerlo en práctica, y también vayan a visitar el canal de Richard Quiroz en Youtube, que está haciendo revisiones de estos últimos gadgets, sobre todo para las personas que trabajamos desde casa, y también ahora como nos comentaba va a hacer revisiones tanto de bicicletas como de las ebikes, que ahora están de moda, estos scooters y también bicicletas eléctricas, entre otras. Síganlo, está muy bueno el contenido que está realizando, y de todas maneras, que se vienen más sorpresas en su canal, además, no olvides de visitar también mi blog en resilientec.com y también en redes como en Instagram como en @resilien_tec y por supuesto darnos follow en Spotify y darnos cinco estrellas desde ApplePodcast si te gustó este episodio, recuerda no olvidar ser feliz y agradecer por lo que tienes, a medida de que vas creciendo y consiguiendo todo lo que te propones. Cuídate mucho, manten la distancia y siempre ve por más. Nos vemos en la siguiente semana, chau chau.

[Música] Gracias por escuchar el podcast de ResilienTec, visítanos en nuestras redes y también la web a www.resilientec.com, te esperamos. [Música]

powered by

Sigue con estos episodios